domingo, 31 de julio de 2022

El “icono” de referencia del pueblo de Amurrio

 

 

Imagen del 30/07/2022, última foto de la azarosa existencia del "icono" amurriarra hasta que el Ayuntamiento de Amurrio se le enciendan las luces y dejen de pensar que su existencia es a perpetuidad. Tres años (o más) lleva, sea uno u otro pivote, denunciando la incompetencia de dicho ayuntamiento

 

El “icono” de referencia del pueblo de Amurrio

Como decíamos en una anterior entrada (Este es nuestro Ayuntamiento) no parece tener sentido ni tiene lógica que el Ayuntamiento de Amurrio no haya tomado ninguna medida.

A no ser que la medida sea poner un pivote para señalizar y salvar el hueco que dejó la farola que allí estuvo hasta que un día apareció tirada y rota en el suelo.

 

 

 

 

De esta fecha 18/03/2021 a la 02/08/2021 el pivote mantiene el tipo, aunque disminuido en altura y tamaño

 

 

 

Como decíamos y decimos, no es de recibo que la ausencia de la farola sea ocupada por un pivote de señalización que muchas veces andaba y deambulaba o era movido o cambiado del lugar en que se colocó para evitar posibles accidentes.

Lo que en un principio pudiera ser provisional, se ha vuelto definitivo; eso parece ser, pues el tiempo que lleva “plantado” así lo indica. Lleva ya años allí, aposentado, sin trazas de que se dé una solución al espacio que ocupa e intenta ocultar con su instalación. Como por esa zona nadie anda o muy poca gente transita, el ayuntamiento se lava las manos, ignorando tomar alguna medida que solucione definitivamente tal situación.

 

 

Pocos días después (05/08/2021), el pivote se ausenta de su lugar de costumbre, aunque posteriormente fue nuevamente colocado en su estado anterior como atestigua la foto del 10 del 10 de ese mismo año

 

 

Pero debemos hacer una salvedad al poco tránsito de la zona y es que el pasado 19/06/2022, día de la celebración religiosa católica del Corpus Christi, durante la procesión del mismo alrededor del edificio religioso, hubo un percance que pudo costar caro. Resultó que, por la afluencia de fieles en la misma, una señora no se percató, no vio dicho pivote, con la fatal consecuencia de sufrir una caída que le ocasionó diversas contusiones que días después, por los dolores que no se iban, le obligaron a acudir a las Urgencias hospitalarias donde le diagnosticaron alguna que otra costilla rota.

Ahora, obviando o desconociendo el anterior incidente, el Ayuntamiento ante el vaivén o idas y venidas del consabido pivote, ha tomado medidas y ha decidido y se ha dicho así mismo que dicho pivote forme ya parte del paisaje urbano del pueblo.

 

Con el nuevo año, en la foto del 12/01/2022 el deteriorado y disminuido pivote es sustituido por otro nuevo

Pero en esta otra foto del 19/04/2022, el anterior pivote es relevado por este otro menos vistoso, sin las franjas rojas y blancas. Está suelto sin anclaje al suelo


Así, se ha molestado en atornillarlo, con doble arandela y todo, al embaldosado del pavimento para que quede –¿a perpetuidad?– enraizado en el entorno.

En definitiva, el Ayuntamiento de Amurrio se ha molestado, nuevamente, después de un tiempo de estar en semilibertad, en atornillar dicho pivote que se puede denominar ya ¡“icono” del pueblo!para fijarlo y hacerlo partícipe del entorno urbano del lugar.

Para el que ignore de qué hablamos y/o dónde está el pivote de marras, hemos de decirle que se halla detrás de la iglesia, en medio y obstaculizando la zona de tránsito (allí, en su momento, estuvo colocada una farola).

¿No se le ha ocurrido al lumbrera o lumbreras, que de estas cosas algo deben o debieran saber, sellar o cubrir el hueco dejado por la farola con una baldosa acorde con el resto de las que conforman la zona peatonal del entorno o, tal vez, volver a poner una farola en sustitución de la anterior?

¡Acérquense y vean si el ayuntamiento peca de inteligencia o ausencia de ella!

 

 

 

 

 

 

Finalmente, en esta foto tomada el 29/07/2022 se aprecia que el pivote ha sido amarrado al suelo con un par de grandes arandelas y tornillos por sus cuatro lados. Y ello ha ocurrido estos últimos días anteriores, pues solemos frecuentar dicho lugar de paso y la sujeción del mismo no lo estaba hasta hace pocos días

 

Mientras siga ahí, ahora de nuevo atornillado al suelo, será nuestro icono de referencia. ¡El referente del pueblo de Amurrio!

De algo hay que presumir ¿no les parece? ¡Tiene bemoles la cosa!

Esperemos y esperamos que el Sr. Alcalde no deje la alcaldía sin haber conseguido o, al menos, intentado que el pivote, nuestro icono de referencia, sobreviva a su mandato y le recuerde que no fue capaz de dar una solución acorde con lo que se le pide y exige y no de parcheo como es el resultado que, siempre que transitemos tras la iglesia, nunca nos cansaremos de denunciar y nos hará recordar, quizás, su ¿incompetencia?, aunque esta situación denunciada se encadena y deviene también de la legislatura anterior. 

NOTA 10/04/2024

¡Milagro! Acaban de colocar la farola (o la nueva farola) que, tras su caída y rotura, su lugar lo ha ocupado un pivote de señalización: el ¡icono! de Amurrio en estos últimos años. Durante más de cuatro años ha sido el titular del espacio que otrora ocupara la farola. La farola no será la misma, aunque sí una igual o similar a la primera que estuvo anteriormente.

 

La foto de hoy refleja la instalación de la farola en el lugar que durante cuatro años largos fue sustituida por el "icono" de Amurrio, es decir, el pivote que aquí estuvo todo ese tiempo por la desidia de los gobernantes municipales, ignorando y haciendo dejación de sus deberes del buen gobierno

 

Ahora los coches, especialmente, los nuevos vecinos de la casa y del edificio que albergó el bar “El Bolinchi” y, sobre todo, el coche fúnebre muy asiduo por esta vía, pues al lado está la iglesia, tendrán que prestar más atención y los conductores de los vehículos de los vendedores ambulantes de los viernes ¡ni te cuento! No vayan a tener un despiste y acaricien o manden a la farola al suelo como le tocó a la antecesora.

 

Otra imagen de la farola repuesta -tardando más de cuatro años- que no debiera haberse ubicado tan en medio de la vía, que aunque es peatonal, también transitan los vehículos de los vecinos, antiguos y nuevos vecinos, además del coche fúnebre que acude a la iglesia en los funerales 


Siempre hemos pensado que no tiene ningún sentido colocar la farola casi en medio de la vía de circulación, aunque sea ésta de escaso movimiento de coches. La lógica pide colocarla más bien a la orilla de la misma, incluso la situada más arriba.

Pero ¡qué le vamos a hacer!, si la materia gris de los cerebros que gobiernan desde el Ayuntamiento no debe ser mucha.

En fin. Ahí queda y nos contempla la farola, guardando simetría con la situada más arriba, aunque la ubicación de esta última parezca menos complicada a primera vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario