lunes, 29 de abril de 2019

El (pen)último libro de Alberto Luengas


 
El (pen)último libro de Alberto Luengas
En una recogida e íntima ceremonia, con alguna incidencia al principio, ha tenido lugar este día (26-04-2019) la presentación del nuevo libro -¡y van 6!- del amurriarra Alberto Luengas Otaola: “Datos históricos y curiosidades en la Sierra Salvada” en la Tierra de Ayala.
Decimos alguna incidencia, porque el local que estaba anunciado para la presentación del citado libro estaba cerrado. Es decir, la Casa de Cultura o Kultura Etxea cerrada a las 19:00 horas, siendo su horario de cierre las 20:00. ¿Sería por ser viernes? Tras conseguir acceder, hubo otra sorpresa: la sala de conferencias estaba habilitada para las elecciones generales del domingo, 28 de abril (mesas, sillas, urnas, …)
Después de escudriñar el panel-llavero, encontramos la llave de la conocida como sala “zuria” o blanca donde finalmente pudo desarrollarse sin más contratiempo la presentación del libro.
Quince forofos, si no todos de Alberto, sí de la lectura y de lo que se escribe por estos lares ayaleses, acudimos a dicha presentación.
Entorno a la gran mesa blanca pero alejados de la misma para mejor conjuntar la expectación y panorámica del momento, el autor y el prologuista del libro dieron resumida cuenta de la razón de ser de este encuentro entre las y los amigos y conocidos presentes. Culminando el mismo con la venta y firma dedicada del autor a los asistentes que así lo quisieron.
 
Cascada del Huerto de San Miguel de 82 metros de caída, en el límite Oeste de la Sierra de Sálbada
 
Igualmente, después hubo una consumición en el bar Atxubi de la localidad de Amurrio a iniciativa y a su costa, de parte de Alberto para todo el que quiso acercarse a charlar y conversar un agradable rato.
Sin entrar a desentrañar el contenido del libro que su título avisa e informa, diremos solamente que la fotografía de portada y contraportada es única. Digna de colgar, a modo de cuadro paisajista, de las paredes de los hogares ayaleses. Acompañado por ese cielo azul puro y ayalés que parece reflejarse en las aguas represadas del joven río o riachuelo Ias en la presa de Maroño.
 
Alimoche común y la Lavandera Blanca dos de las aves que asoman en el libro, además de otros seres vivos que proliferan en la sierra

De su interior, destaca la infinidad de aves -“pájaros” para entendernos- que llenan la segunda parte del libro con nombre y descripción de su hábitat o modus vivendi o el piar de las mismas. Fotografías, algunas de autoría ajena y otras, propia.
Este mismo día de la presentación de su libro, Alberto fue también protagonista en dos periódicos de ámbito nacional (no confundir con “ámbito estatal”) donde desgranan parte de su vida literaria.
Pudiéndose decir -perdónesenos si exageramos- que la profesión de periodista o el periodista en sí, está menos en paro gracias a personas como Alberto que son noticia un día sí y otro también por su ofrecimiento y labor -¡inquieta labor!- de expresar y dar a conocer su experiencia vital, su tiempo, en este paraíso terrenal que es la vida.
 
Un momento final de la presentación del libro de Alberto con la lectura de su prosa poética de la contraportada

En ambos reportajes, sobre Alberto y su último libro, las dos periodistas utilizan la palabra “desvelar”. Hermosa palabra donde las haya para abrir y hojear este libro.
El día de mañana, que esperemos llegue tarde, Alberto sobrevolará la Sierra de Sálbada reencarnado en un vencejo real, ave “por excelencia” (en palabras suyas) que le hará vivir una segunda vida. Esta vez desde las alturas del cielo azul -o gris, depende del día- de su Tierra de Ayala - Aiara Herri.
Como despedida de esta introducción y este acto de presentación del nuevo libro de Alberto Luengas Otaola sólo queda dejar escrito que el mismo puede adquirirse en los puntos habituales de Amurrio al precio de 20,00 € el ejemplar.
 
Alberto Luengas Otaola explicando y adornando con algunas anécdotas, en la presentación de su libro

Post data: Tal vez las prisas -se quería que estuviese editado para el 15 de abril (2º día de la proclamación de la República española) para que coincidiera con el día del nacimiento de Alberto- han hecho que apareciera algún que otro error como cuando escribe Délica (Vizcaya). O, tal vez, ha querido el autor hacer un guiño a la hipotética o posible vizcainía de dicha localidad por su cercanía geográfica a la Ciudad de Orduña. Ahí lo dejamos.
 

Uno de los momentos de la firma del libro por parte de su autor


  

La referencia de los cinco libros anteriores escritos por Alberto es la que sigue:
- “Andrés Luengas Otaola. El pastor más joven de la Sierra Salvada” 2012 (Prólogo de Gontzal Oribe Bárcena)
- “Generalidades I” 2015
- “Breve reseña de la Tierra de Ayala y su Fuero” 2016
- “Generalidades II” 2017
- “Mis rebeldías” 2018 (Prólogo de Julen Guaresti Etxebarria)

2 comentarios:

  1. ¿Podrían, por favor, indicarme cómo adquirir un ejemplar de la obra? Muchas gracias y un saludo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Perdona mi tardanza.
    La misma se puede adquirir, principalmente, en el kiosco de prensa, junto al Ayuntamiento de Amurrio

    ResponderEliminar