Bajo el término genérico de “Imágenes de
Amurrio“ y “bajo” el antiguo escudo del municipio de Amurrio, con la
colaboración inestimable de Pilar Álava
que puso su buen hacer en la composición a plumilla de los bocetos que reflejan
algunas de las edificaciones o construcciones de los tres pueblos del título de
esta entrada, y con el patrocinio del propio Ayuntamiento amurriarra que lo
editó, fueron las mismas impresas en 1995 con motivo de la efeméride de los 900
años de aparecer por primera vez documentado el nombre del pueblo de Amurrio y de
algunos otros más.
Para dar a conocer dicho evento, el mismo
fue igualmente acompañado de alguna que otra conferencia que al final desembocó
sobre si se cumplían 900 años en este año de 1995 o, por error u olvido, se
cumplían 910 años. Todo ello debido a la “caída” de una de las equis de la
numeración romana en la que venía fechado dicho documento de referencia, a
propósito de la consagración de la iglesia de San Pedro de Laudio.
Al respecto la Asociación Etnográfica AZTARNA
Etnografia Elkartea de Amurrio publicó varios artículos en su revista
homónima, como los que aparecen en los números 4, 5, 8 y 10, con los títulos de
“Larrinbe tiene 900 años” en http://aztarna.es/revistas/aztarna-4
(junio 1997); “Sobre el 900 aniversario
de Amurrio” http://aztarna.es/revistas/aztarna-5
(sept. 1997); “Un “convenio” olvidado en
el 900 aniversario de Amurrio y otros pueblos de Ayala” http://aztarna.es/revistas/aztarna-8
(junio 1998) en el que aparecen algunas de las postales aquí expuestas; “La partida de nacimiento de Amurrio y otras
localidades ayalesas…” http://aztarna.es/revistas/aztarna-10
(Dic. 1998) con la transcripción de la partida en latín.
Ayuntamiento
Data de 1904. Las alas del
edificio sirvieron de Escuelas {de Niñas (izda.) y Niños (dcha.)} y {a finales
del siglo XX} de Juzgados.
Udaletxea
1904an eraikia. Erakinaren
hegaletan Eskolak eta Epaitegiak izan dira.
Actualmente todo el edificio alberga las
instancias municipales del propio Ayuntamiento de Amurrio.
Casa
de Cultura/Casa-torre UGARTE
Construida en 1718 por D. Manuel
de Ugarte y Orue. Desde 1983 es Casa de Cultura.
Kultur
Etxea/UGARTE dorretxea
1718an Manuel de Ugarte y Orue
Jaunak eraikia. 1983z geroztik Kultur Etxe da.
Casa-torre MARIAKA
Data del s. XV. Pedro Ospina y
Mariaca, había levantado la primitiva casa en el s. XIII.
XV. mendekoa da, aintzinako etxea
Pedro Ospina y Mariaca-k eraiki bazuen ere.
Casa-torre
URRUTIA
Fundada en el siglo XVI por Dña.
Casilda de Urrutia y D. Pedro de Sojo.
XVI. mendean Casilda de Urrutia
Andreak eta Pedro de Sojo Jaunak fundatua izan zen.
... Antes de
seguir con el recorrido de las imágenes, un inciso para recordar algo
que empieza a cocerse en el ambiente con motivo de las fiestas del
pueblo.
Con motivo de las fiestas que se avecinan…
… es bueno recordar lo que se decía de las
mismas en la entrada Picoteo
por las fiestas de Amurrio 2013 sobre sacudirse el yugo y la tutela de la
presencia omnipresente de lo religioso sobre lo que deben ser unas fiestas
eminentemente populares (del pueblo), sin necesidad de depender del halo
religioso que impone y circunscribe los días sobre los que deben girar los
actos festivos, para, de esta manera, tener y poder realizar unas fiestas con
el único protagonismo del “pueblo”, es decir, de sus gentes sin ningún tipo de
connotación religiosa de ningún orden.
A continuación se transcribe lo escrito en dicha
entrada de las fiestas de 2013:
“Igual va siendo hora –¡es hora ya!– de deslindar las fiestas de los
días religioso-festivos. Seguramente es la solución –contribuir a separar los
actos lúdicos festivos de los religiosos– para no empobrecer (dejar días
muertos, dependencia de ver cuándo caen los días de exaltación religiosa,...)
las fiestas de Amurrio.
Es más –alguien podrá no creérselo–, la propia
Iglesia, no tanto la institución pero sí los feligreses, al menos los más
activos y con ideas renovadoras de Amurrio, propugnan desligar esta ligazón que
hoy todavía perdura entre lo civil y lo religioso.
Estos militantes, activos y combativos en su fe, no
ven acertado que las autoridades civiles (reverencia en la misa del pendón
municipal incluido) acudan al acto religioso del día de Nuestra Señora, más que
como fieles cristianos devotos, para utilizarlo para otros fines. Todo ello
bajo la excusa de que es la tradición.
Sucediendo el hecho real de que las autoridades
(algunas de ellas) que ahora y aquí asisten a la ceremonia religiosa de la
ofrenda de la virgen (la víspera) o a la misa mayor, el resto del año hacen mutismo
por la iglesia. Habrá alguna autoridad que sea devota y por tanto practicante
de sus creencias, pero otros representantes municipales sólo se acuerdan de
pisar la iglesia este día para, supuestamente, hablar con Dios.
Esta opinión que aquí se deja caer no sólo es
compartida por el autor de la entrada sino que ha salido y sale de los labios
de feligreses y asiduos practicantes convencidos de la propia parroquia de
Amurrio.
Si antes, en los tiempos de la dictadura franquista,
los ámbitos civil y religioso se confundían, se solapaban e incluso se
fagocitaban en provecho mutuo, ahora hay voces en la propia Iglesia de
separarlos. Siendo el acontecimiento de las fiestas “patronales religiosas” del
pueblo de Amurrio una ocasión propicia para diferenciar y separar lo que
todavía sigue unido sin solución de continuidad.
En el caso de Amurrio (y de otras localidades en la
misma situación), las fiestas serían más libres. No estando sujetas ni
encorsetadas al albor de lo que dicten los cánones del calendario mariano. La
feligresía de la propia parroquia también es de la misma opinión, aunque puede
que todavía no sea mayoritaria, especialmente en la de mayor edad.
El que quiera celebrar la consagración del cuerpo de
Cristo que acuda como creyente y practicante, a título personal, pero no
escudándose en el traje de autoridad o de representante del pueblo.
Es hora, pues de desligar lo religioso de los actos
festivos, debiendo tomar estos un camino propio, autónomo, que no esté mirando
de soslayo a lo que acontece en la orilla religiosa.
Se matarían de esta manera dos pájaros de un tiro
porque ello llevaría a no tener que depender de la incertidumbre de cuándo caen
los días festivos religiosos para acomodar las fiestas del pueblo. Bilbo y
Donostia son dos buenos ejemplos que señalan el camino de por dónde deberían ir
encauzadas las fiestas de Amurrio, potenciándolas”.
Gora
Amurrioko Jaiak!
Gora
Amurrio!... proclama nuestra alcaldesa Josune Irabien Marigorta en su
salutación 2015 en el programa festivo.
Al menos en esto, las fiestas las ha hecho
arreligiosas.
...Y prosigamos con la visión de las imágenes.
San
Roque
La actual ermita data de 1777.
Anteriormente se conoció como San Silvestre de Arza.
Done
Erroke
Gaur eguneko bazeliza 1777koa da.
Aintzinean Artzako San Silbestre izenez ezagutzen zen.
Iglesia
de Ntra. Sra. de la Asunción
Data del siglo XVI. Portada del
s. XIII, con arquivoltas.
Jasokundeko
Amaren Eliza
XVI. mendekoa da. Arkiboltez
hornituriko XIII. mendeko portada du.
Conocida como “La Casona”, el
edifico alberga hoy la biblioteca y la Sala de Exposiciones.
La
Casona
“La Casona” izenez ezaguna da,
bertan Udal Liburutegia eta Erakusketa Aretoa kokatzen direlarik.
Desde la década de los 90 del
siglo XX alberga también la Oficina de Turismo de Amurrio (antes también de
Ayala que, por rivalidades y afrentas políticas, fue trasladada a la capital
del Valle de Llodio que, por cierto, no es Ayala-Aiara).
Iglesia
de Lezama
Iglesia de San Martín. Siglos XV
y XVI, con portada y ventanal del s. XIII.
Lezamako
Eliza
San Martinen eliza hau XV. eta
XVI. mendeetan berreraikia izan zen. Halere XIII. mendeko portada eta leihoa
kontserbatzen ditu.
Iglesia
de Larrinbe
Dedicada a Santiago Apóstol. De
finales del s. XV, principios del XVI.
Larrinbeko
Eliza
Santiago Apostuluari eskeinia.
XV. mendearen bukaera eta XVI. mendearen hasieraren artean data genezake.
Caserío
Canela
Típica construcción rural, en
Larrinbe.
Canela
baserria
Larrinben aurkitzen den ohizko
nekazal eraikuntza.
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