sábado, 29 de noviembre de 2014

Ermita de San Antón y Campo de Armuru


Cubierta porticada, frente y adosada a la ermita, con sus gruesas columnas de hormigón, próxima a ser demolida para la primavera de 2015. Será sustituida por otra más funcional que además visibilice la ermita

Ermita de San Antón y Campo de Armuru
O “Un centro de poder en la historia de Amurrio”, que con esta frase se subtitulaba la conferencia impartida por Juanjo Hidalgo, miembro de AVNIA Kultura Elkartea y que se enmarcaba en conocer la historia del lugar del Campo de Armuru donde la ermita se asienta.
Todo ello vino de la mano de la iniciativa del Ayuntamiento de Amurrio como paso previo a la urbanización de su entorno que se verá renovado y se supone que mejorado, lo cual no es imposible vista la estampa actual que ofrecen los soportales plantados frente a la misma ermita, ocultándola.
No era poco la edificación de pisos en altura que encorsetó el entorno y a la misma ermita sino que además se destruyeron los antiguos soportales labrados en piedra y madera, sustituyéndolos por enormes columnas de hormigón que ahora se quieren –y se van a– hacer desaparecer con el nuevo proyecto, a no tardar para la primavera de 2015.
Al respecto del párrafo anterior se debe saber que en la década de los 70 del siglo XX se pensó incluso en derribarla, para construir edificaciones en altura y reservar el bajo para una moderna iglesia. En el ayuntamiento de Amurrio se guarda documentación al respecto con los planos en alzado del atentado urbanístico y, sobre todo, histórico que afortunadamente no prosperó.
 

                  Vista de Amurrio, tomada desde un aeroplano en torno a 1930
  
La conferencia tuvo lugar el 15 de octubre pasado en el interior de la ermita que, aunque puntualmente, sigue manteniendo su función religiosa. Siete días después, en el mismo lugar, se informó por parte de los arquitectos ganadores del proyecto de la nueva cubrición del Campo de Armuru con una puesta en consonancia con la función de cubrir –valga la redundancia– las necesidades de ocio y disfrute de los habitantes de Amurrio en los días de inclemencia. Y que realce la imagen visual del edificio religioso hoy casi invisible, con una separación o alejamiento del mismo que le devuelva la identidad actualmente oculta. Además dejará visible la portada de acceso al interior de la ermita.
El Campo de Armuru en que se asienta la ermita de San Antón, está situado en una pequeña y suave loma que hoy es imposible contemplar dada la intensiva edificación de su entorno. Fue uno de los dos centros de poder junto con el representado por la iglesia de Santa María (a 400 m) en que estaba "dividido" el pueblo de Amurrio.

lunes, 24 de noviembre de 2014

I Congreso de Onomástica en Amurrio




  Representantes institucionales el día de la inauguración de las jornadas de toponimia. (Foto tomada del Boletín Informativo de Eusko Ikaskuntza)


I Congreso de Onomástica en Amurrio

El primer fin de semana (viernes tarde y sábado mañana) del mes de octubre pasado, con comida incluida, tuvo lugar la celebración del I Congreso de Onomástica bajo el título “La toponimia: caminos resbaladizos”, con los auspicios de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio. Era su primera incursión en los vericuetos de las profundidades de la cultura y más en este tema de lingüística y toponimia. Solamente hubo un intento al respecto, hace unos cuantos años, con una conferencia a cargo de un miembro de Euskaltzaindia. Se espera repetir el próximo año.
Minutos antes del comienzo del I Congreso de Onomástica en la antigua capilla de El Reformatorio. (Donde antes presidía el altar, ahora preside la mesa de conferencias) 
  Exposición y venta de libros y revistas en el espacio reservado para la recesión, descanso y tentempié de los asistentes

En estas jornadas que recibieron el patrocinio del Ayuntamiento de Amurrio, Diputación Foral de Álava y Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco y la colaboración organizativa de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, los ponentes (investigadores universitarios, lingüistas y etnógrafos) presentaron y leyeron sus ponencias en el salón de Actos (antigua capilla) del edificio de El Refor (antiguo Reformatorio de El Salvador) de Amurrio.
Abrieron las mismas con unas breves palabras de presentación las y los representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras: Josune Irabien Marigorta, alcaldesa de Amurrio; Carmen Gutiérrez Fraile, en representación de la Diputación de Álava; Jokin Azkue Arrastoa por EJ-GV.; Federico Verástegui Cobián, vicepresidente de Eusko Ikaskuntza y Ramón Zurimendi Abraldes, presidente de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea. Todos ellos agradecieron a los presentes su presencia en las jornadas.
La primera ponencia correspondió al profesor de la UPV/EHU David Peterson que disertó sobre “Angulo y Ayala en el siglo IX: Topografía y toponimia”. Época en que Ayala eclesiásticamente formaba parte de la diócesis de Nájera, cuyo límite occidental ayalés lo definía el río San Miguel/Angulo/Ibaizabal/Herrerías. Conocido con estos nombres, según el tramo de lugar por el que discurría.