sábado, 8 de agosto de 2015

Amurrio, Larrinbe y Lezama en tarjeta postal (... y…)


Amurrio, Larrinbe y Lezama en tarjeta postal (… y…)
Bajo el término genérico de “Imágenes de Amurrio“ y “bajo” el antiguo escudo del municipio de Amurrio, con la colaboración inestimable de Pilar Álava que puso su buen hacer en la composición a plumilla de los bocetos que reflejan algunas de las edificaciones o construcciones de los tres pueblos del título de esta entrada, y con el patrocinio del propio Ayuntamiento amurriarra que lo editó, fueron las mismas impresas en 1995 con motivo de la efeméride de los 900 años de aparecer por primera vez documentado el nombre del pueblo de Amurrio y de algunos otros más.
Para dar a conocer dicho evento, el mismo fue igualmente acompañado de alguna que otra conferencia que al final desembocó sobre si se cumplían 900 años en este año de 1995 o, por error u olvido, se cumplían 910 años. Todo ello debido a la “caída” de una de las equis de la numeración romana en la que venía fechado dicho documento de referencia, a propósito de la consagración de la iglesia de San Pedro de Laudio.
Al respecto la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio publicó varios artículos en su revista homónima, como los que aparecen en los números 4, 5, 8 y 10, con los títulos de “Larrinbe tiene 900 años” en http://aztarna.es/revistas/aztarna-4 (junio 1997); “Sobre el 900 aniversario de Amurriohttp://aztarna.es/revistas/aztarna-5 (sept. 1997); “Un “convenio” olvidado en el 900 aniversario de Amurrio y otros pueblos de Ayalahttp://aztarna.es/revistas/aztarna-8 (junio 1998) en el que aparecen algunas de las postales aquí expuestas; “La partida de nacimiento de Amurrio y otras localidades ayalesas…http://aztarna.es/revistas/aztarna-10 (Dic. 1998) con la transcripción de la partida en latín.
 
Ayuntamiento
Data de 1904. Las alas del edificio sirvieron de Escuelas {de Niñas (izda.) y Niños (dcha.)} y {a finales del siglo XX} de Juzgados.
Udaletxea
1904an eraikia. Erakinaren hegaletan Eskolak eta Epaitegiak izan dira.
Actualmente todo el edificio alberga las instancias municipales del propio Ayuntamiento de Amurrio.

 

Casa de Cultura/Casa-torre UGARTE
Construida en 1718 por D. Manuel de Ugarte y Orue. Desde 1983 es Casa de Cultura.
Kultur Etxea/UGARTE dorretxea
1718an Manuel de Ugarte y Orue Jaunak eraikia. 1983z geroztik Kultur Etxe da.
 




Casa-torre MARIAKA
Data del s. XV. Pedro Ospina y Mariaca, había levantado la primitiva casa en el s. XIII.
MARIAKA dorretxea
XV. mendekoa da, aintzinako etxea Pedro Ospina y Mariaca-k eraiki bazuen ere.

 



Casa-torre URRUTIA
Fundada en el siglo XVI por Dña. Casilda de Urrutia y D. Pedro de Sojo.
URRUTIA dorretxea
XVI. mendean Casilda de Urrutia Andreak eta Pedro de Sojo Jaunak fundatua izan zen.


... Antes de seguir con el recorrido de las imágenes, un inciso para recordar algo que empieza a cocerse en el ambiente con motivo de las fiestas del pueblo.
Con motivo de las fiestas que se avecinan…
… es bueno recordar lo que se decía de las mismas en la entrada Picoteo por las fiestas de Amurrio 2013 sobre sacudirse el yugo y la tutela de la presencia omnipresente de lo religioso sobre lo que deben ser unas fiestas eminentemente populares (del pueblo), sin necesidad de depender del halo religioso que impone y circunscribe los días sobre los que deben girar los actos festivos, para, de esta manera, tener y poder realizar unas fiestas con el único protagonismo del “pueblo”, es decir, de sus gentes sin ningún tipo de connotación religiosa de ningún orden.
A continuación se transcribe lo escrito en dicha entrada de las fiestas de 2013:
Igual va siendo hora –¡es hora ya!– de deslindar las fiestas de los días religioso-festivos. Seguramente es la solución –contribuir a separar los actos lúdicos festivos de los religiosos– para no empobrecer (dejar días muertos, dependencia de ver cuándo caen los días de exaltación religiosa,...) las fiestas de Amurrio.
Es más –alguien podrá no creérselo–, la propia Iglesia, no tanto la institución pero sí los feligreses, al menos los más activos y con ideas renovadoras de Amurrio, propugnan desligar esta ligazón que hoy todavía perdura entre lo civil y lo religioso.
Estos militantes, activos y combativos en su fe, no ven acertado que las autoridades civiles (reverencia en la misa del pendón municipal incluido) acudan al acto religioso del día de Nuestra Señora, más que como fieles cristianos devotos, para utilizarlo para otros fines. Todo ello bajo la excusa de que es la tradición.
Sucediendo el hecho real de que las autoridades (algunas de ellas) que ahora y aquí asisten a la ceremonia religiosa de la ofrenda de la virgen (la víspera) o a la misa mayor, el resto del año hacen mutismo por la iglesia. Habrá alguna autoridad que sea devota y por tanto practicante de sus creencias, pero otros representantes municipales sólo se acuerdan de pisar la iglesia este día para, supuestamente, hablar con Dios.
Esta opinión que aquí se deja caer no sólo es compartida por el autor de la entrada sino que ha salido y sale de los labios de feligreses y asiduos practicantes convencidos de la propia parroquia de Amurrio.
Si antes, en los tiempos de la dictadura franquista, los ámbitos civil y religioso se confundían, se solapaban e incluso se fagocitaban en provecho mutuo, ahora hay voces en la propia Iglesia de separarlos. Siendo el acontecimiento de las fiestas “patronales religiosas” del pueblo de Amurrio una ocasión propicia para diferenciar y separar lo que todavía sigue unido sin solución de continuidad.
En el caso de Amurrio (y de otras localidades en la misma situación), las fiestas serían más libres. No estando sujetas ni encorsetadas al albor de lo que dicten los cánones del calendario mariano. La feligresía de la propia parroquia también es de la misma opinión, aunque puede que todavía no sea mayoritaria, especialmente en la de mayor edad.
El que quiera celebrar la consagración del cuerpo de Cristo que acuda como creyente y practicante, a título personal, pero no escudándose en el traje de autoridad o de representante del pueblo.
Es hora, pues de desligar lo religioso de los actos festivos, debiendo tomar estos un camino propio, autónomo, que no esté mirando de soslayo a lo que acontece en la orilla religiosa.
Se matarían de esta manera dos pájaros de un tiro porque ello llevaría a no tener que depender de la incertidumbre de cuándo caen los días festivos religiosos para acomodar las fiestas del pueblo. Bilbo y Donostia son dos buenos ejemplos que señalan el camino de por dónde deberían ir encauzadas las fiestas de Amurrio, potenciándolas”.
Gora Amurrioko Jaiak!
Gora Amurrio!... proclama nuestra alcaldesa Josune Irabien Marigorta en su salutación 2015 en el programa festivo.
Al menos en esto, las fiestas las ha hecho arreligiosas.
...Y prosigamos con la visión de las imágenes.
 

San Roque
La actual ermita data de 1777. Anteriormente se conoció como San Silvestre de Arza.
Done Erroke
Gaur eguneko bazeliza 1777koa da. Aintzinean Artzako San Silbestre izenez ezagutzen zen.

 



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Data del siglo XVI. Portada del s. XIII, con arquivoltas.
Jasokundeko Amaren Eliza
XVI. mendekoa da. Arkiboltez hornituriko XIII. mendeko portada du.



La Casona
Conocida como “La Casona”, el edifico alberga hoy la biblioteca y la Sala de Exposiciones.
La Casona
“La Casona” izenez ezaguna da, bertan Udal Liburutegia eta Erakusketa Aretoa kokatzen direlarik.
Desde la década de los 90 del siglo XX alberga también la Oficina de Turismo de Amurrio (antes también de Ayala que, por rivalidades y afrentas políticas, fue trasladada a la capital del Valle de Llodio que, por cierto, no es Ayala-Aiara).



Iglesia de Lezama
Iglesia de San Martín. Siglos XV y XVI, con portada y ventanal del s. XIII.
Lezamako Eliza
San Martinen eliza hau XV. eta XVI. mendeetan berreraikia izan zen. Halere XIII. mendeko portada eta leihoa kontserbatzen ditu.


 



Iglesia de Larrinbe
Dedicada a Santiago Apóstol. De finales del s. XV, principios del XVI.
Larrinbeko Eliza
Santiago Apostuluari eskeinia. XV. mendearen bukaera eta XVI. mendearen hasieraren artean data genezake.

 

Caserío Canela
Típica construcción rural, en Larrinbe.
Canela baserria
Larrinben aurkitzen den ohizko nekazal eraikuntza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario