domingo, 18 de septiembre de 2022

Por poco nos da un disgusto

 

Por poco nos da un disgusto

Creíamos ver –¡por fin!– que el Ayuntamiento de Amurrio se ha hecho laico, al menos al ver la portada del programa de fiestas de este año 2022, pero todo es un espejismo cuando nos adentramos en el interior de sus páginas.

Sí está claro, y es la primera vez, que, en la portada del programa de fiestas que se reparte en los hogares de las y los amurriarras, no aparece por ningún lugar o extremo de la hoja-portada el nombre de los Santos Patronos, quienes han sido y son la excusa para celebrar las fiestas del pueblo de Amurrio. Es decir, las fiestas en “Honor de Ntra. Sra. y San Roque”, que en la portada de este año brillan por su ausencia.

Tal vez, ¿pudiera ser todo debido a un error de los tantos que nos tienen acostumbrados?

Ya nos gustaría que la omisión de la mención de los santos patronos en la portada del programa festivo no se quedara sólo en eso y que el ayuntamiento amurriarra fuera más allá, practicando con los hechos el laicismo que se le debe suponer a nivel corporativo municipal en su actuación política. No entramos en su vida o quehacer personal donde las o los concejales de turno son muy libres de hacer o practicar una u otra religión o ninguna.

 

Portada del Programa de Fiestas de Amurrio de este año 2022

Amurrioko jaiak 2022

Sin edulcorantes añadidos. ¿Habrá sido por la resaca de  la ausencia de las fiestas los dos años anteriores a causa del Covid-19?

 

Sin embargo, esto no sucede, y las páginas interiores del programa de fiestas, a pesar del espejismo de la portada, nos lo demuestra. Así leemos que (en la víspera del 15 de agosto) a las “19:30 En la Parroquia de Santa María OFRENDA a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Amurrio” y (al día siguiente) “10:45 La Corporación […] se dirigirá a la Parroquia de Santa María. 11:00 Solemne MISA en la Parroquia de Santa María. A la salida AURRESKU DE HONOR”.

Eso sí, parece ser que la corporación municipal la compone el partido EAJ/PNV pues son sólo los únicos que acuden en representación del municipio. Hasta el pendón del ayuntamiento que se inclina ante la sagrada hostia de la religión católica es llevado por uno de los concejales de dicho partido. Antiguamente muchos se acordarán que el mismo era llevado por el alguacil, por el recordado Timoteo, cariñosamente apodado “varitas”. (Sobre la laicidad que se le debiera suponer al ayuntamiento en un Estado español que recoge el laicismo en su Constitución de 1978 ver La ciudadanía amurriarra es laica y el Ayuntamiento está obligado a serlo).

Como cosa anecdótica también acudió el Diputado general de Álava/Araba. ¿Será por ser también del EAJ/PNV? o ¿será invitado o tendrá costumbre de acudir a las fiestas de los pueblos de Álava/Araba? Queda claro que el resto de corporativos municipales no acuden a título político a dichos actos (EH Bildu, PSOE, Ahora Amurrio/Orain Amurrio -anterior PODEMOS-).

Por cierto, al otro santo patronal, el señor San Roque lo deben tener de patrón segundón, pues el ayuntamiento no se comporta de igual manera, ninguneándolo, en cierto modo, en su día. (Ver Picoteo por las fiestas de Amurrio 2013 sobre los actos político-religiosos o viceversa de ese año y la procesión de autoridades, aunque éstas mermadas en número).

Por otro lado, algunos funcionarios o algún funcionario/a, pues no queremos ser injustos, no debe ser su fuerte trabajar. En el apartado de las fiestas en español se ha dedicado a un copia-pega de otros programas sin darse cuenta que se le iba a pillar en fuera de juego. ¿Tendrá esto o este funcionario/a algo que ver con los “Fe de errores” que aparecieron en la revista municipal “Hauxe da” pidiendo disculpas por los equívocos producidos en la autoría de una de las fotografías del calendario municipal y en la atribución de la autoría del cartel de la contraportada del programa de fiestas?

Así leemos en el programa festivo en español que el día de San Roque (16 de agosto) habrá servicio de autobús gratuito con “salidas cada media hora desde la Gasolinera”. Y lo mismo, en euskara aparece escrito: “Aldai kaleko errotondatik autobusa ordu erdiro intengo da”. Lo dicho, un copia-pega que da menos trabajo, aunque quede en entredicho su trabajo como trabajador funcionario, pues acontece que hace dos años que la gasolinera desapareció y su lugar lo ocupa ahora una rotonda.

¡Ah! Del tan traído eslogan “En honor de Ntra. Sra. y San Roque” ya ni hablamos. Es perder el tiempo ante oídos sordos. Por un lado, en la señalética del pueblo han oficializado que sea “San Roke” que es un ilógico, pero, en cambio, en todos los programas de fiestas, excepto este año que se ha omitido todo ¿por error?, siempre aparece escrito “Done Erroke”. No merece perder más el tiempo ante la cabezonería de políticos que no atienden a razones. (En este enlace de Amurrio 2011: Unas fiestas, un programa, un desfile, hacia la mitad de la entrada del mismo, se hace mención a lo que se acaba de manifestar en este párrafo). Otro tanto sucedió con el nombre de la calle “Frontón” que se oficializó “Pilotaleku” y ahora se ha oficializado “Frontoi”. (Al respecto entrar en Un paso adelante… o atrás,… además de una contradicción y Urbanización de la calle Frontoi y… ¿el nombre también?).

Para terminar una apreciación un tanto curiosa. Los dos alcaldesla anterior alcaldesa y el actual– en los últimos programas de fiestas aparecen fotografiados o se fotografían teniendo de fondo el anillo de flores ornamentales de detrás de la ermita de San Antón de Armuru, aunque desde posiciones distintas. Debe ser su rincón favorito o más querido de Amurrio. No hace falta recordar que en 2020 y 2021 no hubo fiestas y por tanto programa de fiestas, por la incidencia que tuvo la pandemia del coronavirus.

Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario