Bidegorri que, a diferencia del trayecto que venía manteniendo desde Laudio-Llodio a lo largo de 13 km, ahora se ve alterado con altibajos y cuestas innecesarias
Nuevo bidegorri –y tardío, como acostumbran– desde El Refor a Saratxo
En la tarde de hoy (21/07/2024), y después de una mañana placentera en el pueblo de Salmantón haciendo su tradicional “marcha” montañera, sabiendo que lleva cerca de dos semanas abierto –el 9 de julio fue la inauguración– el nuevo tramo de Bidegorri o Vía Verde del Río Nervión desde las instalaciones deportivas de El Refor hasta las rotondas del barrio Los Mesones en el pueblo de Saratxo, allí que vamos.
Es una pena que esta vía verde no tenga una continuidad en el tiempo en los trabajos de ir completando la misma.
Se quiere que llegue a Orduña y Delika, pero visto que las autoridades políticas no dedican presupuestos anuales para darle continuidad, la cosa va para largo. Se habla de un nuevo tramo: Delika-Orduña. Y Saratxo-Orduña, que daría continuidad a lo hasta ahora completado: ¿cuándo? ¿después? o cuando la oportunidad política lo requiera o “exija”.
Los desniveles con subidas y bajadas son el plato fuerte del diseño del tramo inaugurado
Empezó en Laudio-Llodio y, para llegar a Amurrio (13 kilómetros), han tardado, han necesitado más de 15 años para verlo hecho una realidad y disfrutar de su recorrido. Sin contar que su paso por Amurrio se ha desdeñado para que discurra paralelo a la ribera del río como parece lógico exigir a una vía de este tipo, máxime si lleva el nombre de “Vía Verde del Parque Lineal del Nervión”, haciéndolo coincidir con los “bidegorri” urbanos ya existentes y obligando a cruzar carreteras con densidad de vehículos, no proyectando los bidegorri por debajo de los puentes y no haciendo escolleras de ribera mastodónticas que afean y soliviantan el paisaje ribero como ocurre al paso del río Nervión por Bainuetaibar kalea. ¿Legal?
La impresión primera que nos hemos llevado al recorrer este nuevo tramo de “bidegorri” de 1 km de largura que lo hemos hecho en bicicleta, no es satisfactoria, más bien, no nos ha gustado.
No entendemos el vaivén que hace el camino con “subes” y “bajas” en su recorrido, cuando debería y podría haber mantenido una cota de nivel más o menos uniforme, sin altibajos, como se proyectó y transcurre todo el trayecto existente desde Laudio-Llodio, Luiaondo y Amurrio. No lo entendemos.
En unos tramos el bidegorri es de doble sentido, en otros parece que no es así
Luego hay tramos donde el “bidegorri” tiene anchura suficiente y pintado con línea mediana para circular y cruzarse las bicis sin estorbarse y en otros, por contra, se estrecha, eliminando o limitando el cruce mutuo entre bicis. O el tramo en que se nos advierte que tengamos precaución pues es lugar donde maniobran camiones que necesitan invadir el bidegorri. Esto ¿es serio?
El bidegorri recién abierto muere, termina a la entrada de acceso al recinto industrial de la mega fábrica Tubacex en Saratxo.
Aquí termina el tramo ahora concluido y ¿por ahí enfrente continuará, paralelo al río, el siguiente tramo de bidegorri, cruzando junto al acceso a la fábrica Tubacex?
Señal que indica la peligrosidad, en este tramo de bidegorri, por la posible invasión del mismo por camiones de gran tonelaje
No sabemos si desde aquí seguirá recto, en paralelo al río, para salir y dar continuidad con el tramo construido en torno y paralelo a la rotonda de la circunvalación en el barrio Los Mesones que se construyó sin continuidad alguna en su momento, cuando se hizo la variante del pueblo de Saratxo.
Cuando llegamos a la entrada a Tubacex aparece una señal que indica por dónde ir a “Urduña/Orduña 4,7 km”, pero sin marcar o pintar el suelo que nos lleve al tramo suelto y discontinuo de “bidegorri” de las rotondas de Los Mesones.
Parece que la señal indica la distancia del próximo tramo hasta Orduña/Urduina pues han puesto la señal con el kilometraje. El bidegorri que nos lleve a Orduña/Urduina ¡vete a saber cuándo será realidad! Y a Delika ¡ni te cuento!
Corto tramo al inicio del bidegorri en El Refor con la protectora barandilla de madera envejecida después de 5 años sin tener uso alguno y su conexión actual con el nuevo tramo de 1 km ahora habilitado y puesto en funcionamiento
En la foto que acompaña, cinco años –se dice pronto– separan este pequeño tramo adecentado de unos 50 m que se inicia en El Refor con el actual, finalizado recientemente, que atraviesa el polígono industrial. Cinco años han tardado los presupuestos de la Diputación alavesa para hacer realidad la continuidad del bidegorri o vía verde del río Nervión por este lugar industrial.
Como decíamos, a Delika llegará cuando llegue que puede ser dentro de una eternidad si nos atenemos a los pasos, casi siempre interesados, que dan los políticos que rigen y gobiernan las cosas del comer de los conciudadanos.
Uno de los varios accesos, desde el mismo bidegorri, al complejo fabril para que los obreros ejerciten sus articulaciones y propicien una movilidad sostenible acorde con los tiempos que nos toca vivir
Eso sí, con los varios accesos que desde el “bidegorri” enlazan con las fábricas asentadas encima del mismo, no hay excusa para que los obreros que trabajan en las mismas no utilicen los pies o los pedales para predicar con la tan cacareada movilidad sostenible y, de paso, dar continuidad y así acordarnos de los antiguos caminos o antiguo camino histórico a Saratxo que recordábamos en la entrada de hace trece años Camino antiguo a o de Saratxo y algunos de los comentarios vertidos años después.
Un detalle que tampoco se nos escapa con la conclusión de este tramo es el ataque que se le hace al euskara, escribiendo aberraciones como “calle/kale Landako” del estilo de esa otra que lucen las ambulancias privadas concertadas con Osakidetza que reza “Kalea Portal de Gamarra” que parece que nadie, ni Euskaltzaindia, se da por enterado. ¿Igual es que no tienen conocimiento de ello?
Las referencias y atropellos al euskara son más que palpables en estos dos ilustrativos ejemplos. En el primero, repetido en dos señales. En el segundo, en todas las ambulancias de la empresa adjudicataria
Porque, además, se debe decir e informar, para el que todavía no lo sabe, que el propio Ayuntamiento de Amurrio tiene aprobado y oficializado desde hace años los nombres de las calles del pueblo, dando prioridad y única prioridad a resaltarlas en euskara. En este ejemplo comentado y que la foto testifica, la placa señalética sería “Landako kalea” como así sucede con el resto del nomenclátor callejero amurriarra.
Pero en esta ocasión han venido los poderes de Vitoria-Gasteiz ninguneándonos y este es el resultado, que nos demuestra que el propio Ayuntamiento de Amurrio con nuestro alcalde a la cabeza no se ha preocupado en verificar el estado de la obra proyectada y menos que la señalética de la misma sea la correcta. Su única preocupación salir en la foto inaugural del nuevo tramo del bidegorri o Vía Verde del Parque Lineal del Nervión.
En fin, nos quejamos, y con razón, que la justicia sentencia en contra de favorecer el conocimiento del idioma propio del País, pero, por otro lado, hacemos la vista gorda o no nos enteramos de estos pequeños pero importantes detalles que minan y perjudican al idioma en el día a día y todo ello consentido, además, cuando no siendo ariete, por la propia administración vasca, sea autonómica o provincial.
Por cierto, sobre el tramo terminado, ¿se plantará el suficiente arbolado para ocultar en lo posible, haciendo de pantalla vegetal, la silueta de los pabellones industriales?
A continuación, damos los enlaces con las referencias aparecidas en este blog que se hacen eco de los distintos tramos que, a lo largo de estos últimos años, han ido dando forma al trazado y recorrido del bidegorri desde Laudio-Llodio a Amurrio. El orden es cronológico en el tiempo (de menos a más reciente):
Recorrido en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo-Laudio (en NOTAS finales, se habla del tramo a su paso por Luiaondo hasta Markijana), El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio (a Salbio), Continuación de: El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio (de Salbio a Sagarribai y caserío Zamora), El bidegorri llama a las puertas de Amurrio (del caserío Zamora al puente Zabalibar o de Cortasa).
La linealidad o desnivel cero del suelo del recorrido no ha sido la premisa ni la prioridad del nuevo tramo inaugurado, a diferencia de todos los anteriores que le preceden
NOTA 31/07/2024
Hoy, el periódico “Noticias de Álava” da alguna noticia pormenorizada sobre los proyectos que tienen en mente los políticos realizar para completar el recorrido de la “Vía Verde del Parque Lineal del Nervión” hasta Delika, por el sur, y hasta Arrankudiaga, por el norte.
NOTA 29/09/2024
Creíamos –así lo hemos dejado escrito en la entrada de arriba– que este nuevo tramo de bidegorri, con los accesos que desde el mismo se han hecho hacia las fábricas situadas en la margen derecha del río Nervión, posibilita que los operarios de las mismas puedan desplazarse por otro medio que no fuera el usualmente uso del vehículo; ello, además de generar la tan demandada movilidad sostenible, llevaría a reducir la huella de carbono.
Nos hemos equivocado. Dichos accesos (vallas con cerradura) a las fábricas más bien son salidas de “emergencia”, no de acceso de los trabajadores de las mismas.
Precisamente, este día de la presente "nota", después de participar en la II Marcha Montañera que, por segundo año consecutivo, organiza el pueblo de Lekamaña de la mano de su célebre vecina Izaskun Bengoa, campeona ciclista y de Nord Walking (la misma nos llevó durante 14 kilómetros por terrenos de este pueblo y de los de Aloria y Lezama –en los Llanos de Garbika tuvimos el tradicional refrigerio o avituallamiento–), para volver a Amurrio, tomamos la dirección al barrio Longarai en Lezama.
Después de dejar atrás el barrio Longarai de Lezama, tenemos enfrente el Polígono Industrial de Saratxo y su entrada
Las cimas (izda. a dcha.): Iturrigorri, Burubio, Babio, Eskoritas o Eskorieta
Viendo que, sobrepasado el mismo, el camino nos lleva frente al Polígono Industrial mal llamado Saratxo, allí que nos dirigimos con la sana intención de, tras atravesarlo, enlazar con el recinto deportivo de El Refor y así llegar a Amurrio.
Sin embargo, nos damos de bruces pues el acceso que posibilita el enlace referido, a la altura de la empresa INAUXA, está cerrado. No sólo con el panel prohibitivo como se informa en la entrada de hace trece años, sino que ahora también con el cerramiento con una alta valla de hierro de todo el perímetro.
La pregunta que nos hacemos es: ¿No puede el Ayuntamiento de Amurrio entablar algún tipo de relación para hacer una conexión peatonal –El Refor-Polígono Industrial– que favorezca el paso a pie o en bici de los esforzados trabajadores que, en este último, desarrollan su vida laboral?
El recién inaugurado bidegorri junto a esta zona industrial, comprobado está que no responde a la denuncia aquí expuesta. Tan sólo para los pequeños pabellones de la zona de Kalzadako y para el acceso a TUBACEX, pero dejando al resto de empresas de mediano tamaño sin la solución aquí demandada.
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