domingo, 6 de diciembre de 2020

Olentzero y Mari Domingi se han mudado de casa

 

 

 

Olentzero con aspecto risueño, sin pipa esta vez, para no crear hábitos perniciosos para la salud (1)



Mari Domingi, con semblante reflexivo, es ejemplo y reflejo de mujer cabal, previsora con el devenir de la vida

 

Olentzero y Mari Domingi se han mudado de casa

Después de pernoctar los últimos años en los bajos de la Casa Consistorial, para alegría de niñas y niños, este año, debido a la pandemia en la que debemos guardar las debidas distancias, han trasladado su domicilio a una lonja en el Paseo de Elexondo, cerca del kiosco de revistas y prensa diaria.

Gracias a la amabilidad e interés desinteresado de la empresa Autobuses Cuadra han estrenado la lonja vacía y en venta para recibir las miradas tiernas, inocentes, con mucha y honda alegría de todxs los niñxs de Amurrio y –por qué no– del resto de la Tierra de Ayala.

El COVID-19 obliga a que el contacto sea a través de una pantalla, manteniendo así las distancias de seguridad y que mejor que el amplio escaparate que la lonja cedida para estos días, ofrece para complacer el interés de los más pequeños de la casa.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

¡Ya cumplió su pena!


¡Ya cumplió su pena!

No sabemos si su condena fue la pena capital o la cadena perpetua. Seguramente, viéndole vivito y coleando, fuera esta última la condena, aunque, como se aprecia en las fotografías y en el siguiente texto a leer, la misma ha sido conmutada.

Casi años luz ha estado sin ver la luz del día desde que fue condenado a cumplir su pena en la más absoluta obscuridad en las mazmorras que el Ayuntamiento de Amurrio posee en los bajos del edificio de El Refor.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Amurrio y Lucas Rey o la pérdida de memoria de un pueblo


 



Cuadro ampliado para la ocasión que acompaña a la recogida de firmas de estos días, reposando en uno de los bancos públicos del Paseo



Amurrio y Lucas Rey o la pérdida de memoria de un pueblo

Amurrio, el pueblo de Amurrio está alterado, más bien enfadado e indignado. No es para menos. Se ha enterado que en petit comité el Consejo Escolar de la escuela principal del pueblo quiere descolgar de su fachada el nombre de don Lucas, maestro y amurriarra de adopción, que cuidó y mimó la educación de los niños de Amurrio a lo largo de todo el primer tercio del siglo xx.
Así, con la actitud del Consejo Escolar, sin contar con la generalidad de Padres y Madres y, sobre todo, con la alevosía del beneplácito posterior del propio Ayuntamiento amurriarra que con su alcaldesa al frente han actuado a lo Poncio Pilatos, lavándose las manos ante el despojo y arrojo de un nombre, de una persona, que en su tiempo vivió por y para Amurrio, implicándose en la mejora de la enseñanza y de las condiciones en el estudio, tanto físicas y mentales, de los escolares de su pueblo de adopción.

lunes, 18 de mayo de 2020

El pequeño jardín exótico


 

 
Parte principal del pequeño jardín exótico, divisándose las cigüeñas en su nido, al fondo, en uno de los 7 cedros del parque municipal


El pequeño jardín exótico
Conjunto espacioso de arbolado, en principio producto de la existencia de dos edificaciones (casas de planta baja y un piso, principalmente, con desván o gánbara) en sus cercanías, que la construcción de nuevos viales dio al traste con las mismas.
Casas. La primera, cerca del crecido abeto que destaca junto a la acera, perteneciente y en la que habitó Domingo Arana Ibarretxe, célebre pintor de Amurrio con la brocha gruesa en lo profesional y pincel fino en lo artístico, dejando cuadros de paisajes y retratos en muchos de los domicilios amurriarras. Así también, un buen número de aventajados alumnos en el arte de plasmar en un lienzo lo que se ve a los ojos como lo que no se ve, pero se barrunta en la cabeza. Todo ello gracias a la labor que, desde su faceta artística, desarrolló impartiendo clases de dibujo y pintura en la recién creada “Escuela Artística Municipal” de Amurrio (allá por 1975), luego denominada “Juan de Aranoa” en recuerdo de otro pintor con raíces en Amurrio.

jueves, 23 de abril de 2020

De agravio en agravio


 

 El plátano sucumbe impotente ante el desprecio de la autoridad municipal

De agravio en agravio
Está visto que, a todo mandamás, además de ostentar un cargo –muchas veces en provecho propio más que de la colectividad a la que representa– y ejercerlo con la prepotencia que le caracteriza, ello no lo es suficiente para alcanzar el ulterior reconocimiento que le catapulte a ser recordado en la posteridad.
Un cargo entrañable al que muchos vecinos y vecinas, sino aspirar no les importaría ostentar, es el cargo de alcalde o alcaldesa de su pueblo.
Y claro está, ejerciendo dicho cargo, gobernaría en pro y a favor de las y los vecinos a los que se debe. Porque el cargo es “deber”, es obligación. No es un medio y, menos aún, un fin para el provecho particular o individual del que lo ostenta, ni debe usarse para pervertir el mismo.
Y ejerciendo dicho cargo de alcalde/alcaldesa, dejar un buen recuerdo de su paso por el Ayuntamiento. Recuerdo que quedará en el imaginario colectivo de su pueblo y municipio para mejor gloria del gobernante de turno y de las y los vecinos que tuvieron a bien y la suerte de tenerlo por su alcalde/alcaldesa.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Otro ejemplo de incapacidad (o ineptitud) municipal




 
Esta es y será, desde ahora, la postal que certifica que, a nuestros mandatarios municipales, la belleza y la serenidad urbana de su pueblo no está entre sus prioridades




Otro ejemplo de incapacidad (o ineptitud) municipal
El 30 de diciembre de 2019 tiene lugar la apertura oficial del nuevo acceso, sin barreras arquitectónicas, a la comisaría-sede de la Policía Local del municipio de Amurrio. Es decir, que, desde este día, está operativo el acceso a la misma para todas y todos los ciudadanos, no importando tanto si padecen de movilidad reducida, facilitándoles la accesibilidad a la misma.
Pero la noticia que aquí queremos resaltar y exponer al vecino y vecina de Amurrio es la nula capacidad que las gentes pensantes del Ayuntamiento han tenido y tienen para evitar -o al menos maquillar- la intervención desafortunada y desastrosa que la configuración del acceso ha ocasionado al noble edificio, estéticamente hablando -las fotografías que acompañan a esta denuncia son un buen reflejo del poco o nulo gusto, en la transformación del exterior, para con el dicho edificio-, lo cual ha dado con la estampa que, desde ahora, estamos condenados a contemplar. Nos estamos refiriendo al edificio rematado en una de sus esquinas por una torre, en cuya base se ha acometido la obra de referencia.

jueves, 20 de febrero de 2020

Este es nuestro Ayuntamiento


 
Concluidas las labores de reposición de baldosas nuestro particular icono quedó invisibilizado e ignorado para escarnio de la alcaldía amurriarra

  
Este es nuestro Ayuntamiento
La afirmación del enunciado de esta entrada podríamos convertirla también en pregunta: ¿Es este el Ayuntamiento de Amurrio que queremos?
Resulta que, recientemente (primeras semanas del mes de febrero de 2020), ha tenido lugar el arreglo, con sustitución de las baldosas rotas, deterioradas o sueltas, del entorno de la iglesia y zonas aledañas.
Resulta también que, en ese mismo entorno, de un tiempo a esta parte, el hueco que ocupaba una farola con su pie, y que un día apareció caída, fue revestido por un pivote de señalización que fue anclado con tornillos al suelo. Hecho que busca evitar accidentes al o a las y los vecinos que transitan por el lugar.

miércoles, 15 de enero de 2020

Índice de artículos publicados en 2019


2020ko Urte On

Feliz Año 2020


Índice de artículos publicados en 2019
 
Esta entrada da cuenta del índice de aperitivos amurriarras que este blog ha publicado en este noveno año de su andadura. (17 entradas en 2019).
Blog que no le guía otro propósito que el de aportar una visión distinta –y siempre fehaciente– de los hechos y aconteceres que tienen lugar en Amurrio y en su entorno más o menos cercano, dentro de la geografía de este pequeño País nuestro, llamado Euskal Herria, en lo cultural, y Navarra, Nabarra o Nafarroa, en lo estatal o político.
Blog que aprovecha la oportunidad para agradecer y dar las gracias a todas las personas que se han asomado a esta ventana –unas por curiosidad; otras por interés informativo– a las que espera no haber defraudado y no defraudar en este año 2020 que acaba de comenzar.