Zaraobe, emblemático y venerado lugar para los y las ayalesas con conciencia de serlo, aparece apacible e impertérrito, en un día soleado de los muchos que permanece tranquilo, sin el asalto y hostigamiento de las "hordas" panalavesas.
Sin profanadores que hollen el significado histórico del sagrado lugar. Símbolo de la independencia de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, hasta no hace mucho tiempo. (Imagen extraída del libro "Ayala: Pueblos y Caminos").
Suponemos que el ceremonial sería seguido, y estaría asistido, por gentes y políticos tanto de izquierdas como de la derecha vascongada y española, venida expresamente de V-G para escenificar este acto de la profanación del simbólico lugarZARAOBE es ultrajado, nuevamente
El cambio de mes (solía ser en octubre) y, por otro lado, el hecho de desconocerlo, nos ha llevado a que en el día de ayer (27/09/2023) no se pudiera dar la debida respuesta a la escenificación que, en horario vespertino, tuvo lugar en el Campo y Mesa de Zaraobe, hito y recinto que de siempre nos identifica a todas y todos los ayaleses con nuestra historia, con nuestro pasado y con lo que representa para la Tierra de Ayala - Aiara Herri su existencia.
Es por ello, que, aunque a posteriori, no pudiéndolo constatar ese mismo día en que en Zaraobe se representaba la votación para la elección y nombramiento del presidente/a de la denominada Cuadrilla de Ayala, damos cuenta a través de la ventana que nos brinda este blog, el escrito que cada cuatro años suele ser presentado y entregado (siempre que ello sea posible) en este mismo lugar por parte del Movimiento en Defensa de la Identidad de Aiara/Ayala, en el que se denuncia la mancillación que concita la celebración de este acto, ajeno al “ser” de Ayala-Aiara, en el Campo y Mesa de Zaraobe.