jueves, 9 de mayo de 2013

Extraños seres habitan Orue auzoan


Extraños seres habitan Orue auzoan 
Parecen unos seres extraños que habitan en los márgenes del arroyo que nace en Magalzar Abajo, cerca de la desembocadura con el río Mariaka, a las puertas de la pequeña presa que daba alimento unos metros más abajo al molino Orue. (Molino hoy en estado ruinoso, después de sufrir el golpe mortífero de las inundaciones de aquel agosto de 1983. Todavía se mantienen en pie algunas de las paredes y quedan restos de la maquinaria para su funcionamiento. No sería mala idea poder recuperarlas). 

En el fondo del lecho de dicho cauce se avistan dos de estos animales extraños, que tal vez pudiera ser una pareja de macho y hembra, aunque es difícil averiguarlo por su explosivo cuerpo que, al simple contacto, pudiera dar una deflagración no deseada. Parece que asoma otro de menor tamaño que pudiera ser su cría. ¿Procrearán con promiscuidad estos extraños seres?

Tras un primer contacto ocular, diríase que su cuerpo de color rojizo se asemeja al de un aparato utilizado para extinguir pequeños fuegos conocido como “extintor”. De todas maneras habría que llamar a algún experto para que corrobore qué tipos de animales se refugian, viven y se sumergen en este pequeño arroyuelo por donde corre el agua en los días de lluvia persistente. (Vídeo http://youtu.be/kh9Da5GYm7g).

El resto del año en que el lecho permanece seco, sin agua que corra por el cauce, la visión de los mismos se ve envuelta por la protección de la hojarasca que cae de la flora circundante.

Es de desear que la llegada de esta “familia” al lugar no produzca lo que se conoce como “efecto llamada” y nos encontremos con toda la zona poblada y degradada con la proliferación de estos seres, que nada bueno presagian en el lecho de su improvisado hábitat con su mirada inexpresiva pero desafiante.
Si se propagan por los alrededores, podrían poner en peligro de extinción –valga el juego de la palabra “extinción”– la fauna autóctona que habita estos parajes y causar un daño irreparable al medio ambiente y, en primera instancia, a la belleza paisajística del entorno de Arantxu, Lugorri y Magalzar Abajo
Del Ayuntamiento de Amurrio depende, por tanto, el evitar que se degrade el entorno natural de este paraje que nos traslada a Mariaka. Aquí comienza, precisamente, uno de los Naturbideak señalizados con la fijación de una de las antiguas traviesas de madera de ferrocarril. (Vídeos del río Mariaka a su paso por el molino Orue (en ruinas) y de la presa que lo abastecía http://youtu.be/A5-6_BtgknQ y http://youtu.be/6NVcPff1teA).

NOTA 26-10-2014

Hoy, camino de Aldama, barrio incrustado en los montes que rodean al pueblo de Amurrio, con motivo de la festividad de San Simón y San Judas (28 de octubre), santos patronos del mismo, me he detenido en el barrio Orue, cerca del semiderruido molino de su mismo nombre y donde el camino, que va paralelo al río Mariaka por su margen izquierda (señalizado con la traviesa nº 1 de uno de los Naturbideak), ha sido recientemente rebajado unos centímetros por la excavadora.

Igualmente he comprobado que la zanja que, con lluvia, se convierte en pequeño arroyuelo que desagua sus aguas al Mariaka, junto a la presa que alimentaba al molino Orue, ha sido excavada, limpiándola de maleza y –¡oh sorpresa!, ¡por fin!– la retirada de esos extraños seres a los que hace alusión esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario