miércoles, 26 de diciembre de 2012

Okondo: Un escenario de película

El pastor, en compañía de su perro fiel, da la bienvenida a todo el que se acerque a Okondo, en la Tierra de Ayala-Aiara Herri
Okondo: Un escenario de película
El texto con un error ortográfico
            Hay un pequeño rincón elevado en el Valle de Okondo que se cobija y desparrama a lo largo de la ladera sur del macizo de Ganekogorta, teniendo de guía o centinela a la misma cima de Ganekogorta y del Gallarraga, principalmente.
    Como delata el idioma éuskaro, Okondogoiena –Oquendojena, en mala transcripción o corrupción lingüística castellana– es su nombre, que quiere decir “el Okondo de Arriba o del Alto”. (El D. G. H. R. A. en uno de sus tomos recoge: Oquendo-Gogena).
        División geográfica independiente, con personalidad propia del municipio de Okondo, donde se asientan distintos caseríos o grupo de ellos como Laburu, Garai, Untzaga, Landeta, Mauregi (Maguregi), Eskutza, Mugaburu, Urizar, Uribe, Larrinaga, Mendieta y un largo etcétera; a los que añadir los caseríos Zaballa y Arana, en las cercanías del monumento al pastor; o los barrios San Román –nombre con el que también se denomina a Okondogoiena– y Ugalde (donde se sitúa el palacio Zurikaldai). 
       Para observar en toda su plenitud y amplitud la panorámica de Okondogoiena, bien merece la pena subir unas pocas escaleras y encaramarse junto al monumento al pastor vasco, enclavado a la orilla de la carretera que viniendo de Laudio se dirige al Valle de Okondo, en las proximidades del alto de Garate, (también conocido como alto de la Palanka).
       Término este que se suele localizar o coincidir con los límites jurisdiccionales. Sirviendo pues, en este caso, de separación de los municipios del Valle de Okondo y del Valle de Llodio, pues el topónimo, etimológicamente se compone de las palabras gara “alto o sitio elevado” y ate “puerta o paso”, significando “paso o puerto en la altura”; llevando acentuación átona en la primera vocal ya que en el euskara escrito –aunque sí se pronuncia– la tilde o acento ortográfico no es tónico o gráfico. Esto mismo vale para la pronunciación de Gallarraga (en este caso la acentuación átona recae en la segunda vocal).




Vista parcial de Okondogoiena,
 con la vista puesta 
en el monte Gallarraga






        En dicho monumento, el pastor y su perro fiel, esperan encantados la presencia de todo aquel que quiera otear el horizonte cercano que la sierra o macizo de Ganekogorta mece en su seno. Se echa en falta el panel que “llame” o dé nombre a los montes, cimas, barrios y caseríos que desde este lugar se contemplan en amplia panorámica, los antes citados y algunos más, teniendo todos ellos de frente al monte o cima de Luxamendi.
 





  


Dos instantáneas de la parroquia de San Román, en Okondogoiena

         Haciendo caso al motivo del título de esta entrada, hay que detenerse en el barrio Ugalde, ladera abajo del altozano donde se erige la parroquia de San Román del barrio homónimo (construida hacia 1734 tras derribar la antigua), que es anterior incluso a la principal del valle, que es Santa María de Untza en el barrio Irabien (iglesia neoclásica construida entre 1772 y 1777).
           San Román tenía escuela y casa de maestro (el edificio de planta rectangular al lado de la parroquia), gracias a la beneficencia del indiano de apellido Sautu, a la que acudían también niños de los caseríos cercanos, pertenecientes al municipio del Valle de Llodio, quien contribuyó igualmente en el adecentamiento del cementerio del barrio, para descanso de sus huesos.

         Pues bien, en este lugar de Ugalde se levanta el palacio Zurikaldai (antes Urquijo) y al lado la pequeña iglesia de Ntra. Sra. de la Salud o "Salus infirmorun", frase latina (Salud de los enfermos) que transmite la advocación con la que es venerada la virgen María.  
         El palacio fue edificado el año 1777 por Juan Francisco de Urquijo e Ibarrola, Tesorero de la Reina María Luisa de Parma y Caballero de la Orden de Carlos III, desde 1791, quien puso en la fachada el escudo de armas de sus apellidos.
      La pequeña iglesia privada, fue edificada por su sobrino-nieto Juan Francisco de Zuricalday y Urquijo, que había nacido el 29-01-1810 en San Román de Okondo, donde fallecería en 1897, siendo Senador electo por la provincia de Álava y quien prohijó a su sobrino político Francisco Nemesio de Otaola y Fica, que adoptó el apellido “Zuricalday de Otaola” y sustituyó el escudo de armas del palacio Urquijo de Ugalde por el de sus apellidos. Uno de los últimos descendientes de este apellido, Ana María Zuricalday-Otaola Olano falleció en Llodio, el día 31 de marzo de 2009, a los 102 años de edad. (El apellido Zurikaldai proviene de Arakaldo, aunque originariamente viene de Zeberio). 
          ¿Qué tiene de particular este palacio, a parte de su porte señorial? Pues que fue el escenario elegido para rodar parte de las escenas de la película “Todo por la pasta”, filme que dirigió el director bilbaíno Enrique Urbizu en 1991 con María Barranco y Antonio Resines en los principales papeles. Actores y resto del equipo que incluso pernoctaron en el palacio, el tiempo en que se rodaron las escenas.
           Dicho edificio se convirtió durante unos días en una residencia de la Tercera Edad, para lo cual se trasladaron incluso los ancianos de la residencia de la localidad vecina de Llodio/Laudio, dando más credibilidad a las “tomas” allí realizadas.
      La película plasma escenas tanto del interior como del exterior del palacio y de la iglesia anexa, donde destaca la escena del abuelo en el campanario, arrojando de todo por el hueco de la campana, que para rodarla hubo que desanclar la pequeña campana que allí cuelga.
        Los “cortes” donde se visualizan las escenas del okondarra palacio Zurikaldai transcurren en los minutos 20´, 37´, 58´ y 1h. 23´ de la proyección de la película. Como curiosidad aparte, en el minuto 47´, se puede contemplar parcialmente, la antigua y nostálgica estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, que estuvo enclavada donde hoy se alza el museo Artium que cumple este año 10 años.
         Esta entrada, no habría sido posible sin el entusiasmo de mi amigo Daniel que en visita relámpago me puso en antecedentes de todo lo aquí descrito, especialmente el escenario en donde se rodó la película, que ha inmortalizado para la historia un palacio, una capilla-iglesia,… y una parte de la geografía okondarra; incluyendo la visita al caserío Ízaga (Itzaga) de impronta arquitectura reconocida y a sus nonagenarios padres que viven en este peculiar barrio de barrios que conforma Okondogoiena (el Okondo de Arriba o del Alto, que se decía más arriba de esta entrada). 

NOTA 16-05-2013  
       La semana pasada ha sido objeto de robo el perro pastor que acompaña a su dueño en el monumento homenaje al pastor vasco.

      Parece ser que también fueron objeto de otro tipo de robos la bolera o bolaleku y la haurreskola, sustrayéndose canalones de los tejados, arquetas y distinto mobiliario urbano del pueblo.

      Parece ser obra de ladrones que valoran las piezas metálicas por su precio en el mercado. 

       Por lo que el perro pastor, fundido en bronce, ha sido una de las víctimas propicias, para su desgracia y la de lxs okondarras y demás ayaleses que le habían cogido cariño.

       La escultura que homenajea la profesión del pastor vasco fue inaugurada el 9 de diciembre de 2000 y el Ayuntamiento desembolsó para hacerla realidad, la cantidad aproximada de 3.200.000 ptas.

Cotejar con la imagen del principio de esta entrada.
 Foto publicada y propiedad de Zaraobedigital.com

7 comentarios:

  1. Zorionak, Dinosaurio.

    Por haber metido en un año medio centenar largo de entradas. Aunque te hayas salido de la intención que aparenta el título.

    Te recomiendo leer en el blog "lagundeamurrio", los dos artículos recientes de la década de los sesenta sobre nuestro perro Lagun y la toponimia euskaldún. Era como el "denuncianuncia" de entonces, que ahora estoy "reeditando".

    Urte berri on 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urte Berri On para ti también y para todos los y las lectores de este blog
      Te promete leerlo, aunque estos días las horas escasean para tanta lectura.
      Laster arte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!. Pues no se que se dicen en estos casos. Verás, buscaba información de mi familia, y he ido a parar a este blog. Mi bisabuela, Mª de la Salud Zuricalday-otaola era la hermana de María, la que habla en este blog. Y si me podrías decir, un poco donde encontraste la información, Me serviría de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo:
      Primeramente disculparme por esta respuesta tardía. Centrándome en tu comentario decirte que aparte de tu bisabuela Mª de la Salud y su hermana Ana Mª, mencionada en esta entrada, también hubo otro hermano de las anteriores que era Fco. Javier, asesinado el 26-09-1936 junto con otros presos en la cubierta del barco-prisión "Altuna-Mendi", uno de los barcos-prisión varados en la ría de Bilbao. La filiación política de éste era Requeté, natural de Oquendo u Okondo. Vivió en el palacio descrito en esta entrada y, según cuentan los que le conocieron fue hombre de bien, en general y con la servidumbre del palacio, en particular. La información al respecto viene recogida en algunas web de Internet y, sobre todo, a través de mi interlocutor Dani.

      Eliminar
    2. Debo pedirte de nuevo disculpas. Creí haber perdido la respuesta anterior a tu petición de información. No sé como fue pero la tenía guardada como "comentario spam". Así pues te la envío hoy aunque tenga esa fecha que sería el día que te envíe la respuesta

      Eliminar
  3. Buenos días,
    Se podría saber si cuando se edifico el citado Palacio en 1777 por Juan Francisco de Urquijo e Ibarrola también se edificaron los caseríos colindantes?
    Somos propietarios del caserío de enfrente (pegado al rio) y nos gustaría conseguir información sobre el.

    Eskerrik asko,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Endika por tu comentario y petición. Me temo que poco puedo ayudarte.
      Eso sí, te dirijo al libro escrito por Victorino Palacios Mendoza “Inventario de Arquitectura Rural Alavesa. Tomo V. Cantábrica Alavesa”. Publicado por la Diputación Foral de Álava, Vitoria, 1985.
      En dicho Tomo se da cuenta, se fotografía y se describe la historia de los caseríos existentes en el momento del trabajo de campo realizado en la década de los 80 del siglo pasado.
      Por otro lado, te remito al historiador Juanjo Hidalgo, que puedes contactar a través de Felix Mugurutza, técnico de euskara que trabaja en el Ayto. de Laudio-Llodio y reconocido conocedor de la toponimia de la zona.
      Tal vez él o ellos te puedan informar de lo que necesites.
      Espero haberte ayudado en algo.

      Eliminar