jueves, 28 de septiembre de 2023

ZARAOBE es ultrajado, nuevamente

Zaraobe, emblemático y venerado lugar para los y las ayalesas con conciencia de serlo, aparece apacible e impertérrito, en un día soleado de los muchos que permanece tranquilo, sin el asalto y hostigamiento de las "hordas" panalavesas.

Sin profanadores que hollen el significado histórico del sagrado lugar. Símbolo de la independencia de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, hasta no hace mucho tiempo. (Imagen extraída del libro "Ayala: Pueblos y Caminos").

Suponemos que el ceremonial sería seguido, y estaría asistido, por gentes y políticos tanto de izquierdas como de la derecha vascongada y española, venida expresamente de V-G para escenificar este acto de la profanación del simbólico lugar

ZARAOBE es ultrajado, nuevamente

El cambio de mes (solía ser en octubre) y, por otro lado, el hecho de desconocerlo, nos ha llevado a que en el día de ayer (27/09/2023) no se pudiera dar la debida respuesta a la escenificación que, en horario vespertino, tuvo lugar en el Campo y Mesa de Zaraobe, hito y recinto que de siempre nos identifica a todas y todos los ayaleses con nuestra historia, con nuestro pasado y con lo que representa para la Tierra de Ayala - Aiara Herri su existencia.

Es por ello, que, aunque a posteriori, no pudiéndolo constatar ese mismo día en que en Zaraobe se representaba la votación para la elección y nombramiento del presidente/a de la denominada Cuadrilla de Ayala, damos cuenta a través de la ventana que nos brinda este blog, el escrito que cada cuatro años suele ser presentado y entregado (siempre que ello sea posible) en este mismo lugar por parte del Movimiento en Defensa de la Identidad de Aiara/Ayala, en el que se denuncia la mancillación que concita la celebración de este acto, ajeno al “ser” de Ayala-Aiara, en el Campo y Mesa de Zaraobe.

Pero antes se debe comentar, además de lo que refiere el escrito, que dicho acto de la votación viene precedido de otro acto, nada -o de dudoso cariz- democrático, como es que los electores que en Zaraobe votan no fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía para este acto de constitución, pues les votó sólo para dirigir o representar a sus respectivos ayuntamientos. Por lo que extrapolar los votos y representación municipal al organismo alavés de la Cuadrilla de Ayala difiere mucho de corresponderse con un acto de voluntad democrática.

Si así se hiciera con instituciones superiores, no sería necesaria votación alguna, pero se socavarían los cimientos de la soberanía popular que es la que eleva a sus elegidos, con su voto, a ostentar el cargo con el que deben servir en la consecución de dar solución a los problemas que dificultan o entorpecen el bienestar de la vida de las y los electores. Así que en esta elección no se dan los requisitos mínimos democráticos exigibles.

Y suponemos que se utilizaría también en esta votación y elección en el sagrado Campo y Mesa de Zaraobe, mancillándolo igualmente, el no menos histórico caldero de cobre en el que históricamente los ayaleses depositaban su preferencia para la elección de los alcaldes de las 5 Quadrillas que conforman la Tierra de Ayala - Aiara Herri, tras su previa introducción en sendos cascabeles o bolas de plata, estas históricas también donde las haya.

Por otro lado, lo que en estancias superiores se funciona como un País colonizado por España, como Tierra de Ayala, la deriva es también la de estar colonizados por la Provincia de Araba/Álava haciendo su capital, Vitoria-Gasteiz, de ariete en dicho proceso asimilativo. Y, como sucede en todo país o pueblo, con traidores, con naturales del lugar, de colaboradores necesarios.

Por lo que dicho acto fue de imposición de Araba/Álava para con y en la Tierra de Ayala - Aiara Herri con la connivencia de ayaleses, al menos de los que juegan a convertir la política en su medio de vida, que abrieron y abren la puerta para la alavesización de nuestra Tierra, antaño “Provincia por sí”, manipulando la historia y profanando lo que el histórico lugar de los y las ayalesas, Zaraobe, representa.

 

 

Campo y Mesa de Zaraobe en el Alto de su nombre, situado en la demarcación del pueblo de Olabezahar (ahora Olabezar) en la Tierra de Ayala - Aiara Herri.

Zaraobe se sitúa a 1 km de Amurrio y a 4 km de Arespalditza, junto a la carretera que une estos dos pueblos ayaleses

 

 

Respecto a buscar una sede permanente, llevaban años (especialmente, el partido político mayoritario) madurando la idea de construir al lado de este recinto histórico, un edificio que haga las veces de sede oficial y dé cabida al entramado ideado con la configuración de la Cuadrilla de Ayala y así hacer del agravio puntual de este día de constitución, en permanente todos los días.

La manzana de la controversia ha madurado cayendo del lado del pueblo de Arespalditza, es decir, evitando el atentado histórico de la afrenta permanente si la ubicación de la sede fuera en los alrededores del recinto de Zaraobe.

Veremos si después de convenir un lugar y un edificio como sede oficial de lo que, desde la mirilla política de Araba/Álava y Vitoria-Gasteiz, llaman Cuadrilla de Ayala, dejan de violentar este sagrado –por su Historia– lugar que nos dice a las y los ayaleses que nuestra Tierra de Ayala - Aiara Herri es sólo nuestra, heredada de nuestros antepasados a los que no debemos traicionar.

Con la oficialización de la sede en la localidad de Arespalditza, en el edificio de la antigua Sindical, tras llevar la tira de años las distintas fuerzas políticas sin ponerse de acuerdo en dónde situarla, esperemos que ahora ya no estén “obligados” a realizar su pantomima de constitución de Junta de Cuadrilla en el sagrado e histórico lugar del Campo y Mesa de Zaraobe, aunque mucho nos tememos que los renegados pocas veces, por no decir nunca, rectifican de sus errores o voluntad empecinada de sus actos. 

Terminamos dando paso al escrito que denuncia el ultraje que, cada cuatro años, sufre Zaraobe e invitamos por si el lector/a así lo quiere, a que entre en el enlace publicado hace cuatro años sobre el particular Una vez más, ZARAOBE es ultrajado.

ZARAOBE ULTRAJADO

Aiarako Nortasunaren Aldeko Mugimendua - Movimiento en Defensa de la Identidad de Aiara/Ayala

E  X  P  R  E  S  A

A través de este escrito, su más vehemente protesta por la utilización de Zaraobe para el acto de constitución de lo que en Araba/Álava denominan “Junta de Cuadrilla”.

Con este acto, el emblemático y sagrado lugar del Campo y Mesa de Zaraobe, en jurisdicción del pueblo de Olabezahar, será profanado como tumba simbólica que guarda el “ser” ayalés y, a la vez, estela presente que nos recuerda qué somos.

Con este acto de constitución de la “Junta de Cuadrilla", que queréis hacer de tradición histórica, se mancilla este histórico recinto, queriendo revestir una realidad de siglos con un ropaje impropio y ajeno a la Historia de Aiara/Ayala.

Zaraobe de nuevo es ultrajado, queriendo hacer derivar el entramado alavés, denominado “Cuadrilla de Ayala”, como heredero y continuador de nuestras seculares Juntas que tenían lugar en este histórico y venerado recinto del Campo y Mesa de Zaraobe.

A vosotros, representantes ayaleses que decís representar a Aiara/Ayala, pero que hacéis acto de presencia en este lugar para escenificar y corromper, al pairo de autoridades “extrañas” a nuestra Tierra de Ayala - Aiara Herri, nuestra historia con fines que, además de ser ajenos al sitio en que se realizan, producen el efecto de manipular y tergiversar el sentido y la razón de ser de la existencia de la Tierra de Ayala - Aiara Herri y del emblemático lugar que el almenado espacio acoge:

- No profanéis el sagrado lugar de Zaraobe, símbolo de nuestra libertad e identidad ayalesa, con la escenificación del día de hoy.

- No falseéis la secular historia de nuestra Tierra de Ayala - Aiara Herri.

- No seáis los renegados de nuestros antepasados, los que lucharon para ser lo que somos: una Tierra de Ayala - Aiara Herri con identidad e idiosincrasia propia.

- No toméis el título de traidores de Aiara/Ayala.

De lo contrario, no pasará mucho tiempo en que Aiara/Ayala, las y los ayaleses con conciencia de serlo, os pasarán factura de vuestro alevoso ultraje.

No tardará en llegar el día en que se responda con actos de desagravio contra éste y contra toda clase de agresiones y ultrajes que, contra Aiara/Ayala, políticamente proliferan.

Tierra de Ayala, Septiembre de 2023

Aiara Herri, 2023ko Irailak


 

 

 

Sin comentarios

Unos y unas por ignorancia, otros y otras ni por eso

2 comentarios:

  1. ¿Para cuando un partido político de Aiara Herri?
    Eta gogoratu hemengo hizkuntza Euskara dela.

    ResponderEliminar
  2. Dios te oiga o mejor nuestros dioses mitológicos.
    Si fuera por nosotros ahora mismo.
    Pero mientras eso llega, lo importante es que la conciencia ayalesa, nuestro "ser" ayalés, no desaparezca e ir trabajando para que tampoco decaiga, ya que las fuerzas externas a las y los ayaleses, no descansan y todos los días trabajan en contra de nuestra particularidad histórica.
    Esto tiene también reflejo a nivel nacional que cada vez parece que somos más españoles -si no los somos del todo- y en este caso también trabajan para ello, no sólo las fuerzas externas sino las internas de nuestro País también.
    Eta bai. Euskara hemengoa da

    ResponderEliminar