viernes, 17 de junio de 2011

Los nuevos Ayuntamientos de Amurrio y Aiara/Ayala

La nueva alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien Marigorta, toma la palabra
El nuevo Ayuntamiento de Amurrio tras las elecciones del 22 de mayo de 2011
El pasado 11 de junio de 2011, a las 9:00 horas, se constituyó el nuevo ayuntamiento de Amurrio, en consonancia con los resultados de la votación del 22-05-11.
Concejal de mayor edad / Concejala de menor edad / Cabeza de lista de BILDU
En un abarrotado salón de Plenos –lleno hasta la bandera, como vulgarmente se dice– tras la constitución de la mesa con el concejal de más edad (Santiago Abascal) y la concejala de menor edad (Iaioa Otaola), los concejales/as electos fueron dándose la palabra para jurar, unos, o prometer por imperativo legal, otros, la Constitución Española y demás leyes del ordenamiento jurídico español.
El primero en intervenir fue el representante y cabeza de lista de la coalición BILDU (segunda fuerza más votada), para a continuación tomar la palabra el nuevo alcalde, que en el caso concreto del municipio de Amurrio, tal cargo ha recaído en Dña. Miren Josune Irabien Marigorta, por lo que, en esta legislatura, Amurrio y su municipio está regido por una alcaldesa y, además, ¡euskalduna!. Y ¡ojo al dato! es la primera mujer que ostenta tal dignidad desde que en 1842, Amurrio se constituyera como Ayuntamiento propio.
El alcalde saliente, Pablo, de pie, entre el público
Otro dato a tener en cuenta y llamativo en la toma de posesión de la nueva alcaldesa fue que el traspaso de poderes no se escenificó por medio de la entrega de la makila o bastón de mando del alcalde saliente D. Pablo R. Isasi Agirre a su sucesora. ¿Olvido? ¿Falta de costumbre, ya que Pablo Isasi estuvo 6 legislaturas ejerciendo de alcalde y no era cuestión de traspasarse asimismo la makila? (El mismo presenció en un segundo plano, mezclado entre el concurrido público, el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento) o ¿A qué pudo deberse?
Va a ser que sea Amurrio, el único ayuntamiento que no haya ejercido esta costumbre que hermana al alcalde saliente con su sucesora, a la que felicita y le expresa sus buenos deseos para los 4 años que le esperan de gobierno municipal.
De los concejales elegidos, se puede hablar de varias familias políticas:
-Así, el incombustible D. Santiago Abascal Escuza que sigue la estela iniciada por su padre D. Manuel Abascal Pardo al frente de la alcaldía de Amurrio en los últimos años del franquismo (1963-79). Si la memoria no falla, no ha dejado de ocupar su sillón en el consistorio –sillón ya casi vitalicio– combinándolo o cambiándolo, según sea menester, con el de las JJ.GG. de Álava. Es el hombre fuerte y artífice del PP en Ayala y en el Valle de Llodio, donde extiende sus brazos, a través de él y su extensa familia.
-D. Luis Mariano Álava Zorrilla se estrenó en la anterior legislatura en las hieles de la política, ejerciendo, puntualmente, funciones de alcalde del ayuntamiento amurriarra. Actualmente preside la Secretaría de Organización, Finanzas y Acción Electoral de EA. Antecedentes familiares: D. Eugenio Álava, su padre, concejal durante algunos años en la época franquista con los alcaldes D. Antón Isla Landazuri (1957-63) y D. Manuel Abascal.
Concejales del PP (1-2) izda. y del PNV, los siguientes
-Una familia que renace, tras muchos años de ausencia en la política municipal, la encarna D. Pedro Ibárrola Solaún, nieto del que fuera también alcalde de Amurrio, D. Antonio Ibárrola Furundarena (1947-57) en la etapa del primer franquismo.
La nueva alcaldesa, Dña. Miren Josune Irabien Marigorta, se estrenó como concejal en la anterior legislatura (2007-11) y antes fue procuradora en JJ. GG. por la Cuadrilla de Vitoria. Como antecedentes familiares, su hermana Dña. Mª Isabel, que ostentó el cargo de concejal en anteriores legislaturas, representando al partido escindido del de la alcaldesa. (En estas últimas elecciones, se presentaba en el municipio de Aiara/Ayala por las listas de BILDU). Pero remontando los años, aparecen su abuelo, D. Calixto Irabien Landaluce, concejal en distintos momentos como en 1958 y el hermano de éste, D. Donato Irabien Landaluce, concejal en 1937 y 1957. NOTA 11-07-11 A los antecedentes familiares de la alcaldesa hay que añadirle D. Bruno Marigorta, su abuelo materno, que fue alcalde del Ayuntamiento de Lezama en tiempos en que dicho municipio era independiente. Información facilitada por la propia Josune. Sólo queda agradecérselo y darle doblemente las gracias por la disposición que tiene para con este humilde blog que ha echado a andar recientemente. Eskerrik asko.

Relación de concejales elegidos tras el 22 de mayo de 2011 en el municipio de Amurrio:

EUZKO ALDERDI JELTZALEA - PARTIDO NACIONALISTA VASCO- (E.A.J.-P.N.V.)
 1. JOSUNE IRABIEN MARIGORTA
2. JAVIER BITORIKA ARBAIZA
3. NURIA LOPEZ LUMBRERAS
4. PEDRO IBARROLA SOLAUN (Independiente)
5. IÑIGO BORDES ZUBIAGA
6. EDER SANCHEZ CASTRILLO
7. JON TOQUERO ALBIZUA

EUSKO ALKARTASUNA (EA)/ALTERNATIBA ERAIKITZEN (BILDU)
1. MARIANO ALAVA ZORRILLA                           EA
2. IXONE RETES ALBIZUA
3. JOSE LUIS CASTAÑO GIMENO
4. EVA MARIA BLANCO DE ANGULO                  EA
5. IÑAKI VARAS SANTAMARINA                         EA
6. IAIOA OTAOLA GOTXI
7. JUAN JOSE YARRITU RUIZ DE GORDEJUELA  EA
(En las listas de BILDU los y las concejales elegidos que no son de EA, se da por supuesto que son del partido, a falta de legalizar, SORTU)

PARTIDO POPULAR (P.P.)
1. SANTIAGO ABASCAL ESCUZA
2. MARIA MONTSERRAT CANIVE ALDAMA

PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI-EUSKADIKO EZKERRA (PSE-EE (PSOE))
1. ROBERTO GONZALEZ CABRERA

De la relación nominada de concejales elegidos, se puede concluir a modo de rápido análisis –teniendo en cuenta que en estas elecciones salían elegidos 4 concejales más debido a que el municipio de Amurrio ha superado los 10.000 habitantes– que:
El PNV ha sido, con diferencia, el vencedor de las elecciones del 22 de mayo de 2011 al Ayuntamiento de Amurrio. 
Ha conseguido 3 concejales más que en 2007. (Pasa de 4 a 7);
La marca sucesora de ANV ha conseguido 1 concejal más. (Pasa de 2 a 3),
Lo mismo que el PP con 1 concejal más que en 2007. (Pasa de 1 a 2).
EA mantiene los 4 concejales que ya tuviera en la legislatura anterior.
Y el gran perdedor ha sido el PSOE, que a pesar de haber cuatro concejales más en juego en esta legislatura, no sólo no ha conservado los 2 concejales, sino que ha perdido uno, quedándose ahora sólo con 1 concejal.

Elección del nuevo Ayuntamiento de Aiara/Ayala

En esta foto de constitución del nuevo Ayuntamiento que aparece en www.zaraobedigital.com, se dice que “Los concejales electos posan junto el viejo mapa de Ayala” lo cual induce a dudar si se refiere a la antigüedad del mismo, año 1930, donación de D. Alberto de Acha y Otañes, Cerragería y Llaguno, I Marqués de Acha, en donde aparece reflejada la jurisdicción territorial de cada uno de los 24 pueblos que conforman el municipio. (Dicho mapa que se titula “Plano Topográfico del Condado de Ayala”, tiene su copia en un despacho de la Diputación Foral de Álava en Vitoria-Gasteiz) O, tal vez, está indicando que los límites actuales no se corresponden con los que figuran en dicho mapa. Infunde la duda.
A la foto en la que todas/os salen muy contentos –unos más que otros, claro está– le sobra… ¿una?, no, dos cosas. Esas dos pegatinas que empobrecen la artística moldura que adorna al más que centenario salón de Plenos del Ayuntamiento de Aiara/Ayala. ¿En qué estaría pensando al que se le ocurrió dicha idea? Seguro que lo haría con buena intención, pero sin advertir el resultado que afea la pared y el mapa-cuadro.
El Alcalde ante los representantes de los 24 pueblos del municipio
Tras la toma de posesión de D. Josu Artetxe Arana, como Alcalde de dicho Ayuntamiento, su primera decisión debiera ser desposeer tales pegatinas de tan noble recinto y el baffle acústico, que no es, precisamente, el sitio más idóneo para la estética del lugar. Seguro que habrá otros espacios donde no desentonen.
Muy lograda la peregrinación simbólica de los representantes de los 24 pueblos del municipio que acuden ante el nuevo alcalde para que, a semejanza de los señores y reyes en la jura de los fueros vascongados, jure también él respetar a los 24 pueblos en su personalidad propia y en la exigencia de confortarles en sus necesidades económicas para desarrollarse como pueblos tras los lustros de ninguneo de las anteriores corporaciones.
Relación de concejales elegidos tras el 22 de mayo de 2011 en el municipio de Aiara/Ayala:

EUSKO ALKARTASUNA (EA)/ALTERNATIBA ERAIKITZEN (BILDU)
1. JOSU ARTETXE ARANA
2. LAUREN URIA PEÑA                   
3. ESTEBAN HERNANDO LANDA
4. AITZIBER ALAVA ZURIMENDI

EUZKO ALDERDI JELTZALEA - PARTIDO NACIONALISTA VASCO- (E.A.J.-P.N.V.)
1. GARBIÑE ALAÑA PEREZ
2. JULIO ETXAURREN MOROY
3. ESMERALDA MARTINEZ RODRIGUEZ
4. JOSE ANTONIO BARTOLOME PESQUERA

AIARA BATUZ-TRABAJANDO POR LOS PUEBLOS (AIARA BATUZ)
1. IRACHE PARRO UZQUIANO
2. IRAIDA SAENZ DE LAFUENTE BLANCO

PARTIDO POPULAR (P.P.)
1. JOSE LUIS PEDRUZO SARASOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario