martes, 18 de mayo de 2021

Valle de ...? … de Llodio, en todo caso

Valle de ...? … de Llodio, en todo caso

Hemos estado oyendo en la mañana de este martes 18/05/2021 la entrevista que le hacían desde la emisora de Radio Llodio, a la Diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava sobre la bonificación o descuentos a los usuarios que utilizan la AP-68 y si no dijeron –sobretodo la locutora de la emisora– mil veces “Valle de Ayala”, no les faltó mucho.

Desde tiempo ha, llevan diciendo en radio y plasmando en papeles oficiales, cuando se liberalizó o mejor se bonificó la utilización de la AP-68 desde Areta-Llodio a Vitoria-Gasteiz, el mantra de que los beneficiados son los habitantes del Valle de Ayala.

Negando la mayor, a la hora de utilizar esta denominación geográfica, la verdad sea dicha, es que a los que afectaba y les beneficia la bonificación en el pago del peaje por el uso de la autopista, es solamente a los vecinos de Llodio, es decir, a las y los vecinos del Noble Valle de Llodio que este es el título jurídico que va aparejado con dicho municipio alavés.

Hasta la saciedad estamos de esa denominación de “Valle de Ayala” que las más de las veces se aplica, además, casi en exclusiva a Llodio, o sea, al Valle de Llodio, como en el caso de la bonificación por utilizar la AP-68.

Pues alguien nos puede decir en qué afecta esto a los habitantes de la Tierra de Ayala –término correcto y apropiado y, por supuesto, histórico–, es decir, a las y los vecinos de Amurrio y pueblos de su entorno y a los pueblos que comprenden el actual municipio de Ayala.

A los mismos, utilizar la AP-68 para dirigirse a Vitoria-Gasteiz no les tiene en cuenta por no serles necesario. A los de Laudio-Llodio, sí. A los del Valle de Llodio, sí les tiene en cuenta.

Ahora, al implantado descuento a los usuarios de la AP-68 del Valle de Llodio en sus desplazamientos a Vitoria-Gasteiz, como la extensión de la bonificación a todo el trayecto de la autopista que transcurre por Álava, es decir, hasta la salida de Zambrana, desde septiembre próximo, se quiere también extender dicha bonificación o descuento si se circula por el tramo de autopista que va del peaje de Areta a Bilbao.

En este sentido, sí puede afectar y beneficiar también a los habitantes que no son vecinos del Valle de Llodio, es decir, a los que viven en la Tierra de Ayala y también a los de la Ciudad de Orduña. Y ello en mayor medida a lo que pudiera ser utilizada la AP-68 en dirección a V-G que, como queda dicho, la bonificación de uso de la autopista sólo beneficia a los habitantes de Llodio que tengan necesidad u obligación de dirigirse a Vitoria-Gasteiz por motivos de trabajo u otras motivaciones varias.

Para las y los habitantes de la Tierra de Ayala ir a V-G no nos supone una necesidad coger la AP-68, salvo algunos días al año por nevadas propias de la estación invernal que hagan imposible circular por el puerto de Altube. Lo cual, como es fácil de reconocer, sólo ocurre puntualmente.

Así que ¿por qué le llaman Valle de Ayala cuando quieren decir Valle de Llodio? Son los habitantes del municipio homónimo de Laudio-Llodio los que realmente se benefician y a los que van dirigidas las bonificaciones por el uso de la AP-68 desde el peaje de Areta-Orozko en sus desplazamientos de ida o/y vuelta a V-G.

 

Uno de los carteles colocados en los accesos al peaje de Areta-Orozko por la plataforma que reclama la gratuidad de la AP-68

 

Otra cosa sería la liberalización absoluta de los peajes en la AP-68 como reclaman distintos colectivos para hacerla gratuita, ya que el coste de su construcción y concesión y explotación posterior lleva años amortizado.

Conclusión. Las bonificaciones a V-G sólo benefician a las vecinas/os de Llodio, al Valle de Llodio, por la geografía, la distancia y malas comunicaciones que tienen, pero no a los habitantes de la Tierra de Ayala que, incluso, tras darse la gratuidad a los camiones desde el peaje de Urkillo (que manía en denominar “Ziorraga” a este acceso a la autopista, cuando dicho término se encuentra ubicado unos kilómetros después) al peaje de Altube de la AP-68, la subida y paso por el puerto de Altube se ha convertido en un camino de rosas.

En este sentido, bien se podría haber prolongado la gratuidad a los camiones de la AP-68 unos kilómetros antes, desde el peaje de Areta, y así evitarnos el estropicio que se hizo con la construcción de un tercer carril de subida y bajada desde Bideko (Lezama) a Urkillo. Destrozo y dinero enterrado en asfalto que hubiera venido mejor en la gratuidad de la AP-68 desde Areta a Altube para los vehículos pesados que habría desahogado de los mismos las, ahora, congestionadas carreteras A-625 de Laudio-Llodio a Amurrio y la A-624 de Amurrio a Larrinbe y Lezama, en su meta de alcanzar la gratuidad del peaje de Urkillo.

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