martes, 12 de diciembre de 2023

Pintura blanca para “embellecer” algunas calles de Amurrio

 

 

Recién pintada la calle de Eroski con la nueva ubicación y señalización de aparcamientos en el lado izquierdo y flechas que señalan o indican... qué indican

 

Pintura blanca para “embellecer” algunas calles de Amurrio

El pasado día (01/11/2023), recibimos en nuestro correo unas fotos enviadas por un vecino de Borinaur kalea, antes denominada “calle Lepanto”, donde se encuentra el comercio de alimentación Eroski, en las que nos ponía al corriente del pintado de la calzada de dicha calle. Esta calle es una calle muerta, sin salida o continuidad (al menos, de momento), que termina en el antiguo matadero.

Hemos dejado pasar un tiempo hasta ver finalizada dicha intervención de pintado del pavimento asfáltico que, como se ve en las mismas, el Ayuntamiento ha dedicado un pequeño presupuesto para la compra de la pintura blanca y la mano de obra correspondiente.

   

Este aparcamiento azul ha sido eliminado y sustituido por otro, más ostentoso y amplio, pero situado lejos, en las cercanías del antiguo matadero


Ignoramos si los aparcamientos que de forma espontánea se creaban a la hora de ir a hacer las compras en Eroski, es decir, antes del pintado actual, creaba algún tipo de problema a las y los vecinos de la calle o al entorno de la misma.

Ahora, la pintura blanca utilizada para pintar el suelo con rayas, flechas y delimitación de aparcamientos produce la sensación de una calle “nueva”, aunque no sabemos si tal proceder era necesario o era, tal vez, un ruego o, incluso, una exigencia del vecindario.

Pero sí nos llama la atención –y aquí se ve la poca suela a la hora de pisar suelo municipal y mucha suela, sobrada suela, pisando moqueta, del señor alcalde–, el castigo que se les ha impuesto a las personas con movilidad reducida u otro tipo de minusvalía, cuando quieran acercarse en su vehículo a realizar sus compras en el supermercado Eroski.

 

Como dejan adivinar estas dos instantáneas, lo que antes estaba en azul, ahora, prácticamente, lo han borrado del todo, desplazando y alejando aún más el aparcamiento reservado a los conductores de movilidad reducida


Una de las fotos es una muestra de ello. A la plaza en azul, tiempo ha reservada para las personas con dificultad de movilidad al inicio de la calle, frente a Arkune Taberna, ahora la han acompañado con otra plaza en el extremo contrario, es decir, al final de dicha calle, en las proximidades del matadero. Había otro aparcamiento azul en la zona intermedia, más cercana al supermercado que ha sido borrado y eliminado.

En ambos casos o en dichos aparcamientos que son extremos en la calle, cuyo suelo está señalizado con pintura azul, los usuarios de los mismos se ven obligados a andar una buena tirada de metros si quieren acudir a realizar las compras en dicho establecimiento, más la travesía cuando con el carro vuelvan al coche, descarguen y devuelvan dicho carro a su punto de origen.

Menuda manera de obligarlos a hacer ejercicio cuando ni siquiera lo hacen las personas con movilidad intacta, teniendo encima dificultad para andar y moverse adecuadamente.

Una de las fotos parece reflejar o refleja que a mitad de la calle mencionada hay otro aparcamiento de estas condiciones, pero como nos enseña la foto siguiente, este aparcamiento finalmente ha dejado de ser azul, es decir, para personas de movilidad reducida.

 

El nuevo, ostentoso y amplio y hasta bonito, con ese azul cielo, pero bien alejado del centro comercial de alimentación para desgracia y sufrimiento de las personas de movilidad reducida que lo utilicen

 

   

El diámetro ¿es el adecuado ante las avenidas del agua de lluvia, especialmente, en momentos de lluvias torrenciales?

 

En definitiva, el que necesite hacer uso de los servicios del comercio alimentario y padezca de algún tipo de minusvalía le tocará sudar un rato y deberá saber manejarse con el carro en las largas distancias.

Pero lo paradójico de todo esto, aparte de la situación de incomodidad creada a las personas de movilidad reducida, es qué sentido tienen esas flechas en el suelo, qué indican, o a dónde se dirigen o te dirigen si circulas con el coche. Nada digamos si un conductor accede a dicha calle y se encuentra que no tiene salida ¿Se ha pensado en colocar una señal que indique calle sin salida? Ah, y el peatón que sale con la compra en el carro de dicho supermercado, por dónde pasa o cruza la pintarrajeada calzada de Borinaur kalea.

Por cierto, en el remate de la citada calle ¿ya han pensado, han calibrado el diámetro de la tubería que alivia el agua de lluvia? No vaya a ser que, ante un exceso de agua, se atasque y se convierta en una piscina para desgracia de los gatos (no muy amigos del líquido elemento) que pululan y habitan en el antiguo matadero.

Por otro lado, visto que al Ayuntamiento de Amurrio le llega para el pintado del suelo de las calzadas ¿no le llegará también para, sobre todo, el repintado de la señalización de los pasos de cebra, tan necesarios y sitio de paso de peatones, para que los conductores reduzcan la velocidad de sus vehículos y con ello prevenir posibles accidentes o atropellos de los mismos? Muchos de los “pasos” están pidiendo el rejuvenecimiento de sus señaléticas rayas blancas. Y estos espacios de pasos controlados, sí que son más urgentes tenerlos clarividentes a los ojos de los conductores.

Cambiando de tercio, más bien de calle.

Paseando por Félix Murga kalea, en el entorno del nuevo ambulatorio, nos asaltó una curiosidad que hasta ahora no fuimos actores de una anomalía o de un olvido. Nos estamos refiriendo al pintado para delimitar los espacios de aparcamiento en dicha calle.

 

¿Olvido o lapsus del operario encargado del pintado que delimita el aparcamiento?

 

Uno de los mismos nos llamó la atención y nos hace preguntarnos ¿será para turismos o, tal vez, para un microbús? Pues sus medidas acotadas tienen el doble de largo respecto a las del resto de aparcamientos.

Y ahora, con el ánimo de saber, hacemos la siguiente pregunta a la policía municipal de Amurrio, a nuestros queridos uldaltzainak.

Hace un año se hizo el repintado, marcando las plazas de aparcamiento a utilizar por los turismos. (Ver “Nota” al final de la entrada Aparcamiento ¿“disuasorio”? en Amurrio). Se supone que para mejorar u optimizar los espacios habilitados para dicho menester que, según parece, escasean en el centro del pueblo.

De ahí que, próximamente, se quiere construir un aparcamiento al que, el propio ayuntamiento amurriarra, llama “disuasorio”. Al respecto, se han alzado voces vecinales en contra del destrozo que supone su instalación en el centro de Amurrio, en la zona verde, junto al Palacio de Justicia del Partido Judicial de Amurrio. Ver, igualmente, Aparcamiento ¿“disuasorio”? en Amurrio.

 

3 para 2 ó 2 para 3 ¿Quién da más?

 

Pero vayamos con la pregunta a nuestros uldaltzainak. Tras la puesta a punto de estos aparcamientos junto a la calzada de Félix Murga kalea y tras la delimitación pictórica de los mismos, ¿el aparcar invadiendo y ocupando dos plazas, como el ejemplo de la fotografía que nos acompaña, supone algún tipo de sanción o multa?

El Ayuntamiento dirá que faltan aparcamientos para las y los vecinos y foráneos que nos visitan y que es necesario un nuevo aparcamiento, éste “disuasorio” aunque estará ubicado en el centro del pueblo, pero, por otro lado, si donde hay dos aparcamientos bien señalizados y delimitados lo ocupa y lo inutiliza un único vehículo qué podemos decir.

A partir de este momento, nuestros uldaltzainak tienen la palabra o/y el propio Ayuntamiento de Amurrio también.

Sin más. En espera de la respuesta a la pregunta anterior.

3 comentarios:

  1. ""Pero sí nos llama la atención –y aquí se ve la poca suela a la hora de pisar suelo municipal y mucha suela, sobrada suela, pisando moqueta, del señor alcalde–".
    Pero no le da verguenza utilizar este blog, para atacar sin fundamento y argumento ninguno al ayuntamiento y a su alcalde.
    Por cierto, nos podria informar de la denuncia que le ha puesto al arquitecto municipal, el señor Iturrate. Un saludo y disfrute de su querida rotonda. Feliz navidad!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aupa. Me gustaria comentar, ya que en este articulo se habla de la zona de eroski y el antiguo matadero, de la renovacion de las farolas que transcurren por el camino que lleva a esa zona de eroski.

    ResponderEliminar
  3. La respuesta a tu pregunta de la renovación de las farolas la tienes en el último "Hauxe da", buzoneado hoy.

    ResponderEliminar