lunes, 24 de diciembre de 2018

Olentzero y su compañera Mari Domingi nos reciben en el Ayuntamiento


Olentzero ta Mari Domingi en un momento de descanso en el atardecer del día, junto a la lumbre del hogar 



Ambos, representantes del acervo cultural, en un estado de prueba o situación provisional y la definitiva en la recreación de la morada de nuestros personajes navideños. Llar, caldero, argizaiola, rueca, yugo y fronteras, alacena, etc. son algunos de los utensilios en el día a día de sus vidas
 (Argizaiola: Talla de madera, habitualmente con aspecto antropomorfo, que incluye una vela enrollada. Habitualmente labrada sobre madera de haya o roble, tiene talladas diferentes representaciones y figuras. Es un instrumento de culto tradicional. La función simbólica es la de trasmitir el fuego del hogar. Se trata pues, de un objeto doméstico vinculado al hogar familiar, a los difuntos en la iglesia y en la ceremonia de recuerdo a los mismos más importante del culto católico)
 Olentzero y su compañera Mari Domingi nos reciben en el Ayuntamiento
Los animosxs y voluntariosxs mimbres de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea anduvieron y estuvieron prestos en la preparación de la llegada de Olentzero y Mari Domingi a la sede que alberga los servicios administrativos del Ayuntamiento de Amurrio.
De esta manera, dichos dos protagonistas de las fiestas navideñas nos reciben en su hogareño rincón, ofreciéndonos su impagable hospitalidad junto al hogar encendido y su llar o cadena suspendida que sostiene el caldero con ricas viandas.
Como nos muestran las fotos que acompañan, su rincón-hogar de su vivienda es acogedor, no faltándoles quehaceres (maíz para desgranar; lana que hilar) y tiempo para disfrutar, leyendo algunas de las revistas que su rústico revistero aloja.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Galíndez


Galíndez
Tenemos en nuestro País revistas variadas y de muchos tipos y contenidos varios y variados. De muchos colores y formatos, grandes y chicos. Y entre ellas nos hemos fijado en una de título “el Karma” que tal vez sea desconocida para una gran mayoría, pero también conocida para otra gran mayoría.
Mientras nos vamos aclarando de si la conocen o desconocen, muchos, pocos o algunos de nuestros lectores, la traemos a estas páginas porque independientemente de los contenidos que rezuman ironía y humor, alberga también otros contenidos -léase artículos- de cierta enjundia y otros, de mucha más enjundia.
No es una revista de humor al uso, pero sí es un humor que se mofa de la actualidad, a la que desnuda y, a la vez, deja vacía, en su sitio, con la denuncia que de la noticia hace de forma cabal. Sin faltarle ese punto de chispa oportuno que le confiere credibilidad y le hace creíble.
 
Número del mes de noviembre de 2018 de la revista "el Karma" donde nuestro paisano amurriarra aparece de figurante y aspirante, junto a los otros, en pos de "... la victoria y más allá...".
Ejemplo de portada que a modo de información satírica expone el devenir de la derechona española. ¡Lo clava!

Revista satírica y de humor, pero también de formato serio que lleva XX años asomando su seriedad humorada por quioscos, librerías y bancos de los de sentarse (de unos vestuarios, para ser más concretos). Es, como se presentan, Aldizkari Paregabea, una revista sin igual. La podéis encontrar también en la web “humor en la red.com”. Sus portadas: Bai paregabeak direla! Extraordinarias. Como se suele decir dan en el clavo. No decimos más.
Pero aun y todo con ser interesante adentrarse por sus páginas, nos queremos quedar con la última a la que hay que llegar sin atajos, embelesándose paso a paso, página a página, sin saltarse ninguna de las anteriores. “Debajo de la palmera” es el paraguas que da protección y sombra para plasmar la vena articulista de su autor.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Maestro y alumnxs: ReEncuentro tras cincuenta años


 






Don Jaime, nuestro maestro, que aúna vigor y vitalidad en su semblante 



 

 

Estamos todxs. Don Jaime, maestro en Arespalditza y Amurrio y sus alumnos Isitxu, Yolanda, Javier, Gontzal, Inaki, Juan Cruz, Alfonso y Luis, este último amigo de don Jaime.

Y estamos en Navarra. Somos Navarra. Por lo que la bandera pomelada de nuestro antiguo Reino, hoy conquistado (Nafarroa Osoa), también se unió al reencuentro de este día del maestro con sus alumnos. (Excuso que los presentes tengan que sentirse obligados con el significado de la misma)


Maestro y alumnxs: ReEncuentro tras cincuenta años
Fue un día (22-09-2018) festivo, inolvidable, de encuentro o, más bien, reencuentro e irrepetible, pero, a la vez, fue una jornada de trabajo que no venía señalada en el plan previo de este día.
Como de seguro el párrafo anterior haya dejado a más de uno y una, insensible, sin saber de qué va la entrada de hoy, es bueno y, sobre todo, conveniente allanar el camino para la comprensión del mismo.
Todo comenzó tiempo atrás (diríamos algunos meses atrás) en que unos antiguos alumnos de la escuela de Arespalditza/Respaldiza (cuando había escuela en dicho pueblo) recordando los momentos vividos en esa etapa de la vida, nos acordamos de los maestros que fueron nuestros primeros preparadores externos para afrontar la vida que fuera, en este mundo, nos estaba aguardando. Y de las fotos que teníamos de los compañeros y maestros había un periodo o curso escolar que no lo teníamos reflejado en instantánea alguna y, por tanto, nada sabíamos del maestro de esa etapa, aunque recordábamos sus enseñanzas, métodos para aplicarlas, etc.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Artzain eguna y AZTARNA, un año más, unidos


 

Reclamo publicitario de la Asociación




Al mediodía el espacio se quedó pequeño para acoger a curiosos y público en general

   
Artzain eguna y AZTARNA, un año más, unidos
Con la fidelidad que le caracteriza a los proyectos e iniciativas que acomete en su ámbito cultural por el que navega, la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, ayer (16-09-2018) fue fiel a su cita anual con la fiesta de Artzain eguna.
Para la ocasión llenó de color, alegría y bullicio el paseo que da al GUK escultural. También ayudó el día soleado que animó a muchos a venir y pasar una mañana agradable por el centro de Amurrio.
En esta oportunidad, el fondo fotográfico de la Asociación se apartó del tradicional y relacionado con el día motivo de celebración, es decir, el mundo del pastoreo, … de pastores y ovejas.
Esta vez, las fotos que se vieron y entretuvieron al personal y paisanaje que por aquí se acercó, versó sobre personas de Amurrio en distintas facetas o etapas de su vida (escuela, comuniones, fútbol, toros, etc.) y de edificios, casas y casonas hoy desaparecidos.
Así, en 21 expositores se expusieron cerca de 90 fotografías en tamaño sobredimensionado para la mejor contemplación de los presentes en la muestra.

miércoles, 1 de agosto de 2018

El MdB, la revista Aztarna y el yacimiento arqueológico de Babio unidos por un día


El MdB, la revista Aztarna y el yacimiento arqueológico de Babio unidos por un día
He creído interesante y apropiado, por estar estos días de actualidad, enlazar en este blog la siguiente entrada de un blog amigo, montañero, por más señas, pero que en esta ocasión tiene su halo descriptivo en la parcela cultural dando información de dos acontecimientos que la ciudadanía ayalesa y la general deben conocer.
Aquí dejo que el mismo continúe.
Título largo, a decir verdad, amigxs lectorxs de este blog, pero hoy (31-07-2018) ha sido especial por lo que enuncia el título de la entrada.

lunes, 28 de mayo de 2018

Otra visita (y no será la última) a las trincheras de Lezama-Uzkiano y Aloria


Otra visita (y no será la última) a las trincheras de Lezama-Uzkiano y Aloria
Siguiendo la estela y el poso que, el día anterior, dejó la salida al monte Babio con la visita a las dos murallas de los poblados de la Edad del Bronce Tardío (la que está más cercana a la cumbre) y la Edad del Hierro de mayor perímetro, situada a mitad de la cumbre o más abajo -y de paso saludar al https://elmontanerodebabio.blogspot.com.es/  en la cima del mismo nombre-, en el día de hoy (27-05-2018) la visita correspondió a la zona de trincheras que forma el triángulo de Inabarraga (Uzkiano), Atxibiarte (Lezama) y San Pedro de Beratza o, mejor, Azkuren, encima del pueblo de Aloria (Valle de Arrastaria).
Por otro lado, dos días antes, el turno le tocó a la conferencia sobre la cartografía y láminas de mapas y planos de ciudades de nuestro entorno en los últimos siglos. Tres días, por tanto, y tres acontecimientos de la mano de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio. (Al final de esta entrada un torbellino de fotos invade el espacio con más escenas de esta visita a las trincheras y de la del anterior año que tuvo lugar también un 27 de mayo con recreación de época).

jueves, 12 de abril de 2018

Caserío Ugarte… que nadie te quiere (o, tal vez, ahora… sí)







Fachada W. o de Poniente, cubierta y tapada por la vegetación (Foto 15-10-2017)

Misma fachada, 3 meses después (06-01-2018)


Caserío Ugarte… que nadie te quiere (o, tal vez, ahora… sí)
Eso parece, viendo cómo sufres intentando hacer frente al tiempo que inexorablemente todo lo puede. Tu actual deterioro va in crescendo, amenazando tu ruina total.
Para tu desgracia o mala suerte parece que tienes los días contados pues tus dueños no tienen ningún interés por ti o más bien sí. Esperar que el tiempo haga su trabajo y cuando ya sólo seas ruina, escombros, cenizas de los que fuiste, sustituirte por otro u otros o, quién sabe, por un grupo de viviendas que borren tu memoria centenaria.
En tu caso los dueños son particulares, de la esfera privada, a diferencia del recientemente fenecido caserío Azkarraga (donde ahora se erige y yergue el nuevo ambulatorio de Amurrio) que siendo de propiedad municipal, es decir, público, no tuvo el Ayuntamiento amurriarra sensibilidad alguna para conservarlo dándole la función más apropiada. (Ver entrada sobre los últimos momentos de su existencia en S. O. S. al caserío Azkarraga). Por tanto, por regla general, los propietarios particulares o privados sólo miran, por lo general y con las debidas y contadas excepciones, por el beneficio propio que les dé un bienestar inmediato.

domingo, 11 de marzo de 2018

Nuestro pequeño “Bosque (“pintado”) de Oma” en Amurrio


No sólo el tronco, sino también por las ramas se extienden los colores que dan vistosidad a estos árboles

Subiendo por el tronco del árbol, a la entrada de El Refor (Fotografías de 04-12-2016)

Nuestro pequeño “Bosque (“pintado”) de Oma” en Amurrio
Que, salvando las distancias, se asemeja al bosque situado en el municipio de Kortezubi que diseñara, entre 1982 y 1985, el escultor Agustín Ibarrola, pintando artísticamente los árboles de un bosque situado en el barrio de Oma, muy cerquita de la cueva de Santimamine.
Bosque pintado de Oma que la intolerancia y, sobre todo, la ignorancia cultural que anidaba en algunos de sus autores quisieron borrar del espacio artístico del País, produciendo estragos en los árboles, dañando las cortezas pintadas de los mismos y el talado de algunos de ellos en el año 2000.
Como decíamos al principio -“salvando las distancias”-, Amurrio tiene su pequeño “Bosque de Oma”. Pequeño porque son apenas media docena de árboles distribuidos en la entrada del recinto deportivo de El Refor y algunos menos en la trasera del bar Txotis, en la paralela calle a la del Frontoi o Pilotaleku. En este último lugar, que fue donde primero surgió la idea de dar color a los árboles aquí plantados, actualmente ha desaparecido el colorido con que los mismos estaban adornados y vestidos. Tal vez, fueron despojados de su vestimenta colorista en las postrimerías de las recién terminadas obras de remodelación de la calle Frontoi que afectó, en parte, a esta zona de los árboles.

jueves, 1 de marzo de 2018

Amurrio nevado



 
Don Juan, con gorra blanca y rebeca del mismo color, preside la plaza del ayuntamiento o de su nombre

Amurrio nevado

… y, por supuesto, la Tierra de Ayala - Aiara Herri y nuestro pequeño País también nevados.
Ha sido una tormenta relámpago de nieve que en la madrugada de hoy (28-02-18) ha cubierto copiosamente, con su manto blanco, todo el pueblo, para al final de la tarde ir disipándose el mismo y no quedar apenas rastro de nieve alguna. 
 

La iglesia y la farmacia

Ni tan siquiera en los montes que rodean Amurrio, léase Burubio, Babio, etc. Incluso en la ladera norte de la sierra de Sálbada, que a modo de enormes farallones se precipita vertiginosamente sobre el valle, la nieve también ha hecho mutis, quedando, del paso de la tormenta de la mañana, pequeñas siluetas estriadas de nieve dispersa. Todo ello después de la gran nevada, que desde hacía algunos años no precipitaba en el solar de Amurrio.

miércoles, 24 de enero de 2018

Arreglos de fin de año



 

Suelo "adoquinado" al modo medieval para la villa “honorífica” de Amurrio en la antigua carretera general N-625, frente a la plaza del Ayuntamiento

Arreglos de fin de año
El Ayuntamiento de Amurrio aparte del tradicional regalo del decorado navideño en las calles céntricas del pueblo y alguna que otra colateral, puso en valor la decoración -a iniciativa de un vecino- a base de un cúmulo de cientos de botellas de plástico de color transparente que a modo de pequeños enjambres iluminaban con sus luces interiores todo el paseo Elexondo.
Dicho lo anterior, el Ayuntamiento sí le dio prioridad a dar un cierto lavado de cara, con pequeñas obras de poco monto o montante, consistente en reparar y adecentar algunos espacios del centro de la “villa”.
Así se dio por terminado en estas fechas de fin de año 2017 la obra (la más importante por el momento) de la reurbanización y semipeatonalización de Frontoi kalea (antes Pilotaleku kalea). (Sobre el nombre de la calle Un paso adelante… o atrás,… además de una contradicción) Las imágenes expresan cuál ha sido el resultado final.

jueves, 11 de enero de 2018

Índice de artículos publicados en 2017







2018ko Urte On

Feliz Año 2018


Índice de artículos publicados en 2017


Esta entrada da cuenta del índice de aperitivos amurriarras que este blog ha publicado en este séptimo año de su andadura. (15 entradas en 2017).
Blog que no le guía otro propósito que el de aportar una visión distinta –y siempre fehaciente– de los hechos y aconteceres que tienen lugar en Amurrio y en su entorno más o menos cercano, dentro de la geografía de este pequeño País nuestro, llamado Euskal Herria, en lo cultural, y Navarra, Nabarra o Nafarroa, en lo estatal o político.
Blog que aprovecha la oportunidad para agradecer y dar las gracias a todas las personas que se han asomado a esta ventana –unas por curiosidad; otras por interés informativo– a las que espera no haber defraudado y no defraudar en este año 2018 que acaba de comenzar.
En definitiva, que este año 2018 sea provechoso, como el anterior, a la hora de mantener la atención en el devenir de Amurrio y de toda la Tierra de Ayala – Aiara Herri.


·       Nuestro amigo Juan
·       Uno para cincuenta