jueves, 25 de mayo de 2023

La Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad

 

 Ntra. Sra. de Untza  

  Valle de Okondo

 

La Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad

No podía faltar a esta nueva cita electoral de los cuatro años, de este próximo domingo, 28/05/2023, el Movimiento en Defensa del Ser Ayalés, defendiendo la existencia presente e histórica del carácter e idiosincrasia de nuestro “ser ayalés”.

 

 

 Larrinbe

 

 

Movimiento que cada cuatro años, como decimos, suele hacer su aparición para recordar y recordarnos y, obviamente, concienciar a los y a las ayalesas y ayaleses que adolecen o tienen adormecido el sentimiento de “Ser Ayalés/sa”.

 

 

Valle de Okondo

 

 

Sin más comentarios al respecto, damos eco a la proclama o llamamiento que el mismo hace a las y los ayaleses, tras la alocución introductoria y previa al mismo, pidiendo que en la urna a Juntas Generales de Araba/Álava no se deposite voto alguno, sino practicar la abstención activa como forma de denuncia.

Desde Aiarako Nortasunaren Aldeko Mugimendua–Movimiento en Defensa de la Identidad de Ayala, llevamos años, en especial y más activamente cuando se acercan las elecciones municipales y provinciales del estado español, denunciando el ninguneo e indiferencia y, sobre todo, el maltrato a nuestra propia historia que Araba/Álava, por medio de sus gobiernos salidos de estas elecciones, practica para con la Tierra de Ayala – Aiara Herri, para con las y los ayaleses.

Es por ello que insistimos con nuestro “Llamamiento a todas/os las/os ayalesas/es con Conciencia de serlo” para que tengan a bien responderles donde más les duele, no votándoles. Así con nuestra abstención activa que no pasiva, informamos y les comunicamos a los políticos nuestro enfado y desaprobación contra los intentos de difuminar o borrar la idiosincrasia e identidad histórica de Ayala-Aiara y de su comunidad de ayalesxs.

Seguidamente damos lectura de dicho “Llamamiento”, el cual tiene difusión en los distintos pueblos que componen la Tierra de Ayala – Aiara Herri, a través de la distribución y colocación de carteles en los mismos. Hecho éste que se produce, aún con escasos medios, en la gran mayoría de ellos, de los 36 pueblos (ahora 35, por la desaparición, debido al despoblamiento, del pueblo de Astobitza) que comprende la Tierra de Ayala – Aiara Herri.

 

 


Aginaga

 

 

 

 

Para más detalle de lo que el “Llamamiento” quiere expresar, aconsejamos enlazar con Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad, publicado en 2015, donde en un más que ponderado texto se ahonda algo más de las líneas aquí arriba expuestas.

 

  Escudo Mendieta


Con la vehemencia que nos caracteriza, queremos dar a conocer a la sociedad y al pueblo ayalés el siguiente comunicado que florece en la gran mayoría de los pueblos ayaleses y que aquí transcribimos para su mejor lectura, acompañado de algunas fotografías que ilustran sitios, lugares de algunos de los pueblos donde embellece sus paredes y grita que la Tierra de Ayala – Aiara Herri existe.

Sí, existe:

LLAMAMIENTO A TODAS/os las/os AYALESAS/es

CON CONCIENCIA DE SERLO

El próximo Domingo, 28 de Mayo de 2023, además de votar para la elección de concejales y alcaldes de los municipios de Ayala-Aiara, hay otra votación a Juntas Generales de Araba/Álava, que aquí se enmarca en la circunscripción electoral que denominan Cuadrilla de Ayala-Aiara.

Desde el Movimiento en Defensa de la Identidad de Aiara-Ayala, proclamamos que,

VISTO que, desde un tiempo atrás, AYALA-AIARA ESTÁ SIENDO MALTRATADA, DESPOJADA Y REPUDIADA DE SU SECULAR HISTORIA, borrando incluso, la tradicional denominación de “Tierra de Ayala - Aiara Herri”

VISTO los intentos de desnaturalización de su idiosincrasia y personalidad histórica por parte de los POLÍTICOS ALAVESES Y LOCALES que SE AFANAN EN QUERER HACER AYALÉS, y encima su capital, AL VALLE DE LLODIO y otras lindezas como la aprobación antidemocrática por parte de V-G de la alteración del ámbito de aplicación de nuestro Fuero a territorio no aforado (Arrastaria), por tanto, no ayalés; o llamarla “Valle de Ayala” y, últimamente, han dejado caer el nombre “Aiaraldea” para confundirnos, a las y los ayaleses, que geográfica e históricamente dicha terminología no nos representa,

VISTO que todos los PARTIDOS POLÍTICOS QUE CONCURREN A ESTAS ELECCIONES, NADA HACEN PARA EVITAR –además de coadyuvar y consentir– ESTOS ATROPELLOS QUE HIEREN NUESTRA SENSIBILIDAD y ATACAN NUESTRO “SER” AYALÉS

Ante dicha convocatoria, Nos dirigimos a ti,

Respetado y Concienciado AYALÉS y AYALESA, y Te Pedimos que,

En la URNA DE JUNTAS GENERALES, NO INTRODUZCAS VOTO (papeleta color sepia) alguno, es decir,          A B S T E N C I Ó N  activa           para denunciar estos atropellos.

De esta manera tan democrática les manifiestas tu rechazo a los ataques contra la identidad ayalesa y tu activo compromiso de impedir que borren nuestra memoria histórica, contribuyendo, a la vez, a que el hecho diferencial ayalés y su personalidad propia como entidad histórica y jurídica diferenciada no sean ignorados y, muchos menos, suplantados.

SI TU CONCIENCIA DE AYALESA/AYALÉS ESTÁ VIVA y PRESENTE hasta en lo más recóndito de todo tu ser, tienes ahora la oportunidad de demostrar con tu abstención activa tu disconformidad, desacuerdo y desaprobación con todo lo que están haciendo, precisamente en aras de menoscabar nuestra personalidad y nuestro “ser” ayalés y el “ser” y la personalidad de nuestra Tierra histórica de Ayala - Aiara Herri.

No lo olvides 

Ez ahaztu!                                         DOMINGO, 28 de MAYO

A B S T E N C I Ó N  activa  EN LA URNA DE  JJ. GG. de Araba/Álava

 

Tierra de Ayala, Mayo de 2023

Aiara Herri, 2023ko Maiatzak

AIARAKO NORTASUNAREN ALDEKO MUGIMENDUA

MOVIMIENTO en DEFENSA de la IDENTIDAD de AIARA-AYALA

 

 

 

 Baranbio

 

 

Como nota final y remate a todo lo anterior aconsejamos desde estas líneas, adentrarse en el enlace Bostak Bat. Viejo aforismo y lema que condensa la existencia de –y lo que es– la Tierra de Ayala - Aiara Herri para las y los ayaleses –que habría que añadir– con conciencia de serlo pues, a muchos de ellos, la aculturación impuesta durante años, desde instancias ajenas a nuestra historia política, está haciendo mella en ellas y ellos, difuminando nuestro acervo y nuestro “ser ayalés/sa”.



 

Maroño 

 

Madaria 

 

 

 

 

 

 

 Luiaondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Ntra. Sra. de la Magdalena

                       Gizarte Etxea-Centro Social

                                           Valle de Zuhatza

No hay comentarios:

Publicar un comentario