martes, 30 de octubre de 2012

Dantza Lagunak y su blog para el recuerdo

Dantza Lagunak y su blog para el recuerdo


           Hace ya unos meses (desde abril de este año) que uno de los fundadores de la cuadrilla Dantza Lagunak, cuya actividad principal, y ahora única, era y es participar en las fiestas de Amurrio, creó un blog para posibilitar que todos los afectados, interesados y/o poseedores de fotografías de dicha cuadrilla puedan contactar con él.
          En la actualidad, este empedernido montañero, que pasa el mayor tiempo del año recorriendo los sinfines de la montaña de la península ibérica y de parte del continente europeo, dejando su huella, para envidia de propios y extraños, en distintos blogs abiertos para este cometido, tiene tiempo para embarcarse en esta loable aventura.
            Así ha creado el blog http://dantzalagunak.blogspot.com con el único fin de completar el álbum de fotos de la cuadrilla Dantza Lagunak, para posteriormente plasmarlo en un libro que refleje su historia. Mientras tanto, en las entradas del mismo nos sumerge en historias, hechos y relatos de lo acontecido durante la primera etapa de la Cuadrilla. 
      Esta cuadrilla se fundó en 1967 y el mismo autor de este blog aquí referenciado, dejó constancia escrita de la misma en un artículo que publicó la revista de etnografía y difusión cultural Aztarna de Amurrio en agosto de 2002. (Ver artículo mencionado –revista Aztarna, nº 22. Agosto 2002, págs. 7, 8 y 9– en http://aztarna.es/revistas/aztarna-22).
            Sin más, desearle que pueda llevar a buen puerto tan encomiable propósito, a todas luces digno de agradecer.

jueves, 11 de octubre de 2012

AZTARNA con la fiesta de Artzain Eguna... y el libro sobre el pastor más joven


AZTARNA con la fiesta de Artzain Eguna... y el libro sobre el pastor más joven

      En todas las ediciones del día de Artzain Eguna, que como es costumbre se celebra en Amurrio en el mes de septiembre, destaca, entre otras actividades, una que no recibe la atención que se merece y que muchas veces pasa desapercibida. En parte, igual es debido a que sus promotores no saben venderse o no saben hacerse notar y reconocerse como una parte fundamental en el escaparate que supone este día del Pastor.

       



       Sirva pues, esta sencilla entrada para homenajear a la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, que tanto está haciendo por recuperar todo el entramado laboral de antiguas formas de trabajar la tierra y de la que esta pequeña exposición al aire libre en el día del Pastor “Artzain Eguna” es una muestra.

sábado, 29 de septiembre de 2012

El banco andarín

El banco andarín

         Hay un banco en el parque, de esos de culo inquieto que no para quieto.
      Tal día lo ves en animada conversación con un congénere de los que no se mueven de su sitio, incluso a altas horas de la madrugada, tal otro en compañía de otro.



 Frente a frente, en animada conversación, el último día del caluroso mes de agosto pasado




      Así ha andado durante casi todo el mes de agosto y primeros días de septiembre hasta que esa “libertad” que disfrutaba y que le era negada al resto de bancos del parque, ha sido cortada desde el pasado día siete de este mes, cuando unos fornidos –se supone– trabajadores del ayuntamiento han dado con él. ¿Habría que decir?: ¡Por fin!
       
Misma instantánea, días después, pero aquí se le ve que ha congeniado, produciéndose un movimiento de aproximación hacia su congénere


         Debía estar resbaladizo o huidizo el juguetón banco andarín que no se dejaba coger, ni por esas, para ser trasladado a su lugar de adopción, pero finalmente no ha podido resistirse y ahí está anclado. Eso sí, luciendo sus nuevos y relucientes tornillos que son la envidia de sus vecinos más cercanos. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio


El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio

Acceso al apeadero Salbio
        Este lunes pasado y ayer mismo, el último tramo (a fecha de hoy) que estaba siendo adecentado como bidegorri para peatones y bicis de lo que se ha dado en llamar Parque Lineal del Nervión, ha sido oficiosamente inaugurado por la ciudadanía vecinal del entorno. Especialmente de los laudioarras que se aventuran a venir hasta Salbio, punto septentrional del pueblo de Amurrio, donde muere el nuevo trazado.

Primer puente junto al apeadero
        Niños y mayores han dado el pistoletazo de salida para disfrutar estos días de este nuevo recorrido. Así pues, aunque no esté inaugurado y a falta de algún detalle que culmine la obra, tanto las personas de a pie como las de bicicleta pueden ya realizar el recorrido Laudio-Luiaondo-Markixana-Salbio (Amurrio). En total 10 km. aprox.


Puente sobre el arroyo Lekuzabal
       Los vecinos de Amurrio tienen que esperar a que dicho bidegorri se prolongue aguas arriba del río Nervión hasta el centro del pueblo pero, mientras esperan, pueden realizar el recorrido accediendo andando o en bici a través de la carretera vieja, o en tren hasta el apeadero de Salbio (donde muere o se inicia el recorrido, según se mire).

sábado, 25 de agosto de 2012

Amurrio y las fiestas en algunas imágenes

Amurrio y las fiestas en algunas imágenes

           Comenzaron las fiestas (10 al 16 de Agosto) con los preparativos previos, días antes, de engalanar el balcón con la colgadura de los colores nacionales. Cosa que no se recordaba –ni se había visto– desde hacía bastantes años, quedando el recuerdo casi borroso de cuando en el día de Aberri Eguna, la familia Isusi solía engalanar con dichos colores todo el perímetro de la verja que circunda el jardín del palacio.
El Ayuntamiento engalanado con la colgadura de la tricolor
     Ahora bien, si tal acontecimiento fue un acierto y sobre todo una obligación con los sentimientos que se profesan, no se debería ignorar –y por tanto saber– que las medidas reglamentarias que rigen cuando la bicrucífera se transforma de bandera en colgadura, cambian sustancialmente. Así el ancho de la banda o franja central de color blanco representa el doble de las de color verde, o dicho de otra manera, la banda blanca es la suma de las dos bandas verdes. En la imagen se ve que tanto la franja verde superior e inferior y la blanca tienen, prácticamente, las mismas medidas.
      El lunes siguiente, terminadas las fiestas fue replegada al interior del ayuntamiento, lo que induce a pensar que dicha colgadura más parece encaminada a dar vistosidad a la fachada del edificio y menos a representar los colores propios de una nación y de la ciudadanía a la que representa.
       ¿Se tendrá miedo a que caiga el peso de la actual ley que obliga a que toda ostentación patriótica debe recaer en la bandera rojigualda, representativa de España?
       Estos días se ha tenido la oportunidad de contemplar que a la par que la colgadura de la tricolor lucía en la balconada, a los lados del frontispicio de la fachada de la casa consistorial hacen guardia, la bandera española y la vasca –ésta de tamaño mucho mayor que la primera– y, por otro lado, en un ángulo de la plaza ondea exenta, también la enseña nacional vasca.

  
Las y los niños no podían quedarse sin su ansiado día de fiesta


Disfrutando en el parque, con el telón de fondo de las txosnas, con sus inseparables amigos, los cabezudos
   








      











viernes, 10 de agosto de 2012

Más que ¿dónde está?… ¿quién es Wally?

Más que ¿dónde está?… ¿quién es Wally?
      Últimamente en lo que va de año, se ha prodigado en inauguraciones, especialmente, de carreteras –tramos de las mismas– o reurbanizaciones de calles y en todas, además de las autoridades que seguramente tienen que estar presentes para inaugurarlas con el protocolario corte de la cinta, se ha encontrado presente –chupando cámara a más no poder– el personaje de Wally. ¡Qué demontre pinta en las mismas! ¡A cuento de qué sonríe!, pues nada ha aportado.
        Aquí todo el que tiene un cargo político o institucional, aunque el mismo nada tenga que decir o nada representa en un acto inaugural, se apunta a salir en la foto.
       Lo dicho. Ahí os dejo con Wally. Que la búsqueda sea fructuosa y si le encontráis, ponerle nombre y apellidos y cargo que osa ostentar.
       ¡Ah!, para la búsqueda no os fijéis en el jersey de rayas horizontales rojas y blancas, en las gafas, en el pantalón vaquero, ni en el gorro de lana, también de rayas. Os despistaría.
                                                       

07-03-2012 Inaugurada la nueva travesía de Respaldiza
  Las Obras han sido efectuadas por la empresa Azysa Obras y Proyectos, S.L., con un presupuesto de adjudicación 1.106.246,46 €.
  Las obras se han ejecutado en virtud de un Convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Foral de Álava y la Junta Administrativa de Arespalditza/Respaldiza. Así, de acuerdo con este Convenio, el Departamento de Obras Públicas y Transportes asume 797.000,00 €, el Departamento de Administración Local otros 201.000,00 € y el Concejo de dicho pueblo aportará 108.000,00 €.
      A pesar de todas las mejoras, los vecinos y vecinas de la urbanización Done Bikendi echan en falta un paso de peatones que les permita cruzar la calzada para poder dirigirse al pueblo.

viernes, 20 de julio de 2012

El Libro del joven pastor, Andrés Luengas


 
El Libro del joven pastor, 
Andrés Luengas

        El pasado día 14 de julio de 2012 fue un día importante, no porque se conmemoraba la Toma de la Bastilla por el pueblo llano parisino que abrió las puertas a lo que luego sería el proceso conocido como Revolución Francesa –o, no sólo por ese acontecimiento–, sino porque en Ayala, en el pueblo de Zuaza/Zuhatza tuvo lugar el alumbramiento, plasmado en un libro, de la vida y “milagros” de un hombre –bueno y esforzado– que ha sabido dar sentido a la vida.
Dos momentos imborrables para la posteridad
        Así ha sido, lector/a que te adentras en este blog con la curiosidad de encontrar algo distinto a lo que nos tiene acostumbrado la red de redes de las nuevas tecnologías.
       Gracias al esfuerzo, tesón y perseverancia de otro hombre, Alberto, su hermano, el libro ha sido realidad, quedando impresa en unas humildes pero sentidas páginas la vida y el discurrir del quehacer cotidiano de Andrés Luengas Otaola, que casi nació pastor de ovejas, pues ya desde los 12 años se las deseó para desenvolverse él solo en un mundo inhóspito como es una sierra, en este caso, la sierra de Sálbada. Allí arriba, donde la presencia del lobo, el frío, las horas de soledad, el estar lejos de los suyos… dominan el espacio y el tiempo, se desarrolló el bautismo vital del joven y adolescente pastor.
         Como se dice en el prólogo del libro: “El autor nos traslada el pasado al presente en amena conversación; adentrándose con pequeñas pinceladas en el mundo pastoril ayalés, sirviéndole de guía su hermano Andrés. Haciendo desfilar topónimos, aparejos de trabajo y el vocabulario pastoril, junto al retrato de los pastores que vivieron aquella época dedicando toda su vida al mundo de las ovejas”.

lunes, 2 de julio de 2012

El GR 284 a su paso por Amurrio: Un recorrido mejorable


El GR 284 a su paso por Amurrio:
Un recorrido mejorable

        El pasado año 2011 se emprendió la labor de marcar y señalizar el recorrido que el GR 284 dibuja a su paso por Amurrio y el posterior tránsito por los términos municipales de Ayala y Artziniega. Tal iniciativa tuvo el apoyo en forma de subvención de la Diputación Foral de Álava, gracias a la intercesión de un cargo público, natural y avecindado en Amurrio, que comandaba la dirección de uno de los departamentos de la misma en la anterior legislatura.
        El marcado y señalización del recorrido ha consistido en la colocación de flechas indicativas del “lugar”, “distancia” y “tiempo” en recorrerlo, soportadas en postes de madera. A su vez, la colocación de paneles informativos en determinados pueblos o accesos, informando de los usos históricos del entorno a recorrer y del atractivo patrimonial y arquitectónico de los lugares por donde discurre el GR.
     Todo esto ha ido unido a la recuperación y puesta en valor del antiguo y medieval “Camino Real de La Sopeña”, que discurre paralelo, bajo las estribaciones de la Sierra de Sálbada. Camino Real que el investigador Felix Mugurutza sacó a la luz en distintas conferencias presenciales y radiofónicas, prodigadas para sacar del anonimato y resucitar tal “descubrimiento”. (Al respecto, entrar en el blog elmontañerodebabio.blogspot.com y ver la entrada de la última fecha del mes de marzo Fin de semana de noviembre 2011, cultural y montañero). Este Co Ral se quiere aprovechar para potenciar la oferta turística del entorno, aunque para ello, por los organismos correspondientes, se tergiverse o se engañe a la hora de nominar o señalizar el trayecto o/y los ramales secundarios que del mismo nacen.
        El GR 284, desde Amurrio hasta la Villa de Artziniega tiene una longitud de 24 km. aprox. y en su recorrido atraviesa las localidades de Izoria, Quejana/Kexaa, Menoio, Añes, Sojo y Sojoguti y lugares que nos trasladan a los tiempos de la prehistoria como el dolmen de las Campas de Oleta (Edad del Bronce); conectando, o dando acceso o, incluso a veces, confundiéndose con el Camino Real de La Sopeña.

jueves, 3 de mayo de 2012

El buzón que no pierde ojo

El buzón no ceja en su empeño de radiografiar a todo el que pasa
 El buzón que no pierde ojo

       Ahí está desafiante, introspectivo. No dejando títere con cabeza en su punto de mira, en su radio de visión. Es el buzón que todo lo ve y que todxs lo ven. (Su antecesor –ver foto al final– estaba escondido, agazapado entre los dos contrafuertes de los muros de la iglesia, como queriendo asustar o, tal vez, esconder su timidez; ahora, en cambio, su sucesor, ya lo ven, es todo lo contrario).
      Él no lo ha querido, no es nada presuntuoso y menos curioso pero, sin embargo, se deja ver descaradamente. No importándole que remedio, no puede evitarlo, el no lo ha pedido ser el centro de atención de la plazuela o entorno de la iglesia. Tal es la popularidad que está adquiriendo desde que allí fue anclado,
Altivo y desafiante como el solo
que su silueta ya compite en importancia y en presencia y hasta en belleza con la silueta que desliza la iglesia con su torre. Va camino de ser parte del entorno peatonal de la iglesia, inseparable del mismo.

domingo, 15 de abril de 2012

Vía Crucis y Procesión en la Semana Santa de Amurrio


Aste Saindua Amurrion 
Vía Crucis y Procesión en la Semana Santa de Amurrio, en imágenes
 
        El Viernes Santo (06-04-2012) fue protagonista de la escenificación de dos actos litúrgicos, esenciales y fundamentales de estos días, de indudable arraigo en el pueblo de Amurrio. 
     Uno se desarrolló por la mañana: "Vía Crucis" y el otro por la noche: "Procesión". 
      En ambos el tema central era la escenificación del calvario, crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

         A las 11:00 de ese día dio comienzo el Vía Crucis desde la parroquia de San José del barrio de San José-Zabaleko hasta la parroquia de Santa María en el centro del pueblo.

 
 Frente al palacio de justicia
 

miércoles, 4 de abril de 2012

A ti, viejo caserío

Caserío Azkarraga en su estado actual de total abandono


A ti, viejo caserío

Te miro y veo el paso del tiempo.
Tus viejas paredes a duras penas te aguantan.
El frío en tu interior me transmite desolación.
Tus días están contados.
Fuiste y ya no eres, mejor acabar hoy, para no estorbar mañana.
Tu amo te cuidaba, tú me cuidabas.
Tu amo se fue, tú detrás de él.
Hasta pronto querido amigo.

            Alegato poético al caserío de Amurrio que se encuentra en la intersección de “Mendiko kalea y “Felix Murga kalea, al lado del parque Pitiminí, conocido con el nombre “Azkarraga”, recibido de su antiguo morador. Poema salido de la pluma de un poeta de la Cuadrilla de Lezama, en la Tierra de Ayala. (Escrito poético de Mayo de 2008).
Foto extraída y escaneada del plano de Amurrio 1998
           Poesía que es extensible a todos los caseríos de Aiara/Ayala dejados en el más absoluto abandono y olvido, por la desidia de sus dueños o por la nula política o manifiesta desaprensión de los gobiernos municipales que actúan en su contra. En muchos casos derribándolos sin miramientos, para construir no se sabe qué adefesio de edificación moderna.
         Caserío deshabitado cerca de una década y que estuvo habitado por el matrimonio formado por Claudio Azkarraga y Julita Cuadra. A Azkarraga muchos le recordarán por su indumentaria.   Casi siempre se le veía con camisa incluso en los días del año en que el tiempo exigía ir abrigado. Solía llevar una camisa sobre otra, pero, eso sí, con las mangas remangadas. Un gran tipo, dicharachero, amable en la conversación. 

      

Dos instantáneas del 
lamentable estado del caserío en noviembre de 2011



         Siempre al pasar junto al caserío, si te lo encontrabas trabajando la pequeña huerta que había delante, enseguida detenía su labor e iniciaba una fluida conversación de cualquier tema que surgiese en ese momento.
       Caserío que, siendo la excepción a la norma, fue comprado, hace algunos años, por el gobierno municipal de la anterior corporación, sufriendo, hasta hoy día, estoicamente las rasgaduras que el paso del tiempo le produce en su pétreo cuerpo.
           Está moribundo, aunque resiste, pero… ¿se salvará?... El tiempo lo dirá.
+-+-+-+-+-+-+-+-+
         Otro ejemplo de caserío que parece también tener sus días contados –este de propiedad privada– es el que se encuentra en el barrio Ugarte, a la entrada de Amurrio, viniendo de Lezama y Larrinbe. Caserío que, por cierto, puede presumir de estar asociado con la antigua Casa de los Ugarte, una de las familias protagonistas en las luchas de bandería entre Oñacinos y Gamboínos que se dieron en plena Edad Media.

lunes, 26 de marzo de 2012

Un titular que se sale de madre y el punto kilométrico

Un titular que se sale de madre y el punto kilométrico

     "La Policía Municipal avisa sobre la imposición de multas a partir de abril a quienes estacionen su vehículo en el lado izquierdo a la dirección de la marcha en la remodelada calle Landaburu”.
       Leído este titular que aparece en la revista municipal “Hauxe da”, de nombre tan aséptico e incoloro, de 15-03-2012 (nº 474), habría que preguntarse qué carrera es necesaria para siquiera colegir mínimamente el significado de la noticia. Si nos adentramos en la letra pequeña, te deja tan desconcertado como el titular. Tan sólo la fotografía de relleno clarifica un tanto el enunciado del mismo.

Fotografía que sirve de aproximación al enunciado del titular
      Para informar al lector, se le debe decir que se trata de la calle que va desde el Palacio de Justicia hasta la rotonda de San José-Zabaleko. Calle que durante tiempo se anunciaba en la prensa, sobre todo con el anterior alcalde, que se iba a remodelar. Iniciando precisamente el anterior regidor la reforma de la misma pero, como se ve, ha consistido en cambiar el embaldosado de la acera por otro, reasfaltar la calzada y poco más. Bueno sí, habilitar una hilera para aparcamiento a lo largo de toda la calle y el próximo derrumbe del caserío (ver la entrada del blog de 13-12-2011: El caserío que venció a la carretera pero sucumbió a la acera) y la tala del árbol que junto a su hermano escoltaban la fachada principal del palacio Aspiunza, edificio que ahora hace labores de Palacio de Justicia.
     La calle -para los neófitos de Amurrio- es “Landaburu kalea” que desde su remodelación, muy bien podría ser rebautizada como la “calle de los coches quietos… y paraos”, pues menuda entrada y tarjeta de presentación para el viajero que se adentra en Amurrio viniendo desde Bilbo. Cerca de un kilómetro de hilera de coches acercan el barrio de San José-Zabaleko, y barrios de las cercanías, con el centro del pueblo.

jueves, 15 de marzo de 2012

Loa al solitario nogal de Arespalditza

En el inicio del Camino de los Difuntos
Loa al solitario nogal de Arespalditza

      El día 25 de febrero del año en curso, al acercarme a Arespalditza, a la presentación del mapa toponímico del municipio de Aiara/Ayala, tuve la tristeza de no verte donde siempre habías estado. Te habías ido; nos habías dejado. (Por cierto, si alguien quiere hacerse con algún ejemplar de dicho mapa toponímico, estoy seguro que el simpático alcalde que dirige los destinos del citado municipio, estará encantado de complaceros).
     Desde que hace unos años urbanizaron la finca utilizada como prado, perteneciente a la Iglesia de detrás de la casa cural, que fue vendida por dicha institución para sufragar el coste de la renovación de toda la cubierta de la iglesia, te quedaste solo pero impertérrito. Ahí, en tierra de nadie, como si fueras un desahuciado de este mundo.
Al fondo, el Asilo de la Fundación Alday
      La urbanización de adosados Zubito que ocupa el lugar anterior, propició que el camino conocido como de los Difuntos se ensanchara, creándote la situación frágil y peligrosa de quedarte en medio de la vorágine de los automóviles de entrada y salida de dicho camino –ahora carretera– de los Difuntos a la carretera que va a Murga y Markixana. Aún así, la pericia de los conductores o la suerte ha querido que sobrevivieras a todos estos años.
       Recientemente creció frente a ti otra urbanización de casas adosadas de arquitectura “estilo vasco”, bautizada Done Bikendi, en honor al topónimo “San Vicente” del lugar que ocupa.
       Tu desgracia, tras ser separado de tus congéneres, ha girado en torno al deambular de los coches que te rodeaban, haciendo que tu vida se fuera apagando, más que por viejo, por tristeza. O, tal vez, fuera uno de esos coches que de continuo te rodeaban hasta marearte quien acabó con tus ya pocas ganas de vivir.
       … Un montón de gracias por dejarte querer, el tiempo que estuviste con nosotros.
 Frente a la nueva urbanización Done Bikendi, en obras
     … Un montón de gracias por alegrar los alrededores, donde naciste, creciste y, finalmente, moriste o no te dejaron más vivir.
      Estarás siempre en el recuerdo de los arespalditzarras de toda la vida y también de los recién llegados que te conocieron.
Nota: Las fotografías son del 20 de abril de 2008.

domingo, 26 de febrero de 2012

El Ayto. lo desconoce, no lo sabe o sino… lo consiente



El Ayuntamiento lo desconoce, no lo sabe o sino… lo consiente 

          En el mes de septiembre de 2007 se ultimó la colocación de las nuevas placas del callejero. Después de varias reuniones informativas y de toma de posiciones en los años anteriores, se culminó con la aprobación de la reordenación de la denominación de las calles con el visto favorable, sino de todos los partidos, sí del partido del gobierno de entonces y del que actualmente ostenta la alcaldía del Ayuntamiento de Amurrio. (En las últimas seis legislaturas ha sido el principal partido de la oposición).
      De entre las modificaciones que se aprobaron, que luego quedaron oficializadas en el nuevo callejero, sobresale la rotulación de las calles o vías urbanas del pueblo de Amurrio, solamente en la lengua eúskara o vascuence. Es decir, se aprobó primar la grafía eusquérica frente a la castellana. De esta manera, se suprimió la grafía “calle” y otras formas utilizadas para denominar los viales por donde discurre la traza urbana en que se asientan los edificios y demás equipamientos urbanos, manteniendo y reforzando sólo la forma “kalea” (y los equivalentes para denominar lo viales que correspondan, también en euskara) y escrito con letra minúscula.
           Dicho acuerdo, en su redacción se trasladó a las nuevas placas en soporte pie o pared con fondo azul, sustituyendo a las antiguas, hasta ese momento vigentes. (Otra cosa es el desacierto con el tamaño de las placas que hace sufrir la vista para su lectura).
 
Cometieron el error de "comerse" una "R" y tuvieron que subsanarlo con la colocación de nuevas placas


El caso que se comenta en esta entrada en referencia a la colocación de las placas que identifican el nuevo ensanche, en el área Este del pueblo y las fotografías que lo reflejan meridianamente, mueven a hacernos algunas preguntas:
        El tipo de placa (características, formato, color, etc.) utilizado en la fachada del edificio para identificar la calle y señalizar el edificio de viviendas de la misma ¿ha sido consensuado, permitido o aprobado por el Ayuntamiento de Amurrio?
       Y, sobre todo, ¿el Ayuntamiento de Amurrio consiente y aprueba que se tire todo por la borda, después del esfuerzo realizado, tanto humano como también económico, para alumbrar el nuevo nomenclátor de Amurrio con nombres corregidos, en unos casos, y de nueva denominación como el que nos ocupa, en otros, a la ahora de denominar los nombre de las calles, plazas, etc. del pueblo, en donde se potencia y, si se quiere, se discrimina positivamente la grafía en –y sólo en– euskara, manteniendo únicamente la misma? (¡Uf!, casi me quedo sin aire) ¿Acaso se quiere o se busca que con este despropósito se vaya todo al garete?  
      Produce tristeza, además de ser ofensivo y de falta de respeto –¿o es sólo ignorancia?– el lugar reservado a la palabra “kalea” en el marco de la susodicha placa, que no guarda correspondencia con los cánones lingüísticos. Se puede decir, que en la acomodación de las placas para identificar esta urbanización nueva, la constructora de viviendas ha actuado por libre, a su voluntad; si el Ayuntamiento no se pronuncia al respecto.
La leyenda mejor, aunque sobra "calle"
       En definitiva, flaco favor, en aras de buscar la normalización del idioma, se le hace al mismo. Algo similar a esto último ha ocurrido, y ahí sigue presente, con la reciente rotulación de los barrios del vecino pueblo de Larrinbe, donde el nombre “auzoa” (barrio) aparece ocupando un lugar de risa, ajeno a la idiosincrasia y a las normas gramaticales de la lengua vasca. (Ver la entrada Larrinbe rotula sus barrios).

lunes, 6 de febrero de 2012

Amurrio: Desaparece la placa conmemorativa de dos víctimas de la guerra del 36

El monumento homenaje, sin la cruz y ahora sin la placa recordatorio
Desaparecida la placa conmemorativa de dos víctimas de la guerra del 36 en Amurrio
       Ha debido ser en este mes de enero pasado, antes del día 23, pues ese día, al pasar por el lugar donde se asienta el pedestal con su cruz, se pudo observar que la placa conmemorativa que al pie del mismo estaba colocada desde pocos años después de ocurrir el grave y triste suceso de septiembre de 1936 ya no se encontraba allí. Había sido arrancada, sustraída o robada de su lugar, y con ello mancillada la memoria de dos personas, borrando el recuerdo que se tributó a un padre y a una hija que pagaron con sus vidas la sinrazón de una guerra fratricida allá en el verano del 36 del siglo pasado, 75 años después de aquellos hechos.
      Las preguntas que se avienen a salir para ser contestadas se encaminan en varias direcciones.
Antes, con la placa recuerdo
Ahora, sin la placa recuerdo
¿Alguien, a título particular o como parte de un colectivo, tomando como justificación la Ley de la Memoria Histórica, ha creído ver que dicho recuerdo que el pedestal proclama debía ser liquidado, haciendo con ello tabla rasa de toda posible ideología? ¿Tal vez, ha descolgado la placa conmemorativa con la sana intención de borrar restos o vestigios del pasado incivil de la guerra?
       El Ayuntamiento de Amurrio, comprendiendo a los grupos políticos de distintas y dispares ideologías que el mismo representa, por la información recabada, parece ser que no tiene declarado ningún acuerdo que pudiera dar respuesta a alguna de las preguntas anteriores.