Olentzero con aspecto risueño, sin pipa esta vez, para no crear hábitos perniciosos para la salud (1)
Mari Domingi, con semblante reflexivo, es ejemplo y reflejo de mujer cabal, previsora con el devenir de la vida
Olentzero y Mari Domingi se han mudado de casa
Después de pernoctar los últimos años en los bajos de la Casa Consistorial, para alegría de niñas y niños, este año, debido a la pandemia en la que debemos guardar las debidas distancias, han trasladado su domicilio a una lonja en el Paseo de Elexondo, cerca del kiosco de revistas y prensa diaria.
Gracias a la amabilidad e interés desinteresado de la empresa Autobuses Cuadra han estrenado la lonja vacía y en venta para recibir las miradas tiernas, inocentes, con mucha y honda alegría de todxs los niñxs de Amurrio y –por qué no– del resto de la Tierra de Ayala.
El COVID-19 obliga a que el contacto sea a través de una pantalla, manteniendo así las distancias de seguridad y que mejor que el amplio escaparate que la lonja cedida para estos días, ofrece para complacer el interés de los más pequeños de la casa.
Olentzero y Mari Domingi, nuestra pareja feliz, recordando y recreándose en la escuela de su infancia, en espera de la llegada de las y los niños para entregarles sus merecidos regalos
Si
en años anteriores, nuestros celebrados personajes se presentaban en el
caserío, al calor del bajo hogar, este año, el decorado nos retrotrae a una
antigua escuela con sus pupitres, mesa del maestro, pizarra, mapas explicativos
y demás material escolar.
Y
en estas fechas propicias, en que el frío hace su aparición, no pueden faltar
la inefable estufa y la elaboración de las castañas, alimento esencial, hasta hace
menos de un siglo, en los caseríos vascongados y navarros de nuestro País.
Incluso, si ponemos un poco de atención y abrimos los ojos en un punto de la estancia de la escuela, veréis un cepo para cazar ratones y un matamoscas y mosquitos. Éste, especie de insecticida atomizador o pulverizador de DDT (dicloro-difenil-tricloroetano, para los profanos en química), utilizado desde la década de los 40 del siglo XX para la eliminación de los molestos insectos.
Así pues, Olentzero y Mari Domingi, su compañera o vecina (esto los entendidos en la Etnografía nos lo aclararán y explicarán mejor), en esta Navidad 2.020, reciben a todas las niñas y a todos los niños en su escaparate temático del Paseo de Elexondo de Amurrio.
En esta ocasión, las y los socios de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio que se dedica a la recogida, conservación de enseres, instrumentos de trabajo del ayer y divulgación de los mismos, ha recibido la colaboración de una andereño y de una experimentada estilista en la decoración y las manualidades que en comandita con dicha Asociación han conseguido dejar esta bonita estampa –o instantánea, si lo prefieren– que todxs podemos contemplar con acercaros al nuevo domicilio de Olentzero y Mari Domingi o Mari Domingi y Olentzero que tanto monta, monta tanto, el uno como la una.
No es por echar las campanas al vuelo, pero creemos que a nadie se nos escapa que el nuevo domicilio de este 2.020 de Olen y Mari Domingi va a arrasar en visitas a los mismos.
Las fotos de nuestros entrañables y célebres seres –casi mitológicos y casi deidades– de nuestro País Nabarra que acompañan a esta entrada lo dicen todo.
Después de cumplido el deber bien hecho, que diría el maestro, pose y recuerdo de los coayuvantes en la reconstrucción de la escuela
También, para la posteridad, las y los socios y personas colaboradoras, posan junto a nuestros personajes para perpetuar este momento único.
No se nos puede olvidar hacer una mención especial a Eliseo “Eli” y destacar el papel que desempeña para que esta fiesta navideña representada en la figura de Olentzero llegue a todxs nosotrxs.
En los últimos años, su iniciativa y cariño con este evento son dignos de agradecer. Así pues, quede lo dicho como testimonio de agradecimiento de la Asociación y nuestro propio por su impagable labor.
Una panorámica del interior de la escuela con los pupitres dispuestos a la espera de la llegada de las y los niños
Como remate final a esta puesta en escena de hoy (05/12/2020), tras la finalización del trabajo en equipo de todas y todos, hubo un pequeño ágape o hamaiketako que, para no dar mala imagen o ensuciar el recinto-escuela de Olentzero y Mari Domingi, se realizó en los Arcos –no de Quejana, sino de la Óptica Luyando–.
Y como anécdota a esto último, casi finalizado el ágape, apareció el jefe de la Policía Municipal amurriarra advirtiéndonos que no está permitido hacer botellón o beber en la vía pública.
Obedientes con la autoridad que él representa, recogimos todo y…
Colorín colorado este evento se ha acabado.
Hasta el próximo año, si… Olentzero y Dios quieren.
Otra vista de la escuela. Ahora desde atrás, con el hornillo de las castañas y la escoba y recogedor de madera de época
¡Ah!
Ez ahaztu eta, batez ere, gogora ezazue Olentzerok eta Mari Domingik Gabon zoriontsuak opa dizkizuetela!
No hay comentarios:
Publicar un comentario