Margen derecha del río Nervión
Un antes
Un después
El bidegorri llama a las puertas de Amurrio
El
bidegorri del bautizado como Parque Lineal del Nervión pronto hará su entrada
en el pueblo de Amurrio o, al menos, se quedará a las puertas de llegar al
centro del mismo.
El actual
tramo de bidegorri en construcción que enlaza (o empieza) con el antiguo
Colegio de los Misioneros de la Sagrada Familia (conocido como el colegio de
los Alemanes), cerca del caserío Zamora (o Zamaura
“garganta de agua”) del barrio Sagarribai, donde se había quedado estancado, da
sus primeros pasos por la margen izquierda del río Nervión para llegar al
puente Zabalibar (conocido también como Cortasa, por la antigua fábrica de
orfebrería). (Ver las entradas del devenir del bidegorri en los tramos ya
finalizados Continuación
de: El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio que lleva a otras y Recorrido
en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo-Laudio).
Un antes
Un después
Aquí abandona al río para continuar por acera y asfalto y encontrarse de nuevo con él, junto al caserío Iturbe (que proviene de la familia del mismo nombre) y besar su orilla izquierda por camino de tierra arenosa para, en apenas 150 m después, morir en el puente Olako, frente a los antiguos talleres y fábrica de tachuelas “Olaco Industrial”.
Junto al puente Zabalibar y...
al lado de la antigua fábrica CORTASA
En este
punto afloran las siguientes interrogantes: ¿Por dónde seguirá, hasta llegar a
encontrarse con el trozo de lienzo de camino que le espera en las instalaciones
deportivas de El Refor, en el límite con las fábricas del polígono industrial,
mal llamado de Saratxo?
Acaso ¿se
tiene decidido que este tramo por el centro del pueblo no tenga necesidad de
construir un bidegorri paralelo al río, y se piensa utilizar las vías urbanas que
conectan dicho tramo descrito?
En caso
de seguir con la construcción del Parque Lineal del Nervión aguas arriba del mismo
(Orduña-Urduina y Delika es la meta, al menos en el momento presente), ¿se va a
seguir lo más cerca de la/s margen/es del río? Es decir, ¿se continuará desde
Olakoibar hasta el puente junto al molino Pikatza y por aquí (o por detrás de
EROSKI) conectar con la presa Borinoguren, continuar hacia el puente de
Artzubiaga (también conocido como de las Monjas), junto al antiguo Ambulatorio,
y proseguir luego por Ugartebetxi, acariciando la Fuente de la Salud y el
molino Kerexeta, y la pequeña fábrica Muebles Odiaga (¿está en estudio
trasladarla?) y el molino Errotabarri, para adentrarse, finalmente, en el complejo
deportivo del antiguo Reformatorio?
Transcurre por el barrio Zabalibar donde...
la bella estampa del txerri autóctono vasco quedará para la posteridad
Las
letras de esta entrada, está visto, que corren más deprisa que los hechos
presentes. El tramo descrito al principio lleva tiempo parado, a la espera de
enlazar las dos orillas por medio de un puente metálico de rojo colorido.
A su paso junto al Caserío Iturbe...
y final del tramo construido (hasta el momento) del bidegorri
Ayer (18-10-2018), precisamente, fue anclado
el mismo y hoy se sigue con el acoplamiento del suelo de madera y ensamblado de
los quitamiedos laterales. Dicho puente se encuentra al poco de dejar atrás el
caserío Zamora.
¿Cuánto
faltará para la inauguración oficial… (1 semana,… 15 días,… tal vez, 1 mes)… y
para disfrutar de este nuevo tramo de bidegorri o “vía verde ciclable” del
llamado Parque Lineal del Nervión?
Hay que recordar
y también criticar, no digamos la celeridad que debería haber desde que comenzó
en el año 2010 aprox. con el punto de partida en el Valle de Llodio, concretamente,
en el barrio Gardea, sino la tardanza y parsimonia que se lleva acumulando en
la construcción del Parque Lineal del Nervión.
Se
debiera haber presupuestado anualmente partidas económicas para que las obras
del mismo siguieran sin solución de continuidad y, poco a poco pero sin demora
ni pausa alguna, ir viendo venir el bidegorri desde Llodio-Laudio y verlo
alejarse hacia el pueblo de Saratxo y continuar hacia la Ciudad de Orduña-Urduina.
Anclaje, ensamblado y entablado del puente metálico sobre el río Nervión
Pero está
visto que la Diputación de Álava no parece tener prisa para su finalización a
corto ni a medio plazo. Nos conformaremos, por ahora, con que este tramo en
obras pronto esté terminado y sea transitado para disfrute de niñxs y mayores.
Fases y fechas aproximadas de la construcción de los
tramos de bidegorri finalizados del llamado Parque Lineal del Nervión
–Gardea (Laudio)-Puente Otazu (Luiaondo): Abril 2011 aprox.
–Puente Otazu (Luiaondo)-Barrio Oloste, donde Estación
ff. cc. (Luiaondo): Noviembre 2011
aprox.
–Estación del ff.cc. (Luiaondo)-Markixana (Murga): Abril 2012 aprox.
–Markixana (Murga)/antiguos Viveros Argacha
(Amurrio)-Apeadero Salbio (Amurrio): Octubre
2012 aprox.
–Apeadero Salbio (Amurrio)-Sagarribai, en las
proximidades del caserío Zamora (Amurrio): 05-12-2014
(fecha oficial de su inauguración).
–Caserío Zamora-Puente Zabalibar-Puente Olako en el
barrio Olakoibar: Octubre-Noviembre 2017
De lo que se deduce que lo que al principio era
correlativo en el tiempo, ahora se va dilatando. Así para el inicio del último
tramo se perdió un año y medio aprox. y en éste, comentado en estas líneas, se
ha tardado más de 2 años en comenzar las obras.
NOTA 25-10-2017
Según información recogida en prensa, el
puente pasarela recién puesto para unir las dos orillas del río, tiene una
longitud de 68 metros -de estructura metálica en celosía y con tarima de madera
tecnológica- que ha supuesto una inversión de 163.900 euros. La inversión de la
Diputación de Álava para el adecentamiento de este tramo asciende a 385.000
euros, de los cuales el 50% son financiados con los fondos europeos Feder.
Parece ser que se van a tomar su tiempo para
finalizar el tramo en construcción, ya que no se espera que las obras que se
están acometiendo terminen antes de acabar el año, aunque la visita visual del
lugar parece indicar que está a falta de algunos detalles.
El recorrido en kilómetros desde que se
comenzó en el barrio Gardea de Laudio/Llodio hasta el barrio Olakoibar de
Amurrio es de 10,5 km.
Se dice también que desde este último punto
se conectará con los bidegorris existentes en el pueblo de Amurrio. Es de
esperar que en su prolongación hasta el recinto de El Refor, en los tramos de
no existencia de bidegorri alguno, se harán los mismos siguiendo la estela del
río Nervión.
Lo
que sí hay que pedir a las autoridades competentes es la instalación de paneles
informativos en los accesos al denominado Parque Lineal del Nervión o Vía Verde
en los que se informe de unas normas mínimas de cómo se deben comportar los usuarios
–tanto peatones como ciclistas–, pues, a veces, hay “malos entendidos” al
respecto en el paseo diario o semanal de los mismos.
NOTA
04-12-2017
Ha sido
hoy el día elegido por las autoridades municipales de Amurrio y de la
Diputación alavesa para inaugurar el tramo de bidegorri o Parque Lineal del
Nervión desde el antiguo Colegio de los Alemanes o, si se quiere, desde el
caserío Zamora hasta el barrio Olakoibar, frente a la antigua fábrica de
tachuelas “Olaco Industrial”. En total son 1,7 km con el puente o pasarela
metálica sobre el río Nervión de 68 m de largo.
La
siguiente fase discurrirá atravesando el industrialdea
-mal llamado Saratxo- desde el recinto de El Refor, para lo cual la Diputación
de Álava ha reservado 60.000€ en sus presupuestos de 2018. Dinero que se irá únicamente
en desarrollar el proyecto del recorrido.
Mucho nos
tememos que ese año pasará en blanco (como otros anteriores) en cuanto al
inicio de las obras que pudieran alimentar nuestro optimismo en cuanto a verlo
crecer longitudinalmente sin pausas de tiempo en vía muerta.
Parece ser
también que desde Olakoibar a El Refor no se va a seguir con la idea que da nombre
al Parque Lineal, es decir, paralelizar el bidegorri, siguiendo el cauce del
río Nervión. Una pena… pues sí es verdad que hay tramos en el recorrido urbano
del pueblo que cumplen dicha función pero, por el contrario, quedan también tramos
y recorridos que abandonan el cauce del río e, incluso, inexistentes.
Bidegorri que ahora también es denominado
bideberde (por el entorno o vía verde
que atraviesa) por algunos medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario