En vísperas de las elecciones municipales del
26 de mayo de 2019 en Amurrio
Nuevas propuestas y renovadas
para el nuevo Ayuntamiento de Amurrio que salga de las elecciones de este día.
Continuando con las propuestas a
las candidaturas de los distintos partidos políticos de Amurrio publicadas en
este blog (17-05-2015) con motivo de las anteriores elecciones municipales al Ayuntamiento
de Amurrio celebradas el día 24 de mayo de 2015 a las que se puede acceder en el
enlace Algunas
propuestas de la ciudadanía a lxs alcaldables de Amurrio…
...Acometemos con esta nueva entrada
las siguientes ideas e iniciativas que bien pudieran tener eco en las distintas
formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales del 26 de
mayo de 2019.
Antes de eso, retrocedamos a la
legislatura 2011-15 con esta fotografía paradigmática, no por la foto en sí,
sino por lo que la misma refleja y dice. En dicha legislatura, entre otras
cosas, decía y dice la propaganda del gobierno municipal en manos del PNV (en
cierta manera vanagloriándose) que se acometió el “arreglo del muro de pared de
piedra” que estaba semicaído. ¡Y tan contentos! Cuando la oportunidad pedía (y
pide ahora también) que se acometiera la conexión de las aceras de las dos
calles que confluyen junto al arroyo Etxegoien en Maskuribai kalea. (Ver esto y
más. pinchando en la entrada Folleto
explicativo de los 4 años de Gobierno municipal del partido EAJ-PNV en Amurrio publicada
el 16-03-2015).
En la siguiente legislatura
2015-19 que ahora termina, también con gobierno del mismo color, sigue la
inconexión de las aceras. ¿Tanto cuesta? Por dinero no va a ser, pues es una
obra menor en cuanto a su coste económico.
Se levantó la parte de
pared caída sin acometer la conexión de las dos aceras y… hasta hoy
Tal vez en esta próxima
legislatura 2019-23 se haga realidad y se produzca la conexión entre ambas
aceras sobre el arroyo Etxegoien
erreka. Eso
sí -¡por supuesto!-, respetando y salvando los árboles que en nada
entorpecen ni imposibilitan la conexión de las mismas. ¿Será pues esta, la
legislatura que culminará la prolongación y confluencia de las dos aceras
conectándolas entre sí?
Como se decía en la entrada “Folleto explicativo…” del
enlace del 16/03/2015: “Bien que se haya
reconstruido el muro del arroyo Etxegoien pero cuatro años dan -y con un bajo
coste- para haber terminado con la obra de unión de ambas aceras que en la
legislatura anterior se dejó ¡a más ver! o ¡con el tiempo y una caña!”, pero
parece que ni 4, ni 8 años son suficientes.
Aunque ya parece ser costumbre, un
ejemplo de malas prácticas de los gobiernos de turno de los municipios al
acercarse las elecciones, es la socorrida idea de hacer “cosas” que llamen la
atención y que se visualicen o entren por los ojos de la o del ciudadano con
vistas a ser de nuevo votados.
Así tenemos en Amurrio, que hace
una semana la pared que delimita el aparcamiento “provisional” (pero lleva
varios años) ha sido rebajada en altura y con un acceso peatonal. Eso, como
decimos, a pocos días de celebrarse las elecciones.
Así ha quedado. Y en un tiempo más o menos corto, se convertirá en un espacio con edificaciones de viviendas
Tal vez ahora se han dado cuenta
de la mejor visualización del citado aparcamiento para que gane en seguridad.
Aunque, tal vez también, hayan conseguido que con viento se forme un remolino
con el polvo del suelo de arena del aparcamiento, que se levante y salte por la
misma, envolviendo (o perdiéndose en la niebla polvorienta) a los vecinos y
viandantes que circulen por la acera exterior contigua. Otro ejemplo menor, ha
sido que, precisamente en esta primera semana de campaña electoral, se ha
saneado y repintado la caseta de los urinarios del parque con el personal de
obras contratado, que ahí anda. Ahora, con la fuente pública de al lado,
remodelándola o sustituyéndola por otra, aunque todavía no se sabe.
La caseta de los urinarios enclavada en el parque municipal y el vallado donde estaba la fuente, ahora en obras
Pasamos ahora a las propuestas
que se pueden plantear a las candidaturas que se presentan en estas elecciones
y que, al unísono con apreciaciones sobre obras o hechos consumados o en
proyecto, además de las presentadas anteriormente según se indica al inicio de
esta entrada, son las siguientes:
Bidegorri
desde Aldai kalea hasta el cruce con Iritxusi kalea (Garaje YAS)
En lugar del aparcacoches que
discurre en hilera por toda la acera, este podría y debería ser sustituido por
un bidegorri que enlazaría con el que viene de la calle de la Estación. Con
ello se conseguiría, además, una sensación real de amplitud y estética a dicha
calle que ahora se ve mermada por la estrechez visual que delimita dicha hilera
de coches allí aparcados.
Aunque, como sabemos, en los
planes del Ayto. está el sobredimensionar en volumen y saturar el espacio, con
la construcción de nuevas edificaciones de viviendas, toda esa zona hasta el
colegio de la Virgen Niña. Es decir, alterando y destruyendo la fisonomía y
estética de toda la manzana hasta ahora conocida que se distingue por su baja
densidad y volumen constructivo.
Reordenación
con reurbanización de la plaza del palacio Urrutia, frente a la iglesia
Después de solventado el
anacrónico e infrautilizado recinto adosado a la ermita de San Antón, por otro
más diáfano y más espaciado, es de esperar que en esta próxima legislatura se
actúe con el otro mamotreto que se erigió, a la par que el anterior que ya es
historia, frente al palacio Urrutia. Espacio y lugar infrautilizado y apenas tiene
función decorativa. Buena solución sería convertir el mismo en una especie de
anfiteatro que sirviera para celebraciones varias (música, baile, teatro,
etc.).
El
entorno de la rotonda de Justo Etxeguren plaza y el escondido paso de peatones
Si bien se asfaltó y pintó el
conjunto de dicha plaza, hay una cosa que afea y distorsiona su entorno. Pero
no sólo porque no hay simetría entre las aceras que la rodean, sino porque,
además -dicho en un sentido práctico y funcional que es más fundamental- se
produce la casi nula visualización del paso de cebra o peatones oculto por la
pléyade de containers de todo tipo. Y no por eso, sino por su proximidad a los
mismos.
El Ayuntamiento que salga de estas elecciones
haría bien en trasladar o alejar dichos containers del paso de peatones, pero,
sobre todo, dicho paso debería ser ampliado y, tal vez también, sobreelevado, para
que uniera de una manera más amable el parque municipal con la acera que
discurre frente a la tienda Clarel. Ello llevaría consigo también la supresión
de esos pocos aparcamientos frente a la tienda, dando con ello armonía,
simetría y esbeltez a “Justo Etxeguren plaza” y, con ello, al pueblo también.
Kiosco
de música en el parque municipal de Pitiminí
Amurrio desde la época del
anterior alcalde Pablo R. Isasi, o por mor de dicho alcalde, se quedó sin kiosco
de música, aunque afirmó que se construiría otro. Años ha de esto.
Pero no venimos a hablar del
kiosco en la plaza, sino de las miras de instalar uno en el parque municipal
(parque “Pitiminí” oficiosamente) al uso como hay en grandes ciudades. Kiosco
coqueto y resolutivo para poder oír y escuchar música en directo a través de
grupos o de la banda municipal que tanto se echa en falta por su inexistencia.
(El renacimiento de la banda municipal también tendría que estar en el ADN de nuestros
políticos municipales). El parque da para instalar el kiosco y espacio también
para que el melómano y público en general se quede atrapado con las notas
musicales, en especial, en sesiones matinales de domingos y festivos.
El
parque tan falto está de árboles
Por otro lado, aunque pueda
parecer contrario o contrapuesto a lo anterior, en dicho parque, también se
echa en falta más arbolado, pues apenas se restituye el árbol caído o enfermo.
En su momento por enfermedad de los mismos, desaparecieron dos robles
americanos de un siglo de vida (Ver enlace Uno
de los dos Robles americanos del parque se ha despedido para siempre).
Igualmente escasea el arbolado
desde la Fuente de la Salud y caserío y molino Kerejeta hasta la zona de
aparatos de ejercicios físicos en Maskuribai kalea, junto a los accesos y
aledaños de la ribera izquierda del río Nervión.
Bidegorri
a ninguna parte en el recinto de El Refor
Apenas sesenta metros construidos
junto al río Nervión, en la cercanía de la fábrica INAUXA que no dicen ni hacen
nada ¿Para cuándo la continuidad hasta llegar al barrio Los Mesones en Saratxo?
Y, mientras tanto, ¿por qué no se habilita el acceso a pie al polígono
Industrial mal denominado “Saratxo”, quedando arrumbados los topónimos propios del
lugar? ¿Dónde queda la famosa “sostenibilidad” que asoma en la boca de nuestrxs
políticxs, a la que tanto se recurre para implorar la defensa del Medio
Ambiente? ¿Dónde queda eso de apostar y trabajar a favor de la movilidad sostenible,
es decir, peatonal, no motorizada? En el enlace Camino
antiguo a o de Saratxo se da respuesta más ampliamente a estas últimas
interrogantes.
Por cierto, la continuidad del
bidegorri o Parque Lineal del Nervión ¿no va a tener continuidad desde la
antigua fábrica de clavos de Olako hasta El Refor y su posterior prolongación
al pueblo de Saratxo?
Casa
del guarda a la entrada de El Refor
Al Ayto. de Amurrio, varios
edificios le sobreviven antes de convertirse en ruina. Uno de ellos: la casa
del guarda a la entrada de El Refor que ya padece y deja ver sus primeras
grietas. ¿Correrá la misma suerte que el caserío Azkarraga (su solar convertido
en el nuevo Ambulatorio) o, más recientemente, la casa de Goya, hasta no hace
mucho tiempo centro de actividades musicales (ensayos y conciertos)? Ignoramos,
visto que toda ella estaba construida de piedra, ¿dónde han ido a parar las
mismas, si se ha traficado o sacado algún beneficio económico?
Comienzo
de las obras de eliminación del paso de vías entre andenes de la estación del
ff. cc. de Amurrio. Dicen que para el año 2020.
Más bien son un atraso la
construcción de pasos subterráneos y el pertinente ascensor cuando el estado
actual del cruce de las vías con la debida vigilancia humana y el deber que
debiera de tener todo tren -es decir, todx maquinista- de reducir la velocidad,
además del oportuno y siempre necesario toque de silbato a su paso por toda
estación o apeadero, debería servir para evitar los accidentes mortales que el
tren se ha cobrado y, claro está, no ubicar las estaciones y apeaderos en
curvas de poca o nula visibilidad.
Lo que se ha hecho en Areta (Laudio) no es que esté mal como solución para evitar los pasos o cruces de vía, pero cuenten Uds. la cantidad de escaleras a las que se ve abocado la o el viajero para sortear el paso de un andén a otro, sin contar por otro lado, la fisonomía de la estación que al ser recrecidos los andenes la desfiguran. Una visita a dicha estación corrobora lo dicho.
Amurrio puede ser otro caso
Areta. Recrecer los andenes y crear pasos subterráneos o elevados además de
costoso económicamente no son la solución. La solución bien pudiera pasar por
lo escrito al principio de este apartado.
Parada
del Bus frente a Amurrio Antzokia. Se acuerda trasladarla a ese
lugar, pero, “de momento” (palabra muy propia de los políticos) nada se ha
hecho y, de momento (valga la redundancia), ni se espera que llegue… el
momento.
Estado
actual de la gasolinera. Ejemplo de inoperancia política,
administrativa o judicial o, tal vez, las tres conjuntamente, del ayuntamiento
amurriarra.
Nada se oye, ni se escucha tampoco,
entre la clase política representada en el Ayto., qué destino o futuro se le
depara a la antigua ferrería, embrión de la que, posteriormente, sería la fábrica de orfebrería CORTASA y la casa
matriz junto a ella que edificara la familia Cortabarria en el barrio Zabalibar o la antigua fábrica de tachuelas “Olako Industrial”,
junto al puente de piedra, en el barrio de su nombre que mantiene intacta y anclada en el pasado todo su potencial industrial (cintas,
poleas, etc.) con el que se trabajaba hasta finales de la década de 1960. Mucho
nos tememos que el futuro será el abandono, ruina y posterior olvido de lo que
fue una forma importante de progreso en los inicios industriales de Amurrio.
Panel
luminotécnico. De efímera vida, pues hace ya unos años se le
acabaron las “pilas” y ya no ofrece ningún tipo de noticias ni información
municipal. Sólo que está ahí. Plantado, sin servicio. Es algo así como tener
una farola años y años sin dar luz porque la bombilla se fundió y al Ayto. se
la repatea. Dicho panel tenía su
hermano gemelo en la localidad de Arespalditza y otras localidades. Esperemos
que no hayan corrido la misma suerte que el de Amurrio.
Aunque, eso sí, al menos en época
estival cumple con una misión desconocida hasta ahora: dar sombra -¡y menuda
sombra!-, como refleja la fotografía que acompaña al texto.
Por otro lado, quedará para la posteridad
(si no ponen remedio o enmienda de rectificación) la incongruencia de llamar a
la calle Frontón: “Frontoi” y a la cancha donde se juega
el vertiginoso juego de la pelota: “Pilotalekua” que, casualmente, era el
nombre que también recibió la calle donde dicho recinto deportivo se ubica. El
uno da nombre a la otra como fácilmente se comprende. (Ver los enlaces Un
paso adelante… o atrás,… además de una contradicción y Urbanización
de la calle Frontoi y… ¿el nombre también? sobre esta cuestión).
Donde estuvo esta placa...
... ahora está esta otra
O la denominación dada al apeadero del ff. cc., situado en Juan Aranoa kalea (o barrio Alkinar): “Iparralde”. Nombre a todas luces artificial y absurdo porque no se identifica con el lugar donde se ubica el mismo. Es de suponer que a los concejales que en su momento decidieron dar el nombre de Iparralde al nuevo apeadero, les costaría su tiempo para dar con el mismo, aunque siempre hay alguna lumbrera.
Qué sencillo, lógico, elemental y
¡qué acierto! si el nombre, el apeadero lo recibe del lugar en que se asienta.
Qué fácil haberlo denominado “Aranoa”, nombre del barrio o calle por el que se
accede y tiene el tren su parada, aunando así, con el mismo nombre, calle y
parada. El ejemplo de las denominaciones de las paradas del Metro es un buen
ejemplo de esto mismo. (Recordar que en un principio, se acordó llamarlo, y el panel propagandístico colocado al inicio de las obras así lo indicaba, San José, por el barrio situado a escasos 300 metros).
Finalmente, bueno sería también
que los distintos partidos políticos y coaliciones electorales clarifiquen también
su posicionamiento ante informaciones como la posible construcción de un balcón
acristalado en el salto del Nervión o el comienzo eminente (principios de 2020)
de las obras de circunvalación de la carretera de Saratxo.
Obra ésta que se ha encontrado
con la oposición de todo el pueblo de Saratxo y de la mayoría de la ciudadanía
del municipio de Amurrio, pero con la cabezonería de la Diputación alavesa que
no se baja de su pedestal y de su empeño de causar un destrozo innecesario a
las y los vecinos de Saratxo, al medio ambiente y, en definitiva, a la
naturaleza, con la invasión y destrozo de terreno rural que quedará sepultado
por esta megalómana obra.
Haciendo oídos sordos y desoyendo
y rechazando alternativas mejores al actual trazado que, si no se impide,
comenzará a ser una realidad desastrosa a principios del año próximo.
Y como despedida, esta frase
dicha por el candidato de una lista independiente al Ayuntamiento de Orozko,
con el deseo que sirva de premisa y guía a los futuros electos, en especial, a
alcaldes y alcaldesas:
Haciendo lo que debo, llegar hasta donde
pueda
Monte Altirima, situado detrás del edificio de El Refor. Fotografiado desde la cima del monte Burubio
Aunque no es de buena calidad, la misma sirve para entender la sugerencia que se hacía hace cuatro años en vísperas de las elecciones municipales de 2015 para proyectar la idea de que, al menos, la ladera sur de dicho monte pudiera ser aprovechada para uso del y la vecina amurriarra en la práctica del senderismo o paseos suaves de diario por su entorno. Para ello, la intervención a acometer sería mínima y, con ello, la ciudadanía amurriarra ganaría en movilidad y salud.
NOTA
22-05-2019
Hoy, al
volver de contemplar las primeras cicatrices, por no decir la escabechina que
se avecina con el inicio de la mastodóntica obra de la variante o circunvalación
de Saratxo, nos encontramos a la entrada de Amurrio a los operarios del
ayuntamiento con su jefe técnico, el arquitecto municipal, dando forma, con el
pintado de la nueva divisoria de la calzada, a la carretera que desde Saratxo
se adentra en Amurrio atravesando el barrio Aldaiturriaga. Bien está, si sirve
para reducir la velocidad de los automovilistas.
Pero,
¡qué casualidad! ¿el Ayuntamiento de Amurrio no ha tenido tiempo o no se le había
ocurrido hasta este momento, en plena campaña electoral, para realizar el
pintado con divisoria más ancha?
Más de lo
mismo (otro ejemplo más en vísperas del periodo electoral) lo ocurrido con los recientes
implantes florales que adornan medio pueblo como nunca lo ha estado, que ni los
más mayores lo recuerdan.
En esta
rotonda en particular, que su interior albergaba y se cubría con distintos arbustos
o ramales a ras de suelo, los mismos fueron arrancados para ser reemplazados por
estas afortunadas flores. Es lo que tiene estar en campaña electoral, al igual
que el ejemplo anterior y otros.
Esperemos
que no sea flor de un día.
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