lunes, 28 de mayo de 2018

Otra visita (y no será la última) a las trincheras de Lezama-Uzkiano y Aloria


Otra visita (y no será la última) a las trincheras de Lezama-Uzkiano y Aloria
Siguiendo la estela y el poso que, el día anterior, dejó la salida al monte Babio con la visita a las dos murallas de los poblados de la Edad del Bronce Tardío (la que está más cercana a la cumbre) y la Edad del Hierro de mayor perímetro, situada a mitad de la cumbre o más abajo -y de paso saludar al https://elmontanerodebabio.blogspot.com.es/  en la cima del mismo nombre-, en el día de hoy (27-05-2018) la visita correspondió a la zona de trincheras que forma el triángulo de Inabarraga (Uzkiano), Atxibiarte (Lezama) y San Pedro de Beratza o, mejor, Azkuren, encima del pueblo de Aloria (Valle de Arrastaria).
Por otro lado, dos días antes, el turno le tocó a la conferencia sobre la cartografía y láminas de mapas y planos de ciudades de nuestro entorno en los últimos siglos. Tres días, por tanto, y tres acontecimientos de la mano de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio. (Al final de esta entrada un torbellino de fotos invade el espacio con más escenas de esta visita a las trincheras y de la del anterior año que tuvo lugar también un 27 de mayo con recreación de época).

 
En la zona de Inabarraga, donde proliferan unos cuantos bunkers semiderruidos, sin techumbre y con la vegetación cubriéndolos

La salida montañero-cultural o cultural-montañera, como más guste, se inició a las 10:00 desde el pueblo de Uzkiano (municipio de Urkabustaiz) para tomar la dirección del lugar de Inabarraga, lugar donde están los restos de trincheras y bunkers de cemento, nidos de ametralladora o/y de fusilería que estuvieron siempre en poder de los requetés -y que ellos mismos erigieron- del bando facineroso o desafecto a la legalidad de la República española.
 
Cueva excavada bajo la cima de Atxibiarte, en su cara N., para refugio de unos 20 milicianos o/y gudaris, un tanto apretujados, en los momentos de los bombardeos aéreos. A "perróstegui" se le ve muy cariñoso

Los siguientes hitos de la guerra en este triángulo antes señalado, Atxibiarte y el monte conocido como San Pedro, además de otras posiciones intermedias como Elbiz, fueron puntos de discordia que, en el tiempo que duró aquí el frente (diciembre de 1936 a junio de 1937), se disputaron ambos bandos, el republicano con distintos batallones (comunista, anarquista y nacionalista del PNV y ANV) y el -denominado por ellos mismos- nacional. Dándose, entre distintas escaramuzas, alguna batalla encarnizada con pérdida de muchas vidas humanas. Siendo poseídas o/e intercambiadas las posesiones anteriores, en las distintas etapas del periodo bélico, por los dos bandos contendientes. Entre salto de mata, aparecían en nuestro recorrido pequeños y medianos humedales o estanques de agua de protección de la “rana ágil”.
 
Atrás queda la cima de Atxibiarte con su actual antena que la identifica, mientras se sigue camino al lugar de Elbiz
 
Esta visita de la que aquí se quiere dejar constancia, es réplica o, si se quiere, copia de otra anterior que fue la segunda, aunque en aquella el proyecto de estudio, prospección y excavación de los hitos hoy visitados no habían tomado forma o visto aún la luz, aunque, aun así, hoy día falta mucho todavía de estudio y excavación de los mismos. (Para conocer el devenir de aquella visita, excursión o viaje a unos acontecimientos del pasado que ahora cumplen 81 años, se recomienda acceder a la entrada Las trincheras del frente Orduña-Lezama-Urkabustaiz). 
 

Llegados a Elbiz, explicación del lugar y la joven vaca que presencia, interesada, lo que se dice


En aquella ocasión, incluso fue más multitudinaria, si cabe. Se acudió al punto de inicio, pueblo de Uzkiano, en autobús y los más rezagados (por falta de plazas) acudieron por sus propios medios. En esta ocasión, el acercamiento a dicho pueblo se ha realizado en coches particulares, aunque también ha habido bastante gente venida de lugares como Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Zigoitia (pueblo de Manurga), de Portugalete y hasta de Bermeo y, por supuesto, de los pueblos de alrededor: Orduña, Amurrio, etc.
 
Uno de los tantos "pasos" que hubo que sortear...
 ... y el "pastor eléctrico". Este de dificultad: Baja, para franquearlo


Otra diferencia con la segunda y “explosiva” visita del año 2011 que llama la atención (y no es peccata minuta), se refiere a la no utilización de las escaleras-tijera que tanto salvó de más de un apuro a la hora de salvar los cercados de alambre de espino que jalonan todo el recorrido, donde el paso de los mismos deja bastante que desear. En esta ocasión, hasta hubo que sortear un “pastor eléctrico” que, al menos, se hacía menos complicado que lo anterior.
En fin, esta vez, como en las otras visitas recientes de los últimos años, tras el inicio de las excavaciones in situ, ha dado pie a que hubiera explicaciones más concernientes, habida cuenta de los hallazgos aquí encontrados.
 

Doble paso simultáneo 

Un personaje ilustre de aquellos acontecimientos vividos en este frente estable aquí enumerado, fue y es Mateo Balbuena Iglesias. Ilustre porque es un superviviente de la guerra (in)civil que se vivió en aquella España y porque no ha dejado nunca sus convicciones comunistas y republicanas, volcándose en su larga vida -104 años- en la ardua tarea de plasmar su ideario al momento presente, a través de una larga serie de libros escritos. Ilustre también, porque, aunque se le ha reconocido tardíamente (aunque nunca es tarde si la dicha…), ha sido nombrado “Urteko Amurriarra” o Amurriarra del año 2018 por el propio Ayuntamiento de Amurrio. Sobre su obra y “milagros” hay muchos y variados escritos. Uno de ellos se puede leer en la revista Aztarna de Amurrio del año 2016 (dic.), en el nº 47.
 
Las estacas ya no aguantan el paso del tiempo climatológico y, menos, el paso de los atrevidos excursionistas por lo que los esfuerzos eran extenuantes para sujetarlas
 
Siguiendo con la palabra escrita y ya finalizando la misma, se da paso a la visualización de más lugares del “desencuentro” bélico, (tras estas breves notas aclaratorias) a través de las tomas fotográficas siguientes:
 
Suave discurrir por el campo de tiro cruzado en el escenario y frente de batalla, a través de la verde y crecida hierba de la pradera

NOTAS ACLARATORIAS
Atxibiarte. Se ha utilizado el nombre de Atxibiarte en lugar de Txibiarte en base a alguna documentación del siglo XIX en que aparece “Achibiarte”.
San Pedro o Azkuren. Lo que se llama y conoce hasta ahora como San Pedro, es más bien Azkuren, nombre que se recoge en un mapa antiguo del Archivo de Orduña. San Pedro deviene de la ermita (ahora no quedan ni ruinas) situada unos metros más abajo, en una cota inferior, sobre una pequeña planicie en el lugar de Beraza o Beratza. En este hito montañoso se están haciendo, desde hace unos pocos años, campañas arqueológicas que se suceden en el mes de octubre.
Monte Babio. Para las y los interesados: Desde el 30 de julio al 5 de agosto próximos se excavarán, se harán catas, en algunos de los puntos por donde discurren las murallas del Monte Babio, al igual que en el asentamiento del poblado de la época. Se podrá visitar y, el que quiera, podrá participar como voluntario en las mismas. Se informará por medio de la prensa.
 
Nuevamente, se presentan nuevos obstáculos que no se pueden esquivar y que es obligado sortear

Frente al monte San Pedro, en una pequeña loma, otro bunker. En este caso, excavado y recuperado del olvido
Los Canónigos de Ungino revolotean sobre la muerte... ¿humana o vacuna?
 





Algunos se solidarizaron con los "hambrientos", ofreciendo de su sobrado banquete personal

Espacio de Beratza donde se localiza el solar de la ermita de San Pedro, camino de la cima

Acceso con recibidor de la cueva de 40 metros, excavada en aquellos aciagos días de 1936-37 y donde parece documentarse que murieron los "mandos" tras la caída de las bombas de la aviación enemiga. Y boca de entrada de la misma
 



Saber no ocupa lugar y prestar atención es condición sine qua non


 
 
 Llegados a la cima de San Pedro o Azkuren, "perróstegui" hizo de anfitrión
Trazado de parte de la trinchera recuperda
Panorámica de una de las trincheras y apoyos fusileros puestos al descubierto después de permanecer 80 años tapadas y olvidadas




 

Un poco más arriba, la cruz que dicen levantada para honrar a los muertos del bando vencedor y la escultura-buzón del escultor Luis Padura, instalada por el club Mendiko Lagunak de Amurrio
 
En la misma cima, otro paso de los que la "peña" no escatimó esfuerzo y agilidad ¡Es lo que tocaba en esta jornada y en estos lares! 


Y nuevo bunker y explicación de los hallazgos encontrados como una brocha con su pelo intacto usada en el afeitado de la cara y restos de papel ¡ya es milagro! con alguna letra de un periódico de la época: "Euzkadi", y alguna moneda con la efigie de Alfonso XII

Ya de vuelta, pequeño gran estanque en las afueras del pueblo de Uzkiano y la "escultura" y símbolo del mismo pueblo. Antes de pie. Ahora tumbada
 




Segunda vida y uso de la carcasa de unos obuses a la entrada de la puerta de un caserío del pueblo





Esto siguiente, transcurrió el pasado año (27-05-2017), un día como hoy, con recreación y ropa de época. Todo ello presidiéndolo un radiante sol que, en esta ocasión y este año, tanto se le echa en falta.
 

 
 
 

 

Y de la charla sobre las murallas de la Edad de Hierro, en la visita al monte Babio del día anterior, esta otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario