martes, 28 de febrero de 2023

Los kakarros y la calle transgredida

 

 

 

 

Con su vestimenta habitual y tradicional, las y los kakarros dieron color al ambiente carnavalesco ayudando en el ánimo festivo

 

 

Los kakarros y la calle transgredida

Día apacible y soleado el de este sábado (18/02/2023) para celebrar los carnavales de Amurrio.

Desde el mediodía se podía ver a algunos disfrazados pero los que no faltaron a la cita carnavalesca fueron los kakarros, la figura del “cácarro” recuperado del olvido desde hace pocos años a esta parte.

Con su indumentaria tradicional de sombrero de paja, rostro y cabeza cubierta por velo blanco a modo de pasamontañas y vestimenta hecha de tela de saco o arpillera producto utilizado en la confección de los conocidos sacos de patatas de tiempos pasados, más el pantalón de tela de mahón, característica prenda de trabajo del País, y abarcas, dieron colorido a las calles de Amurrio, siendo del agrado de los más pequeños a los que, junto a los cabezudos, les hicieron disfrutar de lo lindo, persiguiéndolos con sus escobas y varas de caña en mano.

 

 El kakarro no conoce de sexo o género alguno, al menos hoy día, pudiendo disfrazarse cualquiera que tenga el ánimo de alegrar la fiesta de los carnavales de su pueblo y, por supuesto, divertirse y alegrarse a sí mismo

Las y los componentes que dan vida a los mismos son miembros de Amurrioko Gazte Asanblada

 

En las imágenes se les ve en la calle transgredida, cuyo nombre no sabemos o no sabemos si queremos acordarnos, pues tenemos unos concejales y alcaldes que no deben atinar o/y les falta o sobra vergüenza y una dosis de total falta de seriedad.

Dicha calle ha pasado por varios procesos denominativos. Todos ellos hermanados entre sí o más bien un nombre con diferentes formas gráficas de representarlo.

Primero, desde que surgió la calle junto al frontón municipal, se denominó “calle del/El Frontón” en la etapa de gobiernos municipales franquistas.

Después en la primera legislatura postfranquista, estando de alcalde Ángel Sasiain “Kirru”, se apostó por la forma bilingüe “Pilotaleku kalea/ Calle Frontón” en este orden.

Posteriormente, en una de las primeras legislaturas de la varias que estuvo al frente de la Casa Consistorial amurriarra, el alcalde que más ha ostentado el cargo, Pablo R. Isasi Agirre, se la denominó “Frontoi kalea” como versión única y, supuestamente, eusquérica y a la cancha municipal del juego de pelota vasca, “Udal Pilotalekua”, nombre que cuelga en una de las esquinas de dicho recinto deportivo.

 

 

Con motivo de los 75 años del club pilotazale de Amurrio se pintó, junto a una de las entradas al recinto deportivo, este mural que es copia de una foto antigua de cuando el frontón era descubierto. (Foto del mural 05-12-2020)

 

 

Como dejamos escrito en una anterior entrada “Es lamentable y, para algunos, da risa que, en la misma calle, el frontón se denomine “pilotalekua” y la calle “Frontoi”. Teniendo en cuenta que el nombre de la calle deriva y es consecuencia de situarse aquí el frontón. Dicho de otra manera, que calle y frontón convivan con la misma denominación, pero no coincidan en su escritura por mor de la incongruencia e insensatez del gobierno municipal de turno”.

Al día de hoy, “Frontoi” es la denominación oficial y única para la calle no así para el recinto deportivo o frontón. (Pinchar Urbanización de la calle Frontoi y… ¿el nombre también?; igualmente Un paso adelante… o atrás,… además de una contradicción).

Curiosamente, en la celebración de las Bodas de Brillantes, 75 años (1945-2020) del club pilotazale del pueblo, se pintó un mural de una foto antigua, de cuando el frontón estaba sin cubrir, justo debajo del indicador informativo que cuelga en la esquina de una de sus paredes.

Sobre el mural se adosaron las palabras “Udal Pilotalekua” (todas en mayúsculas) con el símbolo del “lauburu” entre ambas palabras. Al respecto, como hecho anecdótico, dicho símbolo se añadió con los cuatro brazos o cabezas mirando hacia el lado izquierdo, pero luego se corrigió mirando los mismos hacia el lado derecho que es como está en la actualidad. Hubo sus pequeñas broncas y rencillas en el Ayuntamiento por estos lapsus o disparates, propios de la improvisación y falta de profesionalidad de los responsables políticos que, desgraciadamente, son producto de nuestro voto en las urnas.

 

 

Sobre dicho mural se colocaron las letras que dan nombre al local del juego de la pelota vasca. Como se observa, el lauburu, situado en medio, aparece mirando hacia la izquierda. Al de pocos días, viendo el posible error, se le puso mirando hacia la derecha. (Foto 15-12-2020)

 

Ahora por seguir con los desbarajustes que se cuecen en el seno del Ayuntamiento, han extendido o prolongado el nombre “Frontoi” a una calle contigua pero desligada y diferenciada de la de la controversia, de la que se asienta junto al frontón o pilotalekua y que bien le vendría darle un nombre nuevo que pudiera ser, a modo de ejemplo, el de una mujer.

Parece ser que en el Ayuntamiento deben tener pocos pensantes o escasean los mismos –¡si hay alguno!–. Y no han querido buscar nombres de personas que, a lo largo de los tiempos, hayan podido dar brillo a sus raíces amurriarras o hayan trabajado por el bienestar del pueblo, o incluso, ahora que se trabaja por la igualdad o paridad de género, rescatar del olvido el nombre de alguna mujer, que haberlas haylas. El callejero de Amurrio está huérfano de mujeres que ostenten su nombre en el mismo. No hay ni siquiera una calle con el nombre de una mujer. Vamos, de vergüenza. Sin más.

Por seguir con la lógica municipal, nada digamos del estrambótico y artificial nombre “Iparralde” dado a una parada del tren en el barrio Alkinar de Amurrio. Lo más lógico parecería denominarla con el nombre de la calle por la que se accede a la misma. (Pinchar en la entrada En vísperas de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en Amurrio. Al final se da una somera explicación de la construcción y denominación de dicha parada ferroviaria en dicho lugar).

No cansamos más al lector/a con este tema de la agresión o varapalo que se le da al nombre de esta calle que representa un ejemplo de la sinrazón de la autoridad municipal. ¡Igual la intención escondida es diferenciar el nombre de la calle del de la cancha de la pelota, aunque la primera deviene y es consecuencia de la segunda!

La cuestión, en definitiva, no es criticar o estar a favor de una u otra denominación, sino que el Ayuntamiento de Amurrio bien haría en ser coherente, además de consecuente, con sus actos o acuerdos de gobierno que decíamos, al respecto, en una anterior entrada.

 

 

 

 

 

El buen tiempo se alió con los kakarros para mayor alegría de niños y mayores. Aquí les vemos corriendo y correteando con los más pequeños en la calle cuyo nombre trae cierta controversia

Dicho queda lo anterior y volvamos a nuestros recuperados kakarros que no sólo son de Amurrio, aunque aquí se les ha dado nueva vida, sino que también salían en los carnavales en otras localidades ayalesas como Menagarai, etc.

Lo que sí parece que se ha perdido es su pronunciación esdrújula pues en tiempos atrás la misma era “cácarro”. Es decir, en grafía eusquérica, kakarro escrito y kákarro pronunciado que, como solemos decir, es lo correcto y suena mejor.

Los cabezudos también fueron parte de la fiesta en esta mañana soleada de sábado 

 

... Y los gigantes, la pareja de Amurrio: Don Fabián de Mariaka y su distinguida y encantadora esposa, Doña Gabon

 

Puede ser esta una batalla perdida como vemos con la pronunciación de apellidos euskaldunes que tenían y tienen entonación esdrújula, pero no acento tónico, que alguien ha decidido, con el seguimiento de comparsa de los demás, que es más euskaldun llanear, entonarlo como palabra llana, la pronunciación de los mismos. Tal vez sea verdad –seguro que lo es– aquello de que la ignorancia es muy atrevida.

Sin más que añadir a lo comentado, los carnavales de hoy terminarán con el desfile-concurso de disfraces en la tarde-noche, deseándoles suerte a los desfilantes, con la entrega del kakarro simbólico y el premio en metálico a los ganadores y luego se interrumpirán hasta el martes de carnaval, día adjudicado a los niños, para diversión y disfrute de los más pequeños y no tan pequeños que se creerán por unas horas ser lo que su disfraz representa.

 

Adyacente a la calle del nombre controvertido, se inauguró este bello mural en la fachada del edificio, cuya realización fue llevada por distintas manos femeninas de todas las edades, desde los 12 años hasta los 70 años.

Se inauguró el mismo día que, al efecto, la temática del mural representa. Es decir, el "Día contra la violencia hacia las mujeres" que se celebra el 25 de noviembre de cada año, desde el año 2000. (Así pues, esta foto está tomada el 25-11-2022, pocas horas antes de la inauguración oficial).

Una de las representaciones del mural son las tres mariposas que vuelan libremente hacia lo más alto del cielo y que representan, a modo de alegoría, a las tres hermanas asesinadas en la República Dominicana por el dictador Trujillo, un día 25 de noviembre de 1960. (Por cierto, es el mismo dictador que hizo desaparecer -asesinar- a Jesús Galíndez, abogado y político oriundo de Amurrio)

La instauración de este día se acordó (copiado literalmente de internet):

Por resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999, de la Asamblea General de la ONU, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esta resolución fue aprobada por 60 gobiernos como punto de partida para acabar con la lacra de los malos tratos.

La elección de esta fecha se debe al brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana cometido por la policía secreta del dictador  Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

La manifestación más trágica de la desigualdad es la violencia machista. La violencia de género afecta a las mujeres de todo el mundo y toma diversas formas terribles que merecen la visibilización y la denuncia:

Según datos de la Organización mundial de la salud de octubre de 2013:

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • Por término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

NOTA

Kakarro.- La revista etnográfica Aztarna nº 29 -Junio 2005-, en uno de los artículos, se detiene en el personaje carnavalesco del kakarro y sus vicisitudes por nuestra Tierra. Enlace aztarna.es/revistas/aztarna-29

Frontón.- En el nº 25 y nº 56 -Junio 2021- podemos saber sobre los pormenores de la cubrición del frontón en entrevista a Eugenio Álava y la construcción e historia de dicho recinto del juego de la pelota, respectivamente. Enlaces aztarna.es/revistas/aztarna-25/ y aztarna.es/revistas/aztarna-56

No hay comentarios:

Publicar un comentario