jueves, 19 de octubre de 2023

Beneficios de los abrazos

 

Beneficios de los abrazos

En el mes de abril de este año 2023 nos dejó Alberto Luengas Otaola, homenajeándole en estas mismas páginas con una sincera salutación de despedida y agradeciéndole sus últimos 12 años dedicados en cuerpo y alma a plasmar en 10 libros, sus vivencias, historias y ganas de saber, acumuladas y absorbidas en sus 91 años vividos. 

De ello dejamos constancia en el enlace Querido Alberto, pero hoy le queremos recordar por el título que precede a estas líneas que tuvo su protagonismo en su último libro (mayo 2022) que nosotros, siempre que sabíamos de la publicación o salida a la venta de un libro de su pluma, manteníamos que era el penúltimo porque, conociéndole y tratándole en conversaciones previas sobre lo que tramaba o tenía entre manos, al último le seguía el siguiente.

Esta vez no ha sido así, pero al libro con el sugerente título “¿Cuál es el origen del universo?” y, con ello, de la vida, donde explaya la versión religiosa (Génesis) y la científica (Big Bang), le añadió una página suelta que lo acompaña con el título que abre esta entrada.

Y en su celo por saber y hacer partícipe de sus inquietudes culturales y hasta sanitarias o de salud como en este caso, quiso exponer lo beneficiosos que son los abrazos para el ser humano y, por qué no decirlo, entre o con los animales que añadiríamos nosotros.

Como dice Alberto, el abrazo es el medicamento genérico que abarca y, a la vez, sustituye a todos los medicamentos ansiolíticos.

Dando a conocer –¡ahí es nada!– 10 principales beneficios que ocasionan el o los abrazos intercambiados entre los seres que habitamos este planeta, correspondiéndose con un regalo, con un obsequio mutuo, tanto para el que lo recibe como para el que lo da.

Parece ser, según deja escrito al final de la hoja suelta que, como decimos, está intercambiada o introducida entre las páginas de los ejemplares de su último libro de 2022 (o penúltimo, pues quien sabe si donde ahora esté, está ultimando su enésimo libro), que los “beneficios de los abrazos” lo redactó en octubre de 2015 y lo envió a la televisión española (RTVE), tal vez, a alguno de los programas que emite dicha cadena.

Sea como fuere transcribimos aquí lo beneficioso que son los abrazos:

¿Por qué es importante abrazarnos?

“Porque representa el apoyo, felicidad, cercanía y una forma de expresar lo que sentimos hacia los demás. Sin embargo, los beneficios de los abrazos son más extensos, porque impactan directamente en nuestra salud”.

Dichos abrazos deben durar entre 6 y 15 segundos, por lo menos.

El genérico de los ansiolíticos es el abrazo.

Científicos de la Universidad Duke en los Estados Unidos aseguran que una persona necesita recibir abrazos y caricias desde los primeros años de su vida, para evitar que sus neuronas mueran por la ausencia de tacto físico.

La importancia de este tacto físico aumenta con el tiempo. Por ejemplo, un estudio de dicha universidad de Carolina del Norte, sugiere que cuando otras personas nos tocan o abrazan, se incrementan los niveles de oxitocina en la sangre; hormona mejor conocida como la hormona del amor.

Por ello, es una terapia ideal para reducir la depresión, soledad, ansiedad y el estrés y sana el cuerpo, pero…

¿Qué otros cambios, genera en nuestro cuerpo el abrazo? ¡CONÓCELOS!

1- Incrementa la confianza y la seguridad.

2- Reduce los sentimientos de enojo y apatía.

3- Favorece la felicidad y mejora el estado de ánimo, al elevar la serotonina.

4- Fortalece el sistema inmune, al aumentar la producción de glóbulos blancos.

5- Incrementa nuestra autoestima.

6- Relaja los músculos.

7- Libera la tensión del cuerpo al equilibrar el sistema nervioso.

8- Disminuye la presión arterial.

9- Reduce el riesgo de padecer demencia.

10- Rejuvenece el cuerpo, al estimular el nivel de oxígeno en la sangre.

Al respecto, aclaración de algunas palabras

Apatía: Estado de desinterés y falta de motivación.

Estrés: Estado de cansancio mental y físico provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Hormona: Sustancia segregada por las células localizadas en las glándulas, cuyo fin es el de influir en la función de otras células.

Neurona: Célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones.

Oxitocina: Hormona que ejerce funciones de transmisión e información.

Serotonina: Sustancia que está presente en las neuronas y realiza distintas funciones de transmisión e información.

¡Una buena terapéutica son los abrazos! Un obsequio para ti.

 

 

 

 

Libro, y último libro, donde Alberto intercaló, no en todos los ejemplares pero sí en la mayoría de ellos, la hoja suelta que hace referencia a los beneficios de los abrazos



2 comentarios:

  1. Aupa. Me gustaria hacer una pregunta que no tiene nada que ver con este articulo. Se van a construir bloques de pisos donde actualmente esta el parking de la calle Alday? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ya un tiempo está proyectado, aunque hasta el momento el mercado inmobiliario no parecía aconsejable acometer con la construcción.
      Pero en ello están.

      Eliminar