Puta RENFE
Título que bien se puede subtitular también “puto Gobierno Vasco” que, con el Lehendakari Urkullu a la cabeza, sólo hace, sólo sabe quejarse y llorar ante Madrid, mendigando las migajas que se le puedan caer al todopoderoso Gobierno de España o/y aceptando la transferencia y gestión de alguna línea de tren casi testimonial y sin mayor trascendencia.
Viene a cuento lo anterior, con lo acontecido este día, lunes, 19/07/2021.
Resulta que después de disfrutar de un día soleado y caluroso propio del verano, cuando decidimos volver a casa y coger para ello el tren de cercanías de la compañía RENFE, al llegar a la estación de Abando-Bilbao, punto de partida de nuestro regreso, el panel informativo nos anuncia: “Los trenes de las 20:35 y 22:35 con destino a Orduña quedan suprimidos”. Por lo que la intención de coger el tren del primer horario se ha visto truncada, teniendo que esperar hasta las 21:05.
Y si el perjuicio se puede tildar de menos grave pues quedaba la opción, previa espera de 30´, la gravedad sí hubiera venido con el tren suprimido de las 22:35 ya que normalmente cuando trabajamos en el turno de tarde –y hoy era uno de esos días, pero ¡milagro! lo teníamos libre–, solemos coger dicho tren de las 22:35 al salir del trabajo para nuestro regreso. Por lo que, si no hubiera sido por la libranza de este día, hubiera correspondido hoy trabajar y menuda sorpresa. Y ¡qué disgusto!, al acceder a la estación de Abando y encontrarnos con este panorama.
Cuando nos hemos dirigido (por curiosidad, más que nada) a preguntar el motivo o los motivos de la supresión de estos dos trenes, no responden que “por falta de personal”. Ellos, es decir, RENFE se queda tan ancha. Vamos, que ¡aquí no pasa nada!
RENFE lleva ya bastante tiempo haciendo de las suyas y no una, ni dos, ni tres incidencias de este tipo o de índole parecida.
No hace mucho, por el mes de mayo de este año, RENFE tuvo la ocurrencia –siguiendo con el horario suprimido del último tren anterior– de adelantarlo 5´, es decir, salir de Abando con destino a Orduña a las 22:30 y ser, además, el último tren del día. Lo que, en los días de desarrollar nuestro trabajo en el turno de tarde, nos las deseábamos para cogerlo y no perderlo (era el último, además).
Hasta que, al de unos días después, colgó un anuncio en los andenes de la estación, en el que se decía:
“A partir del 11 de mayo de 2021 con motivo del Decreto del Gobierno Vasco, el último tren en dirección a Orduña con salida desde Abando-Bilbao saldrá a las 22:35". ¡Menos mal! Las palpitaciones de nuestro corazón dejaron de latir aceleradamente, pues el mismo lo teníamos en un puño ante el temor y miedo de perder el tren, si siguiera programado a las 22:30.
Habría que preguntarse qué ganaba RENFE con adelantar 5´el horario de salida a Orduña y encima siendo el último tren del día.
En esta incidencia sí se debe alabar la disposición y diligencia del Gobierno Vasco ante el abuso y ninguneo que, hacia los pasajeros, tuvo y sigue teniendo RENFE.
Y qué se puede comentar de la poca vergüenza que dicha compañía mantiene con los enlaces de los trenes provenientes de Orduña con los que se dirigen a Muskiz y Santurtzi y viceversa, es decir, entre estos dos destinos y el anterior.
Muchas veces, aun habiendo menos frecuencias de trenes de Orduña a Abando, los viajeros provenientes de esta línea de tren, se ven obligados a esperar varios minutos, porque la ineptitud de los responsables de RENFE supera la inteligencia normal que se les presupone para posibilitar que, si de Abando hay trenes con más frecuencias hacia Muskiz y Santurtzi, no hayan hecho o sabido hacer lo posible para que algunas de estas frecuencias enlacen directamente en el horario con la línea proveniente de Orduña.
Estas dos líneas frecuentemente circulan y tienen parada en la estación de San Mamés-Basurtu. Estación muy demandada por los usuarios por motivos futbolísticos, pero, y, sobre todo, por conectar con la Estación de Autobuses y el Hospital de Basurto. Pues, … RENFE, erre que erre, dice que no y… ¡a joderse!
Dejamos para el final, lo que se ha hecho crónico en el tiempo. La supresión de gran número de servicios de trenes en dirección a o hasta Amurrio, favoreciendo y aumentando sólo la frecuencia de llegadas y salidas a y desde Laudio/Llodio.
Tanto Amurrio y Luiaondo son dos estaciones que se han quedado relegadas en el número de frecuencias de trenes con dirección a Abando-Bilbao y viceversa, cuando ambas estaciones de ff. cc. atraen a un potencial de más de 12.000 viajeras y viajeros de su entorno.
RENFE, con ello, ha conseguido que muchos de los viajeros, que utilizarían estas dos paradas de tren para desplazarse a Bilbao y alrededores, se dirijan con sus vehículos hasta la estación de Areta para acceder al mismo. ¡Toma favorecer y trabajar por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente! 15 km de ida y 15 km de vuelta de insensatez y de falta de cordura medioambiental del órgano estatal.
Para finalizar –alguno o alguna se lo puede tomar a coña–, ¿a dónde hay que dirigirse y reclamar los 30´ robados de nuestro tiempo del día de los hechos? A ninguna parte. ¡A joderse! Por decir algo.
¡Ah! Perdonad el cabreo y la mala leche de esta entrada, pero las y los usuarios y pasajeros del tren vamos en caída libre con esta compañía estatal o semiestatal (ya, ni sabemos) que ahora resulta que no tiene los conductores suficientes y necesarios para llevar los trenes.
–¿A esto se le llama “Marca España”? Pues parece que sí. O… ¿es un decir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario