lunes, 30 de diciembre de 2019

Indefensión ante el abuso y prepotencia del Ayuntamiento de Amurrio


Indefensión ante el abuso y prepotencia del Ayuntamiento de Amurrio
La siguiente cuestión, a dilucidar en esta entrada, se circunscribe a un asunto de multas que a más de un lector/a le vendrá a la cabeza que girará sobre lo del abuso de poder de la autoridad competente, alegando que el “infractor” que es sancionado no comete tal infracción alguna, sino que, como buenos que somos y cívicos en el cumplimiento de nuestro deber ciudadano, creemos que hay una cierta animadversión y/o persecución para con nosotros por la autoridad sancionadora.
 Y, en el caso que vamos a exponer, si no hay ni lo uno (animadversión) ni lo otro (persecución), sí una falta de consideración y una prepotencia del Ayto. de Amurrio en su actuación ante los argumentos sinceros de aclarar los hechos (motivo de infracción) que supuestamente han dado pie a ser merecedor de sanción por parte de la Jefatura de Policía del Ayto. de Amurrio.
 

Escenario acotado del recinto festivo, con la señalización de los tramos de calles de prohibición de vehículos en la semana de fiestas de Amurrio


La presente se puede leer o entender por alguno/a como el recurso de la pataleta por la impotencia ante el abuso del poder municipal del Ayto., o como la respuesta que todo “infractor” concita cuando le tocan la cartera.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Mientras estuvo, sirvió y cumplió


Mientras estuvo, sirvió y cumplió
Parece ser, según el Ayuntamiento de Amurrio, que su ciclo de vida está más que amortizado o eso parece indicar su eliminación y desaparición del lugar que ocupaba. Quizás no ha tenido el éxito esperado o, tal vez, ha muerto del mismo o tenía fecha de caducidad.
El caso es que, después de estar un tiempo precintado, se ha acometido la obra para hacerlo desaparecer, colmatando los depósitos enterrados bajo tierra que hacían de receptores de los desechos generados (léase, materia orgánica como inorgánica) y arrojados en los mismos.
Nos estamos refiriendo, como se pueden imaginar, a los containers en hilera que como experiencia puntera se colocaron en dos calles de Amurrio, si la memoria nos es fiel; es decir, al sistema de recogida y reciclado de las basuras y materiales de diferentes tipos (papel, plástico, vidrio) que, en la etapa del anterior alcalde, Pablo R. Isasi, se instalaron en Amurrio.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Amurrio y la dictadura de su cine


Amurrio y la dictadura de su cine
Y cuando decimos Amurrio, nos referimos al Ayuntamiento y a “Amurrio Antzokia”, más cine que teatro, a pesar de lo que transmite su nombre.
El domingo, 03/11/2019, con el propósito de ver una película en la única función de las 19:30, nos dirigimos al lugar de la proyección (Amurrio Antzokia) a las 19:20 y ya, en sus proximidades, se veía que la cola de espera para entrar se alargaba hasta el Pub Cola de Gallo. Nos pusimos en el final de la misma con el resto de cinéfilos, en espera de poder entrar.
La espera se hizo interminable. Dieron las 19:30 y la cola seguía quieta, inmóvil; las 19:35, mismamente; 19:40…; hasta que a las 19:45 comenzó a moverse. Entrando y tomando posesión del asiento-butaca a las 19:48. Es decir, en nuestro caso particular, pues los que antes estaban esperando llevarían más tiempo, estuvimos en la calle 28 minutos (18 minutos si contamos desde la hora oficial de inicio de la función).

lunes, 21 de octubre de 2019

Una vez más, ZARAOBE es ultrajado


Una vez más, ZARAOBE es ultrajado
Dada la circunstancia que, ante la falta de la información oportuna, no se pudo acudir el día (11-10-2019) y a la hora (13:00) a Zaraobe en que se representaba la votación para la elección y nombramiento del presidente/a de la denominada Cuadrilla de Ayala, damos cuenta en esta entrada, el manifiesto que cada cuatro años suele ser presentado y entregado (siempre que sea posible) en este mismo lugar por parte del Movimiento en Defensa de la Identidad de Aiara/Ayala, en el que se denuncia la mancillación que concita la celebración de este acto ajeno al “ser” de Ayala-Aiara en el Campo y Mesa de Zaraobe.
Pero, al respecto, antes se debe comentar, independientemente de lo que refiere el manifiesto, que dicho acto de la votación viene precedido de otro acto de nada o dudoso cariz democrático como es que los electores que en Zaraobe votaron no fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía, pues la misma les votó sólo para dirigir sus respectivos ayuntamientos.
Por lo que extrapolar los votos y representación municipal al organismo alavés de la Cuadrilla de Ayala difiere mucho de corresponderse con un acto de voluntad democrática. Si así se hiciera con otros entes superiores, no sería necesaria votación alguna, pero se socavarían los cimientos de la soberanía popular que es la que eleva a sus elegidos, con su voto, a ostentar el cargo con el que deben servir en la consecución de las soluciones para los problemas que se plantean en el bienestar de las y los electores. Así que en esta elección no se dan los requisitos mínimos democráticos exigibles.

domingo, 29 de septiembre de 2019

La Subida a Babio por el camino tradicional: ¿cortada indefinidamente?


  


Dos vallas de hierro en ferralla impiden el paso a los montañerxs y, por si fuera insuficiente, están rematadas con "concertinas"


 
La Subida a Babio por el camino tradicional:
 ¿cortada indefinidamente?

Después de subir (04-08-2019) (todo fue que el día anterior hubo visita guiada de arqueología que nos la perdimos) a Babio desde Etxegoien por la Senda de Gotxi y auscultar las distintas catas que se llevan haciendo desde la temporada del pasado año del yacimiento arqueológico de época prehistórica, que data de finales de la Edad del Bronce y principios de la del Hierro, nos encontramos con dos mendizales del Laudio que habían subido por el camino tradicional, es decir, Etxegoien-Mendeika y fuimos informados por estos que, casi al final de dicho camino, el mismo estaba cortado con dos vallas de hierro, untadas de brea para que nadie escale o pase a través de las mismas y, entre medias, un amplio corte o zanja abierta en el pavimento.

jueves, 12 de septiembre de 2019

¡Qué pistonudos!



Junto al campo de hierba artificial se ubican los dos espacios que son estos días punto de atención con las obras que se llevan a cabo para ponerlos en ... "valor".
¿Podría ser esta la definición correcta de lo que se quiere transmitir con las obras? 
 
  ¡Qué pistonudos!

Además de dedicar más de la mitad del espacio verde del recinto de El Refor para los futboleros (al actual campo de césped artificial, se le suma el suelo de las otras dos parcelas, también campos de fútbol, que está siendo levantado para darle un tono, una estética, unas condiciones más acordes con los nuevos tiempos deportivos), nos encontramos también que han cortado el paso a todo transeúnte, viandante y deportista de a pie que, en su andar o correr, rodeaba las instalaciones deportivas bordeando la margen derecha del río Nervión.



Paso cortado, hasta nueva orden. Por tanto, media vuelta. Además, por otro lado, el camino de arena de la izda. no lleva a ninguna parte: futuro punto de inicio del bidegorria hacia Saratxo, pero ¿para cuándo?



viernes, 5 de julio de 2019

Noain e Iruña-Veleia. Un “finde” apoteósico bajo un sol de justicia


 

Tras el recorrido inicial desde Noain se llega al monumento erigido en recuerdo de los navarros que dieron su vida en 1521, dando lectura del pregón y aurresku de honor


Noain e Iruña-Veleia.
Un “finde” apoteósico bajo un sol de justicia
Sí, un sol que ha irradiado sus rayos a una temperatura que rondaba los 40°. El miércoles comenzó para el viernes y sábado, sobre todo, llegar al culmen de calor.
Este sábado, 29 de junio de 2019 de este “finde”, se conmemora, con una nueva edición, el recuerdo de la resistencia del pueblo navarro y posterior caída de 1521 después de la conquista acaecida en 1512 por tropas del invasor reino de Castilla a las órdenes del Duque de Alba. Fue uno de los últimos intentos para reconquistar la independencia perdida. Así pues, en los últimos años se viene recordando esta batalla de Noain que tuvo lugar un 30 de junio de 1521. En la edición de este año bajo el lema “Herriexistentzia”, en referencia a la resistencia de un pueblo que no quiere vivir sin libertad. El creador del cartel con el lema y pregonero de esta nueva edición de la marcha es Asisko Urmeneta.
 

Tras el despliegue de la enorme bandera o ikurrina nafarra, trasciende el grueso de participantes en la celebración de la fecha conmemorativa


sábado, 8 de junio de 2019

La fuente pre o post electoral



Sin entorno apreciable (01/06/19)


Con un entorno que da más prestancia y empaque a la fuente-escultura, ampliando la base del perímetro donde se asienta (05/06/19)

  
La fuente pre o post electoral
Se podría titular esta entrada también como “la fuente que resistió (o que dio guerra) a los aguerridos operarios del Ayuntamiento amurriarra”.
Comenzaron en la semana anterior a las elecciones, a la par que el saneamiento y nuevo pintado del urinario público del parque, con el traslado o eliminación física de la fuente anterior, desconociéndose el porqué de su ausencia y posterior sustitución por otra.
Otro tanto con los espacios yermos y ahora “floridos” del paseo y demás espacios ajardinados como las rotondas ahora cubiertas de flores multicolores y/o el pintado del asfalto de la calzada de alguna carretera del pueblo que fueron noticia en los días previos al inicio de la campaña electoral y en plena campaña de la misma.
La fuente colocada en el parque municipal, no pudo satisfacer del todo los deseos del gobierno municipal y tuvo que conformarse con ser realidad días después de celebrada la contienda electoral.

viernes, 24 de mayo de 2019

Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad


Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad

Con la puntualidad que se requiere con la llegada de los acontecimientos o citas electorales y fiel a las mismas, el Movimiento en Defensa de la Identidad de Ayala - Aiarako Nortasunaren Aldeko Mugimendua hace también su campaña a favor, propugnando la Abstención activa en la urna o votación a las Juntas Generales de Araba/Álava de este 26/05/2019.
Para ello ha plasmado su llamamiento a la misma en paredes, paneles para implantación de carteles políticos y buzoneo varios.
Llamamiento que se repite desde las primeras votaciones, a lo largo de todas las legislaturas habidas, en aras de la Abstención en prueba de desaprobación y denuncia del ninguneo de Ayala por parte de los estamentos e instituciones alavesas que emanan y son dirigidas desde Vitoria-Gasteiz. Tanto en lo referente al pisoteo de su historia como al trato que la y el ciudadano ayalés o aiararra recibe desde el poder de la lejanía de Vitoria-Gasteiz que encorseta el futuro social y económico de los habitantes de la Tierra de Ayala - Aiara Herri.
Llamamiento que se hace también presente en estas nuevas elecciones del próximo domingo, 26 de mayo de 2019 para general conocimiento de todas y todos los ayaleses y, en especial, a las y los ayaleses con conciencia activa y militante de serlo.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Principio del fin de Saratxo,... de un pueblo tranquilo y pacífico


 


La foto sólo representa el principio de lo que de aquí a dos años y medio vendrá, por lo que la muerte física del pueblo puede conducir a que la vida social del mismo, de sus vecinos, se vea, como mínimo, en entredicho


Principio del fin de Saratxo,
... de un pueblo tranquilo y pacífico
Se decía en la anterior entrada, a propósito del inicio de la campaña electoral de las elecciones de 26/05/2019 (publicada el viernes, 17 de mayo de 2019), que el comienzo de las obras de circunvalación de la nueva carretera de Saratxo se anunciaba para principios de 2020, pero, por algún cruce de fechas con otros proyectos en ciernes, se produjo un error al dar la noticia, pues las obras ya están en marcha. En su inicio, pero en marcha con el desmonte de laderas y movimiento de tierras.
Así pues, este mes de mayo de 2019, en sintonía con el periodo de elecciones, el proyecto de la nueva carretera de Saratxo se convierte en realidad, si nos atenemos a los hechos de inicio de las obras.
Precisamente en el día de hoy (22-05-2019) hemos podido dar fe del principio del suicidio del pueblo de Saratxo con las fotos que acompañan. Son el presagio de lo que meses después vendrá. Suicidio no propiciado por sus vecinas y vecinos sino más bien es el asesinato, tiempo atrás ya anunciado, inducido por estamentos ajenos a los propios saratxoarras que les va a dejar huérfanos de su ser vital como pueblo vivo. Pasando de Saratxo Bizirik a Saratxo Hilda que anuncian las pintadas que adornan la actualidad del pueblo.

viernes, 17 de mayo de 2019

En vísperas de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en Amurrio


En vísperas de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en Amurrio
Nuevas propuestas y renovadas para el nuevo Ayuntamiento de Amurrio que salga de las elecciones de este día.
Continuando con las propuestas a las candidaturas de los distintos partidos políticos de Amurrio publicadas en este blog (17-05-2015) con motivo de las anteriores elecciones municipales al Ayuntamiento de Amurrio celebradas el día 24 de mayo de 2015 a las que se puede acceder en el enlace Algunas propuestas de la ciudadanía a lxs alcaldables de Amurrio
...Acometemos con esta nueva entrada las siguientes ideas e iniciativas que bien pudieran tener eco en las distintas formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

lunes, 29 de abril de 2019

El (pen)último libro de Alberto Luengas


 
El (pen)último libro de Alberto Luengas
En una recogida e íntima ceremonia, con alguna incidencia al principio, ha tenido lugar este día (26-04-2019) la presentación del nuevo libro -¡y van 6!- del amurriarra Alberto Luengas Otaola: “Datos históricos y curiosidades en la Sierra Salvada” en la Tierra de Ayala.
Decimos alguna incidencia, porque el local que estaba anunciado para la presentación del citado libro estaba cerrado. Es decir, la Casa de Cultura o Kultura Etxea cerrada a las 19:00 horas, siendo su horario de cierre las 20:00. ¿Sería por ser viernes? Tras conseguir acceder, hubo otra sorpresa: la sala de conferencias estaba habilitada para las elecciones generales del domingo, 28 de abril (mesas, sillas, urnas, …)
Después de escudriñar el panel-llavero, encontramos la llave de la conocida como sala “zuria” o blanca donde finalmente pudo desarrollarse sin más contratiempo la presentación del libro.
Quince forofos, si no todos de Alberto, sí de la lectura y de lo que se escribe por estos lares ayaleses, acudimos a dicha presentación.
Entorno a la gran mesa blanca pero alejados de la misma para mejor conjuntar la expectación y panorámica del momento, el autor y el prologuista del libro dieron resumida cuenta de la razón de ser de este encuentro entre las y los amigos y conocidos presentes. Culminando el mismo con la venta y firma dedicada del autor a los asistentes que así lo quisieron.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Amurrio, aún NO tiene 10.000 habitantes


Amurrio, aún NO tiene 10.000 habitantes
Mucho se habla y se comenta que Amurrio supera ese número de personas en cuanto a su población.
Y sí, si lo miramos por ese lado, Amurrio, como municipio (no como pueblo), sí supera -su población- los 10.000 habitantes.
Y esta es la cantinela que los medios de comunicación nos “enseñan” y que nosotrxs gustosamente asumimos y damos por buena a la hora que alguien nos pregunte -o pregunta- cuántos somos o qué población tiene Amurrio.
El tema no es baladí, pues en una comida tenida recientemente, salió a colación la población del pueblo. Destacando y subiendo la discusión de tono sobre si Amurrio tenía más de 10.000 habitantes o no llegaba aún.
Costó hacer entender al resto de comensales que, actualmente, hay dos “Amurrio"s: El pueblo que, antes de 1976, era pueblo y municipio a la vez; y el municipio de su mismo nombre que, desde 1976, además de Amurrio-pueblo, incluye también otros pueblos (estos, pequeños en población) que proceden de los extintos ayuntamientos de Lezama y Arrastaria. Baranbio, Lezama, Larrinbe, Lekamaña y Saratxo del primero y Aloria, Artomaña, Delika y Tertanga del segundo.

jueves, 28 de febrero de 2019

El árbol ausente


 
El árbol ausente
Parece que nuestro árbol -nuestro y de todos- que implora, suplica… piedad, ayuda… por dejarle sólo, sin sus congéneres del otro lado del puente ferroviario, está hoy alegre… contento.
Eso da a entender su explosión de flores a lo largo de sus ramas. Sin embargo, ello es más un espejismo, una prematura llegada de la primavera en pleno invierno de este mes de febrero que se despide con temperaturas de hasta 25º.
Hoy (27-02-2019) precisamente ha sido ese día tan veraniego en que nuestro árbol ¡único árbol de Foruen kalea! (calle, antes conocida oficiosamente como “Camino Negro”) quiere engañarse, creyendo que el invierno se ha ido antes de completar su ciclo estacional. (Más arriba de la misma, en la otra acera hay seis más pero sólo se entendía con los del otro lado del puente ferroviario, a los que, en la cercanía, tenía enfrente).
Pero aún de la alegría momentánea que quiere demostrarnos con sus destellos florales que las descapulladas flores se abren a los rayos del sol, no se engaña y sabe que su vida, la que le queda por vivir, la tiene que pasar y recorrer solo.
En esa soledad, ya sin sus hermanos del otro lado que tuvieron corta vida en su existir, que le hace prometerse aguantar, sin que la sensibilidad que se le presupone haga mella en él y lo derrumbe en una lenta agonía de vivir.

jueves, 7 de febrero de 2019

La fuente de la Humillación

 

Fuente de reducidas proporciones en la intersección de Landaburu kalea con Arenalde kalea (antes Zerrajeria kalea), cerca del caserío-restaurante Arenalde Maitea


La fuente de la Humillación


O… ¿ha sido ideada para niños/as solamente? o… ¿para los cuadrúpedos de compañía, ahora tan en boga en el mundo urbanizado, que han sido rebajados o bajados al inframundo animal para ser considerados o convertidos y conocidos con el eufemístico nombre de “mascotas”?

O, tal vez, ¿el Ayuntamiento de Amurrio, haciéndose eco de la normativa y queriendo cumplirla, ha adaptado la fuente para las personas con escasos recursos en altimetría?
La realidad es que utilizando parte de las piedras del patín que se encontraba dentro de la finca que ocupaba la casa señorial de la familia Rubenach, el ayuntamiento amurriarra ha conseguido esta imagen que, en las fotos, suscita cierto ejercicio físico y equilibrio a la hora de intentar saciar la sed con el líquido elemento. Y no por culpa de las labradas piedras del antiguo patín que dan a la fuente cobijo y cierto empaque artístico sino por la escasa altura de la misma.
 


Casa señorial de estilo alemán de la familia Rubenach, que mandara construir Johan Rübenach a finales del XIX, aprox. (Fondo fotográfico de la A. E. AZTARNA E. E.)
Fuera de la foto (a la izda. del chico) se encontraba la fuente. Más o menos en el emplazamiento actual


viernes, 11 de enero de 2019

Lezama, Sí existe


Lezama, Sí existe
Como consecuencia del lamentable y grave hecho del disparo de un tiro contra la ventana de la cocina de un caserío donde, en ese momento, se encontraba dentro la familia que lo habita, la noticia, que no tardó en propagarse, fue que tuvo lugar en un caserío de Amurrio.
Animando y deseando que a la familia afectada se le vaya pasando el susto que pudo tener graves consecuencias, con riesgo de sus vidas, por la actuación in o consciente de un “policía nacional” retirado de 74 años contra su caserío, por colgar en una de sus ventanas la banderola en favor del acercamiento de los presos políticos a las cárceles de Euskadi y, por deducción, en contra de la dispersión geográfica por toda la geografía del Estado español a la que se ven condenados, esperamos y deseamos también que el grave incidente se esclarezca y se resuelva hasta dónde llegan las implicaciones político-ideológicas de su autor o si fue un hecho aislado.

jueves, 3 de enero de 2019

Índice de artículos publicados en 2018





2019ko Urte On

Feliz Año 2019



Índice de artículos publicados en 2018

Esta entrada da cuenta del índice de aperitivos amurriarras que este blog ha publicado en este octavo año de su andadura. (11 entradas en 2018).
Blog que no le guía otro propósito que el de aportar una visión distinta –y siempre fehaciente– de los hechos y aconteceres que tienen lugar en Amurrio y en su entorno más o menos cercano, dentro de la geografía de este pequeño País nuestro, llamado Euskal Herria, en lo cultural, y Navarra, Nabarra o Nafarroa, en lo estatal o político.
Blog que aprovecha la oportunidad para agradecer y dar las gracias a todas las personas que se han asomado a esta ventana –unas por curiosidad; otras por interés informativo– a las que espera no haber defraudado y no defraudar en este año 2019 que acaba de comenzar.