jueves, 19 de junio de 2014

Euskal Ezkontza o Boda vasca a la antigua usanza

 





Como colofón del acto de la Boda, vino la firma del concordato de adhesión mutua de los esposos, al estampar sus firmas ante la presencia del notario cuyo poder notarial da fe de lo escrito
 
Euskal Ezkontza o Boda vasca a la antigua usanza
El pasado 17 de mayo tuvo lugar el colofón de los 30 años de vida del grupo amurriarra de danzas  “Aiara Dantza Taldea” que lo está celebrando por todo lo alto, con la escenificación de una Euskal Ezkontza o Boda vasca a la antigua usanza. No faltó nadie. Como es de esperar, los contrayentes en primer lugar y resto de parentela y, a continuación, todas las autoridades habidas o por haber en cualquier pueblo que representan a los distintos estamentos civiles como eclesiásticos del mismo. 
Así, tras los futuros esposos, desfilaron los padres de los mismos, el apaiza o sacerdote, el notario, el médico (éste iba en bici de época, como prueba de su labor de visita a los caseríos, la mayoría desperdigados y alejados entre sí), por supuesto, el señor alcalde y señora, personas de postín de la sociedad civil del pueblo, etc. y que las fotografías que acompañan a este relato darán cuenta de su preeminencia social.
 











La comitiva se dirige a la casa de los novios contrayentes




Saliendo de la casa paterna que en este caso es, nada más y nada menos, el palacio Urrutia que aunque necesitado de reformas, sigue siendo un palacio... y atentos a la fotografía del fotógrafo con su cámara de época. 

Detrás el seguimiento de los padres de los futuros contrayentes

Van camino de lucirse por el pueblo en un largo paseo, para celebrar su gran día, precedidos de la dote o ajuar que es tirada por una yunta de bueyes.

El ajuar y baúles que lo contienen han sido cedidos para la ocasión por la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, dentro de su disposición de ceder para ocasiones como estas sus fondos depositados en el Museo-Almacén de El Refor.
 
  






Dos momentos de protagonismo para la pareja de bueyes que son porteadores del ajuar de los futuros contrayentes




Como invitados especiales, que abrían la comitiva en el largo desfile por el centro del pueblo, jóvenes del municipio vecino de Urkabustaiz que se encargaron de dar el punto de color y sonido con su vestuario y enormes cencerros sonando a la altura de sus cinturas al modo de los Joaldunak de carnavales


 

Los novios son invitados a echar un trago de la bota de vino.
Se dirigen al parque municipal del pueblo para tomar un ligero refrigerio toda la comitiva que se ha movilizado para celebrar este tipo de actos nupciales, tanto autoridades del pueblo que luego darán fe del enlace como el pueblo llano en general.

Con participantes del resto de Ayala - Aiara. Así pudimos ver vecinos dignamente ataviados, para esta ocasión, con trajes de la época de Menagarai y alguno del pueblo contiguo del Valle de Zuhatza.

En fin, un punto final y el colofón a los 30 años del grupo de danzas “Aiara Dantza Taldea” que, si bien tiene centrada su labor de promover y preservar las tradiciones de la danza popular en Amurrio, cubren también toda el área de la Tierra de Ayala - Aiara Herri






El Señor Alcalde y la mujer del alcalde






El médico, la maestra y el sacerdote



Un receso para tomar un refrigerio a la sombra de los árboles del parque, menos para el fotógrafo que tuvo un día completo en su labor de plasmar este acontecimientdo que no sucede todos los días






 Llegada al Ayuntamiento o Casa Consistorial para cumplir con los trámites jurídicos que sellen el ansiado enlace matrimonial





Todo ello bajo la atenta mirada de un nutrido número de invitados, familiares directos y autoridades presentes que dan veracidad a dicho enlace matrimonial


 
Pero antes la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien Marigorta, vestida también para la ocasión, saluda con unas palabras la celebración de este acto de escenificación y recuperación de una antigua forma de celebrar una boda en los pueblos rurales de Euskal Herria.




 A su lado, Isabel Sánchez Robles que es, o al menos fue, el alma mater que le dio vida y que le hizo andar al grupo de danzas de Amurrio (Aiara Dantza Taldea). Ambas aparecen flanqueadas y escoltadas por los padres de los contrayentes. 

Como curriculum aparte, decir que Isabel es en la actualidad Diputada por Bizkaia en el Congreso de los Diputados en Madrid en representación del EAJ/PNV, en sustitución de Josu Erkoreka Gervasio. Anteriormente estuvo representando a dicho partido en el Ayuntamiento de Bilbao como concejal durante 12 años. 

Familiarmente es sobrina de José Luis Robles Canibe (fallecido), oriundo de Ayala, del pueblo de Retes de Llanteno, que fuera alcalde de Bilbao entre 1983-1987. Ambas mujeres representan al mismo partido EAJ/PNV

 


Despedida con un aurresku en honor de los nuevos esposos y el maestro Don Lucas Rey, testigo privilegiado en su pequeño pedestal de la fachada, mirando para otro lado
 
 




Instantánea de una antigua representación de Euskal Ezkontza celebrada en 1987, rescatada en el Boletín informativo municipal "Hauxe da" del pasado 30-04-2014









Lo primero en asomar en la conexión con el Parque municipal de nombre oficioso Pitiminí, en recuerdo del nombre con que era conocida la plaza adyacente, actualmente denominada Justo Etxeguren plaza, es la escultura-monumento bautizada con el nombre "GUK" y que, dicho cariñosamente, tiene la forma de un dinosaurio estreñido.
Sus tres patas describen nombres propios de personas ("pobladores pasados, presentes y futuros de Amurrio"); de las distintas asociaciones deportivas, culturales y recreativas amurriarras; y, finalmente, en la tercera pata o pilar están grabadas distintas palabras en todos los idiomas sacadas de poemas que recuerdan lo que podemos ser.
Las mismas miden 2 m. y 50 cm. Llegando en su conjunto a alcanzar una altura de 7,1 m. con la pieza central que descansa sobre los tres pilares o patas que la sostienen. Y con un peso total de 31 toneladas de acero fundidas en la empresa del pueblo Amurrio Ferrocarriles y Equipo S.A. (antigua COLSA y después Talleres de Amurrio).
El autor de la escultura es el amurriarra, afincado en Barcelona, Ángel Camino.
Según la crónica "se trata de la escultura que en 2003 se instalará junto al citado parque y que representará a Amurrio".
Como añadido a todo lo anterior también se realizó un audiovisual que recoge las diferentes etapas de la creación física de la escultura, como fundición, transporte y montaje de la estructura y también intelectual, a través del punto de vista de diversos espectadores "para -según su autor- subrayar la diversidad de miradas que puede suscitar una obra entre la gente".
Actualmente, el entorno de la escultura GUK es escenario de actos culturales como conciertos musicales, de teatro, etc.
(Información recogida de la revista de información municipal "Hauxe da")

No hay comentarios:

Publicar un comentario