domingo, 5 de julio de 2015

El pez y Luiaondo



El pez y el pueblo de Luiaondo
La verdad es que hoy domingo, 05 de julio de 2015, el día invitaba a pasear,... a andar,... a correr,... y a pedalear en la bici, pues ha salido un día nublado y hasta “fresquete”, apropiado para hacer un poco de ejercicio físico sin tener que sufrir mucho en el esfuerzo. Nada que ver con el día de ayer y el resto de los días que le antecedieron.
Así que esta tarde he desempolvado la vieja Gacela BH de color azul cielo (¡los años no pasan en balde!) y desde Amurrio me he dirigido al barrio de Gardea en Laudio-Llodio.
El recorrido por el bidegorri que discurre paralelo al río Nervión, y el paisaje, a pesar de estar visto, siempre te cautiva por su belleza.
En esas estábamos cuando pasando por el pueblo de Luiaondo, al final del mismo, en el puente medieval de Otazu, salta la sorpresa. Dos jóvenes pescadores laudioarras, por más señas, del valle colindante de Llodio, me sorprenden con la captura de un esbelto ejemplar de barbo. La foto no puede ser más expresiva… Y ha sido capturado desde la considerable altura del puente de un solo ojo que hermana las dos orillas del río Nervión.
Y no queda ahí la cosa. Su afición les ha premiado con la pesca de más ejemplares. Esta vez en la presa de dicho río, apenas unos metros aguas más abajo del puente. ¡Hasta cinco ejemplares de pez cayeron un día!
Así que se les veía contentos a Iñigo y a Asier que son los nombres de los dos jóvenes pescadores de río. La fortuna, el buen hacer y, sobre todo, la perseverancia que esta afición requiere y exige, han hecho que obtuvieran su merecido premio.
Ahora sí, hablando bajito y esperando que en esta ocasión no sean muchos los que lean esta entrada, el río Nervión a la altura del puente Otazu debe concentrar un pequeño banco de peces.
Eso sí que no se corra la voz y nos encontremos con aglomeraciones de pescadores de río, venidos de todas las partes de Euskal Herria y hasta del extranjero. ¡Lo que nos faltaba! No habría ribera suficiente para todos ellos.
Por cierto, ¿las y los vecinos de Luiaondo, tienen memoria de que hace 100 años se construyó el puente del barrio de Oloste para dar la accesibilidad a los pasajeros a la nueva estación del ff. cc., construida poco tiempo antes?
En la entrada Luiaondo: Un monumento a no descuidar se recordaba la efeméride a conmemorar este año 2015. El gobierno del pueblo de Luiaondo, que es su Junta Administrativa, y el Ayuntamiento de Ayala, al que está adscrito administrativamente, deben ponerse las pilas para recordar dicho aniversario con algún acto institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario