lunes, 26 de junio de 2023

El Consejo de Personas Mayores de Amurrio dignos merecedores de orgullo

 

Croquis de la distribución del parque-museo. ("Borda" hace referencia a las diferentes estancias cubiertas donde descansan las esculturas, sean cabezas u otro tipo de figuras)

Una de las cabezas de entrañable tamaño preside la entrada al Parque-Museo Santxotena en Bozate-Arizkun en el valle de Baztan

  

El Consejo de Personas Mayores de Amurrio dignos merecedores de orgullo

Nunca estaremos agradecidos y siempre estaremos en deuda con el Consejo de Personas Mayores de Amurrio-Amurrioko Pertsona Nagusien Kontseilua, formado por personas voluntarias y voluntariosas que, con su altruismo y entrega de parte de su tiempo, están propiciando que las y los amurriarras vayamos conociendo nuestro pequeño País.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio que subvenciona y fleta un autobús y el encomio que dicho Consejo de Personas Mayores pone para atraer y hacer atractivas las excursiones de un día a lo largo y ancho del País, se está consiguiendo, no que muchos viajen que también, sino sobre todo que conozcan su País, olvidado por bastantes y, desgraciadamente, desconocido para y por muchos de ellos y ellas.

lunes, 5 de junio de 2023

El miliciano comunista irreductible de 109 años

 

El miliciano comunista irreductible de 109 años

Traemos a estas páginas, en la entrada de hoy (05/06/2023), el reportaje que este mismo día y con este título el periódico DEIA le dedica a Mateo Balbuena en su nueva faceta de agricultor o cultivador de plantas ya que cultivar al ser humano parece ser tarea casi imposible o posiblemente tarea del todo perdida.

Sólo matizaremos al reportaje del periódico, en especial, a su autor, que la “huerta de su precioso caserío” se encuentra en el pueblo de Lezama (no en Amurrio que está a 5 km), en concreto, en el barrio Latatu de este pueblo, frente y junto al caserón palacio de Arriaga que otrora sus descendientes ostentaran mayorazgo de su nombre y, por otro lado, para ser fieles al momento de los hechos que se narran, la denominación oficial del ejército y del gobierno, respecto al territorio que controlaba, era Euzkadi (escrito con “z”).

martes, 30 de mayo de 2023

Pintoresca imagen

 

 

 

Sobre dos apoyos lucen conjuntamente los dos pueblos, superpuestos entre  sí

 

 

 

Pintoresca imagen

No es que tenga nada de pintoresca, más bien lo es por la manera en que han rematado la señalización indicativa del principio o inicio de un pueblo y del final del anterior o viceversa, con una situación de posiciones superpuestas de los nombres de los mismos, es decir, uno en situación superior o arriba y el otro en posición inferior o abajo.

Hasta ahora ambos hitos indicativos solían venir en soportes distintos e individualizados y distanciados unos metros entre sí. Hecho y situación que es la norma general a la que estamos acostumbrados a ver por cualquier lugar que pasemos, sea andando, en coche u otro medio de movilidad.

jueves, 25 de mayo de 2023

La Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad

 

 Ntra. Sra. de Untza  

  Valle de Okondo

 

La Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad

No podía faltar a esta nueva cita electoral de los cuatro años, de este próximo domingo, 28/05/2023, el Movimiento en Defensa del Ser Ayalés, defendiendo la existencia presente e histórica del carácter e idiosincrasia de nuestro “ser ayalés”.

 

 

 Larrinbe

 

 

Movimiento que cada cuatro años, como decimos, suele hacer su aparición para recordar y recordarnos y, obviamente, concienciar a los y a las ayalesas y ayaleses que adolecen o tienen adormecido el sentimiento de “Ser Ayalés/sa”.

miércoles, 17 de mayo de 2023

A la ciudadanía amurriarra ante estas elecciones municipales

 

A la ciudadanía amurriarra ante estas elecciones municipales

Abrimos esta entrada con la fotografía del icono que representa la incompetencia del Ayuntamiento de Amurrio. Es el “icono” de referencia del pueblo de Amurrio.

Como cada cuatro años se llevan desarrollando las elecciones municipales desde el final de la dictadura del General Franco. Una vez más, los actuales ayuntamientos de la Tierra de Ayala - Aiara Herri celebran elecciones para elegir a sus nuevos representantes para estos cuatro próximos años.

En el caso del Ayuntamiento de Amurrio, estos cuatro años últimos pasaron con pena y sin gloria. ¿Nos esperan otros cuatros años indolentes, sin hacer nada provechoso para el pueblo y municipio de Amurrio?

Dos legislaturas atrás el hito más reseñable fue la destrucción del caserío Azkarraga, en contra de la preservación del edificio que el propio ayuntamiento compró para su conservación, para construir el nuevo ambulatorio. Edificio, por cierto, insípido, incoloro y sin un centímetro de gracia arquitectónica. Entrar en S. O. S. al caserío Azkarraga.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Querido Alberto

 

Querido Alberto

Querido Alberto, querido Amigo:

Dudaba cómo encabezar la carta dirigida a ti, pero también al público lector, pues es una carta abierta que pretende darte a conocer, sobre todo a los que no te conocen y no conocen tu incursión en los últimos años en el mundo de la escritura.

Este pasado domingo, 30/04/2023, nos dejaste, pero no para siempre ya que tu intención fue, era y es, el día que dejaras este mundo, reencarnarte en la figura de un ave, el Vencejo Real que, para ti, es el ave por excelencia, el pájaro que revolotea en las cumbres rocosas de los picos de Aro, Eskutxi, Ungino, Iturrigorri… de la y tu sierra de Sálbada.

Yo no tengo por menos que recordar los encuentros frecuentes que tuvimos en estos últimos doce años desde que iniciaras a escribir tu primer libro sobre la vida en la sierra de tu hermano Andrés que, desde muy pequeño, tuvo que apañárselas para conducir y sobrellevar, con su corta edad, el desempeño y manejo del rebaño de ovejas.

viernes, 31 de marzo de 2023

El noble y generoso roble ¿es oriundo de Gernika?

  

 

El nuevo "retoño" protegido con el cercado en hierro forjado para ensalzarlo y darle valor "histórico"

 

 

El noble y generoso roble ¿es oriundo de Gernika?

Nos preguntamos las y los amurriarras y, por ende, el resto de aiararras de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, qué pinta o qué sentido tiene plantar un retoño de lo que algunos –o ellos, los políticos– llaman “árbol de Gernika”. Es decir, en definitiva, un roble.

La revista municipal “Hauxe da” que dirige el propio Ayuntamiento de Amurrio informa en el último número (15/03/2023) que, este pasado 23-02-2023, dicho Ayuntamiento ha plantado un retoño del roble que simboliza las “libertades” de la Bizkaia medieval. Roble cuya donación –o, tal vez, bajo la factura pertinente– han hecho las JJ. GG. de Bizkaia a Amurrio para sustituir a otro roble “foral” bizkaino que feneció en el año anterior de 2022. Y todo ello en la calle que, hace unos años, bautizaron también con el nombre “Gernikako Arbola” (Árbol de Gernika).

martes, 28 de febrero de 2023

Los kakarros y la calle transgredida

 

 

 

 

Con su vestimenta habitual y tradicional, las y los kakarros dieron color al ambiente carnavalesco ayudando en el ánimo festivo

 

 

Los kakarros y la calle transgredida

Día apacible y soleado el de este sábado (18/02/2023) para celebrar los carnavales de Amurrio.

Desde el mediodía se podía ver a algunos disfrazados pero los que no faltaron a la cita carnavalesca fueron los kakarros, la figura del “cácarro” recuperado del olvido desde hace pocos años a esta parte.

Con su indumentaria tradicional de sombrero de paja, rostro y cabeza cubierta por velo blanco a modo de pasamontañas y vestimenta hecha de tela de saco o arpillera producto utilizado en la confección de los conocidos sacos de patatas de tiempos pasados, más el pantalón de tela de mahón, característica prenda de trabajo del País, y abarcas, dieron colorido a las calles de Amurrio, siendo del agrado de los más pequeños a los que, junto a los cabezudos, les hicieron disfrutar de lo lindo, persiguiéndolos con sus escobas y varas de caña en mano.

martes, 14 de febrero de 2023

¡Viva el 14 de febrero!

 

¡Viva el 14 de febrero!

El 14 de febrero era costumbre intercambiar fluidos corporales que derivaban en efluvios químicos entre los amantes o parejas cuando era fiesta pagana, es decir, no del gusto del cristianismo.

Ahora, se intercede por medio de un santo llamado Valentín y se intercambian regalos, flores y pijaditas de esas, en vez de darse un revolcón o un buen lote.

Así que el que esté en disposición, que transgreda las normas que impone la falsa moral de la y todas las religiones y se dé al amor libre, sin ataduras de ninguna clase.

¡Viva el 14 de febrero!... libre,... sin cortapisas religiosas.

No sé si se nos ha ocurrido propiamente o lo hemos copiado de algún sitio. Lo teníamos escrito en un trozo de papel, traspapelado entre otros muchos.

Pero ahí queda dicho y ahí lo dejamos… para general conocimiento. 

No se hable más y a la faena que las horas del día se nos van,... se nos están yendo. Menos palique, pues, y más acción que el día es propicio. 

No lo dejemos pasar,... aunque siempre nos quedarán los días venideros para intentarlo por segundas veces.

martes, 31 de enero de 2023

Un santo peculiar para las ayalesas y ayaleses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La coqueta ermita y el santo que la habita

 

Un santo peculiar para las ayalesas y ayaleses

Teníamos la asignatura pendiente durante muchos años, décadas se puede decir, de visitar y ver a un santo peculiar. Era una espinita que teníamos clavada y que, con la visita de hoy, creemos haberla desalojado del lugar que llevaba tiempo recordándonos que no podía pasar más tiempo sin visitarle y verle y más el día de su fiesta.

No sólo por su nombre, que pocas personas y tal vez ninguna lo ostenta por estos lares, sino por la leyenda, por unos versos que desde tiempo casi inmemorial están asociados a su persona, al menos en la Tierra de Ayala desde la que escribimos estas líneas.

El santo en cuestión es San Babilás que tiene dedicada a su advocación una ermita en el centro del pueblo disperso en distintos barrios de Olabezar (léase Olábezar, que es lo correcto y suena mejor, y... que así se pronuncia en esta Tierra de Ayala).

El día de su fiesta es el 24 de enero, día de frío invierno casi gélido como el de hoy de este año 2023 y nos hemos decidido a visitarle en su rehabilitada y coqueta ermita. Se dice protector contra las enfermedades reumáticas derivadas de los huesos y articulaciones.

sábado, 14 de enero de 2023

Índice de artículos publicados en 2022



Índice de artículos publicados en 2022

 

Esta entrada da cuenta del índice de “aperitivos amurriarras” que este blog ha publicado en este duodécimo año de su andadura. (13 entradas en 2022)

Blog que no le guía otro propósito que el de aportar una visión distinta –y siempre fehaciente– de los hechos y aconteceres que tienen lugar en Amurrio y en su entorno más o menos cercano, dentro de la geografía de este pequeño País nuestro, llamado Euskal Herria, en lo cultural, y Navarra, Nabarra y Nafarroa, en lo estatal o político, aunque en la actualidad seamos una Nación conquistada y, por consiguiente, sin Estado.

Blog que aprovecha la oportunidad para agradecer y dar las gracias a todas las personas que se han asomado a esta ventana –unas por curiosidad; otras por interés informativo– a las que espera no haber defraudado y no defraudar en este año 2023 que acaba de comenzar.

En definitiva, que este año 2023 sea provechoso a la hora de mantener la atención en el devenir de Amurrio y de toda la Tierra de Ayala – Aiara Herri.

martes, 20 de diciembre de 2022

¿Están majaretas o son veletas?

¿Están majaretas o son veletas?

En el Ayuntamiento de Amurrio, no en otro lugar. ¡No se vaya a ofender el personal!

No sabemos si la majadería o veletismo que parece imperar en dicho ayuntamiento, es achacable sólo a los que gobiernan la institución o están también afectados el resto –o parte– de los representantes que componen la misma.

 

En las Navidades de este año 2022, en el balcón consistorial pende, a modo de eslogan, "ZORIONAK"

 

En las Navidades de este año 2022 (ver foto adjunta), vemos que en la balconada de la Casa Consistorial cuelga la expresión “Zorionak” (que se traduce “felicidades” o “las felicidades” más correctamente dicho) y, en otra instantánea, referida a la Navidad anterior de 2021, en la misma balconada cuelga “Eguberri On” (que se puede traducir como “Feliz Navidad” aunque no en su literalidad y dicho de una manera no oficial).

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Eskerrik versus Ezkerrik

 

 

Eskerrik versus Ezkerrik

No es costumbre y creo que esta será la segunda vez que incluyo en este blog algo, algún tema, en el que yo nada aporte, dejando que sea su autor el protagonista del mismo como no podía ser de otra manera.

Algún día –¡a ver si tengo tiempo!– incluiremos las fluidas conversaciones que a lo largo de unos cuantos años, especialmente por medio de correos electrónicos, he tenido con él, que sirven y servirán de conocimiento general para todas y todos nosotros de la mucha sabiduría que Felix, sin necesidad de alabarse, desborda cuando escribe, conferencia o sale su cuerpo generoso con su voz inconfundible en la pequeña pantalla del televisor. Algunos de los correos son auténticas epístolas.

No voy a decir que es una eminencia, porque la palabra, igual en estos tiempos está trasnochada y, además, él no me lo permitiría –¡para mí lo es!–, pero sí es una rara avis en el mundo cultural actual vasco que proyecta todo lo que sabe sin vanagloriarse de ello, con absoluta sencillez tanto en lo que dice, cómo lo dice, como en el trato personal, en la distancia corta, donde su sencillez raya la excelencia bien merecida.

lunes, 31 de octubre de 2022

Este año, Aldama sólo celebró el acto religioso

 

Un momento de la celebración de la misa con los montañeros feligreses -o los feligreses montañeros- atentos y participantes en el desarrollo de la misma en torno a la ermita del barrio de Aldama. 

Abajo del camino, el caserío (E)Txabarriko que junto al caserío Juandorena, detrás de la ermita, son los dos únicos caseríos con posibilidades de vida duradera, pues tienen los tejados renovados

 

 

Este año, Aldama sólo celebró el acto religioso

Este año 2022 la fiesta consistió únicamente en la celebración eucarística del oficio religioso en honor de los Santos Simón y Judas, es decir, solamente el día 28 de octubre, en su ermita de Aldama.

Para quienes desconozcan la onomástica de los nombres cristianos este Judas (Tadeo) nada tiene que ver con el Judas vendido/comprado y traidor a la causa de Jesús, el Redentor. (Antes de proseguir queremos recordarte el enlace El barrio Aldama de Amurrio y la devoción a los Santos Simón y Judas donde, a propósito de narrar la fiesta de un determinado año, se hace una introspectiva de esta misma y de la historia de este barrio perdido y confundido entre el diverso arbolado del bosque).

 

El distintivo del nombre del caserío Basiona reposa en la pared de la cabaña que antecede al mismo

 

Desde Amurrio, tras sortear el río Nervión por el puente Olako (y el “camino de los lobos” que oí a alguien decir), accedimos al barrio Abiaga a través de la carretera reasfaltada estos días en el tramo que llega hasta el caserío Basiona. Caserío en el que sus moradores finalmente han colocado el nombre que lo identifica y que, además, lo habita precisamente una familia que ostenta en su blasón familiar el apellido Aldama.

lunes, 10 de octubre de 2022

La escultura GUK se ha quedado huérfana

 

La escultura GUK se ha quedado huérfana

Hoy traemos a este espacio y hacemos protagonista a la escultura “GUK” por haber ocurrido el óbito de su creador, del “paridor” de la misma, Ángel Camino Gimeno que, si bien nació en Valladolid en 1953, en el pueblo de Valoria la Buena, desde muy crío se vino a vivir al País Vasco Sur, recalando en Amurrio con sus progenitores y el resto de la familia.

Tras conocer al escultor vasco Jorge Oteiza y adentrarse en el mundo de la escultura, se trasladó a Cataluña, viviendo desde el año 1988 en el pueblo barcelonés de Sant Martí Sarroca, en la comarca del Alt Penedès.

Estando pasando unos días de vacaciones en casa de unos amigos en Austria, le sorprendió la muerte, del todo inesperada, el pasado mes de julio de este año 2022, a la edad de 68 años.

viernes, 30 de septiembre de 2022

La política y la religión se dan la mano

 

La política y la religión se dan la mano(1)

Primero fueron los “Imperios” y los “Estados-Nación” los que se aprovecharon de las ventajas de imponer una sola religión propia a sus súbditos y ciudadanos. Con el paso de los siglos fue la Iglesia de Roma la que se aprovechó de esa situación de privilegio para influir, a la sombra y también al descubierto, y, en cierta manera, gobernar y mandar en los estados y naciones del mundo occidental, confundiéndose muchas veces la Iglesia con el Estado y viceversa. La religión y la política juntas, en sintonía y buena armonía. Así ha sido desde el inicio de los tiempos.

En el año 313 d.C. se firma en Milán el Edicto que proclama la libertad religiosa o tolerancia religiosa, dejándose de perseguir a los practicantes de las distintas confesiones religiosas del momento que había en el Imperio romano, entre ellas la religión de los cristianos.