miércoles, 22 de mayo de 2019

Principio del fin de Saratxo,... de un pueblo tranquilo y pacífico


 


La foto sólo representa el principio de lo que de aquí a dos años y medio vendrá, por lo que la muerte física del pueblo puede conducir a que la vida social del mismo, de sus vecinos, se vea, como mínimo, en entredicho


Principio del fin de Saratxo,
... de un pueblo tranquilo y pacífico
Se decía en la anterior entrada, a propósito del inicio de la campaña electoral de las elecciones de 26/05/2019 (publicada el viernes, 17 de mayo de 2019), que el comienzo de las obras de circunvalación de la nueva carretera de Saratxo se anunciaba para principios de 2020, pero, por algún cruce de fechas con otros proyectos en ciernes, se produjo un error al dar la noticia, pues las obras ya están en marcha. En su inicio, pero en marcha con el desmonte de laderas y movimiento de tierras.
Así pues, este mes de mayo de 2019, en sintonía con el periodo de elecciones, el proyecto de la nueva carretera de Saratxo se convierte en realidad, si nos atenemos a los hechos de inicio de las obras.
Precisamente en el día de hoy (22-05-2019) hemos podido dar fe del principio del suicidio del pueblo de Saratxo con las fotos que acompañan. Son el presagio de lo que meses después vendrá. Suicidio no propiciado por sus vecinas y vecinos sino más bien es el asesinato, tiempo atrás ya anunciado, inducido por estamentos ajenos a los propios saratxoarras que les va a dejar huérfanos de su ser vital como pueblo vivo. Pasando de Saratxo Bizirik a Saratxo Hilda que anuncian las pintadas que adornan la actualidad del pueblo.
 

Año 2015 (Foto del blog Naturayala, al que se puede acceder líneas más abajo)


Mismo lugar pero este año 2019, mes de mayo, día 22. Comienza el principio del fin de un pueblo


Con la obcecación que le caracteriza a la Diputación de Álava y el beneplácito de algunos partidos políticos que se dicen amurriarras o, al menos, algunos de sus dirigentes, la puntilla a la vida del pueblo de Saratxo y al paisaje del mismo consigue su fin y, en el mejor de los casos, quedará mermada y en agonía hasta desaparecer como pueblo vivo.
Dos años y medio de obras, destrucción, transformaciones salvajes, trastornos, etc. y, a finales de 2021, Saratxo recibirá el certificado de defunción, al menos de una gran parte del mismo.
 


Esto es sólo el principio 



Se escribe y se habla de tres kilómetros de intervención y carretera de doble sentido con una calzada con dos carriles. Se dice también que en este proyecto nuevo se reduce la ocupación del suelo en 6.500 m² respecto al anterior. Es decir, que se hace un favor dentro del desaguisado paisajístico con el que se va a hollar y condenar a todo un pueblo.
En el blog hermano Naturayala, en la entrada del 03/06/2015, se hace una excelente exposición y se explica con inclusión de fotografías, esquemas y croquis el devenir de este esperpéntico proyecto de la nueva carretera a su paso por Saratxo. (Verlo en https://naturayala.blogspot.com/2015/06/el-proyecto-de-carretera-de-saratxo.html).
El vecindario del pueblo creó la plataforma “Saratxo Bizirik”, denunciando y manifestándose en contra de esta innecesaria obra o, al menos, de la manera que la Diputación alavesa la quiere imponer.
Una de las últimas denuncias, en abierto en las redes sociales, la de un vecino del pueblo acusando y denunciando este despropósito y cabezonería de dicha Diputación alavesa y, en parte también, desahogándose por la impotencia que supone luchar contra la prepotencia de los políticos de poltrona.
Ahora, tras la próxima elección de la nueva corporación del Ayuntamiento de Amurrio, se espera que los nuevos representantes públicos de dicho municipio, se mojen y aclaren su ideario particular ante esta situación agravante y de impotencia y de rodillo político pseudodemocrático que ha ignorado a un pueblo, Saratxo; a una gran mayoría del municipio de Amurrio, donde Saratxo se incluye; y a una gran mayoría también, de ciudadanas y ciudadanos concienciados de la Tierra de Ayala, donde Saratxo también se incluye.
 







Relato de un vecino enojado por convencido del ninguneo que con el pueblo de Saratxo se ha tenido, a la hora de acometer la desproporcionada obra

Tal vez, para terminar, a la palabra “pacífico” del título de esta entrada que, si bien hay que mantenerla, sí habría que acompañarla con la de hacer y oponer resistencia pacífica que suponga luchar y enfrentarse a unos poderes públicos sentados en la lejanía de sus despachos.
Saratxo bizitzaz bete.
Bai ala bai.
Bai noski! Jakina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario