sábado, 25 de agosto de 2012

Amurrio y las fiestas en algunas imágenes

Amurrio y las fiestas en algunas imágenes

           Comenzaron las fiestas (10 al 16 de Agosto) con los preparativos previos, días antes, de engalanar el balcón con la colgadura de los colores nacionales. Cosa que no se recordaba –ni se había visto– desde hacía bastantes años, quedando el recuerdo casi borroso de cuando en el día de Aberri Eguna, la familia Isusi solía engalanar con dichos colores todo el perímetro de la verja que circunda el jardín del palacio.
El Ayuntamiento engalanado con la colgadura de la tricolor
     Ahora bien, si tal acontecimiento fue un acierto y sobre todo una obligación con los sentimientos que se profesan, no se debería ignorar –y por tanto saber– que las medidas reglamentarias que rigen cuando la bicrucífera se transforma de bandera en colgadura, cambian sustancialmente. Así el ancho de la banda o franja central de color blanco representa el doble de las de color verde, o dicho de otra manera, la banda blanca es la suma de las dos bandas verdes. En la imagen se ve que tanto la franja verde superior e inferior y la blanca tienen, prácticamente, las mismas medidas.
      El lunes siguiente, terminadas las fiestas fue replegada al interior del ayuntamiento, lo que induce a pensar que dicha colgadura más parece encaminada a dar vistosidad a la fachada del edificio y menos a representar los colores propios de una nación y de la ciudadanía a la que representa.
       ¿Se tendrá miedo a que caiga el peso de la actual ley que obliga a que toda ostentación patriótica debe recaer en la bandera rojigualda, representativa de España?
       Estos días se ha tenido la oportunidad de contemplar que a la par que la colgadura de la tricolor lucía en la balconada, a los lados del frontispicio de la fachada de la casa consistorial hacen guardia, la bandera española y la vasca –ésta de tamaño mucho mayor que la primera– y, por otro lado, en un ángulo de la plaza ondea exenta, también la enseña nacional vasca.

  
Las y los niños no podían quedarse sin su ansiado día de fiesta


Disfrutando en el parque, con el telón de fondo de las txosnas, con sus inseparables amigos, los cabezudos
   








      













       Este ha sido el envoltorio de las fiestas o entrante de las mismas, que por lo demás –con un presupuesto reducido del 30 %– ha contenido los tradicionales festejos de todos los años como son la morcillada, el desfile de las carrozas de la cuadrillas que este año se ha envuelto de luto por la quema intencionada de tres de las cinco en los días previos, la clásica carrera ciclista, concursos gastronómicos varios, teatro de calle, algunos menos tradicionales como el espectáculo de recortadores de toros y como novedad el homenaje a las hermanas gemelas Pinedo, Patricia y Elisabeth, en su despedida y por la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres defendiendo los colores de España en la disciplina del balonmano, respectivamente.
   



También hubo tiempo para practicar el golf, aunque fuera en el pequeño espacio acotado y miniaturizado de la cancha prefabricada   







      Destacando en los actos musicales nocturnos los desarrollados en txosnagunea o zona alternativa donde parte de la juventud amurriarra, asociada en distintos clubs o asociaciones deportivas y/o reivindicativas, desarrolló unas fiestas alternativas, paralelas a las oficiales del ayuntamiento, con claros tintes de hacerlas populares, es decir, participativas.
 
       



Uno de los pocos árboles centenarios que quedan de pie en el parque, aunque mermado en su potencial frondoso






       Visto el éxito alcanzado parece ser que la alcaldesa Josune Irabien tiene intención de sentarse a hablar con los colectivos integrantes de las txosnas, de cara a aunar los dos programas, para no duplicar sino sumar, y así reforzar un único programa festivo, según declaró a la prensa escrita. Como dice el dicho: “si no puedes a tu enemigo, únete a él”.
       Irratian, Josune Irabien alkate andereak esan zuen: “Badakizue, egun hauetan Amurrio dela Aiaraldeko hiriburua”. Bai, zihur, baina ez bakarrik egun hauetan, egunero eta urtero baizik, Laudio Aiara ez dela eta.







 Entrega de trofeos al ganador y ganadores de la clásica carrera "Circuito de Ayala" (edición LIX) por parte de la alcaldesa y de algunos concejales de la corporación amurriarra que la misma preside
















Trikitixak y trikitilariak dando una nota de color y sonido a las fiestas

 


También el juego de Ajedrez tuvo su momento y su espacio en las fiestas. Aquí vemos al varias veces campeón de Euskadi jugando unas simultáneas. A su vez, otro jugador practica una partida de ajedrez a ciegas 



 








El inconfundible e incombustible Isidoro Martín Gabikagogeaskoa que ha dejado su impronta en su dilatada vida de fotógrafo con estampas del Amurrio del siglo pasado

 
 
 
 
 
 Aquí nuestro afamado fotógrafo, orduñés y amurriano a la vez, aparece junto al autor de esta entrada y del blog de referencia que lo sustenta

 
 

Nota: Se siguen cometiendo los mismos errores que se enumeraban en la entrada de las fiestas de 2011 (28-09-11), especialmente en la transcripción del programa festivo al formato papel. Lo que indica que es una mera traslación tipográfica, de un año a otro, donde sólo cambia el nombre del conjunto o actividad nueva que corresponda en cada año.

¿Cómo se ha llegado a esta situación de desprecio de los símbolos?

    Es de esperar y, por supuesto, de desear que el destino de la ikurrina o bicrucífera no termine convirtiéndose en la muleta del torero, matador de toros, como ocurrió -y la imagen es fiel reflejo- en la corrida del foso de Ilunbe, durante la Aste Nagusia donostiarra. 
      Parece ser que dicha plaza de toros, construida hace 14 años (1998) y con techo cubierto, tiene los días contados como destino del triste espectáculo de contemplar cómo maltratan y torturan y, finalmente, ejecutan al animal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario