viernes, 17 de mayo de 2019

En vísperas de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en Amurrio


En vísperas de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en Amurrio
Nuevas propuestas y renovadas para el nuevo Ayuntamiento de Amurrio que salga de las elecciones de este día.
Continuando con las propuestas a las candidaturas de los distintos partidos políticos de Amurrio publicadas en este blog (17-05-2015) con motivo de las anteriores elecciones municipales al Ayuntamiento de Amurrio celebradas el día 24 de mayo de 2015 a las que se puede acceder en el enlace Algunas propuestas de la ciudadanía a lxs alcaldables de Amurrio
...Acometemos con esta nueva entrada las siguientes ideas e iniciativas que bien pudieran tener eco en las distintas formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.
Antes de eso, retrocedamos a la legislatura 2011-15 con esta fotografía paradigmática, no por la foto en sí, sino por lo que la misma refleja y dice. En dicha legislatura, entre otras cosas, decía y dice la propaganda del gobierno municipal en manos del PNV (en cierta manera vanagloriándose) que se acometió el “arreglo del muro de pared de piedra” que estaba semicaído. ¡Y tan contentos! Cuando la oportunidad pedía (y pide ahora también) que se acometiera la conexión de las aceras de las dos calles que confluyen junto al arroyo Etxegoien en Maskuribai kalea. (Ver esto y más. pinchando en la entrada Folleto explicativo de los 4 años de Gobierno municipal del partido EAJ-PNV en Amurrio publicada el 16-03-2015).
En la siguiente legislatura 2015-19 que ahora termina, también con gobierno del mismo color, sigue la inconexión de las aceras. ¿Tanto cuesta? Por dinero no va a ser, pues es una obra menor en cuanto a su coste económico.
 
   Se levantó la parte de pared caída sin acometer la conexión de las dos aceras y… hasta hoy
 
Tal vez en esta próxima legislatura 2019-23 se haga realidad y se produzca la conexión entre ambas aceras sobre el arroyo Etxegoien erreka. Eso sí -¡por supuesto!-, respetando y salvando los árboles que en nada entorpecen ni imposibilitan la conexión de las mismas. ¿Será pues esta, la legislatura que culminará la prolongación y confluencia de las dos aceras conectándolas entre sí?
Como se decía en la entrada “Folleto explicativo…” del enlace del 16/03/2015: “Bien que se haya reconstruido el muro del arroyo Etxegoien pero cuatro años dan -y con un bajo coste- para haber terminado con la obra de unión de ambas aceras que en la legislatura anterior se dejó ¡a más ver! o ¡con el tiempo y una caña!”, pero parece que ni 4, ni 8 años son suficientes.
Aunque ya parece ser costumbre, un ejemplo de malas prácticas de los gobiernos de turno de los municipios al acercarse las elecciones, es la socorrida idea de hacer “cosas” que llamen la atención y que se visualicen o entren por los ojos de la o del ciudadano con vistas a ser de nuevo votados.
Así tenemos en Amurrio, que hace una semana la pared que delimita el aparcamiento “provisional” (pero lleva varios años) ha sido rebajada en altura y con un acceso peatonal. Eso, como decimos, a pocos días de celebrarse las elecciones.
 





Así ha quedado. Y en un tiempo más o menos corto, se convertirá en un espacio con edificaciones de viviendas

Tal vez ahora se han dado cuenta de la mejor visualización del citado aparcamiento para que gane en seguridad. Aunque, tal vez también, hayan conseguido que con viento se forme un remolino con el polvo del suelo de arena del aparcamiento, que se levante y salte por la misma, envolviendo (o perdiéndose en la niebla polvorienta) a los vecinos y viandantes que circulen por la acera exterior contigua. Otro ejemplo menor, ha sido que, precisamente en esta primera semana de campaña electoral, se ha saneado y repintado la caseta de los urinarios del parque con el personal de obras contratado, que ahí anda. Ahora, con la fuente pública de al lado, remodelándola o sustituyéndola por otra, aunque todavía no se sabe.

La caseta de los urinarios enclavada en el parque municipal y el vallado donde estaba la fuente, ahora en obras

Pasamos ahora a las propuestas que se pueden plantear a las candidaturas que se presentan en estas elecciones y que, al unísono con apreciaciones sobre obras o hechos consumados o en proyecto, además de las presentadas anteriormente según se indica al inicio de esta entrada, son las siguientes:
Bidegorri desde Aldai kalea hasta el cruce con Iritxusi kalea (Garaje YAS)
En lugar del aparcacoches que discurre en hilera por toda la acera, este podría y debería ser sustituido por un bidegorri que enlazaría con el que viene de la calle de la Estación. Con ello se conseguiría, además, una sensación real de amplitud y estética a dicha calle que ahora se ve mermada por la estrechez visual que delimita dicha hilera de coches allí aparcados.
Aunque, como sabemos, en los planes del Ayto. está el sobredimensionar en volumen y saturar el espacio, con la construcción de nuevas edificaciones de viviendas, toda esa zona hasta el colegio de la Virgen Niña. Es decir, alterando y destruyendo la fisonomía y estética de toda la manzana hasta ahora conocida que se distingue por su baja densidad y volumen constructivo.
Reordenación con reurbanización de la plaza del palacio Urrutia, frente a la iglesia
Después de solventado el anacrónico e infrautilizado recinto adosado a la ermita de San Antón, por otro más diáfano y más espaciado, es de esperar que en esta próxima legislatura se actúe con el otro mamotreto que se erigió, a la par que el anterior que ya es historia, frente al palacio Urrutia. Espacio y lugar infrautilizado y apenas tiene función decorativa. Buena solución sería convertir el mismo en una especie de anfiteatro que sirviera para celebraciones varias (música, baile, teatro, etc.).
El entorno de la rotonda de Justo Etxeguren plaza y el escondido paso de peatones
Si bien se asfaltó y pintó el conjunto de dicha plaza, hay una cosa que afea y distorsiona su entorno. Pero no sólo porque no hay simetría entre las aceras que la rodean, sino porque, además -dicho en un sentido práctico y funcional que es más fundamental- se produce la casi nula visualización del paso de cebra o peatones oculto por la pléyade de containers de todo tipo. Y no por eso, sino por su proximidad a los mismos.
El Ayuntamiento que salga de estas elecciones haría bien en trasladar o alejar dichos containers del paso de peatones, pero, sobre todo, dicho paso debería ser ampliado y, tal vez también, sobreelevado, para que uniera de una manera más amable el parque municipal con la acera que discurre frente a la tienda Clarel. Ello llevaría consigo también la supresión de esos pocos aparcamientos frente a la tienda, dando con ello armonía, simetría y esbeltez a “Justo Etxeguren plaza” y, con ello, al pueblo también.
Kiosco de música en el parque municipal de Pitiminí
Amurrio desde la época del anterior alcalde Pablo R. Isasi, o por mor de dicho alcalde, se quedó sin kiosco de música, aunque afirmó que se construiría otro. Años ha de esto.
Pero no venimos a hablar del kiosco en la plaza, sino de las miras de instalar uno en el parque municipal (parque “Pitiminí” oficiosamente) al uso como hay en grandes ciudades. Kiosco coqueto y resolutivo para poder oír y escuchar música en directo a través de grupos o de la banda municipal que tanto se echa en falta por su inexistencia. (El renacimiento de la banda municipal también tendría que estar en el ADN de nuestros políticos municipales). El parque da para instalar el kiosco y espacio también para que el melómano y público en general se quede atrapado con las notas musicales, en especial, en sesiones matinales de domingos y festivos.
El parque tan falto está de árboles
Por otro lado, aunque pueda parecer contrario o contrapuesto a lo anterior, en dicho parque, también se echa en falta más arbolado, pues apenas se restituye el árbol caído o enfermo. En su momento por enfermedad de los mismos, desaparecieron dos robles americanos de un siglo de vida (Ver enlace Uno de los dos Robles americanos del parque se ha despedido para siempre).
Igualmente escasea el arbolado desde la Fuente de la Salud y caserío y molino Kerejeta hasta la zona de aparatos de ejercicios físicos en Maskuribai kalea, junto a los accesos y aledaños de la ribera izquierda del río Nervión.
Bidegorri a ninguna parte en el recinto de El Refor
Apenas sesenta metros construidos junto al río Nervión, en la cercanía de la fábrica INAUXA que no dicen ni hacen nada ¿Para cuándo la continuidad hasta llegar al barrio Los Mesones en Saratxo? Y, mientras tanto, ¿por qué no se habilita el acceso a pie al polígono Industrial mal denominado “Saratxo”, quedando arrumbados los topónimos propios del lugar? ¿Dónde queda la famosa “sostenibilidad” que asoma en la boca de nuestrxs políticxs, a la que tanto se recurre para implorar la defensa del Medio Ambiente? ¿Dónde queda eso de apostar y trabajar a favor de la movilidad sostenible, es decir, peatonal, no motorizada? En el enlace Camino antiguo a o de Saratxo se da respuesta más ampliamente a estas últimas interrogantes.
Por cierto, la continuidad del bidegorri o Parque Lineal del Nervión ¿no va a tener continuidad desde la antigua fábrica de clavos de Olako hasta El Refor y su posterior prolongación al pueblo de Saratxo?
Casa del guarda a la entrada de El Refor
Al Ayto. de Amurrio, varios edificios le sobreviven antes de convertirse en ruina. Uno de ellos: la casa del guarda a la entrada de El Refor que ya padece y deja ver sus primeras grietas. ¿Correrá la misma suerte que el caserío Azkarraga (su solar convertido en el nuevo Ambulatorio) o, más recientemente, la casa de Goya, hasta no hace mucho tiempo centro de actividades musicales (ensayos y conciertos)? Ignoramos, visto que toda ella estaba construida de piedra, ¿dónde han ido a parar las mismas, si se ha traficado o sacado algún beneficio económico?








Comienzo de las obras de eliminación del paso de vías entre andenes de la estación del ff. cc. de Amurrio. Dicen que para el año 2020.
Más bien son un atraso la construcción de pasos subterráneos y el pertinente ascensor cuando el estado actual del cruce de las vías con la debida vigilancia humana y el deber que debiera de tener todo tren -es decir, todx maquinista- de reducir la velocidad, además del oportuno y siempre necesario toque de silbato a su paso por toda estación o apeadero, debería servir para evitar los accidentes mortales que el tren se ha cobrado y, claro está, no ubicar las estaciones y apeaderos en curvas de poca o nula visibilidad.
 







Lo que se ha hecho en Areta (Laudio) no es que esté mal como solución para evitar los pasos o cruces de vía, pero cuenten Uds. la cantidad de escaleras a las que se ve abocado la o el viajero para sortear el paso de un andén a otro, sin contar por otro lado, la fisonomía de la estación que al ser recrecidos los andenes la desfiguran. Una visita a dicha estación corrobora lo dicho.
Amurrio puede ser otro caso Areta. Recrecer los andenes y crear pasos subterráneos o elevados además de costoso económicamente no son la solución. La solución bien pudiera pasar por lo escrito al principio de este apartado.
Parada del Bus frente a Amurrio Antzokia. Se acuerda trasladarla a ese lugar, pero, “de momento” (palabra muy propia de los políticos) nada se ha hecho y, de momento (valga la redundancia), ni se espera que llegue… el momento.
Estado actual de la gasolinera. Ejemplo de inoperancia política, administrativa o judicial o, tal vez, las tres conjuntamente, del ayuntamiento amurriarra.
 








Nada se oye, ni se escucha tampoco, entre la clase política representada en el Ayto., qué destino o futuro se le depara a la antigua ferrería, embrión de la que, posteriormente, sería la fábrica de orfebrería CORTASA y la casa matriz junto a ella que edificara la familia Cortabarria en el barrio Zabalibar o la antigua fábrica de tachuelas “Olako Industrial”, junto al puente de piedra, en el barrio de su nombre que mantiene intacta y anclada en el pasado todo su potencial industrial (cintas, poleas, etc.) con el que se trabajaba hasta finales de la década de 1960. Mucho nos tememos que el futuro será el abandono, ruina y posterior olvido de lo que fue una forma importante de progreso en los inicios industriales de Amurrio.
Panel luminotécnico. De efímera vida, pues hace ya unos años se le acabaron las “pilas” y ya no ofrece ningún tipo de noticias ni información municipal. Sólo que está ahí. Plantado, sin servicio. Es algo así como tener una farola años y años sin dar luz porque la bombilla se fundió y al Ayto. se la repatea. Dicho panel tenía su hermano gemelo en la localidad de Arespalditza y otras localidades. Esperemos que no hayan corrido la misma suerte que el de Amurrio.
Aunque, eso sí, al menos en época estival cumple con una misión desconocida hasta ahora: dar sombra -¡y menuda sombra!-, como refleja la fotografía que acompaña al texto.
Por otro lado, quedará para la posteridad (si no ponen remedio o enmienda de rectificación) la incongruencia de llamar a la calle Frontón: “Frontoi” y a la cancha donde se juega el vertiginoso juego de la pelota: “Pilotalekua” que, casualmente, era el nombre que también recibió la calle donde dicho recinto deportivo se ubica. El uno da nombre a la otra como fácilmente se comprende. (Ver los enlaces Un paso adelante… o atrás,… además de una contradicción y Urbanización de la calle Frontoi y… ¿el nombre también? sobre esta cuestión).
 
Donde estuvo esta placa...

... ahora está esta otra



O la denominación dada al apeadero del ff. cc., situado en Juan Aranoa kalea (o barrio Alkinar): “Iparralde”. Nombre a todas luces artificial y absurdo porque no se identifica con el lugar donde se ubica el mismo. Es de suponer que a los concejales que en su momento decidieron dar el nombre de Iparralde al nuevo apeadero, les costaría su tiempo para dar con el mismo, aunque siempre hay alguna lumbrera.
Qué sencillo, lógico, elemental y ¡qué acierto! si el nombre, el apeadero lo recibe del lugar en que se asienta. Qué fácil haberlo denominado “Aranoa”, nombre del barrio o calle por el que se accede y tiene el tren su parada, aunando así, con el mismo nombre, calle y parada. El ejemplo de las denominaciones de las paradas del Metro es un buen ejemplo de esto mismo. (Recordar que en un principio, se acordó llamarlo, y el panel propagandístico colocado al inicio de las obras así lo indicaba, San José, por el barrio situado a escasos 300 metros).
Finalmente, bueno sería también que los distintos partidos políticos y coaliciones electorales clarifiquen también su posicionamiento ante informaciones como la posible construcción de un balcón acristalado en el salto del Nervión o el comienzo eminente (principios de 2020) de las obras de circunvalación de la carretera de Saratxo.
Obra ésta que se ha encontrado con la oposición de todo el pueblo de Saratxo y de la mayoría de la ciudadanía del municipio de Amurrio, pero con la cabezonería de la Diputación alavesa que no se baja de su pedestal y de su empeño de causar un destrozo innecesario a las y los vecinos de Saratxo, al medio ambiente y, en definitiva, a la naturaleza, con la invasión y destrozo de terreno rural que quedará sepultado por esta megalómana obra.
Haciendo oídos sordos y desoyendo y rechazando alternativas mejores al actual trazado que, si no se impide, comenzará a ser una realidad desastrosa a principios del año próximo.
Y como despedida, esta frase dicha por el candidato de una lista independiente al Ayuntamiento de Orozko, con el deseo que sirva de premisa y guía a los futuros electos, en especial, a alcaldes y alcaldesas:
Haciendo lo que debo, llegar hasta donde pueda
 

Monte Altirima, situado detrás del edificio de El Refor. Fotografiado desde la cima del monte Burubio

Aunque no es de buena calidad, la misma sirve para entender la sugerencia que se hacía hace cuatro años en vísperas de las elecciones municipales de 2015 para proyectar la idea de que, al menos, la ladera sur de dicho monte pudiera ser aprovechada para uso del y la vecina amurriarra en la práctica del senderismo o paseos suaves de diario por su entorno. Para ello, la intervención a acometer sería mínima y, con ello, la ciudadanía amurriarra ganaría en movilidad y salud.


NOTA 22-05-2019

Hoy, al volver de contemplar las primeras cicatrices, por no decir la escabechina que se avecina con el inicio de la mastodóntica obra de la variante o circunvalación de Saratxo, nos encontramos a la entrada de Amurrio a los operarios del ayuntamiento con su jefe técnico, el arquitecto municipal, dando forma, con el pintado de la nueva divisoria de la calzada, a la carretera que desde Saratxo se adentra en Amurrio atravesando el barrio Aldaiturriaga. Bien está, si sirve para reducir la velocidad de los automovilistas.











Pero, ¡qué casualidad! ¿el Ayuntamiento de Amurrio no ha tenido tiempo o no se le había ocurrido hasta este momento, en plena campaña electoral, para realizar el pintado con divisoria más ancha?
Más de lo mismo (otro ejemplo más en vísperas del periodo electoral) lo ocurrido con los recientes implantes florales que adornan medio pueblo como nunca lo ha estado, que ni los más mayores lo recuerdan.


En esta rotonda en particular, que su interior albergaba y se cubría con distintos arbustos o ramales a ras de suelo, los mismos fueron arrancados para ser reemplazados por estas afortunadas flores. Es lo que tiene estar en campaña electoral, al igual que el ejemplo anterior y otros.
Esperemos que no sea flor de un día.


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