jueves, 25 de mayo de 2023

La Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad

 

 Ntra. Sra. de Untza  

  Valle de Okondo

 

La Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad

No podía faltar a esta nueva cita electoral de los cuatro años, de este próximo domingo, 28/05/2023, el Movimiento en Defensa del Ser Ayalés, defendiendo la existencia presente e histórica del carácter e idiosincrasia de nuestro “ser ayalés”.

 

 

 Larrinbe

 

 

Movimiento que cada cuatro años, como decimos, suele hacer su aparición para recordar y recordarnos y, obviamente, concienciar a los y a las ayalesas y ayaleses que adolecen o tienen adormecido el sentimiento de “Ser Ayalés/sa”.

miércoles, 17 de mayo de 2023

A la ciudadanía amurriarra ante estas elecciones municipales

 

A la ciudadanía amurriarra ante estas elecciones municipales

Abrimos esta entrada con la fotografía del icono que representa la incompetencia del Ayuntamiento de Amurrio. Es el “icono” de referencia del pueblo de Amurrio.

Como cada cuatro años se llevan desarrollando las elecciones municipales desde el final de la dictadura del General Franco. Una vez más, los actuales ayuntamientos de la Tierra de Ayala - Aiara Herri celebran elecciones para elegir a sus nuevos representantes para estos cuatro próximos años.

En el caso del Ayuntamiento de Amurrio, estos cuatro años últimos pasaron con pena y sin gloria. ¿Nos esperan otros cuatros años indolentes, sin hacer nada provechoso para el pueblo y municipio de Amurrio?

Dos legislaturas atrás el hito más reseñable fue la destrucción del caserío Azkarraga, en contra de la preservación del edificio que el propio ayuntamiento compró para su conservación, para construir el nuevo ambulatorio. Edificio, por cierto, insípido, incoloro y sin un centímetro de gracia arquitectónica. Entrar en S. O. S. al caserío Azkarraga.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Querido Alberto

 

Querido Alberto

Querido Alberto, querido Amigo:

Dudaba cómo encabezar la carta dirigida a ti, pero también al público lector, pues es una carta abierta que pretende darte a conocer, sobre todo a los que no te conocen y no conocen tu incursión en los últimos años en el mundo de la escritura.

Este pasado domingo, 30/04/2023, nos dejaste, pero no para siempre ya que tu intención fue, era y es, el día que dejaras este mundo, reencarnarte en la figura de un ave, el Vencejo Real que, para ti, es el ave por excelencia, el pájaro que revolotea en las cumbres rocosas de los picos de Aro, Eskutxi, Ungino, Iturrigorri… de la y tu sierra de Sálbada.

Yo no tengo por menos que recordar los encuentros frecuentes que tuvimos en estos últimos doce años desde que iniciaras a escribir tu primer libro sobre la vida en la sierra de tu hermano Andrés que, desde muy pequeño, tuvo que apañárselas para conducir y sobrellevar, con su corta edad, el desempeño y manejo del rebaño de ovejas.