Tras el recorrido inicial desde Noain se llega al monumento erigido en recuerdo de los navarros que dieron su vida en 1521, dando lectura del pregón y aurresku de honor
Noain e Iruña-Veleia.
Un “finde”
apoteósico bajo un sol de justicia
Sí,
un sol que ha irradiado sus rayos a una temperatura que rondaba los 40°. El
miércoles comenzó para el viernes y sábado, sobre todo, llegar al culmen de
calor.
Este
sábado, 29 de junio de 2019 de este “finde”,
se conmemora, con una nueva edición, el recuerdo de la resistencia del pueblo
navarro y posterior caída de 1521 después de la conquista acaecida en 1512 por
tropas del invasor reino de Castilla a las órdenes del Duque de Alba. Fue uno
de los últimos intentos para reconquistar la independencia perdida. Así pues, en
los últimos años se viene recordando esta batalla de Noain que tuvo lugar un 30
de junio de 1521. En la edición de este año bajo el lema “Herriexistentzia”, en referencia a la resistencia de un pueblo que
no quiere vivir sin libertad. El creador del cartel con el lema y pregonero de
esta nueva edición de la marcha es Asisko Urmeneta.
Tras el despliegue de la enorme bandera o ikurrina nafarra, trasciende el grueso de participantes en la celebración de la fecha conmemorativa
A las 11:00, en el pueblo de Noain (cerca de Pamplona), en la plaza que lleva el nombre de la batalla, con una breve representación teatral de los acontecimientos históricos que entonces vivía Navarra, dan comienzo los actos programáticos.
Seguidamente
en alegre kalejira, presidiendo la misma una gran bandera de nuestro País, los
convocados, nos encaminamos al siguiente escenario con parada a la sombra de la
chopera a orillas del río Elortz a la entrada del pueblo de Salinas de
Pamplona (Getze) perteneciente a la Cendea (Ayuntamiento) de Galar, donde
hubo otra escena o representación teatral en torno a la destrucción del
castillo de Xabier.
Ya cerca del conjunto monumental que recuerda la Batalla de Noain por la independencia de Nabarra con el enarbolamiento de la pomelada, sinónimo de independencia de Nafarroa Osoa que trasciende a la "Euskal Herria a 7" de la mentalidad aranista
Ya en
dicho pueblo y tras un breve descanso y refrigerio en el bar del pueblo, los
convocados nos dirigimos al pequeño altozano donde se levanta el conjunto
escultórico en recuerdo de esta gran batalla en la que murieron, dando su
sangre por la libertad, 5000 navarros. Este gran monolito-monumento que se
ubica desde 1996 encima del pueblo es obra del escultor Joxe Ulibarrena que, aun su longeva edad y estar postrado en una silla
de ruedas, no quiso perderse tampoco la edición de este año.
El Arrano beltza no podía estar ausente en esta cita conmemorativa
Ni tampoco, Joxe Ulibarrena, el autor del monumento
erigido en recuerdo de la Batalla de Noain, que a sus 95 años mantiene vivo el halo de libertad que impregna su monumento de recuerdo del intento de recuperación de la independencia perdida
Leído
el pregón a cargo de Asisko Urmeneta y aurresku a cargo del grupo Otzadar, se
dio por concluido el acto reivindicativo de este año.
Vuelta
y bajada al pueblo donde el grupo de danzas Ortzadar nos deleitó con sus danzas
típicas de su pueblo Jaurrieta y su valle de Salazar.
Para
los que quisieron, y previamente se habían apuntado, hubo comida popular en el
frontón de Getze o Salinas de Pamplona.
Y tampoco Jose
Benito “Beñi” Agirre Oiartzabal autor del libro “Gipuzkoako historia nafarra.
Euskal Herria osotasunetik” (título original) y posteriormente la versión
castellana con el título “Historia nabarra de Gipuzkoa. De su origen, conquista
y Fueros” editado por Nabarralde Fundazioa.
Así
un nuevo año más se vuelve a reivindicar y sacar del olvido, con este acto de
recuerdo y reivindicación, una parte importante de la historia del reino de
Navarra. Dicho de otra manera, la marcha de Noain, hoy nuevamente celebrada,
tiene como objetivo principal recordar uno de los capítulos más decisivos y, a
la vez, más sangrientos en la historia de nuestro pueblo. En dicho
enfrentamiento el reino de Navarra luchó por la recuperación de parte de sus
tierras invadidas y conquistadas. Fue uno de los últimos intentos de recuperación
de la soberanía perdida ante la invasión de los conquistadores.
Dicha
marcha “coincide con el objetivo de recuperar e interpretar nuestra trayectoria
como sujeto político, para establecer nuestra identidad colectiva y completar
el relato que nunca nos han contado”.
Grupo de danzas del pueblo de Jaurrieta en el Valle de Salazar que deleitaron a los presentes con los bailes típicos de su pueblo de origen
Terminado
el acto y visitada las calles con sus casas de este bonito pueblo, volvimos a Noain
donde dimos cuenta del bocata y demás traído. Posteriormente, de vuelta a
Amurrio, una parada en esta, nuestra capital nacional Iruinea-Pamplona que actualmente
está inmersa, y se la ve que bulle, en un ambiente prefestivo, previo a las
fiestas de sanfermines, a la vuelta de la esquina.
Recorrimos
parte del recorrido de los famosos encierros que discurren por las calles
antiguas del casco homónimo; la plaza de El Castillo, centro neurálgico de la
ciudad; su Ayuntamiento, con su artística fachada; el Paseo de Sarasate, con su
inhiesta señora, auténtico monumento a los fueros del Reyno y, junto a ella, el
Palacio de Navarra, conocido popularmente como la Diputación, que es la sede
de la Presidencia del Gobierno; el Palacio del Parlamento de Navarra, en el
otro extremo del Paseo de Sarasate; la avenida de Carlos III el Noble, ancha y
peatonal avenida, un poco escasa de mobiliario público, que se dirige al
infinito, si no fuera por el mamotreto erigido por el fascismo (aquí denominado
franquismo) a los muertos sublevados e insurrectos a la legalidad republicana,
tras el fallido golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 por él
auspiciado. Es el llamado Monumento a los Caídos, aunque el
nombre oficial es "Navarra a sus Muertos en la Cruzada". (Al final de
la entrada se insertan algunas imágenes -edificios emblemáticos, etc.- sobre lo anterior expuesto).
El domingo, nos espera Iruña-Veleia
Si el
sábado aconteció lo anteriormente descrito, el día siguiente, domingo 30 de
junio, no se quedó a la zaga.
La
cita era Iruña-Veleia, oppidum romano
que se encuentra enclavado entre los pueblos de Trespuentes y Víllodas. Oppidum referido a un lugar elevado o
meseta en que las defensas naturales se han visto reforzadas por la
intervención del hombre.
Puente con sus 13 ojos que une el pueblo de Trespuentes con el oppidum de Iruña-Veleia
Para ello, desde Amurrio nos dirigimos a dicho lugar, pero no utilizamos el trayecto tradicional pues, antes de llegar a Vitoria-Gasteiz, nos desviamos en dirección al aeropuerto de Foronda, que sin llegar a él nos adentramos en el pueblo del mismo nombre, recorriendo seguida y pausadamente, pues es domingo y no nos oprime el corsé -para entendernos-, las carreteras estrechas, salpicadas de ciclistas.
Las
vistas son para deleitar los ojos y descansar el alma de los ajetreados días
semanales. Primeramente, pasamos por el lugar o la finca que recuerda que aquí
en el mes de septiembre un grupo político –EAJ/PNV– se regocija dentro de la
soga que el país conquistador, España, sin apretar mucho la misma le coloca al
cuello, pero le da juego para que se crea que no están tan mal, aunque el
desahogo que se desprende el último domingo de ese mes, en este encuentro
multitudinario, en este lugar, parece decir lo contrario. Se encuentra este
lugar de exaltación nacionalaranista, para más gloria sabiniana, en la cercanía
del pueblo de Legarda.
Entrada al oppidum
Proseguimos por las estrechas carreteras jalonadas de cultivos de secano que reciben aspersión del agua y que casi entra por nuestra ventana abierta. Jalonamiento aplicable también a los pequeños pueblos que vemos y atravesamos. Con pequeños cambios de carretera, llegamos al pueblo de Trespuentes, a los pies del emblemático puente romano de trece ojos sobre el río Zadorra.
Trasposición de elementos (tambores de columnas) en parte del paño de la muralla
Proseguimos por las estrechas carreteras jalonadas de cultivos de secano que reciben aspersión del agua y que casi entra por nuestra ventana abierta. Jalonamiento aplicable también a los pequeños pueblos que vemos y atravesamos. Con pequeños cambios de carretera, llegamos al pueblo de Trespuentes, a los pies del emblemático puente romano de trece ojos sobre el río Zadorra.
Desde
aquí, llegar a Iruña-Veleia no es posible en coche. O, se va al pueblo de
Víllodas o, no hay tu tía. Por cierto, desde el puente sólo hay 1,8 km. para
llegar a las ruinas del monasterio de Santa Catalina de Badaya donde se ubica
el jardín botánico digno de ser visitado.
Como
no es cosa de dar la vuelta con el coche para ir a Víllodas, aquí lo dejamos,
además hay una pequeña área recreativa para disfrute de niños y mayores y posibilidades
de darse un chapuzón en el mismo río.
La
señalética del poste anclado al inicio del puente dice: “Iruña-Veleia 0,9 km”.
¿Qué os parece, merece la pena dar la vuelta con el coche? ¿Verdad que no? Además,
íbamos preparados (zapatillas, pantalón corto, sombrero y gafas) … y agua que
no se os olvide en estos días de calor.
J. M. Elexpuru explicando en la zon de Arkiz, a las afueras del yacimiento. Al fondo se dibuja la silueta arbolada por donde discurre el río Zadorra
El pueblo de Trespuentes a la vera del mismo río, a nivel inferior del promontorio de Iruña-Veleia
Fueron
llegando distintos coches con sus ocupantes y tras la presentación de cada uno
de los que allí estábamos, se da inicio a la visita guiada y comentada en la lingua navarrorum, propia del País.
El
conferenciante y guía es Juan Martin Elexpuru,
coadyuvado con intervenciones puntuales de Maritxu
Goikoetxea, andereño (maestra de escuela en la lengua antes citada),
conocida en los ambientes abertzales. El recorrido siguió el camino perimetral
externo de la muralla del poblado de Iruña Veleia. Camino inexistente hasta
1950 -pues todo lo que rodeaba alrededor de la muralla estaba colmatado-, en
que los soldados del regimiento Flandes acantonado en Vitoria-Gasteiz hicieron
tan loable labor.
Al poco de entrar en el recinto arqueológico. Restos de las dependecias del cuerpo de guardia en el acceso principal a la ciudad
Suelo en mosaico en el interior del yacimiento
Tras el recorrido de parte de dicha muralla exterior, fuimos campo a través hasta las estribaciones del río Zadorra que discurre al fondo del abismo. Recorriendo dicho abismo desde la altura en el paraje conocido como Arkiz, con el río abajo, fuimos bordeándolo al unísono que el río con los meandros que dibuja, dejándose ver unas vistas impresionantes. Estamos en el extremo oeste de lo que se ha dado en llamar la Llanada alavesa. Vemos pueblos, en el llano como en incipientes promontorios: Así se divisa la torre de Mártioda, destacando del pueblo; la de los Mendoza que dio nombre al pueblo que originalmente se llamaba Mendibil y otros mucho más.
Algibe de recogida de aguas
Y a nuestros pies, la antigua y la nueva cantera y el pueblo de Trespuentes, a la vera del río Zadorra. Nombre, el de este pueblo, que puede dar a engaño, pues no se relaciona con la existencia de tres puentes, sino que deriva del nombre latino Transpontem (=Trasponte) “al otro lado del puente”.
Junto al guía y uno de los defensores de los hallazgos (al menos que se verifique su falsedad o no) puestos en entredicho, Juan Martin Elexpuru
Volvemos por el camino de la muralla y ya nos adentramos en el propio recinto u oppidum, en la zona arqueológica hasta ahora excavada, donde se siguió dando rienda suelta a la historia del lugar y se puso en valor la labor arqueológica de Eliseo Gil Zubillaga actualmente puesta en entredicho, tras la aparición de los ya famosos y polémicos grafitos y ostracas. Un affaire que lleva en candelero ya doce años, con acusaciones de falsos hallazgos o manipulados hallazgos, con intervención judicial, donde el perro del hortelano ha sentado sus reales …o sus posaderas. Es decir, donde los políticos son dicho perro que ni hacen ni dejan hacer. Acusan sin pruebas, o las pruebas que sin duda las hay no se analizan científicamente para comprobar su veracidad o falsedad de las mismas. Se echa por tierra el trabajo realizado por este arqueólogo y su equipo que ha quedado inhabilitado -momentáneamente, aunque lleva diez años- sin justa causa y sin celebrarse el juicio pertinente, hasta ahora.
Decir
que el guía, cuyo nombre al principio mencionado, es autor del libro que
describe todos los acontecimientos hasta ahora desarrollados y habidos sobre lo
que pasa con este affaire, que lleva
el título ¿Qué está pasando con
Iruña-Veleia?, publicado tanto en euskara como en castellano por la
editorial Pamiela que es la crónica y denuncia de la indefensión en la
que se encuentran los supuestos culpables del fraude.
A las
dos de la tarde concluye la visita guiada y comentada de este, diríamos que
ahora, abandonado lugar, sin excavaciones presentes desde hace un tiempo atrás.
Iglesia de Santiago Apóstol en el pueblo de Trespuentes
... y dos edificaciones con cierta solera del citado pueblo
Por donde he venido me vuelvo, cruzo de nuevo el largo y bonito puente de los trece ojos, visito las calles y callejuelas de este cuidado pueblo de Trespuentes, fotografío alguna de sus casas emblemáticas y, como no, su esbelta y destacada iglesia; poniendo rumbo a la vuelta, por el mismo paisaje apacible de la ida.
Tal vez, un posible gazapo
Al final de la visita nos fue entregado el siguiente comunicado de la situación de Iruña-Veleia y del arqueólogo encausado por los -de momento- falsos hallazgos. Dice así, bajo el siguiente encabezado:
Solidaridad económica con Eliseo Gil
Más
de una vez hemos expuesto el estado en que se encuentra el asunto de Iruña-Veleia,
así como la situación personal y judicial de Eliseo Gil.
Para
denunciar el atropello, realizamos una concentración semanal cada jueves en
Vitoria, delante de la Diputación de Álava.
Pero
hoy queremos informaros de la situación laboral y económica de Eliseo. Desde
que fue expulsado del yacimiento se encuentra en paro, sin poder ejercer su
profesión, y además no cobra ninguna prestación social, pues al seguir siendo
titular de la empresa Lurmen (responsable de la excavación) no puede acceder a
la RGI (Renta de Garantía de Ingresos).
En
vista de ello, decidimos ayudarle económicamente, puesto que creemos que en la
actual situación ésa es la forma más efectiva de mostrarle nuestra solidaridad.
Por eso pedimos tu ayuda, consistente en:
Un
año de compromiso de 10,00 € al mes (se aceptan y se agradecen, por supuesto,
cantidades mayores. Y menores, cómo no).
La
transferencia puede ser mensual, pero aconsejamos hacerla trimestral o
semestral o como cada cual prefiera, para reducir gastos de transferencia.
Cuenta
abierta en Laboral Kutxa: ES08 3035
0012 70 0121237321 (a nombre de “Iruña-Veleia Elkartasuna”)
Muchas
gracias.
Firmado:
– S.O.S. Iruña-Veleia, – Euskararen Jatorria, – Martin Ttipia
Bella estampa de la misma iglesia de Santiago Apóstol en Trespuentes - Tresponde con la vivienda y porche adosado a la misma
Seguidamente una retrospectiva en imágenes, pero presente en el tiempo, de algunos de los lugares y edificios característicos y emblemáticos de la villa y ciudad de Iruinea - Pamplona
La Casa Consistorial o Ayuntamiento iruinarra
Unión de los tres burgos o barrios por el rey de Navarra, Carlos III el Noble, al final de la plaza del Ayuntamiento
Monumento a los Fueros en el mismo Paseo con placas lapidarias a los pies del mismo que rezan:
"Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amar que la propia vida" o "Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos". Dos de las varias inscripciones que aparecen alrededor del mismo
"Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amar que la propia vida" o "Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos". Dos de las varias inscripciones que aparecen alrededor del mismo
Facha principal de la actual sede del Gobierno de Navarra, antes sede de la Diputación, frente al monumento a los Fueros
Ídem al anterior pero en su parte de atrás que da a la avenida de Carlos III el Noble, con la bandera del conquistador burlándose de Nabarra y de las y los navarros conquistados
Plaza del Castillo, centro neurálgico de la ciudad que conforma y sirve de unión y enlace de la parte antigua y el ensanche de la misma
Información de primera mano para los aficionados pilotazales
Una escena típica del casco antiguo o parte vieja de la antigua Iruña, más en estos días previos a los mundialmente famosos sanfermines
... donde no puede faltar el recuerdo de los famosos encierros por lo que esta ciudad es mundialmente conocida
Escultura-homenaje a la agresión policial en la que fue muerto Germán Rodríguez por disparos de bala de las denominadas Fuerzas Públicas del Orden del Estado español
En la base de la misma, la placa reza:
GOGOAN
En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante Sanfermines de 1978
1978ko Ferminetan pairatutako polizia erasoaren biktimen oroipenean
Edificio conmemorativo de la barbarie franquista que inmortaliza e idolatra a los muertos navarros que murieron voluntaria u obligadamente, dando su sangre a la sublevación militar contra la República española y su gobierno legítimo, tras el fallido Golpe de Estado
NOTA 21/04/2020
Ayer a los 96 años de edad, falleció Joxe Ulibarrena, renombrado escultor y etnógrafo de la Alta
Nabarra, al que tuvimos ocasión de saludar y fotografiarnos, para guardarlo en el
recuerdo, el 29 de junio de 2019, con motivo de la conmemoración de la Batalla
de Noain, cuyo monumento-recordatorio de los nabarros caídos en la misma es
obra de él.
Entre sus muchos méritos, destaca la creación del Museo
Etnográfico del Reino de Pamplona, en la localidad de Arteta; el conjunto de
esculturas en recuerdo de los nabarros caídos por la independencia de Nabarra
el 30/06/1521 en la conocida como Batalla de Noain, antes mencionada; y, así también,
es suya, otra escultura de envergadura como es la que corona el Parque de la
Memoria en el pueblo de Sartaguda -“el pueblo de las viudas”- en recuerdo de
los fusilamientos producidos en la Alta Nabarra, tras el fallido golpe de
Estado militar y posterior guerra de 3 años.
Como queda dicho al principio, aunque no lo tratamos en
vida, sí tuvimos ocasión de saludarle y fotografiarnos con él en el aniversario
-otro más- en recuerdo de la batalla de Noain, cerca de Pamplona.
Se decía en la prensa, en su obituario, que era “el
profeta del mañana, que sabía que un pueblo construye su futuro sobre el solar
de su patrimonio y la memoria de lo que se ha sido”.
Goian bego, Joxe.
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