jueves, 11 de octubre de 2012

AZTARNA con la fiesta de Artzain Eguna... y el libro sobre el pastor más joven


AZTARNA con la fiesta de Artzain Eguna... y el libro sobre el pastor más joven

      En todas las ediciones del día de Artzain Eguna, que como es costumbre se celebra en Amurrio en el mes de septiembre, destaca, entre otras actividades, una que no recibe la atención que se merece y que muchas veces pasa desapercibida. En parte, igual es debido a que sus promotores no saben venderse o no saben hacerse notar y reconocerse como una parte fundamental en el escaparate que supone este día del Pastor.

       



       Sirva pues, esta sencilla entrada para homenajear a la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, que tanto está haciendo por recuperar todo el entramado laboral de antiguas formas de trabajar la tierra y de la que esta pequeña exposición al aire libre en el día del Pastor “Artzain Eguna” es una muestra.



     La Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea no sólo promueve esta muestra visual y sobre todo real, sino que también, desde las primeras ediciones de Artzain Eguna, participa con un ramillete de fotografías de la época y textos alusivos, en relación al oficio de “pastor de ovejas”. (Igualmente en su web www.aztarna.es pueden contemplarse muchas de las piezas que atesora su fondo, por medio del museo virtual creado para darlas a conocer). 

     En la muestra de este año (domingo, 23-09-2012), el patrimonio expuesto siguió el proceso natural que se inicia con el trabajo y acomodo de la tierra, siembra, recogida, elaboración y transformación del producto resultante, etc.
        En una de las fotografías que nos adentra en este mundo agrícola se puede ver sonriente a Eli, uno de los impulsores de esta muestra de la asociación AZTARNA y conocedor de los oficios y formas de trabajar la tierra que hasta hace unos años se practicaban en el sector primario, en un momento de la preparación de la exposición. Hoy dichos modos de trabajar casi han desaparecido, al menos en la manera que era propia hasta no hace muchas décadas.





 

















 



           Dos días después, martes 25, fue la presentación del libro sobre la vida de Andrés Luengas Otaola. El pastor más joven de la Sierra Salvada” en Kultur Etxea de Amurrio. Precisamente el mismo día en que el biografiado cumplía 87 años. En la fotografía aparece el segundo por la derecha. (En la entrada publicada en este blog http://amurriodenuncianuncia.blogspot.com.es/2012/07/el-libro-del-joven-pastor-andres-luengas.html quedó reflejado el día de la entrega simbólica del libro por parte del autor al protagonista de sus páginas).
         Libro en el que se desglosa la etapa de Andrés de niño, en el oficio de pastor en la sierra de Sálbada y el posterior recorrido vital de su existencia hasta sus 87 años. Incluye, además, un CD con tres canciones dedicadas ex profeso para esta ocasión.
        Al autor, Alberto (segundo por la izda.), hermano del protagonista del libro (que está a su izda.), se le veía contento por la acogida que ha tenido el mismo, especialmente teniendo en cuenta que su lectura a priori podría pensarse que fuera más destinada al consumo doméstico o del entorno más cercano. Al final de la presentación del mismo, no descansó echando su firma y dedicatoria a todas y todos los que se interesaron por el libro.

NOTA APARTE
        En otro orden de cosas y especialmente dirigido a los padres que tienen hijos en edad escolar, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, se recomienda que lean la siguiente entrada de hace un año por estas fechas, relacionada con el tema de las becas, pinchando el siguiente enlace:  
http://amurriodenuncianuncia.blogspot.com.es/2011/10/ayudas-para-la-compra-de-libros-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario