sábado, 8 de junio de 2019

La fuente pre o post electoral



Sin entorno apreciable (01/06/19)


Con un entorno que da más prestancia y empaque a la fuente-escultura, ampliando la base del perímetro donde se asienta (05/06/19)

  
La fuente pre o post electoral
Se podría titular esta entrada también como “la fuente que resistió (o que dio guerra) a los aguerridos operarios del Ayuntamiento amurriarra”.
Comenzaron en la semana anterior a las elecciones, a la par que el saneamiento y nuevo pintado del urinario público del parque, con el traslado o eliminación física de la fuente anterior, desconociéndose el porqué de su ausencia y posterior sustitución por otra.
Otro tanto con los espacios yermos y ahora “floridos” del paseo y demás espacios ajardinados como las rotondas ahora cubiertas de flores multicolores y/o el pintado del asfalto de la calzada de alguna carretera del pueblo que fueron noticia en los días previos al inicio de la campaña electoral y en plena campaña de la misma.
La fuente colocada en el parque municipal, no pudo satisfacer del todo los deseos del gobierno municipal y tuvo que conformarse con ser realidad días después de celebrada la contienda electoral.
Resistiéndose, resultando más rebelde de lo que nunca habían pensado ni imaginado los propios operarios municipales que no daban con el mecanismo para que la misma funcione. Así seguían peleando para dar por concluida la obra de “ingeniería” que posibilite que el agua fluya para alegría de las bocas que agradecen saciar la sed de los días veraniegos en que el calor comienza su periodo más álgido.
 





Desde dos ángulos distintos y opuestos de la nueva fuente-escultura



Habría que decir que para el día 31-05-19 habían dado con la solución y la fuente, previo pisado con el pie en la base que activa el proceso mecánico, expulsa hacia arriba el preciado líquido a las bocas que se disponen a recibirlo. Es decir, tras conseguir instalar y conjuntar los empalmes necesarios, conductos de agua, hueco o base de la misma, etc., al pulsar el pedal sale un chorro de agua hacia arriba.
Y a la tarde de ese día, el primero más caluroso (30°) de esta primavera, fue objeto de divertimento y jolgorio de la chavalería amurriarra, tanto en el juego con el agua como para saciar la sed de este excepcional día.
Y funcionó, al menos los dos días siguientes, incluyendo el mismo domingo, día 2 de junio, Txakolinaren eguna (Día del vino que se elabora en la vertiente cantábrica del País Vasco Occidental o Navarra marítima, en palabras de la historiografía de los actuales estudios de la Historia del País), pero, con el comienzo de la nueva semana, el artilugio no debió de convencer del todo a sus responsables y la fuente fue perimetrada con vallado y precintos de obra, con los operarios del ayuntamiento amurriarra sudando la gota gorda, más que por el esfuerzo físico por el mental, para dar con la solución con el mecanismo de pisado y manar del agua.
 






Manos a la obra para engrandecer el entorno que sirve de base y soporte a la fuente


Con el compresor y martillo hidráulico en ristre y la rotaflex preparada para cortar lo que sea, se encaminan en el día de hoy (05-06-19) los operarios de nuestro estimado Ayuntamiento. Incluso aguarda en el remolque la hormigonera por si de sus servicios necesitan para culminar y no digamos colmar el reto, hasta ahora insuperable, de asentar de una vez la fuente de pedal.
Cuánto echarán de menos haberla sustituido por la anterior. Realmente, sin exagerar un gramo, la instalación de la fuente está siendo la prueba principal del máster, en eso que se llama “obras y servicios” municipales.
La fuente que sustituye a la anterior -tradicional en su apertura del grifo-, está compuesta por una base de piedra a modo de las cilíndricas que usaba Perurena harrijasotzailea de la que sale medio tubo de bronce rematado en un pitorro o surtidor del que fluye el agua y, lateral al mismo, sale una lengua del mismo material a modo de aliviadero del agua sobrante o desperdiciada. Esta de ahora es de menor altura para beneficiar -es de suponer- el alcance de las criaturas en edad de crecer.
El 05/06/19 la obra parecía ya terminada, a falta sólo de la retirada de los sobrantes de obra (sacos de desecho, vallado)

Al día siguiente. El 6 de junio, jueves, se puede dar oficiosamente por inaugurada la nueva fuente en el parque con la sustracción a la mañana de las vallas y todo lo que la rodeaba y la publicación de la noticia en la página web del propio Ayuntamiento de Amurrio y en la revista informativa municipal “Hauxe da”, dando así por terminadas las obras de asentamiento y funcionamiento de la fuente en el mismo lugar que ocupó la anterior y, tal vez, como queda dicho, quedando inaugurada la misma. (Ver amurrio.org/es/noticias/amurrio-instala-una-fuente-en-el-parque-juan-urrutia-realizada-por-el-artista-amurrioarra).

En ambas dos referencias, se informa que la fuente evoca la forma de una manzana de 300 kg. de peso realizada en piedra y bronce (en este material está hecho la forma del rabo y la hoja) y cuyo creador y autor de la misma es Guillermo Trujillano Agirre, artista amurriano.
La obra tiene su origen y se inspira en uno de los ejercicios prácticos que el mismo realizó cuando cursaba estudios en la Escuela de Arte de Deba. Posteriormente, el autor la donó al Ayuntamiento de Amurrio.
Esto último delata, si la información es como la cuentan, que el Ayuntamiento pudo haberla instalado tiempo atrás, tiempo antes de que se abriese el periodo de la campaña electoral a elecciones al Ayuntamiento. Por lo que es una fuente ¿pre o post electoral?
Finalizado del contorno perimetral de la fuente a base de adoquinado. Ya sólo queda la retirada de todo lo que contiene el vallado y el mismo, para terminar la faena
Sólo queda despedirse preguntando ¿Por qué ha sido sustituida la fuente anterior? ¿Si estaba estropeada? o ¿si sólo se ha hecho por cambiar la imagen? Porque en las webs oficiales sólo se dice que se ha sustituido la fuente, sin saber si la anterior estaba en desuso o rota o etc. O ¿ha sido un capricho para justificar la colocación de la presente?
No hace mucho hubo una fuente, que existía cerca de la actual rotonda, al otro lado del chalé de Landázuri, edificio en boca de todos, los y las candidatas a postularse para el Ayuntamiento, que se retiró con la urbanización de la zona, no reponiéndose posteriormente.
En definitiva, la fuente de diseño inusual ha conseguido que se la admire, que se formen pequeños corrillos a su alrededor que sustraigan comentarios varios sobre su excepcional fisonomía.
Puede ser tildada de fuente preelectoral, aunque ha acabado siendo la fuente postelectoral, ya que, desde la semana anterior al día de las elecciones, en que desmontaron la anterior a la par que se saneada y se volvía a pintar la caseta urinaria del parque, hasta la semana posterior al día de las mismas, ha estado su instalación en vilo. (Ver imagen de la ausencia de la anterior fuente, tras ser retirada, En vísperas de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en Amurrio -foto nº 4-).

NOTA 22-07-2019

Todo esto que sigue, salió a la palestra en la conversación mantenida el día de San Fermín con el autor-escultor de la obra que, actualmente, regenta el Bar Txibirita, anteriormente Bar La Reunión.
Desde 1996 dicha fuente estaba almacenada en el mercado nuevo, ahora conocido mayormente como mercado viejo de la localidad, hasta que hace cuatro años el autor y donante de la misma al pueblo de Amurrio se dirigió a su Ayuntamiento para saber -y de paso denunciar- qué pasaba con la existencia y futuro que le deparaba a la misma. Incluso con la intención de recuperarla, si el Ayuntamiento no se avenía a dar una solución, después de tantos años, para beneficio y disfrute de los amurriarras a los que iba destinada dicha donación.
Bien está si el autor después de tantos años de ninguneo eligió la ubicación de su fuente artística en este lugar, bajo los siete cedros que identifican el parque, pero ahora habría que preguntarse ¿qué se hará con la anterior fuente sustituida? ¿se reabrirá o ubicará en el otro surtidero de agua que había también en el parque al lado del bosquecillo de árboles, en las cercanías de Jose Pikatza kalea, aunque haya otra junto al área recreativa infantil? o ¿se ubicará la misma junto a la rotonda de las escuelas comarcales Lucas Rey, al lado de las viviendas de la cooperativa, esa descomunal edificación de siete alturas?
Al respecto de esta última pregunta, se debe saber que el anterior alcalde Pablo R. Isasi, al urbanizar la zona con el asentamiento de una rotonda y demás, la suprimió del lugar original, dejando metros más adelante -creo recordar- una boca o enganche para surtir la nueva fuente. Pero eso hasta hoy, estamos esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario