domingo, 23 de octubre de 2016

Luiaondo y Bizkaia: el árbol Malato



Por una vez, hay que cultivar el ego y que mejor que junto a Felix... una eminencia en la materia
 
Luiaondo y Bizkaia: 
el árbol Malato
Todo comienza como consecuencia de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2016 que organiza la Diputación Foral de Bizkaia durante todo el mes de octubre en distintas localidades bizkainas. En esta ocasión ha correspondido a las Juntas Generales de Bizkaia la organización del evento a dar cabida en esta entrada.
Aunque el lugar, objeto de la visita programada en este día (23-10-2016), no se encuentra en el territorio comprendido por el antiguo Señorío de Vizcaya pues se haya en la Tierra de Ayala-Aiara Herri, sí por contra tiene relación histórica y jurídica con dicho Señorío.
 

Comienza la disertación histórica del día de hoy frente a Oleta Jatetxea, punto de la “quedada”, con megafonía incorporada. Ahí es nada… Felix está a la última.
               Y prosigue frente a la Gran Casa de los Arana Andraka

Dicho lugar que no es otro que Luiaondo (hasta hace unos años “Luyando”), donde se encontraba el “árbol” (árbol Malato) que marcaba los límites de la jurisdicción de vasallaje de los bizkainos hacia su Señor, al que debían obediencia sin nada a cambio (otra cosa sería si salían de estos límites a guerrear), aparece mencionado en el Fuero Viejo de Vizcaya del siglo XV.
 

 Dos panorámicas del viejo caserío intacto… y sin chimenea
  

Se hizo un pequeño recorrido por parte de la localidad, haciendo referencia a la importancia que la misma tuvo en siglos pasados, pues fue paso obligado del trasiego de mulas (al principio) y carretas (después) transportando la lana castellana para ser exportada por el puerto de Bilbao. Dibujándose en el recorrido divulgativo instructivo el entramado del camino del Señorío y el urbanístico, con sus casas abigarradas de grandes proporciones y amplios aleros que hacían de cobijo de mercancías y personas. Permaneciendo casi intacto parte de la primitiva calzada que continuaba o se adentraba por el interior de un amplio edificio que hacía las veces de Posada y que esta aún subsiste, al menos en su estructura exterior.
 
Enfilando hacia el antiguo y primitivo camino, por donde mulas y muleros trasegaban las pilas de lana

Precisamente en este camino conservado se situaría el árbol Malato que citan las leyes del Fuero de Vizcaya y el posterior monolito erigido en su recuerdo por las JJ.GG. de Vizcaya. Posteriormente con la realización de la gran calzada (de mayor anchura, medida en varas castellanas) del Camino Real del Señorío, se trasladó. Permaneciendo en distintas épocas de la Historia un tanto abandonado y, por momentos, en estado de olvido casi absoluto.
El recorrido mañanero de hoy, de unas dos horas de duración, ha sido dirigido por Felix Mugurutza, sabio personaje en muchos ámbitos de la Historia del País, por no parecer excesivo, al que es muy fácil entregarse para oírle pero, sobre todo, para escucharle por la pasión y el don de comunicación que sabe impregnar a todas sus palabras que van desfilando de su boca al oído del o la oyente.
 



Felix explicando… el pedestal donde se encuadra la inscripción del hecho significado y, sobre él, la cruz, muy posterior. En origen sería de hierro.


Mutil dantzari bailando el aurresku de honor


Como muchos sabrán, hay leyendas que con los siglos se convierten –casi– en verdad histórica. Y una de esas, es la que dice que el primer Señor de Vizcaya fue un tal Jaun Zuria que con sus huestes luchó y derrotó al príncipe Ordoño heredero de la corona de Oviedo (luego de León) en Padura, en las proximidades de Arrigorriaga (de ahí también el significado del nombre del pueblo), persiguiendo a sus tropas derrotadas hasta el "árbol malato" situado en Luyando, que era límite en aquellos tiempos de Vizcaya, donde clavan una espada
Y que dicho infante asturiano está enterrado en el pórtico de la iglesia de Santa María Magdalena de Arrigorriaga, aunque en realidad esté enterrado en la catedral de León. (De esta leyenda viene también la afirmación de que la Sierra de Salvada deriva de la salvación que los leoneses sintieron al pasarla, diciendo “a salvo somos”).
El caso es que Felix fue desgranando todo esto, separando lo que es la leyenda y lo que son los hechos históricos.
Se pasó y explicó el ejemplo de un caserío intacto de la época que nunca habría que dejar que se queme, que presenta no tener chimenea y, en parte, tener entramado de madera.
 










Ofrendas florales ante el monumento al Árbol Malato en Luiaondo

La actuación de los dantzaris (chico y chica) bailando un aurresku de honor y la ofrenda floral ante el monumento que representa el árbol malato, límite de la obediencia de los bizkainos para con su señor, dio por finalizado este acto de recuerdo de la Historia. Cerrando el mismo, la actuación de un otxote, que interpretó canciones euskaldunas y de recuerdo del árbol malato, y el son del txistu entonando agur jaunak.











Lápida moderna del significado que hoy celebramos.



OtxoteLos Arlotes” de Laudio entonando una canción ante el monumento

 



 






Ejemplo del escudo de Bizkaia incorporado al nombre de Luyando en el antiguo Camino Real del Señorío
 
Felix Mugurutza mostrando el escudo de Laudio que es copia del de Bizkaia. Es decir, el rbol" (en realidad el árbol Malato, no el de Gernika –como erróneamente se dice–) y los "dos lobos con los corderos en sus fauces" –cogido de la leyenda de Jaun Zuria



El protagonista del día (a parte del monumento homenajeado) y su fiel admirador con parte del otxote. 
Lo que lleva entre manos Felix es la “vara” castellana, con la que se medía casi todo no hace mucho tiempo que, a su vez, se dividía en "pies" y "palmos". (1 pie=28 cm; 1 palmo=21 cm, medido desde el pulgar al meñique con la palma extendida)
Y para terminar un poco más de ego

No hay comentarios:

Publicar un comentario