lunes, 18 de mayo de 2020

El pequeño jardín exótico


 

 
Parte principal del pequeño jardín exótico, divisándose las cigüeñas en su nido, al fondo, en uno de los 7 cedros del parque municipal


El pequeño jardín exótico
Conjunto espacioso de arbolado, en principio producto de la existencia de dos edificaciones (casas de planta baja y un piso, principalmente, con desván o gánbara) en sus cercanías, que la construcción de nuevos viales dio al traste con las mismas.
Casas. La primera, cerca del crecido abeto que destaca junto a la acera, perteneciente y en la que habitó Domingo Arana Ibarretxe, célebre pintor de Amurrio con la brocha gruesa en lo profesional y pincel fino en lo artístico, dejando cuadros de paisajes y retratos en muchos de los domicilios amurriarras. Así también, un buen número de aventajados alumnos en el arte de plasmar en un lienzo lo que se ve a los ojos como lo que no se ve, pero se barrunta en la cabeza. Todo ello gracias a la labor que, desde su faceta artística, desarrolló impartiendo clases de dibujo y pintura en la recién creada “Escuela Artística Municipal” de Amurrio (allá por 1975), luego denominada “Juan de Aranoa” en recuerdo de otro pintor con raíces en Amurrio.
Casa y abeto, junto a la entrada principal a la fábrica "Muebles Sarasola" que rodea a la misma 

Fotos tomadas el 25/11/2001 (el día anterior al de su demolición) 

Vista de frente de la casa de Domingo Arana Ibarretxe, situada en lo que hoy es la intersección de las calles Mendiko y Félix Murga. ¡Vaya! ¡Se ha colado el chavalín en la foto!

En esta casa, en cierta manera, tuvo lugar el nacimiento del club de montaña Mendiko Lagunak de la localidad, allá por 1962, pues acogió las primeras reuniones convocadas y habidas para la creación y conformación del mismo.
Al respecto, recogemos la nota que hace mención de lo anterior, aparecida en el nº 32 (Año 2006) de la revista etnográfica local Aztarna. Dice así: “La casa situada en la calle Mendiko, nº 2 correspondía en este tiempo a la casa unifamiliar de Domingo Arana Ibarretxe, destacado e insigne pintor del pueblo de Amurrio, en cuya planta baja se situaba la cocina y un salón cedido a la Iglesia para ejercer su doctrina. (..) Derribada hace unos años, estaba situada a la entrada de la antigua fábrica de “Muebles Sarasola”, recientemente también derribada para posibilitar la próxima construcción de varios edificios de viviendas”.
Por otro lado, posteriormente, fue sede -el salón de la planta baja-, hasta pocos años antes de su demolición, del grupo o asociación de ocio y tiempo libre Gazte Alaiak del pueblo que reúne y aglutina y da salida a las relaciones convivenciales para la integración de las personas con discapacidad intelectual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahí estuvo la casa. En lo que ahora es la intersección o esquina de Mendiko kalea con la nueva (tras la urbanización del solar que ocupaba la fábrica “Muebles Sarasola”) Felix Murga kalea se levantaba la casa de Domingo Arana, estando el abeto a la derecha de la misma.

Y aquí y ahora, el abeto-centinela que hacía guardia junto a la casa del pintor, luce esbelto


La segunda, situada más al interior respecto la primera, donde hoy transcurre el segundo tramo de la hoy oficializada impropiamente Frontoi kalea antes Pilotaleku kalea (ver al respecto lo escrito en el enlace Un paso adelante… o atrás,… además de una contradicción), correspondía y en la que vivía la familia formada por el matrimonio Galende-Cuadra.

Pues en este entorno que abarca las edificaciones antedichas con sus posesiones terrenales adyacentes es lo que se puede denominar como el pequeño jardín exótico de Amurrio. Contiguo, salvo por la carretera que lo separa, al parque municipal “Pitiminí”, titulado oficialmente por el ayuntamiento amurriarra “Juan Urrutia”, al igual que la plaza que antecede a la Casa Consistorial del pueblo donde también se levanta en pedestal la estatua en cuerpo entero del mismo señor.
En este acotado recinto, alfombrado de verde, podemos contemplar alguna que otra especie exótica como las palmeras que, liberadas del corsé privado para disfrute de sus anteriores propietarios, ahora son gozo y alegría de las y los vecinos amurriarras que caminan o simplemente pasan junto a ellas.
Espacio que con la primavera rebosa plenitud verdosa, dándole a todo el conjunto una quietud que llena de silencio y paz todo el entorno para mayor solaz de vecinxs y transeúntes.
 


En todo jardín que se precie no pueden faltar las flores




Flores... ¡haberlas haylas!, pero como estas,... ninguna





 La palmera bicéfala, sin las "flores" de la foto anterior

Un espacio, un jardín, un pequeño y exótico jardín -a la vez que botánico jardín- que, si bien lo que le distingue son sus altas y menudas palmeras y otro tipo de arbolado, también, a veces, tiene la suerte de crecer o, como en el caso que refleja una de las fotografías, aposentarse en su seno flores hermosas de bellos y sonrientes semblantes que confieren al lugar un halo único para el deleite convecinal de Amurrio.
Flores de suspiro, de inspiración divina que mantiene encendida la llama de la existencia. En palabras del poeta, “mi bella flor” que diría el enamorado en su ansia de tenerla entre sus dedos.
Flores que, incluso con el marchito de los años, conservan y preservan su lozanía anterior que por la sabia naturaleza les fue dada.
Qué mejor combinación que una alfombra verde salpicada de hierbas y hierbajos a intercalos de árboles y arbolado y arbustos varios con alguna que otra planta exótica en donde la(s) flor(es) da(n) luz propia a todo el entorno.
 




Palmeras, en armonía, cara al sol del mes de agosto del año 2019





Insigne ejemplar -compañero del abeto- que sirve para denunciar la violencia de género de las mujeres asesinadas en el Estado español. De sus ramas, a modo de brazos resistentes frente a la adversidad, cuelgan los nombres de ellas

Es la primavera, explosión y renacer de la vida. ¡Vive la primavera! que con ella vienen esas maravillosas flores que quitan y absorben los sesos tan sigilosa e inadvertidamente hasta adormecer los sentidos. La vista no engaña.
Un número de palmeras, unas desarrolladas y plenas y otras con un crecimiento menor, pero todas ellas en armoniosa fraternidad tras ser depositadas en este amable lugar de la naturaleza amurriarra.
¡Disfrútalo!







Dos panorámicas, desde distintos ángulos, del jardín exótico, en el centro de Amurrio, muy cerca del parque Pitiminí

3 comentarios:

  1. Hola.
    Me gustaría comentar algo acerca del sendero Mendigorri.
    Actualmente se están realizando las obras de canalización de las aguas residuales en la calle Mendigorri. Y resulta que están trasladando los escombros (tierra, cemento, asfalto) al camino o sendero que se encuentra al final de dicha calle y que termina donde se encuentran las antenas. Han destrozado parte del camino o sendero. Y ya veremos cómo queda cuando finalicé la citada obra.
    También comentar que 9 años después desde que escribiste la entrada “Monte de los Ahorcados o Mendigorri” ni lo han destinado a lugar de esparcimiento o merendero ni tampoco han instalado mesas o papeleras.
    Por último, comentar que el gran panel que colocaron con la denominación de los arroyos y montes que desde dicho alto se divisan, esta roto o lo han roto y prácticamente no se puede distinguir o leer lo que pone en dicho panel. Estaría bien que el ayuntamiento lo cámbiese por otro nuevo.
    Espero que sirva de ayuda este comentario para conocer el estado en el que esta esa maravillosa zona que tenemos en Amurrio.
    Muchas gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo, aunque tardíamente, sobre lo que escribes. El domingo 23 de este mes después de pasar por Babio y Burubio me dirigí a Amurrio atravesando el Monte de los Ahorcados y comprobé lo que dices en el comentario.
      Respecto al camino y los escombros parece que lo han dejado más o menos como estaba. No perdiendo su trazado natural nada de su magia.
      Sobre el panel es verdad que está todo desfigurado, apenas se atisba lo que pone. Debería renovarse a lo que tengo que decirte que el mismo se puso a iniciativa de la Cruz Roja. Habría que hablar con la agrupación local para que presione al Ayuntamiento y lo renueve.
      Y sí el ayuntamiento tiene abandonado dicho monte que es depositario en su subsuelo de las basuras que se generaban en el pueblo hasta no hace muchos años hasta que se selló.
      Habría que replantarlo con más árboles y sí, poner algunos merenderos o mesas, pues el lugar lo agradece por las vista que ofrece de Amurrio.
      Incluso las señales indicativas del lugar como la puso dicha agrupación en el acceso que parte de la carretera que va Etxegoien.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola.
    En las ultimas semanas han empezado ha cambiar las luminarias del pueblo, sustituyendo las actuales por las de tipo LED.
    Esperemos que se solucione la falta de luz que hay en el pueblo, tanto en el centro como en los barrios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar