Santo, protector contra las enfermedades reumáticas derivadas de los huesos y articulaciones y, de un tiempo a esta parte, también patrón de las suegras, por la traída leyenda que le persigue a donde vaya
San Babilás no ha pasado frío y los presentes tampoco
Qué día –y ¡qué mañana!– más rico y calentito el de hoy (24/01/2024) en la fiesta de San Babilás en Olabezar: 18º a la sombra y 22º al sol. Más no se puede pedir. Los más mayores, y no tan mayores, todavía recuerdan cuando este día había 1 m de nieve, pero ya ven, hoy ni nieve, ni frío como el pasado año, y en manga corta.
Así ha transcurrido la fiesta de San Babilás, santo especial y particular que le persigue, allá donde vaya, una leyenda que se ha hecho ya legendaria.
En el relato que hicimos por estas mismas fechas el pasado año, dejamos expuesta esta leyenda a la que se puede volver a acceder entrando en Un santo peculiar para las ayalesas y ayaleses. Leyenda que, a pesar de la actuación desacertada del santo, le confiere a San Babilás ser invocado también como patrón de las suegras.