viernes, 15 de septiembre de 2023

El día en que el Parque de Amurrio fue de AZTARNA

 


Instantánea de la exposición de aperos de labranza y fotografías colgando... y gente, mucha gente, en el parque Pitiminí de Amurrio



El día en que el Parque de Amurrio fue de AZTARNA

Y viendo las imágenes, especialmente el vídeo, el titular de esta entrada no es exagerado.

La Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea copó la mayor parte del parque para presumir del ajuar heredado durante todos esos años desde que Félix Murga fundara dicha Asociación y emprendiera, en compañía de otros entusiastas, la recogida de aperos de labranza, oficios varios, etc., etc.

Dicho vídeo de 5 minutos de duración no tiene desperdicio y va reflejando la variada colección, propia de los quehaceres del trabajo en el campo, que Félix supo recoger, con la complicidad de otros tantos forofos por recuperar algo que se estaba perdiendo, para evitar el olvido y crear una sensibilidad que transmita a las siguientes generaciones el amor y aprecio por los modos y formas de vida de nuestros más mayores. Modos que en muchos aspectos aún perduran, aunque con metodología o medios más modernos y llevaderos y menos exigentes.

En este Artzain Eguna (Día del Pastor), celebrado el 21 de septiembre de 2008, el espacio o circuito expositivo abarcaba y comprendía todo el centro de la honorífica Villa de Amurrio, incluyendo, claro está, el parque municipal.

Con el transcurso de los años dicho espacio ha menguado a mínimos históricos, manteniéndose en el espacio reducido de los últimos años.

El vídeo que muestra el derroche bien entendido que la Asociación AZTARNA hizo gala en este Artzain Eguna se puede ver en el enlace https://youtu.be/QiQbuC4zKpI. Exposición de aperos y herramientas del trabajo en el campo y fotografías con referencia al mundo pastoril en Amurrio y en toda la Tierra de Ayala-Aiara Herri.

Por cierto, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Amurrio, hasta una txabola prefabricada con caseta para el perro incluida, representando a las aún existentes en la sierra de Sálbada, se dio cabida en la edición de este año 2008 en el generoso espacio del parque municipal.

Este día incluso fuimos invitados por el mismo Ayuntamiento amurriarra, al igual que el resto de actores del programa festivo, a comer en hermandad bajo la anterior cubierta de la plaza de San Antón de Armuru.

Tendremos la suerte de ver a lo largo de la filmación, el magnífico ejemplar de roble americano que terminó sus días 6 años después, el 12 de marzo de 2014. (En el enlace siguiente, se explica el porqué y el cómo de su existencia Uno de los dos Robles americanos del parque se ha despedido para siempre). Incluso se atisba el entramado para la exhibición del alzado de fardos como otra actividad de este Artzain Eguna.

Igualmente, en foto fija, al culpable de la filmación con la cámara-vídeo, prueba del delito, en el siempre hueco o rincón que se reserva para exposición y venta de las revistas que se van publicando en cada momento.

La trapa, el arado romano, la desgranadora, la volteadora, la cribadora y herramientas menores como la laia, el yugo, la afiladora, la pesadora, hiladora y muchos más terminados en “ora”, irán desfilando por este vídeo que ahora sale a luz y a la vida, sacándolo del olvido de años.

Por otro lado, aprovechando que ya estamos en faena y nos hemos puesto las botas de trabajo para cumplir con el Artzain Eguna a celebrar pasado mañana, domingo, en su XXIX edición, dejamos algunas pinceladas en formato fotografía de las ediciones de años anteriores; en especial, en lo que se refiere a la actividad desplegada por la Asociación AZTARNA.

 

ARTZAIN EGUNA 2011 (18 de septiembre)

La exposición organizada por AZTARNA tuvo que desplazarse a los arcos del edificio de viviendas cercano pues el día se transformó un tanto lluvioso. En el parque sólo se ubicó la txabola prefabricada que, desde ediciones anteriores, ya formaba parte del paisaje de este día y alguna pancarta de denuncia. El apartado de las revistas publicadas también tenía su hueco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTZAIN EGUNA 2012 (23 de septiembre)

Parte del material que fue estrella en la edición de 2008 según el vídeo bien lo refleja, fue también protagonista en esta edición que se puede ampliar accediendo a AZTARNA con la fiesta de Artzain Eguna... y el libro sobre el pastor más joven.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTZAIN EGUNA 2013 (22 de septiembre)

Como en ediciones anteriores, aunque no lo hayamos traído a esta página, la presencia de la oveja latxa y el concurso de queso elaborado con la leche de la misma, también se hizo notar como es natural en su día. Y, claro está, la exposición de AZTARNA con aperos y demás materiales del trabajo agrario y fotografías y su pequeño puesto de revistas y libros publicados. Edición la de este año 2013 que, de un modo más amplio, se explica en Otra Nueva edición de Artzain Eguna (22-09-2013).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTZAIN EGUNA 2014 (21 de septiembre)

También hubo la presencia y su música de la banda municipal de la Ciudad de Orduña con su director, el amurriarra Pepín Laña; demostración in situ del hilado de la lana y el tradicional concurso de los perros pastores, con la exhibición de los mismos, horas después de la sobremesa del día. Y por supuesto, la presencia de las protagonistas de este día y sus cuidadores, las y los pastores.


ARTZAIN EGUNA 2015 (27 de septiembre)

Hasta una muestra de fósiles de los hallazgos de Félix fueron también protagonista, junto a la exposición de fotos y demás muestrario como el relacionado con la caza del lobo tan temido por el ganado ovino; además de la siempre interesante mesa de novedades con nuevas revistas. Más información en Artzain Eguna 2015 y AZTARNA.

 

 

 

 

 

 

ARTZAIN EGUNA 2016 (28 de septiembre)

Este año parece que la lluvia quiso importunar, mermando las posibilidades de la exposición, pero siempre nos queda el abrigo de los bajos del edificio de viviendas para contrarrestar y guarecernos en lo posible de la misma.

 

 

 

 

 

ARTZAIN EGUNA 2017 (17 de septiembre)

En esta ocasión, por ausencia, no retratamos la exposición y otros actos del día, pero sí se tuvo la visita, con la entrega a la Asociación de su último libro dedicado a Maroño y su embalse, del investigador, biólogo y maestro de escuela, Enrique Arberas.

 

  


ARTZAIN EGUNA 2018 (16 de septiembre)

El nuevo estandarte que sustituyó a la pancarta que tiempo atrás desapareció con la ayuda de algún amigo de lo ajeno, también preside y anuncia la exposición de la Asociación.

Igualmente, el esquileo al modo tradicional, con tijeras, y el moderno, con maquinilla eléctrica, se ha convertido también en otro activo de esta fiesta pastoril. Y, en nuestro caso particular, tampoco podía faltar el puesto con las revistas antiguas y nuevas publicadas. Para ahondar más en la edición de este año, visitar Artzain eguna y AZTARNA, un año más, unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTZAIN EGUNA 2022 (18 de septiembre)

Los tres años anteriores, el COVID-19, si no estamos equivocados, impidió la celebración de este evento de recuperación, y a la vez de nostalgia, de uno de los modos de vida desempeñados por una parte de la ciudadanía del mundo rural que hoy pervive de otra manera, pero sin perder la esencia del oficio.

Este año, repuestos de la pandemia, se presentó una exposición con fotografías de índole totalmente diferente, proliferando la temática urbana y de sociedad protagonizada por la ciudadanía amurriarra de décadas atrás.



 

 

 

 

ARTZAIN EGUNA 2023 (17 de septiembre)

Y llegamos a la XXIX edición de este próximo domingo que se espera cumpla todas las expectativas como las anteriores y que, como siempre, destaca por la exposición de ganado ovino de raza latxa; concurso de quesos: denominación Idiazabal; degustación de los mismos; elaboración del preciado manjar; esquileo tradicional y neozelandés; homenaje a algún pastor o pastora por su labor de años en el oficio o/y jubilación; y la también tradicional exposición de fotos por parte de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio.

Finalizando a la tarde, este día tan entrañable en el mundo rural, con la XXIV Exhibición de Perros de Pastor Memorial Justo Furundarena.

Todo ello, como no podía ser menos, con la colaboración y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Amurrio y la actuación de los txistularis a lo largo de la mañana, animando las calles céntricas del pueblo al son del característico sonido que emana el txistu.

AZTARNA, por su parte, en esta ocasión, además de su tradicional puesta de fotografías de temaria varia, hará el pequeño esfuerzo de presentar los 60 números de la revista Aztarna hasta ahora publicados, exceptuando los números agotados, más los libros editados por la propia Asociación y por otros autores que han donado sus ejemplares sobrantes. Especialmente este año, algunos de los libros escritos por Alberto Luengas Otaola que nos dejó el pasado 30 de abril, donados por su viuda. Al respecto de este polifacético escritor en su última etapa de la vida, dirigimos al lector/a al enlace Querido Alberto de este blog. Además, en el mismo vídeo, hay un momento en que se le ve a Alberto departiendo en el puesto de exposición de las revistas de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea.

NOTA 18/09/2023

Con la asistencia que suele ser la tradicional en las últimas ediciones se celebró ayer el “Artzain Eguna 2023”.

Entrelazándose la muestra de cabezas de ganado ovino y maquinaria e instrumental relacionado con el oficio de pastor y el campo; con la exhibición de esquileo que, oyendo a algunas voces, dicen que la misma no está permitida por el posible maltrato animal; y el concurso de quesos más la demostración de su elaboración y los consabidos puestos de venta de productos caseros.

La votación popular al mejor queso D. O. Idiazabal, tras la degustación previa de varias porciones de quesos, llevó al primer puesto a la quesería del barrio Larrabe de Aginaga o Agiñaga (léase “Aguíñaga” que es lo correcto –al menos así es en la Tierra de Ayala - Aiara Herri– y suena mejor. Hasta hace poco, el pueblo se escribía y se pronunciaba “Aguíñiga”) que comercializa la marca “Aguiñiga”.

La participación también, como en ediciones anteriores, de la Asociación Etnografía AZTARNA Etnografia Elkartea con una exposición de fotos de temática variada donde salían semblanzas de personas en su devenir diario o en actos deportivos, de ocio o de inauguraciones y, en paralelo, la exposición y venta de las revistas publicadas (se está ya en el nº 60 de la revista, estando agotados los 13 primeros números de los editados y algún que otro más) a la par con la exposición y venta de libros propios y otros ajenos depositados por sus autores.

A tiempo se estuvo de recoger las fotos expuestas pues, estando en esa labor, a las 14:15 comenzaron a caer las primeras gotas, por lo que hubo que trasladar los expositores, con la ayuda del público asistente en ese momento, a los soportales cercanos donde se terminó el descuelgue y guarda en las carpetas de todas las fotos.

A la tarde, ausente la lluvia, volvió el buen tiempo y se pudo ver la exhibición de perros de pastor en su afán de dirigir y guardar el rebaño de ovejas en el redil correspondiente obedeciendo a la vehemente voz del pastor, aunque no siempre el cometido se cumplía.

A su finalización, entrega de premios al ganador y homenaje a una mujer, precisamente de la quesería Larrabe que habiéndose dedicado a las labores del mundo pastoril ahora se encuentra impedida, y el remate final de la degustación de queso de leche de oveja latxa y el vino -txakolin- de Beldui Txakolindegia proveniente del cercano Valle de Laudio-Llodio, dando así por finalizados los actos programados de este Artzain Eguna 2023.

 
A los txistularis, otro condimento más para el plato de este Artzain Eguna, los vemos viniendo desde la escultura GUK

 

Explicando el proceso de elaboración del queso

 

 Aquí se nos ve con la sonriente, maravillosa y de un trato agradable y exquisito, Leire Ibarrola (no olvidaros, con pronunciación tónica esdrújula que por eso somos ayaleses y guardamos el frasco de las esencias que otros, y en otros lugares, están dejando perder)

Esta vez el surtido de la revista Aztarna aumentó, aunque se necesita otra mesa para mejor exponer el acervo cultural que distintos autores van dejando en el interior de sus páginas

  

La belleza aparece donde menos te la esperas y si encima a estas amurriarras ataviadas les mueve la cultura... más belleza


 

 

 

 

 

 

 

Desde un tiempo, ante la reducción del espacio festivo-cultural, el parque municipal sirve solamente para la colocación de pancartas anunciadoras o de tipo reivindicativo, como esta sobre las necesidades que se tienen como mujer enfocado a los derechos sobre los cuidados y a la huelga general reivindicando los mismos



Después de finalizados los actos de la mañana, lo que fue el recinto y escaparate de las cabezas de ganado ovino, situado en los límites del parque, luce de esta manera a la espera de ser desmontado y limpiado

 

A la tarde, se puso el broche con el acto final de la entrega de premios de la exhibición de perros de pastor, donde aparecen los participantes de la misma, junto a la homenajeada, alcalde y concejal de turno

Para el 30 de noviembre próximo se anuncia Huelga General, esta vez encabezada por el potente movimiento feminista. Así que muchos hombres se van a encontrar que no sabrán como vivir o desenvolverse ese día.

Pero no tengan cuidado, pues se trata de una huelga a favor de los derechos sobre los cuidados para luchar por un sistema vasco de cuidados público y comunitario

Para contactar amurriokoemakumeonsarea@gmail.com o llamando al tfno: 605 71 52 40

NOTA 17/11/2023

A trece días del gran día de la Huelga General Feminista, hemos visto repartiendo a tres aguerridos chicarrones, bregados en luchas laborales y de índole solidario que muy ufanos ellos, con la sonrisa en los labios, nos han entregado la papeleta que adjunto exponemos por sus dos caras para que vayamos calentando motores ante la dicha y próxima huelga general del 30 de noviembre. Ésta impregnada de significado femenino y feminista, ya que los cuidados y la precarización de los mismos recaen sobremanera en las mujeres.

La convocatoria y la manifestación de la misma el último día de este mes de noviembre, busca, lucha y defiende y está a favor de:

+ Un sistema público de cuidados y comunitario.

+ De las vidas dignas.

+ De las condiciones dignas de las cuidadoras.

Además de apoyar las demandas de las y los pensionistas que reivindican pensiones dignas y la exigencia de una pensión mínima de 1.080€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario