sábado, 23 de diciembre de 2023

V Encuentro de Onomástica en Amurrio


 

Cartel diseñado para anunciar el V Encuentro de Onomástica pero, sobre todo, sirve para la presentación de la nueva asociación nacida para su estudio 

 

V Encuentro de Onomástica en Amurrio

Como ya sigue siendo tradicional de unos años a esta parte, con la excepción de algún año celebrado en otra localidad, la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea se volcó para celebrar la edición de este año del V Encuentro de Onomástica que tuvo lugar en el local del antiguo cine de La Catequesis de Amurrio, los días 10 y 11 de noviembre de 2023. Encuentro enmarcado bajo el epígrafe: Hitzak eta izenak: historiaren eta bizitzaren lekukoak. Palabras y nombres: testigos de la historia y de la vida.

En esta oportunidad, la mayoría de las ponencias se desarrollaron en la lengua eúskara con la participación de algunos de los ponentes de sobrada valía y reconocimiento en el mundo de las letras y de la literatura euskalduna.

Cada día de estos encuentros se exponían cuatro ponencias, 3 con exposición en euskara y 1 en castellano, excepto la del segundo y último día que fueron 4 y 1, respectivamente.

 

Programa extenso de dos días para desarrollar las ponencias presentadas para la ocasión

 

Finalizando los encuentros con una comida de hermandad, compartida en el restaurante Ruperto en el barrio San Roque de Artza de dicha localidad, al que asistieron algunos de los ponentes y del público espectador que acudió a estos encuentros como oyente y escuchante.

Decir, antes de proseguir, que la mano que ha movido todo, para que estemos ya en el V Encuentro, no es otra que la figura de don Salvador Velilla Córdoba, reconocido investigador y escritor de infinidad de artículos clarificadores de los entuertos que este mundo de la onomástica entraña y, sin querer, enmaraña, así también autor de algunos libros, sobre todo de temática de la Rioja de Álava, de donde es natural, y también ayalesa; en particular, enmarcado en el mundo de la etnografía y toponimia de estos lugares. Y el agradecimiento sincero, también a la estimable colaboración económica del Excmo. Ayuntamiento de Amurrio e, igualmente, de la Diputación Foral de Álava.

 

Bonito y práctico block de notas entregado como presentación de la nueva asociación para el estudio de la toponimia

 

Tanto Salva como el filólogo Ander Ros, presentador del evento y de los ponentes participantes, son los dinamizadores de estos encuentros y ambos forman parte de Enoskara Zientzia Elkartea. Asociación que tuvo su bautismo en estos “encuentros” y que acaba de abrir una ventana en internet a través de su página enoskara.wordpress.com y, como dicen en el encabezamiento, están “fascinados y cautivados por las entrañas y la historia de la lengua vasca”. Y, por supuesto, no nos olvidamos de este otro enlace también en relación a este mundo un tanto difícil de explorar www.onomastika.org, de la que es titular y promotor la Sociedad Vasca de Onomástica, Onomastika Elkartea.

Entre los ponentes, vamos a destacar al de sobra conocido escritor y miembro correspondiente o académico de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), Joseba Sarrionaindia, ganador del “Premio Euskadi de Ensayo 2011” con su obra en euskara Moroak gara behelaino artean? que, según algunos autores, va camino de convertirse en un clásico de la cultura vasca ya que se trata de «un grito a la pluralidad cultural», abre muchas puertas y está muy documentado. La obra tuvo una posterior versión en castellano, revisada y ampliada por el propio autor, titulada ¿Somos como moros en la niebla?, que también fue traducida al catalán.

La versión en castellano que, según el autor que nos firmó el libro, está agotada, fue publicada por la Editorial Pamiela (Pamplona, 2012), con traducción de Javier Rodríguez Hidalgo.

Y entre algunos de los nutridos asistentes, nos encontramos con la presencia de Mikel Belasko y muchos otros más de reconocida valía en estos mundos que no atraen a las masas pero que son tan necesarios para saber y, sobre todo, para no olvidar.

Dicho asistente al V Encuentro hizo de coordinador de un macro proyecto dirigido por José María Jimeno Jurío entre los años 1990 y 1994 sobre toponimia menor en la Alta Nabarra que se publicó con el título Toponimia y cartografía de Navarra. Abarcando, toda la información toponímica recogida, la friolera de 59 volúmenes.

Luego, como autor con su propia pluma, tiene elaborado y publicados dos libros de incalculable valor toponímico: Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra: Apellidos navarros. Editado por la Editorial Pamiela en 1996, dentro de su apartado “Ensayo y Testimonio”, comprende 493 páginas. Y no digamos nada del otro libro de investigación publicado en 1999, también por Pamiela, Diccionario etimológico de los nombres de los montes y ríos de Navarra, con un paginado de nada menos que 606 páginas. Persona pues, de sobrado conocimiento, y reconocimiento, en el estudio de la toponimia de la Navarra reducida, como bien atestiguan sus dos obras anteriores.

Otro de los reseñables, asistente al V Encuentro de Onomástica, es Carlos Glaria que tuvo la amabilidad de regalarnos dos libros sobre la historia de los pueblos de Ortuella (lugares y nombres) (2007) y Muskiz en el Valle de Somorrostro (2003), en los que, para su elaboración, puso todo su saber y amor para conocimiento de las y los vecinos y habitantes presentes y venideros de dichos pueblos.

 

 

Ortuella y Muskiz salen de las tinieblas para regocijo de sus pobladores que, con estas dos obras, ven colmadas sus ansias de conocer más su historia

 

 

Hemos mencionado a estos tres –todos ellos terminaron sus estudios en filología vasca–, pero han quedado otros muchos más sin citar, de descontada valía, como la de todos los ponentes que aparecen en la reseña del programa impreso para la ocasión.

Todos ellos y algunos otros más, como ponentes u oyentes, acudieron a estos dos días de los “encuentros” de onomástica para conocer los variados estudios que se vienen haciendo de la toponimia en y de los distintos lugares y latitudes de Euskal Herria y su entorno más cercano.

Algunos de ellos compartieron mantel en el restaurante mencionado y aparecen fotografiados en la imagen de despedida del V Encuentro de Onomástica 2023, celebrado en Amurrio, en la Tierra de Ayala – Aiara Herri.

 

 

Tras el ágape en el restaurante Ruperto de Amurrio y la despedida de estos "encuentros". Detrás asoma el coqueto hotel rural "Saiaritz".

No están todos los que son, pero sí son todas y todos los que están

 

 

 

Para mayor conocimiento de los avatares de estos “encuentros”, con la presencia de los autores, autoridades y público en general, que tuvieron su epicentro en Amurrio en ediciones anteriores, acceder a las siguientes entradas publicadas en este mismo blog:

I Congreso de Onomástica en Amurrio (2014).

Celebración del II Encuentro de Toponimia y Onomástica (2016).

II Encuentro de Toponimia y Onomástica (programa y hoja de inscripción del mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario