lunes, 31 de julio de 2023

Zaraobe vs. merendero

 

 

Campo y Mesa de Zaraobe en la jurisdicción del pueblo de Olabezar

 

Zaraobe vs. merendero

Recibimos en el washap del móvil un enlace para visualizar la emisión, el pasado 20 de julio, de un programa de ETB, llamado “Baserri gourmet” y en el mismo, además de otro lugar de la geografía del País, aparece mencionado Ayala. (www.eitb.eus/es/nahieran/gastronomia/baserri-gourmet/abiaga-baserri-maitea)

Y ¡sorpresa! Vemos que, en dicho documental televisivo, el recinto de Zaraobe, su Campo y Mesa que históricamente ha sido el centro de decisión política de toda la Tierra de Ayala hasta fechas no lejanas, se ha convertidolo ha convertido la televisión bascongadaen un merendero.

Vemos que sobre la mesa han puesto un mantel para degustar unas suculentas morcillas de elaboración propia de las Hermanas Burutxaga de Amurrio. Por cierto, en el entreacto, la aparición de Felix Mugurutza puso en valor lo que de verdad significa y ha significado el sagrado e histórico lugar en siglos pasados.

 

La mesa y los dos bancos corridos, dos símbolos de la historia política de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, diferente e independiente a la de Araba y Bizkaia 


Lo de la elección del lugar por no haber ninguna casa alrededor y así no tener que decantarse por ningún pueblo que hiciera sentirse agraviado al resto, afirmando con ello la neutralidad y equidistancia del enclave elegido, lo dejaremos como una ocurrencia de su propia cosecha de Felix lo que no invalida todo lo dicho por él anteriormente.

Todo lo contrario, sucedió cuando, en otro momento de la emisión, aparece el presentador del programa conversando con un historiador ajeno a la Tierra de Ayala, en las proximidades de lo que fue la Torre de los Mariaka.

En la conversación entre ambos, aparte de referirse a la Tierra de Ayala nombrándola como “el Valle” o “Valle de Ayala” varias veces, nombre a todas luces inexactos y más propio y utilizado en el presente por la prensa y algunos políticos mal informados o despistados, nos suelta que tanto el Señor de Mariaka como casi la totalidad de los Parientes Mayores que durante la Edad Media pulularon en la Tierra de Ayala –según afirma– eran poco menos que descendientes bastardos del Señor de Ayala ¡vamos que dicho Señor (o sucesores) de Ayala no era de “picha corta” que digamos! La debía tener desenvainada la mayor parte del día. Un poco de seriedad no vendría mal.

Y respecto al “merendero” que quieren convertir y convirtieron en dicha emisión televisiva el Campo y Mesa de Zaraobe, sólo nos queda dirigirnos a ETB para ver –¡y haber!– cuándo hacen y emiten desde el interior de la propia Casa de las Juntas de Bizkaia de Gernika, ofreciéndonos una demostración o degustación culinaria merendando algún manjar de los que se preparan y maceran en la Villa gernikarra para no ser menos que el sagrado lugar del Campo y Mesa de Zaraobe. Nos lo debe.

Para desgracia nuestra, parece que Zaraobe se está convirtiendo en un merendero, despojándolo de la ancestral historia política que emana el mismo, aparte de otras utilizaciones partidistas y/o tergiversadoras de su historia de siglos, ya que no es la primera vez, aunque en esta ocasión no fue de manera tan institucional.

Hace años, al cruzar en coche por la carretera que discurre delante del histórico lugar, observamos a dos jóvenes que también utilizaban de merendero improvisado dicha Mesa de Zaraobe. Como no debe estar cerrada la verja de acceso, así nos va.

 

Acceso al histórico recinto, protegido por la puerta enrejada

 

En este caso denunciado de la emisión televisiva, no conocemos si se pidió permiso para emitir desde dentro del recinto o actuaron a las bravas, sin ponerlo en conocimiento de las autoridades para ser autorizados.

Por lo demás, seguro que las morcillas, elaboradas y preparadas por las Burutxaga para ese momento tan televisivo, estarían de chuparse los dedos.

2 comentarios:

  1. Yo quiero contactarme contigo. Mi nombre es Matías. Envíame un whatsapp al +39 329 1234 269. Sólo estaré 2 días más por Elorrio. He leído que has renegado de otras fuentes que han usado Oro junto con Ayala en relació a las barriadas de montaña y yo he descubierto algo acerca de eso, por si me olvido de algo de lo que tengo para decirte.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, he querido decir Amurrio y no Elorrio.

    ResponderEliminar