miércoles, 29 de noviembre de 2023

El “puente” del arroyo Etxegoien

 

 

 

Después de llevar un tiempo caída, el Ayto. repuso la pared sobre el arroyo Etxegoien, pero no se planteó conectar las dos aceras resultado de las nuevas urbanizaciones

 

 

 

El “puente” del arroyo Etxegoien

En los primeros días de este mes (08/11/2023) leíamos (y podemos leer) en la página web de Radio Llodio que la coalición Euskal Herria Bildu (EH Bildu) con siete representantes o concejales en el Ayuntamiento de Amurrio pide al gobierno municipal una solución que garantice la seguridad peatonal en el cruce de Maskuribai kalea y Goiena kalea en la carretera que se dirige a El Refor por el “estrechamiento generado por el puente que atraviesa el arroyo Etxegoien que impide la continuidad de la acera”.

Ante esto sólo nos queda esbozar una sonrisa, si lo cotejamos con el contenido que dejamos escrito años atrás en este mismo blog en la entrada Folleto explicativo de los 4 años de Gobierno municipal del partido EAJ-PNV en Amurrio que hace referencia al periodo 2011-2015 o esta otra En vísperas de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en Amurrio donde, entre distintas aportaciones que incluíamos, volvíamos a insistir comentando el “logro” del que alardeaba el partido del gobierno municipal.

 

Con el tiempo, habilitaron el camino ya transitado con arena para conectar el recorrido entre las dos nuevas aceras


Y decimos esbozar una sonrisa y cierta gracia, porque dicen que dicha falta o ausencia de seguridad para el peatón la genera el “estrechamiento del puente del arroyo Etxegoien”. La pregunta ante esta denuncia es bien sencilla y hasta resulta de Perogrullo: ¿No ven cuál es la solución a toda esta preocupación? La respuesta ya la dimos en los enlaces anteriores comentando la publicidad, con los logros o proyectos realizados por el gobierno municipal amurriarra del momento, impresa en los folletos para la campaña electoral 2015 que se avecinaba.

Lo que no nos hace sonreír y menos gracia es que esta sensibilidad que ahora parecen expresar, les haya venido pasados tantos años desde que en el solar y terrenos que ocupaba la pequeña industria “Cuchillas Mariaka” se construyeran varias edificaciones de viviendas y quedara el estrechamiento que ahora se denuncia y se quiere corregir con la presentación de esta iniciativa para terminar con esta anomalía, visible a todas luces.

 

Esta imagen plasma claramente la desconexión o falta de continuidad de las dos aceras en la intersección con el arroyo Etxegoien

 

Como se dice en los enlaces puestos más arriba, en la campaña electoral de mayo de 2015 el otro partido mayoritario EAJ-PNV, que ostenta la alcaldía del ayuntamiento amurriarra con ocho concejales, en su propaganda electoral para dichos comicios, vanagloriaba como un gran logro el haber repuesto la pared de piedra caída en el bordillo de la carretera por donde cruza el citado arroyo que tiempo atrás derribó un camión.

En cambio, cualquiera que transite por este lugar se da (y se daba) cuenta que la urbanización del entorno pedía, obligaba y exigía, para dar continuidad a la nueva acera de la urbanización (desde la residencia privada de mayores) y conectarla con la otra, ensanchar el “puente” sobre el arroyo Etxegoien y el posterior remate, levantando la media pared o quitamiedos correspondiente.

Esperemos que ahora así se haga, además de por su costo que es obra menor, porque es necesaria para la seguridad de las y los peatones y para corregir la falta de visión urbanística que en aquel momento se tuvo.

 

Otro ejemplo de la falta de continuidad de las dos aceras, separadas por el arroyo Etxegoien y la pared de piedra reconstruida sobre el "puente" de dicho arroyo, al lado del poste del alumbrado público

 

Por otro lado, esta noticia aquí comentada demuestra qué es la política o cómo, algunos, la entienden. Los unos, las derechas representadas en EAJ-PNV, anunciando a bombo y platillo y con cierta desfachatez que habían repuesto la pared o muro de piedra tirado tiempo atrás, importándoles un bledo el estrechamiento y peligro que se había creado en dicho punto, tras la urbanización del lugar; los otros, las izquierdas en boca de EH Bildu, dándose cuenta ahora, después de pasados 9 años, que el peatón que transitaba y transita por la acera, al llegar a ese punto debía y debe invadir la calzada con el consiguiente peligro.

Se ve que los unos como los otros no pasean por ese lugar que lleva a El Refor. Al menos, a pie, aunque seguro que sí lo hacen en vehículo a motor.

1 comentario:

  1. Si no recuerdo mal, se acepto esa obra en los últimos presupuestos participativos, hace 1-2 años.

    ResponderEliminar