lunes, 10 de octubre de 2022

La escultura GUK se ha quedado huérfana

 

La escultura GUK se ha quedado huérfana

Hoy traemos a este espacio y hacemos protagonista a la escultura “GUK” por haber ocurrido el óbito de su creador, del “paridor” de la misma, Ángel Camino Gimeno que, si bien nació en Valladolid en 1953, en el pueblo de Valoria la Buena, desde muy crío se vino a vivir al País Vasco Sur, recalando en Amurrio con sus progenitores y el resto de la familia.

Tras conocer al escultor vasco Jorge Oteiza y adentrarse en el mundo de la escultura, se trasladó a Cataluña, viviendo desde el año 1988 en el pueblo barcelonés de Sant Martí Sarroca, en la comarca del Alt Penedès.

Estando pasando unos días de vacaciones en casa de unos amigos en Austria, le sorprendió la muerte, del todo inesperada, el pasado mes de julio de este año 2022, a la edad de 68 años.

Cuando se instaló su obra escultórica GUK en la entrada al parque municipal de Amurrio, tuvo sus detractores, sus opinadores contrarios a la escultura. Respuestas y posicionamientos típicos ante obras que se salen de lo que se entiende como “normal”.

 

Contraportada del número de Hauxe da del 15/10/2001 sobre el proyecto de la construcción de la escultura GUK

 

Este blog la tiene como insignia del mismo, aunque con un nombre o título distinto “Dinosaurio estreñido”. Dicho sea, sin ánimo de ofender ni a la escultura ni al autor de la misma. Nombre que se le dio por la forma que adquiere la escultura desde nuestro punto de vista que asemeja a un dinosaurio prehistórico, pero con trazo estilizado, y por la posición que toma de querer y no poder.

De seguro que cualquiera otra persona que se detenga a observar la escultura denominada GUK le sacará otros parecidos.

Destaca la escultura GUK además de por otras muchas cosas que conciernen al mundo del arte, por las transcripciones grabadas que llevan sus tres patas o pilares: Una con la relación de los nombres de las Asociaciones culturales y deportivas de Amurrio; otra con los nombres de pila, tanto propios como foráneos y la tercera pata o pilar por llevar grabada, palabras en varios idiomas entresacadas de poemas conocidos o universales.

Tal es la aceptación que la figura de dicha escultura concita que se ha institucionalizado en Amurrio con el emblema del “GUK de oro” que el Ayuntamiento amurriarra, por votación popular, concede cada año con la entrega de la makila (vara o bastón de mando) de “Urteko amurriarra” (Amurriano/a del año) a la o las personas o asociación/es cultural/es merecedoras de tal distinción.

 

Contraportada del número de Hauxe da del 15/02/2005 sobre el proyecto de un audiovisual para mostrar el proceso de creación física de la escultura GUK

 

El vídeo que sigue https://youtu.be/wjnSfCwr9I4 recoge la entrevista al escultor Ángel Camino, donde explica lo que las artes plásticas representan en el mundo. En el minuto 19´ del mismo, comenta Ángel que la obra GUK ha sido identificada e interiorizada por el pueblo de Amurrio, haciéndola suya y siendo portada y emblema de muchos actos y carteles culturales y festivos de la localidad y –como afirma el escultor amurriarra de adopción– “una escultura debe conectar con la gente, con el lugar y con el espacio”. Tres cometidos que cumple la escultura GUK.

Igualmente el siguiente enlace https://www.angelcamino.com/proyectosguk del propio autor que visualmente expresa el proceso de construcción y alzado de la escultura GUK instalada en el parque municipal “Pitiminí” (actualmente, está oficializado el nombre “Juan Urrutia”) de Amurrio. Por cierto, si pinchamos en la pestaña “vídeos” y luego en la ventana “GUK - Amurrio” veréis, veremos el proceso y montaje en vivo con protagonistas personas de Amurrio, diecinueve años más jóvenes. Son 15 minutos de imágenes dignas de contemplar con los ojos bien abiertos.

Y acompañamos estas líneas con lo que se decía en el momento del nacimiento del proyecto o la posterior recreación en un audiovisual del proceso de fundición y montaje que la revista municipal “Hauxe da” de Amurrio se hacía eco en los números del 15-octubre-2001 y del 15-febrero-2005, respetivamente. Precisamente el audiovisual de referencia es el comentado en el anterior párrafo que –insistimos– hay que verlo, sí o sí.

Por otro lado, leemos en el boletín informativo de sept.-2022, buzoneado hace unos días, del primer partido de la oposición en el Ayuntamiento de Amurrio que, a iniciativa de dicho partido (EH Bildu), se ha incluido una nueva modalidad en el premio GUK de oro: Galardón a la Sostenibilidad, en reconocimiento a las iniciativas que hayan destacado por el desarrollo de actividades o actitudes con un fin sostenible o de educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario