miércoles, 26 de diciembre de 2012

Okondo: Un escenario de película

El pastor, en compañía de su perro fiel, da la bienvenida a todo el que se acerque a Okondo, en la Tierra de Ayala-Aiara Herri
Okondo: Un escenario de película
El texto con un error ortográfico
            Hay un pequeño rincón elevado en el Valle de Okondo que se cobija y desparrama a lo largo de la ladera sur del macizo de Ganekogorta, teniendo de guía o centinela a la misma cima de Ganekogorta y del Gallarraga, principalmente.
    Como delata el idioma éuskaro, Okondogoiena –Oquendojena, en mala transcripción o corrupción lingüística castellana– es su nombre, que quiere decir “el Okondo de Arriba o del Alto”. (El D. G. H. R. A. en uno de sus tomos recoge: Oquendo-Gogena).
        División geográfica independiente, con personalidad propia del municipio de Okondo, donde se asientan distintos caseríos o grupo de ellos como Laburu, Garai, Untzaga, Landeta, Mauregi (Maguregi), Eskutza, Mugaburu, Urizar, Uribe, Larrinaga, Mendieta y un largo etcétera; a los que añadir los caseríos Zaballa y Arana, en las cercanías del monumento al pastor; o los barrios San Román –nombre con el que también se denomina a Okondogoiena– y Ugalde (donde se sitúa el palacio Zurikaldai). 
       Para observar en toda su plenitud y amplitud la panorámica de Okondogoiena, bien merece la pena subir unas pocas escaleras y encaramarse junto al monumento al pastor vasco, enclavado a la orilla de la carretera que viniendo de Laudio se dirige al Valle de Okondo, en las proximidades del alto de Garate, (también conocido como alto de la Palanka).
       Término este que se suele localizar o coincidir con los límites jurisdiccionales. Sirviendo pues, en este caso, de separación de los municipios del Valle de Okondo y del Valle de Llodio, pues el topónimo, etimológicamente se compone de las palabras gara “alto o sitio elevado” y ate “puerta o paso”, significando “paso o puerto en la altura”; llevando acentuación átona en la primera vocal ya que en el euskara escrito –aunque sí se pronuncia– la tilde o acento ortográfico no es tónico o gráfico. Esto mismo vale para la pronunciación de Gallarraga (en este caso la acentuación átona recae en la segunda vocal).

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Crisis: Desagradable palabra de seis letras

 La Crisis: Desagradable palabra de seis letras
        Dejo por un momento en suspenso las habituales entradas centradas en Amurrio y alrededores para hacer esta breve incursión sobre un tema que también afecta a los amurriarras y aiararras en general.      
      La crisis, que desagradable palabra que encierra en sus seis letras desasosiego, tristeza, llanto, impotencia, infelicidad y hasta suicidio, es decir, nada positivo para la persona o personas que tienen la desdicha de ser visitadas por ella.
         A diferencia de otros peligros que acechan en la vida diaria, a la crisis se la siente y se la ve. ¡Cómo que se la ve! Unos en sus propias carnes y otros a través de sus vecinos y conciudadanos. No hay día, en que nos acostemos o nos levantemos comprobando los estragos que la misma no ceja de causar en la vida moral y emocional y en la dignidad de la persona, llevándose por delante a las generaciones presentes y futuras que se ven abocadas a mendigar el pan nuestro de cada día. 
      He aquí la rémora paternalista e hipócrita del hacer de la banca y algunas definiciones sencillas de entender el porqué y el cómo la crisis ataca al común de los mortales que sin comerlo ni beberlo nos ha tocado bailar con la más fea, por usar un eufemismo, sangrante en este caso. 
El Banquero
    Una tarde un famoso banquero iba en su limusina (coche de lujo más largo de lo normal) cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo césped. Preocupado, ordenó a su chófer detenerse y bajó a investigar.
Le preguntó a uno de ellos:
      - ¿Por qué están comiéndose el césped?
      - No tenemos dinero para comida -dijo el pobre hombre-. Por eso tenemos que comer césped.
      - Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré -dijo el banquero-.
      - Gracias, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquel árbol.
      - Que vengan también, -dijo nuevamente el banquero-.
Volviéndose al otro pobre hombre le dijo: usted también puede venir.
El hombre, con voz lastimosa dijo:
      - Pero, señor, yo también tengo esposa y seis hijos conmigo.
      - Pues que vengan también -respondió el banquero-.
Entraron todos en el enorme y lujoso coche. Una vez en camino, uno de los hombres miró al banquero y le dijo:
      - Señor, es usted muy bueno. Muchas gracias por llevarnos a todos.
El banquero le contestó:
     - ¡Hombre, no tenga vergüenza, soy muy feliz de hacerlo! Les va a encantar mi casa... ¡El césped está como de veinte centímetros de alto!
Moraleja:
     Cuando creas que un banquero te está ayudando, piénsalo dos veces.

martes, 13 de noviembre de 2012

Amurrio NO se separó del Ayuntamiento de Ayala en 1842

Ayuntamiento de Amurrio, construido en 1904, cuyo cuerpo central alberga la Casa Consistorial

Amurrio no se separó del Ayuntamiento de Ayala en 1842
            El Ayuntamiento de Ayala se formó por resolución de la Diputación de Álava del 17 de noviembre de 1842. (Su primera corporación data del 22-01-1843).
         Es decir, que en ese día (17 de noviembre), pero de este año 2012, se cumplen 170 años de dicha constitución como ayuntamiento propio.
         Es decir, que se constituyó casi 12 meses después de ser constituido el Ayuntamiento de Amurrio. (Éste se constituyó el 02-12-1841. Y su primera corporación data del 18-01-1842).
         Es decir, que la tan cacareada (des)información, transmitida en libros, folletos y, especialmente, en las guías y mapas de callejeros (el resto de la información textual o fotográfica que aparece en los mismos daría para otra entrada) que solía editar casi anualmente el propio ayuntamiento amurriarra, de que el “Ayuntamiento de Amurrio se separó del Ayuntamiento de Ayala”, es un brindis al sol, por no decir con todas las palabras que mienten… ¿por ignorancia o premeditadamente? Ellos sabrán.
            Es decir, que de humanos es errar, pero… ¿hasta cuándo?
         Es decir, que para próximas ediciones, si el actual ayuntamiento se atreve con la publicación de una nueva guía-callejero ¿se enmendará la plana a tanta matraca y a tanto raca-raca de la manida afirmación?
       Aunque si nos remontamos a algún libro, del tipo enciclopedia, nos deslumbra con que Amurrio en 1491 fue constituido en “municipio” o que también, fue constituida en “villa”.
           Algún día alguien tendrá que hincarle el diente ante tanto despropósito que se repite y se transmite en cada nueva edición o aparición de libros sobre el particular. Ahora, en las últimas ediciones, se ha solucionado omitiendo toda referencia a dicha cuestión. Así ya no se equivocan.

 
        


El histórico edificio del Ayuntamiento de Ayala en Arespalditza, construido en 1784, en que una de sus torres hace de campanario de la iglesia y la otra de cárcel, en funcionamiento hasta hace cincuenta años





       Hasta ahora, ha venido apareciendo en los distintas guías y callejeros editados por el Ayuntamiento de Amurrio “… en 1842, había logrado constituir Ayuntamiento propio, separándose del Ayuntamiento de Ayala”. Guías de 1995, 1998, 2001, 2004, 2009.

martes, 30 de octubre de 2012

Dantza Lagunak y su blog para el recuerdo

Dantza Lagunak y su blog para el recuerdo


           Hace ya unos meses (desde abril de este año) que uno de los fundadores de la cuadrilla Dantza Lagunak, cuya actividad principal, y ahora única, era y es participar en las fiestas de Amurrio, creó un blog para posibilitar que todos los afectados, interesados y/o poseedores de fotografías de dicha cuadrilla puedan contactar con él.
          En la actualidad, este empedernido montañero, que pasa el mayor tiempo del año recorriendo los sinfines de la montaña de la península ibérica y de parte del continente europeo, dejando su huella, para envidia de propios y extraños, en distintos blogs abiertos para este cometido, tiene tiempo para embarcarse en esta loable aventura.
            Así ha creado el blog http://dantzalagunak.blogspot.com con el único fin de completar el álbum de fotos de la cuadrilla Dantza Lagunak, para posteriormente plasmarlo en un libro que refleje su historia. Mientras tanto, en las entradas del mismo nos sumerge en historias, hechos y relatos de lo acontecido durante la primera etapa de la Cuadrilla. 
      Esta cuadrilla se fundó en 1967 y el mismo autor de este blog aquí referenciado, dejó constancia escrita de la misma en un artículo que publicó la revista de etnografía y difusión cultural Aztarna de Amurrio en agosto de 2002. (Ver artículo mencionado –revista Aztarna, nº 22. Agosto 2002, págs. 7, 8 y 9– en http://aztarna.es/revistas/aztarna-22).
            Sin más, desearle que pueda llevar a buen puerto tan encomiable propósito, a todas luces digno de agradecer.

jueves, 11 de octubre de 2012

AZTARNA con la fiesta de Artzain Eguna... y el libro sobre el pastor más joven


AZTARNA con la fiesta de Artzain Eguna... y el libro sobre el pastor más joven

      En todas las ediciones del día de Artzain Eguna, que como es costumbre se celebra en Amurrio en el mes de septiembre, destaca, entre otras actividades, una que no recibe la atención que se merece y que muchas veces pasa desapercibida. En parte, igual es debido a que sus promotores no saben venderse o no saben hacerse notar y reconocerse como una parte fundamental en el escaparate que supone este día del Pastor.

       



       Sirva pues, esta sencilla entrada para homenajear a la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, que tanto está haciendo por recuperar todo el entramado laboral de antiguas formas de trabajar la tierra y de la que esta pequeña exposición al aire libre en el día del Pastor “Artzain Eguna” es una muestra.

sábado, 29 de septiembre de 2012

El banco andarín

El banco andarín

         Hay un banco en el parque, de esos de culo inquieto que no para quieto.
      Tal día lo ves en animada conversación con un congénere de los que no se mueven de su sitio, incluso a altas horas de la madrugada, tal otro en compañía de otro.



 Frente a frente, en animada conversación, el último día del caluroso mes de agosto pasado




      Así ha andado durante casi todo el mes de agosto y primeros días de septiembre hasta que esa “libertad” que disfrutaba y que le era negada al resto de bancos del parque, ha sido cortada desde el pasado día siete de este mes, cuando unos fornidos –se supone– trabajadores del ayuntamiento han dado con él. ¿Habría que decir?: ¡Por fin!
       
Misma instantánea, días después, pero aquí se le ve que ha congeniado, produciéndose un movimiento de aproximación hacia su congénere


         Debía estar resbaladizo o huidizo el juguetón banco andarín que no se dejaba coger, ni por esas, para ser trasladado a su lugar de adopción, pero finalmente no ha podido resistirse y ahí está anclado. Eso sí, luciendo sus nuevos y relucientes tornillos que son la envidia de sus vecinos más cercanos. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio


El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio

Acceso al apeadero Salbio
        Este lunes pasado y ayer mismo, el último tramo (a fecha de hoy) que estaba siendo adecentado como bidegorri para peatones y bicis de lo que se ha dado en llamar Parque Lineal del Nervión, ha sido oficiosamente inaugurado por la ciudadanía vecinal del entorno. Especialmente de los laudioarras que se aventuran a venir hasta Salbio, punto septentrional del pueblo de Amurrio, donde muere el nuevo trazado.

Primer puente junto al apeadero
        Niños y mayores han dado el pistoletazo de salida para disfrutar estos días de este nuevo recorrido. Así pues, aunque no esté inaugurado y a falta de algún detalle que culmine la obra, tanto las personas de a pie como las de bicicleta pueden ya realizar el recorrido Laudio-Luiaondo-Markixana-Salbio (Amurrio). En total 10 km. aprox.


Puente sobre el arroyo Lekuzabal
       Los vecinos de Amurrio tienen que esperar a que dicho bidegorri se prolongue aguas arriba del río Nervión hasta el centro del pueblo pero, mientras esperan, pueden realizar el recorrido accediendo andando o en bici a través de la carretera vieja, o en tren hasta el apeadero de Salbio (donde muere o se inicia el recorrido, según se mire).

sábado, 25 de agosto de 2012

Amurrio y las fiestas en algunas imágenes

Amurrio y las fiestas en algunas imágenes

           Comenzaron las fiestas (10 al 16 de Agosto) con los preparativos previos, días antes, de engalanar el balcón con la colgadura de los colores nacionales. Cosa que no se recordaba –ni se había visto– desde hacía bastantes años, quedando el recuerdo casi borroso de cuando en el día de Aberri Eguna, la familia Isusi solía engalanar con dichos colores todo el perímetro de la verja que circunda el jardín del palacio.
El Ayuntamiento engalanado con la colgadura de la tricolor
     Ahora bien, si tal acontecimiento fue un acierto y sobre todo una obligación con los sentimientos que se profesan, no se debería ignorar –y por tanto saber– que las medidas reglamentarias que rigen cuando la bicrucífera se transforma de bandera en colgadura, cambian sustancialmente. Así el ancho de la banda o franja central de color blanco representa el doble de las de color verde, o dicho de otra manera, la banda blanca es la suma de las dos bandas verdes. En la imagen se ve que tanto la franja verde superior e inferior y la blanca tienen, prácticamente, las mismas medidas.
      El lunes siguiente, terminadas las fiestas fue replegada al interior del ayuntamiento, lo que induce a pensar que dicha colgadura más parece encaminada a dar vistosidad a la fachada del edificio y menos a representar los colores propios de una nación y de la ciudadanía a la que representa.
       ¿Se tendrá miedo a que caiga el peso de la actual ley que obliga a que toda ostentación patriótica debe recaer en la bandera rojigualda, representativa de España?
       Estos días se ha tenido la oportunidad de contemplar que a la par que la colgadura de la tricolor lucía en la balconada, a los lados del frontispicio de la fachada de la casa consistorial hacen guardia, la bandera española y la vasca –ésta de tamaño mucho mayor que la primera– y, por otro lado, en un ángulo de la plaza ondea exenta, también la enseña nacional vasca.

  
Las y los niños no podían quedarse sin su ansiado día de fiesta


Disfrutando en el parque, con el telón de fondo de las txosnas, con sus inseparables amigos, los cabezudos
   








      











viernes, 10 de agosto de 2012

Más que ¿dónde está?… ¿quién es Wally?

Más que ¿dónde está?… ¿quién es Wally?
      Últimamente en lo que va de año, se ha prodigado en inauguraciones, especialmente, de carreteras –tramos de las mismas– o reurbanizaciones de calles y en todas, además de las autoridades que seguramente tienen que estar presentes para inaugurarlas con el protocolario corte de la cinta, se ha encontrado presente –chupando cámara a más no poder– el personaje de Wally. ¡Qué demontre pinta en las mismas! ¡A cuento de qué sonríe!, pues nada ha aportado.
        Aquí todo el que tiene un cargo político o institucional, aunque el mismo nada tenga que decir o nada representa en un acto inaugural, se apunta a salir en la foto.
       Lo dicho. Ahí os dejo con Wally. Que la búsqueda sea fructuosa y si le encontráis, ponerle nombre y apellidos y cargo que osa ostentar.
       ¡Ah!, para la búsqueda no os fijéis en el jersey de rayas horizontales rojas y blancas, en las gafas, en el pantalón vaquero, ni en el gorro de lana, también de rayas. Os despistaría.
                                                       

07-03-2012 Inaugurada la nueva travesía de Respaldiza
  Las Obras han sido efectuadas por la empresa Azysa Obras y Proyectos, S.L., con un presupuesto de adjudicación 1.106.246,46 €.
  Las obras se han ejecutado en virtud de un Convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Foral de Álava y la Junta Administrativa de Arespalditza/Respaldiza. Así, de acuerdo con este Convenio, el Departamento de Obras Públicas y Transportes asume 797.000,00 €, el Departamento de Administración Local otros 201.000,00 € y el Concejo de dicho pueblo aportará 108.000,00 €.
      A pesar de todas las mejoras, los vecinos y vecinas de la urbanización Done Bikendi echan en falta un paso de peatones que les permita cruzar la calzada para poder dirigirse al pueblo.

viernes, 20 de julio de 2012

El Libro del joven pastor, Andrés Luengas


 
El Libro del joven pastor, 
Andrés Luengas

        El pasado día 14 de julio de 2012 fue un día importante, no porque se conmemoraba la Toma de la Bastilla por el pueblo llano parisino que abrió las puertas a lo que luego sería el proceso conocido como Revolución Francesa –o, no sólo por ese acontecimiento–, sino porque en Ayala, en el pueblo de Zuaza/Zuhatza tuvo lugar el alumbramiento, plasmado en un libro, de la vida y “milagros” de un hombre –bueno y esforzado– que ha sabido dar sentido a la vida.
Dos momentos imborrables para la posteridad
        Así ha sido, lector/a que te adentras en este blog con la curiosidad de encontrar algo distinto a lo que nos tiene acostumbrado la red de redes de las nuevas tecnologías.
       Gracias al esfuerzo, tesón y perseverancia de otro hombre, Alberto, su hermano, el libro ha sido realidad, quedando impresa en unas humildes pero sentidas páginas la vida y el discurrir del quehacer cotidiano de Andrés Luengas Otaola, que casi nació pastor de ovejas, pues ya desde los 12 años se las deseó para desenvolverse él solo en un mundo inhóspito como es una sierra, en este caso, la sierra de Sálbada. Allí arriba, donde la presencia del lobo, el frío, las horas de soledad, el estar lejos de los suyos… dominan el espacio y el tiempo, se desarrolló el bautismo vital del joven y adolescente pastor.
         Como se dice en el prólogo del libro: “El autor nos traslada el pasado al presente en amena conversación; adentrándose con pequeñas pinceladas en el mundo pastoril ayalés, sirviéndole de guía su hermano Andrés. Haciendo desfilar topónimos, aparejos de trabajo y el vocabulario pastoril, junto al retrato de los pastores que vivieron aquella época dedicando toda su vida al mundo de las ovejas”.

lunes, 2 de julio de 2012

El GR 284 a su paso por Amurrio: Un recorrido mejorable


El GR 284 a su paso por Amurrio:
Un recorrido mejorable

        El pasado año 2011 se emprendió la labor de marcar y señalizar el recorrido que el GR 284 dibuja a su paso por Amurrio y el posterior tránsito por los términos municipales de Ayala y Artziniega. Tal iniciativa tuvo el apoyo en forma de subvención de la Diputación Foral de Álava, gracias a la intercesión de un cargo público, natural y avecindado en Amurrio, que comandaba la dirección de uno de los departamentos de la misma en la anterior legislatura.
        El marcado y señalización del recorrido ha consistido en la colocación de flechas indicativas del “lugar”, “distancia” y “tiempo” en recorrerlo, soportadas en postes de madera. A su vez, la colocación de paneles informativos en determinados pueblos o accesos, informando de los usos históricos del entorno a recorrer y del atractivo patrimonial y arquitectónico de los lugares por donde discurre el GR.
     Todo esto ha ido unido a la recuperación y puesta en valor del antiguo y medieval “Camino Real de La Sopeña”, que discurre paralelo, bajo las estribaciones de la Sierra de Sálbada. Camino Real que el investigador Felix Mugurutza sacó a la luz en distintas conferencias presenciales y radiofónicas, prodigadas para sacar del anonimato y resucitar tal “descubrimiento”. (Al respecto, entrar en el blog elmontañerodebabio.blogspot.com y ver la entrada de la última fecha del mes de marzo Fin de semana de noviembre 2011, cultural y montañero). Este Co Ral se quiere aprovechar para potenciar la oferta turística del entorno, aunque para ello, por los organismos correspondientes, se tergiverse o se engañe a la hora de nominar o señalizar el trayecto o/y los ramales secundarios que del mismo nacen.
        El GR 284, desde Amurrio hasta la Villa de Artziniega tiene una longitud de 24 km. aprox. y en su recorrido atraviesa las localidades de Izoria, Quejana/Kexaa, Menoio, Añes, Sojo y Sojoguti y lugares que nos trasladan a los tiempos de la prehistoria como el dolmen de las Campas de Oleta (Edad del Bronce); conectando, o dando acceso o, incluso a veces, confundiéndose con el Camino Real de La Sopeña.

jueves, 3 de mayo de 2012

El buzón que no pierde ojo

El buzón no ceja en su empeño de radiografiar a todo el que pasa
 El buzón que no pierde ojo

       Ahí está desafiante, introspectivo. No dejando títere con cabeza en su punto de mira, en su radio de visión. Es el buzón que todo lo ve y que todxs lo ven. (Su antecesor –ver foto al final– estaba escondido, agazapado entre los dos contrafuertes de los muros de la iglesia, como queriendo asustar o, tal vez, esconder su timidez; ahora, en cambio, su sucesor, ya lo ven, es todo lo contrario).
      Él no lo ha querido, no es nada presuntuoso y menos curioso pero, sin embargo, se deja ver descaradamente. No importándole que remedio, no puede evitarlo, el no lo ha pedido ser el centro de atención de la plazuela o entorno de la iglesia. Tal es la popularidad que está adquiriendo desde que allí fue anclado,
Altivo y desafiante como el solo
que su silueta ya compite en importancia y en presencia y hasta en belleza con la silueta que desliza la iglesia con su torre. Va camino de ser parte del entorno peatonal de la iglesia, inseparable del mismo.