jueves, 19 de octubre de 2017

El bidegorri llama a las puertas de Amurrio



 
 Margen derecha del río Nervión

 Un antes


 Un después
   

El bidegorri llama a las puertas de Amurrio
El bidegorri del bautizado como Parque Lineal del Nervión pronto hará su entrada en el pueblo de Amurrio o, al menos, se quedará a las puertas de llegar al centro del mismo.
El actual tramo de bidegorri en construcción que enlaza (o empieza) con el antiguo Colegio de los Misioneros de la Sagrada Familia (conocido como el colegio de los Alemanes), cerca del caserío Zamora (o Zamaura “garganta de agua”) del barrio Sagarribai, donde se había quedado estancado, da sus primeros pasos por la margen izquierda del río Nervión para llegar al puente Zabalibar (conocido también como Cortasa, por la antigua fábrica de orfebrería). (Ver las entradas del devenir del bidegorri en los tramos ya finalizados Continuación de: El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio que lleva a otras y Recorrido en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo-Laudio).
 



  Margen izquierda del río Nervión


Un antes

Un después



Aquí abandona al río para continuar por acera y asfalto y encontrarse de nuevo con él, junto al caserío Iturbe (que proviene de la familia del mismo nombre) y besar su orilla izquierda por camino de tierra arenosa para, en apenas 150 m después, morir en el puente Olako, frente a los antiguos talleres y fábrica de tachuelas “Olaco Industrial”.
 


Junto al puente Zabalibar y...


  
 al lado de la antigua fábrica CORTASA
 
En este punto afloran las siguientes interrogantes: ¿Por dónde seguirá, hasta llegar a encontrarse con el trozo de lienzo de camino que le espera en las instalaciones deportivas de El Refor, en el límite con las fábricas del polígono industrial, mal llamado de Saratxo?
Acaso ¿se tiene decidido que este tramo por el centro del pueblo no tenga necesidad de construir un bidegorri paralelo al río, y se piensa utilizar las vías urbanas que conectan dicho tramo descrito?
En caso de seguir con la construcción del Parque Lineal del Nervión aguas arriba del mismo (Orduña-Urduina y Delika es la meta, al menos en el momento presente), ¿se va a seguir lo más cerca de la/s margen/es del río? Es decir, ¿se continuará desde Olakoibar hasta el puente junto al molino Pikatza y por aquí (o por detrás de EROSKI) conectar con la presa Borinoguren, continuar hacia el puente de Artzubiaga (también conocido como de las Monjas), junto al antiguo Ambulatorio, y proseguir luego por Ugartebetxi, acariciando la Fuente de la Salud y el molino Kerexeta, y la pequeña fábrica Muebles Odiaga (¿está en estudio trasladarla?) y el molino Errotabarri, para adentrarse, finalmente, en el complejo deportivo del antiguo Reformatorio?
 
Transcurre por el barrio Zabalibar donde...



 la bella estampa del txerri autóctono vasco quedará para la posteridad

Las letras de esta entrada, está visto, que corren más deprisa que los hechos presentes. El tramo descrito al principio lleva tiempo parado, a la espera de enlazar las dos orillas por medio de un puente metálico de rojo colorido.
 

A su paso junto al Caserío Iturbe...

          
 y final del tramo construido (hasta el momento) del bidegorri


Ayer (18-10-2018), precisamente, fue anclado el mismo y hoy se sigue con el acoplamiento del suelo de madera y ensamblado de los quitamiedos laterales. Dicho puente se encuentra al poco de dejar atrás el caserío Zamora.
¿Cuánto faltará para la inauguración oficial… (1 semana,… 15 días,… tal vez, 1 mes)… y para disfrutar de este nuevo tramo de bidegorri o “vía verde ciclable” del llamado Parque Lineal del Nervión?
Hay que recordar y también criticar, no digamos la celeridad que debería haber desde que comenzó en el año 2010 aprox. con el punto de partida en el Valle de Llodio, concretamente, en el barrio Gardea, sino la tardanza y parsimonia que se lleva acumulando en la construcción del Parque Lineal del Nervión.
Se debiera haber presupuestado anualmente partidas económicas para que las obras del mismo siguieran sin solución de continuidad y, poco a poco pero sin demora ni pausa alguna, ir viendo venir el bidegorri desde Llodio-Laudio y verlo alejarse hacia el pueblo de Saratxo y continuar hacia la Ciudad de Orduña-Urduina.
 
  Anclaje, ensamblado y entablado del puente metálico sobre el río Nervión
 
Pero está visto que la Diputación de Álava no parece tener prisa para su finalización a corto ni a medio plazo. Nos conformaremos, por ahora, con que este tramo en obras pronto esté terminado y sea transitado para disfrute de niñxs y mayores.

Fases y fechas aproximadas de la construcción de los tramos de bidegorri finalizados del llamado Parque Lineal del Nervión
–Gardea (Laudio)-Puente Otazu (Luiaondo): Abril 2011 aprox.
–Puente Otazu (Luiaondo)-Barrio Oloste, donde Estación ff. cc. (Luiaondo): Noviembre 2011 aprox.
–Estación del ff.cc. (Luiaondo)-Markixana (Murga): Abril 2012 aprox.
–Markixana (Murga)/antiguos Viveros Argacha (Amurrio)-Apeadero Salbio (Amurrio): Octubre 2012 aprox.
–Apeadero Salbio (Amurrio)-Sagarribai, en las proximidades del caserío Zamora (Amurrio): 05-12-2014 (fecha oficial de su inauguración).
–Caserío Zamora-Puente Zabalibar-Puente Olako en el barrio Olakoibar: Octubre-Noviembre 2017
De lo que se deduce que lo que al principio era correlativo en el tiempo, ahora se va dilatando. Así para el inicio del último tramo se perdió un año y medio aprox. y en éste, comentado en estas líneas, se ha tardado más de 2 años en comenzar las obras.

NOTA 25-10-2017
Según información recogida en prensa, el puente pasarela recién puesto para unir las dos orillas del río, tiene una longitud de 68 metros -de estructura metálica en celosía y con tarima de madera tecnológica- que ha supuesto una inversión de 163.900 euros. La inversión de la Diputación de Álava para el adecentamiento de este tramo asciende a 385.000 euros, de los cuales el 50% son financiados con los fondos europeos Feder.
Parece ser que se van a tomar su tiempo para finalizar el tramo en construcción, ya que no se espera que las obras que se están acometiendo terminen antes de acabar el año, aunque la visita visual del lugar parece indicar que está a falta de algunos detalles.
El recorrido en kilómetros desde que se comenzó en el barrio Gardea de Laudio/Llodio hasta el barrio Olakoibar de Amurrio es de 10,5 km.
 














Se dice también que desde este último punto se conectará con los bidegorris existentes en el pueblo de Amurrio. Es de esperar que en su prolongación hasta el recinto de El Refor, en los tramos de no existencia de bidegorri alguno, se harán los mismos siguiendo la estela del río Nervión.
Lo que sí hay que pedir a las autoridades competentes es la instalación de paneles informativos en los accesos al denominado Parque Lineal del Nervión o Vía Verde en los que se informe de unas normas mínimas de cómo se deben comportar los usuarios –tanto peatones como ciclistas–, pues, a veces, hay “malos entendidos” al respecto en el paseo diario o semanal de los mismos.


NOTA 04-12-2017

Ha sido hoy el día elegido por las autoridades municipales de Amurrio y de la Diputación alavesa para inaugurar el tramo de bidegorri o Parque Lineal del Nervión desde el antiguo Colegio de los Alemanes o, si se quiere, desde el caserío Zamora hasta el barrio Olakoibar, frente a la antigua fábrica de tachuelas “Olaco Industrial”. En total son 1,7 km con el puente o pasarela metálica sobre el río Nervión de 68 m de largo.

La siguiente fase discurrirá atravesando el industrialdea -mal llamado Saratxo- desde el recinto de El Refor, para lo cual la Diputación de Álava ha reservado 60.000€ en sus presupuestos de 2018. Dinero que se irá únicamente en desarrollar el proyecto del recorrido.
Mucho nos tememos que ese año pasará en blanco (como otros anteriores) en cuanto al inicio de las obras que pudieran alimentar nuestro optimismo en cuanto a verlo crecer longitudinalmente sin pausas de tiempo en vía muerta.
Parece ser también que desde Olakoibar a El Refor no se va a seguir con la idea que da nombre al Parque Lineal, es decir, paralelizar el bidegorri, siguiendo el cauce del río Nervión. Una pena… pues sí es verdad que hay tramos en el recorrido urbano del pueblo que cumplen dicha función pero, por el contrario, quedan también tramos y recorridos que abandonan el cauce del río e, incluso, inexistentes.
Bidegorri que ahora también es denominado bideberde (por el entorno o vía verde que atraviesa) por algunos medios de comunicación.

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