lunes, 2 de junio de 2014

Agian, Laudioarrak ez dira arabarrak, ez bizkaitarrak ere, baina are gutxiago aiararrak

Agian, Laudioarrak ez dira arabarrak, ez bizkaitarrak ere, baina are gutxiago aiararrak
El título de esta entrada sigue la frase, en lo referente a la primera parte del aserto, que dejó escrito una vez mi estimado compañero, el historiador local de Laudio, Juan Carlos Navarro Ullés al que he cogido la misma parafraseándola: Los vecinos de Laudio-Llodio ni se les tiene por alaveses, ni por bizkainos. La segunda parte es mía: pero menos aún por ayaleses.
Y todo esto viene a colación con la pequeña columna de opinión escrita por el periodista laudioarra Andoni Aldekoa en el periódico quincenal (editado íntegramente en euskara) del 10 de abril de 2014, nº ejemplar 13 que se distribuye gratuitamente en la comarca o área geográfica que han dado en denominar Aiaraldea, de la que estando en desacuerdo en parte, se acepta en cuanto a que se refiere etimológicamente (englobándolos) a los municipios que rodean la histórica Tierra de Ayala - Aiara Herri. Es decir, Aiara + alde, etimológicamente: “zona o lugar junto a o al lado de Aiara”, a la que rodean pero no la borran en su historia secular de siglos.
Es pues, un término que alguno se ha sacado del bolsillo para no dejar huérfanos a los pueblos o/y municipios que la circundan, la rodean o son comarcanos de Ayala - Aiara que a no olvidar está comprendida por los municipios de Amurrio (con el extinto municipio de Lezama incluido y el también extinto municipio de Arrastaria excluido), Ayala-Aiara, Okondo y Artziniega, que aunque ésta es villa de fundación real y no tiene aplicación el fuero ayalés (sí, en cambio, en los cuatro pueblos anexionados en su día a la misma), está enclavada en la geografía de la Tierra de Ayala - Aiara Herri.
Los pueblos o/y municipios que contornean dicha Tierra de Ayala, y a los cuales se les ha puesto la etiqueta de “Aiaraldea”, son los siguientes: Valle de Llodio, Orduña, Real Valle de Arrastaria, Orozko; incluso también Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo. Aunque se echa de menos que no se hable también de los municipios y pueblos del norte y oeste de Ayala - Aiara como son Gordexola, Sodupe, Valle de Losa, incluso de Urkabustaiz, colindante al sureste de Ayala, que hasta hace pocos años formaba parte de lo que se denomina “Cuadrilla de Ayala”. Principalmente de los primeros citados del entorno a Ayala - Aiara son de los que se recibe información impresa a través del periódico quincenal y a través de internet, de este medio de expresión íntegramente escrito en euskara. (Por cierto, este medio de comunicación www.aiaraldea.com tuvo su lanzamiento, o tirada-presentación en papel periódico, en la primavera de 2010, con la edición de 10.000 ejemplares, donde se explicaba el porqué de la aparición del mismo en el panorama cultural de Ayala - Aiara y valles y municipios aledaños. Tirada que es la habitual en sus apariciones quincenales y gratuitas y que se distribuye por todo el orbe de Ayala - Aiara y las comarcas, valles y municipios circunvecinos a la misma, más arriba nombrados).
Volviendo a la columna de opinión, el señor Aldekoa se lamenta de la situación de Laudio. Lo que fue y lo que es ahora, en relación a todos los sentidos: espirituales, materiales, de divertimiento, de vida de relaciones, de la pérdida de pueblo con empaque, etc.
Que fueron cabeza del Alto Nervión y tracción industrial de su entorno, pero que en los últimos 20 años las cosas no han ido bien en casi todos los sentidos. Laudio ha perdido el ser y la pujanza industrial que tenía; Los Sanroques (fiestas patronales) ya no son lo que eran; Se acuerda, sobre todo, de las famosas fiestas que celebraban los del barrio de Areta; De que la gente se va fuera o se esconde y escabulle en locales o lonjas cerradas; ¿Qué es de los deportes escolares de los fines de semana? –Se pregunta también en uno de los párrafos–.
No quiere ser nostálgico pero son cosas que echa de menos y necesita recordar. Espera que Laudio encuentre su lugar en el futuro: “zer izan den eta zergatik izan den izan dena. (¿qué ha sido y por qué ha sido lo que ha sido?) Eta zer izan nahi duen (Y ¿qué quiere ser?)” –invoca finalmente–. Unido a Bilbo y líder de una comarca, termina en su alocución: Laudio con emoción viva necesita, debe tener una oportunidad de cara al futuro.
Andoni Aldekoa en su columna (Leihotik) “Desde la ventana”, bajo el título Mugakoak (los de la frontera o límites) comienza diciendo (en cuyo apartado de su artículo quiero detenerme y con el que no estoy de acuerdo en las atribuciones que hace desde su condición de laudioarra o llodiano, sin más) lo siguiente:
“Mugako herriak ez dira ez alde batekoak ez bestekoak. Hori ondo baino hobeto dakigu laudioarrak. Ez gaituzte bizkaitartzat hartzen, ezta arabartzat ere. Batzuetan aiarartzat ere ez  –ni neu aiararra sentitzen naiz–. Honek Laudiokoa izatearen harrotasuna areagatu eta lotura emozional hori eragin du”
(En traducción libre: Los pueblos fronterizos no son ni de un lado ni del otro y los laudioarrak bien lo saben. Ni nos toman por bizkainos, tampoco por alaveses. Algunos tampoco los consideran ser ayaleses (así también lo creo yo), aunque él sí se siente ser ayalés. –¿Acaso es oriundo o tiene ascendencia de Ayala, pues ser de Llodio, sin más, no da patente para ser o sentirse ayalés? –Yo le apremio–. Finaliza diciendo que todo lo anterior le ha hecho la emocional unión de orgullo de ser de Laudio.
Disiento totalmente del todo en lo referente a que presume de sentirse ayalés, queriendo hacernos comulgar con la idea, desafortunada por otra parte y bastante extendida hoy día por la (des)gracia acción política de los políticos, de que Laudio o el Noble Valle de Llodio (para ser más exactos, pues Llodio es un “valle” geográfico y también con título jurídico) forma parte de la Historia de la histórica Tierra de Ayala - Aiara Herri o, –dicho en palabras más llanas– Ayala - Aiara.
Esperemos y deseemos que esto no ocurra y que la Tierra de Ayala se salve para la Historia presente y futura.

2 comentarios:

  1. A los "historiadores", políticos y público en general... Las "cosas" no son como las contamos, son como son... Sólo las ciencias exactas... Todo lo demás se manipula como conviene, en cada tiempo y lugar. Ejemplo: Que yo sepa, Llodio no ha planteado la renuncia al Fuero de Bizkaia, aquel en el que le pilló hacia 1499 o así... Pero, desde hace unas décadas anda "revuelto" con el ser o no ser ayalés... Bueno, si puede pillar además el Fuero de Ayala y conseguir la Capitalidad Política de una de las Cuadrillas de Alava...¿entonces sí le interesa?

    ¡Ay la política... y los políticos... y los historiadores e "historiadores"! Que las vacas de Ayala nunca volarán aunque hagamos un "referendum democrático" en la Tierra de Ayala... o en el estado al que nos pertenecen... o en Europa (que ahora farda mucho) y el 100% vote que sí vuelan.

    Llodian@s/laudiotarr@s de Llodio/Laudio...¿pero no tenéis suficiente con "presumir" de vuestro verde y gran Valle? J..., la @ ahí puesta, cómo "canta".

    Otro "HISTORIADOR"

    ResponderEliminar
  2. Se debería refundar vía referedum una nueva Provincia Vasca, Territorio Histórico de Ayala, con su propia Diputación Foral y que comprendiera Airaldea, territorios que hoy están en Araba (Orduña, Orozko) y otros que están en Álava ( Llodio, Amurrio...). No veo por qué no. La capital es igual donde esté en Llodio, Amurrio, lo mismo es.....

    ResponderEliminar