martes, 6 de febrero de 2024

El estropicio del aparcamiento “disuasorio”

 

 

Las obras ya han comenzado

 

 

Esquina expropiada junto con el árbol

 

El estropicio del aparcamiento “disuasorio”

El estropicio ya ha comenzado. Las fotos que acompañan dan muestra que de nada han servido las denuncias, recogidas de firmas y registro de escritos en el ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Amurrio, gobernado por el PNV con la muletilla del PSOE, ha tirado para adelante para convertir un terreno virgen, de suelo inalterado y verde, en un aparcamiento “disuasorio” para coches. (Al respecto, ver lo que se decía sobre la palabra entrecomillada en una anterior entrada Aparcamiento ¿“disuasorio”? en Amurrio).

Primeramente, tuvo que desembolsar dinero para comprar la parcela a la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco, dirigida por el mismo partido que gobierna el ayuntamiento de Amurrio (cuando se trata de dinero no existe el color del partido).

Parece que el árbol expropiado vivirá ahora en terreno público


El patín con su estanque encima ha sido eliminado, no quedando huella de él. Al lado, el edifico "Villa San José" también conocido como "Casa de las bolas" en tiempos de la guerra del 36


Después expropió a la familia Burutxaga la esquina del entorno de la casa familiar con árbol incluido con 12.000€ de indemnización y ahora comienzan las obras con el derribo de parte de la media pared y verja que la remata, del patín recrecido(1) y el levantamiento consiguiente, con la extracción de la capa de tierra del suelo y el traslado de la misma.

Estamos en la tercera semana de enero de 2024 y las obras, con la entrada y salida de camiones que se llevan la tierra extraída del verde suelo, ya han comenzado.

Ahora a esperar cómo queda el aparcamiento “disuasorio” para el que los vehículos deben invadir el bidegorri para acceder al mismo; habiendo tenido que habilitar, modificando, un tramo del sentido único de la calzada en doble sentido.

Aparcamiento que más parece hecho a medida de los funcionarios del Palacio de Justicia el aparcamiento se sitúa detrásy de los clientes/usuarios que el Palacio genera.

 

 

Comienza a ser levantada la capa de tierra fértil

 

...que poco después ha sido eliminada del todo

 

Por cierto, tenemos a un PSOE, partido español que se hace llamar “socialista” que, con apenas una representación testimonial en la mayor parte del País, sin embargo, saca provecho de su insignificante minoría. Así pues, es una muletilla muleta que le sirve al partido mayoritario, el PNV, para apoyarse bien y no caerse. Y, por supuesto, un partido “socialista” que con el propósito de tener o arañar cuotas de poder hace dejación de muchos de sus postulados de su teórico ideario.

 

Así lucía el entorno que ahora está siendo drásticamente alterado

 

Por otro lado, desde aquí debemos agradecer el trabajo arduo de Ángel Toquero que ha batallado lo indecibley sigue haciéndolo– con escritos y recursos para impedir este atropello que sólo conlleva más tráfico en el centro del pueblo, olvidando hacer políticas que persigan la sostenibilidad.

 

Aquí el estanque oculto por la vegetación, formaba parte del paisaje, ahora desaparecido

 

Lo siguiente y próximo que le sigue, será la desfiguración del espacio comprendido entre Aldai kalea y Dionisio Aldama kalea (la conocida “calle de la Estación”) con la construcción de edificaciones de viviendas de 3 y 4 alturas para disfrute de nuestros ojos en una zona de baja densidad constructiva.

 

Intacto y virgen en su estado, aparece el espacio que convertirán en parking "disuasorio"


Para seguir lo que, presumiblemente, a no mucho tardar, se iniciará en lo esbozado en el párrafo anterior, dirigimos al lector y lectora adentrarse en el enlace http://www.amurriotarra.eu/ (en su apartado Landako gunea) donde puede hacerse una idea de lo que el Ayuntamiento amurriarra quiere acometer en este espacio, hoy de baja densidad edificatoria.

(1) Leemos en el último número de la revista de etnografía Aztarna, a propósito de la reciente aparición de un aljibe en la parte alta del parque Pitiminí del pueblo, que el patín para el suministro de agua que perteneció a la familia Aspiunza aquí comentado “es un patín con una construcción, tipo estanque, situada encima del patín, para calentar el agua y luego regar la finca y huerta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario