domingo, 31 de julio de 2011

La Bandera de Araba/Álava ondea en Amurrio

Las banderas de Araba/Álava, Euskal Herria (o, más bien, Euskadi), España y Europa en Amurrio
La Bandera de Araba/Álava ondea en Amurrio
      Últimamente –desde el mes de mayo pasado– cualquiera que pase frente al Palacio de Justicia de Amurrio habrá observado que han colocado cuatro banderas que cuelgan, no blandean, en sendos mástiles metálicos clavados en el suelo (antes ninguna bandera presidía el mismo) que representan, de izda. a dcha. y por este orden, a Araba/Álava, Euskal Herria (¿o Euskadi?), España y Europa.
Las banderas bien juntitas y formales en Amurrio
     A nadie le extrañarán, pues son de sobra conocidas, pero, sin embargo, hay una que sí extraña por la nula presencia que siempre ha tenido y tiene, con esta excepción, en Amurrio. Se trata de la bandera situada a la izquierda que representa a la provincia –ahora Territorio Histórico– de Araba/Álava.        Precisamente lo que no han hecho ni las autoridades alavesas ni el ayuntamiento amurriarra, lo ha llevado a cabo el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, con la colocación de estas cuatro enseñas.
     De todos es sabido que Amurrio y la Tierra de Ayala, de la que el pueblo de Amurrio forma parte, tienen de alavés o arabarra la adscripción administrativa y poco más, aunque siempre ha habido y hay intentos, en la actuación de políticos y de la propia Iglesia de alavesizar este territorio –también histórico– que a lo largo de su prolífica historia ha demostrado que tiene personalidad propia.
     A nivel religioso, por ejemplo, se percibe en las peregrinaciones que de distintos lugares de Araba/Álava, a modo de columnas cuasi militares, parten en dirección al Santuario de Ntra. Sra. de Estibaliz situado en la localidad de Argandoña (municipio de Vitoria-Gasteiz), el último sábado de mayo, desde hace 17 años. Años atrás, décadas de los 50/60 del siglo pasado, la “peregrinación”, por así decirlo, se desarrollaba en sentido inverso. Era la imagen de la proclamada patrona de Álava y de la Diócesis de Vitoria por decreto pontificio de 07/05/1941 –la virgen de Estibaliz– la que, a hombros de los hombres de los pueblos alaveses, se paseaba, cumpliendo así el rito impuesto en aquella época de que la misma visite los pueblos de Álava. Hasta el punto de que la imagen de la virgen en formato de escultura de menor tamaño preside el salón de Plenos de muchos de los ayuntamientos alaveses. En la Casa Consistorial de Amurrio, hasta hace unos años, dicha talla de la virgen de Estibaliz de Álava presidía también el salón de Plenos, junto a la fotografía del Jefe del Estado español correspondiente, Francisco Franco, en la dictadura; el rey Juan Carlos, después.
Las banderas presiden el Palacio de Justicia en Bilbao
   Tras esta pequeña incursión a la historia reciente, llama la atención de este nuevo intento de alavesización, aunque en este caso sea un tanto inconscientemente, a través del Departamento de Justicia, que habrá actuado por criterios de normalización. Creyendo que todas estas banderas simbólicas son las que deben presidir las sedes de los partidos judiciales en que se haya dividida la Comunidad Autónoma de las Vascongadas (más conocida con el acrónimo «CAV»), con la salvedad –se da por hecho– de la bandera que representa al Territorio Histórico o provincia correspondiente.
Las banderas en el Palacio de Justicia en Vitoria-Gasteiz
   Sin embargo, llama también la atención que dichos criterios no corren paralelos ni son coherentes con los hechos. Basta con ir a Bilbo, pasar por delante del Palacio de Justicia, junto a los Jardines de Albia, alzar la vista y ver que las cuatro banderas que ondean en su balconada coinciden menos una, que, en lugar de ser la que represente a la provincia o Territorio Histórico de Bizkaia, resulta ser la bandera representativa de la Villa de Bilbao. En Vitoria-Gasteiz (en Donostia pasará otro tanto) pasa lo mismo. En lugar de estar representada la del Territorio Histórico al que la Ciudad pertenece, su lugar lo ocupa la bandera de la propia Ciudad. (En el caso de Bilbo, además, el orden de las banderas es contrario a la sucesión que impera en las otras sedes judiciales).
     Resumiendo, en Amurrio colocan la bandera de Araba/Álava y en Bilbo y Vitoria-Gasteiz la de su ayuntamiento, con lo que el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco deja para otros la coherencia en la normalización de la colocación de las banderas.
      La pregunta que se hace la ciudadanía amurriarra: ¿Dónde está la bandera que representa al Ayuntamiento de Amurrio? Tras lo expuesto, la bandera de Amurrio y de los amurriarras debe tener aquí su lugar preeminente. ¿Acaso, en el orden judicial, es menos Amurrio que Bilbo o Vitoria-Gasteiz? Claro que no. Manos a la obra, señora alcaldesa y señores/as concejales/as de la nueva corporación recientemente constituida. Hacer valer el lugar, el pueblo de Amurrio, desde donde se imparte justicia.
     Si alguna bandera debe ondear, está muy claro –por coherencia y por los precedentes expuestos más arriba–, que ésta debe ser la de Amurrio.

sábado, 16 de julio de 2011

Tres tristes mástiles y una pista de tenis

Tres tristes mástiles
       Es verdad que no siempre estuvieron tan tristes como ahora, sin ninguna bandera que echarse a sus espaldas.
      En tiempos pasados, desde que se inauguraron las piscinas descubiertas, lucieron alegres y coloristas banderas en el período estival, pero desde años ha, que la memoria ya no recuerda, se han convertido en tres tristes mástiles, impasibles a las temporadas de verano cuando la afluencia de gente de todas las edades y condición dan vida, color y bullicio al recinto veraniego.
       El Ayuntamiento anterior, quizá por desidia o vagancia, tal vez que la fuerza de su acendrado patriotismo se le iba más por la boca que en los hechos, hizo que los mástiles cumplieran un papel meramente decorativo, con menoscabo de la función para la que fueron colocados. O ¿tal vez, se podría calificar de cobardía política la no izada de ninguna bandera? Junto a las piscinas se encuentra el campo municipal de fútbol “Basarte” y en los días de partido, los dos mástiles del recinto deportivo ondean con alegría placentera las banderas, sin ningún síntoma de miedo.
     El nuevo Ayuntamiento amurriarra salido de las elecciones del 22 de mayo último, con Dña. Josune Irabien en la alcaldía del mismo, puede y debe demostrar que no tiene complejos y menos cobardía, dando vida a esos mástiles, especialmente en estos días en que las piscinas están abiertas. Más ahora si cabe, que ha repuesto la ikurrina, y en mayor tamaño a la anterior, en el mástil exento que preside una esquina de la plaza del pueblo.
    Al hilo de esto una sugerencia, debida a que dicho mástil en dicho lugar deja un tanto oculta y desapercibida la misma.
Repuesta y mayor tamaño
Así estuvo tiempo atrás
   







     

jueves, 14 de julio de 2011

Exposición: Los modos de vida en el caserío en Ayala









Exposición de los modos de vida en el caserío en Ayala
      Sólo cuatro letras para animar a visitar la exposición que la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea ha montado en la planta baja del edificio de La Casona de Amurrio, reviviendo las distintas estancias de un caserío, recreándolas con objetos y utensilios recogidos a lo largo del siglo pasado y que se utilizaron hasta la década de los 60. Igualmente, se pueden ver los modos de trabajar en el campo a través de los aperos allí expuestos. No están todos los que son, pues el espacio no da, pero sí es una muestra que aproxima a la realidad de su tiempo.
       Si te acercas a La Casona podrás ver, palpar y oler el ambiente hogareño y rural que estilan la cocina-comedor, la habitación-dormitorio, utensilios para la producción del pan y lino y los aperos utilizados para el trabajo en el campo. (Para más información, pinchar en www.aztarna.es).
        Esta exposición está abierta durante todo este mes de Julio 
      
         En horario:      Lunes a Sábado          10:00 a 14:00
                     17:00 a 19:00
                              Domingos y festivos       10:00 a 14:00
 
      Aunque esta entrada no contiene más letras que las justas, por contra se cuelgan un sinfín de fotografías de los objetos, utensilios y aperos que componen la exposición. Así también, unos vídeos que muestran el trasiego del mobiliario de los momentos preparatorios al montaje de la misma. Pinchar directamente en los siguientes vídeos (o al final de la entrada): http://youtu.be/cMeTqtegUvM, http://youtu.be/PDy8qX7T7Vc, http://youtu.be/rYTAK-PtVFo, http://youtu.be/TACsOFRoMNc y http://youtu.be/OJ8Y6ZISRZY
     Que lo disfrutes y sé benévolo si la calidad y la técnica de las fotos y vídeos no son las adecuadas.
     ¡Ah! No dejarlo para el último día. 

Hogar
Escaño


Aparador









      

martes, 12 de julio de 2011

Visita a las trincheras de Maroño

Vista de Maroño con Iturrigorri (izda.) y Ungino (dcha.) de fondo
Visita a las trincheras de Maroño
       Después de la aparición de la entrada alusiva a la “II Marcha de las trincheras” que se proyectó con la visita a la encimera que delimitan los montes Inábarga (Uzkiano), Atxibiarte y San Pedro de Beratza o Azkuren, no debía posponer, por más tiempo, en esta página la visita que, esta vez a título individual, realicé el mes anterior.
Primer búnker con el monte Babio al fondo
  Así que ausentándome del parque de Amurrio, mi lugar de residencia, el 17 de abril último, domingo –Domingo de Ramos, por más señas, por lo que habrá que retomar las buenas costumbres, últimamente alejadas de la mano de Dios– con un día precioso donde los haya, con radiante sol y temperatura súper agradable, me dispuse a girar una visita a las trincheras de Maroño, acogiéndome a la sugerencia que la revista Aztarna hacía en su nº 40 de Diciembre de 2010, págs. 28-29.
Al fondo el pico Iturrigorri
       

     Al respecto, debo matizar la ubicación, o más bien el desarrollo lineal que dibujan de la intersección de la trinchera en su recorrido hacia los dos bunkers. Si bien la trinchera nace a los pies de un joven y robusto ejemplar de haya en la planicie del monte (situación NW.), en donde los soldados descansarían y pasarían los ratos de asueto (en todo el monte no hay otro ejemplar y en el año que se construyó la trinchera, a finales de 1936, lógicamente estaba aún por nacer), posteriormente se desliza ladera abajo en zigzag, aprovechando la orografía del lugar, siguiendo dirección SE., enlazando con el primer búnker para seguir hacia el E. (o derecha, desde la visión del mapa) para conectar con el segundo búnker. En ningún caso describe el desvío hacia la izquierda, un tanto exagerado, que refleja el croquis del mapa impreso en la revista.
Dominando la ctra. de Orduña-Belandia
       Al llegar al segundo búnker (el situado más al E.), no deja duda de que parece que la trinchera quiere seguir avanzando hacia oriente ¿Hasta dónde? Pregunta a la que habrá que dar respuesta en próxima inspección del lugar, aunque es de suponer que iría bajando ladera abajo hasta las cercanías de la carretera. Esta trinchera se sitúa en la vertical con la carretera que viniendo de Orduña-Belandia va a morir al cruce que forma con la carretera de Los Olmos (Izoria)-Salmantón, con lo que controlaba cualquier movimiento de tropas o material bélico que pudiera darse.
     Según información aportada a través del correo por un miembro de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea (www.aztarna.es), junto a la carretera, abajo, cercano al caserío Ibarguen de Izoria, hay una torreta de luz, en la cual estuvo asentada una trinchera y nido de ametralladora, al igual que hacia Etxaurren (encima de Maroño) y hacia Lendoño, hay varias más. (Dicha información puede dar respuesta a la pregunta del párrafo anterior).

domingo, 10 de julio de 2011

Las trincheras del frente Orduña-Lezama-Urkabustaiz


Viaje a las trincheras en el frente Orduña-Lezama-Urkabustaiz
 El sábado, 28 de mayo de este año 2011, con un día de agradecer, con sol reluciente pero sin sensación de calor que acompañó toda la mañana, se inició la II Marcha a las Trincheras, en la divisoria de Urkabustaiz-Lezama-Orduña. (En la I Marcha desarrollada dos años antes, a pesar del mal día y de la lluvia incesante en todo el recorrido –tuvo lugar el 07-11-2009– no arredró a los 35 curiosos y ansiosos de conocer los casi desconocidos acontecimientos vividos de la Guerra Civil en esta parte de Euskal Herria).
Bombas al pie de la entrada a la casa
         El recorrido consistió en unos 8 km a través de Uzkiano-Inabarraga-Atxibiarte-Elbiz-San Pedro de Beratza y Basabe auzoa (Lezama), para ver la línea de trincheras mejor conservadas (unos 400 m) y observar los puntos estratégicos que tenía cada posición en este frente de guerra improvisado como los refugios de cemento y nidos de ametralladora y la cueva de San Pedro de Beratza, refugio de los milicianos. (Ver itinerario al final de esta entrada y texto que le acompaña). (Este frente era parte del que se extendía desde el pueblo de Untzá (al W.), seguía por el pueblo de Izarra, macizo de Gorbeia, Otxandio, valle de Aramaio, para terminar en el Puerto de Arlabán (al E.) y de ahí, a la costa cantábrica). 
Búnker semioculto por la maleza
 Para esta ocasión el autobús que llevaba a los excursionistas, ávidos de conocer in situ las vivencias de los acontecimientos vividos en la contienda por parte de sus padres y abuelos, se quedó pequeño. Tal es así que muchos tuvieron que ir al punto de salida, el pueblo de Uzkiano, por sus propios medios. La afluencia de “curiosos por conocer” no se circunscribió solamente a los vecinos de Amurrio y pueblos de alrededor (Orduña, Izarra…), pues vinieron también de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, etc. Prueba del interés despertado en visitar las trincheras, bunkers o refugios de cemento y cuevas artificiales construidas a raíz del estallido bélico de 1936.
       Tras llegar al pueblo de Uzkiano (municipio de Urkabustaiz), punto de partida de la excursión, el personal se dirigió a un caserío cercano, donde conservan algunas de las bombas recogidas en el frente, haciendo de ellas el “reciclaje” que los tiempos de paz imponen. Previo vaciamiento de la carcasa, cumplen una función decorativa y de utilidad. Por ejemplo, para evitar que los carros al acceder al interior del caserío rocen o rompan las piedras-pared del mismo.
Entran en acción las escaleras-tijera
 El recorrido prosiguió por terreno ascendente, pero fácil de transitar, que tras cruzar un pequeño bosque, llevó los pasos a Inabarraga, donde se localizan restos de bunkers y casetas, con las correspondientes trincheras que los comunican, que los requetés (el bando nacional, facinerosos o desafectos a la República) dejaron excavados en esta zona, desde la que se divisa:
–Hacia el E. y NE. la carretera que se dirige al puerto de Altube y el pueblo de Inoso (abajo). (En el monte Montzizorrotz, encima del caserío Eskártegi, quedan restos de estas construcciones, bien conservadas, realizadas por los republicanos para controlar dicha carretera, ante el previsible avance de las tropas nacionales hacia Bilbao. Hecho este que no llegó a producirse);

viernes, 8 de julio de 2011

El apellido “Bárcena” de Ayala en la política

El apellido “Bárcena” de Ayala en la política
 En estas pasadas elecciones municipales celebradas el día 22/05/2011, ha salido a relucir la impronta política que el apellido “Bárcena” de Ayala lleva en su sangre desde varias generaciones. Sin ir más lejos –con fortuna desigual– tres “Bárcena” han concurrido, en estas elecciones, en distintas listas de partidos o coaliciones, postulándose en los ayuntamientos de Amurrio, Elorrio y Laudio/Llodio.
De los tres "Bárcena", la postulante en el municipio de Elorrio, Dña. Idoia Buruaga Bárcena, ha sido la más favorecida por los resultados. Liderando la candidatura de la coalición EH BILDU, los electores la han aupado, convirtiendo a EH BILDU en la lista más votada (aunque empatada en número de concejales con el PNV). Tal es así que ha acariciado la makila de alcaldesa hasta el último momento en que, finalmente, debido al voto recibido del único concejal del PP en el municipio de Elorrio, la alcaldía ha recaído en otra mujer, en este caso, del PNV.
Los antecedentes familiares de Idoia Buruaga Bárcena más inmediatos se pueden encontrar en la persona de un tío suyo y, en especial, en la persona de su abuelo materno, D. Guillermo Bárcena Arechavala, quien ostentó la alcaldía del Ayuntamiento de Ayala en los años postreros del franquismo, en cuyo mandato fue “nombrado «Alcalde Honorario» del Ayuntamiento de Ayala el vecino del mismo «Hombre preclaro», D. José Luis de Oriol y Urigüen (casado con la ayalesa Dña. Catalina de Urquijo, descendiente de los marqueses de Urquijo) por las constantes pruebas de afecto e interés puestos siempre en los problemas de esta Tierra de Ayala”. Tal nombramiento tuvo lugar en la sesión ordinaria de 16 de octubre de 1960. (Para quienes no les diga nada este personaje, hay que decir que fue presidente de la Junta Carlista y miembro significado de la derecha tradicionalista alavesa y española, tomando parte activa en el posicionamiento de la provincia de Álava al lado de los sediciosos a la República en 1936).
Si se retrocede un poco más atrás en el tiempo, aparece la figura de su bisabuelo materno D. Pablo (de) Bárcena Obaldia, representante de la familia carlista de Ayala, junto con los Gotxi, con pequeñas actividades en prácticas caciquiles, pero sin llegar al extremo que practicaba el Marqués de Urquijo en el colindante y cercano Valle de Llodio, según recoge la información histórica aportada por distintos autores.

NOTA 17-06-2015

Esta vez ha sido la vencida, pero de ganar, no de perder. En las elecciones de mayo de 2011 el único concejal del PP impidió, con su voto a la candidata de EAJ-PNV, que saliera elegida alcaldesa. (Idéntica situación se ha vivido en la elección de alcalde en el municipio de Artziniega el 13 de junio de 2015, tras los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo).

En las elecciones del 24 de mayo 2015, por el contrario, la representación en el consistorio elorriarra del Partido Popular (PP) fue de “0” concejales, en cambio, la candidatura independiente Herriaren eskubidea SQ-2D (próxima a PODEMOS) logró “1”, que ha inclinado la balanza del lado de la coalición EH Bildu. De esta forma, Dña. Idoia Buruaga Bárcena ha sido proclamada alcaldesa. Así pues, ENHORABUENA, Sra. Alcaldesa. ZORIONAK!

Idoia Buruaga Bárcena es Hija de ayalesa, del pueblo de Izoria y Nieta de Alcalde, como la entrada, líneas más arriba, lo refleja.

Volvió a haber empate en el número de concejales, no así en el número de votos, aunque estos últimos tampoco han variado mucho que digamos. Llama la atención la práctica repetición en el número de papeletas de estas elecciones respecto a las de 2011. Lo que demuestra fidelidad en los votantes respectivos.

Viendo los resultados 2011-2015 tan sólo habría que reseñar que en estas últimas elecciones EH Bildu ha ganado 3 votos que son los que ha perdido EAJ-PNV. Por lo demás todo sigue invariable, excepto que esta vez el sillón del municipio lo ocupa EH Bildu, como queda dicho, en la persona de Dña. Idoia Buruaga Bárcena.

En 2015:
EH BILDU       1.748 votos    42,71%           6 concejales
EAJ-PNV         1.502             36,70%           6       
SQ-2D                  396               9,68%           1                   (candidatura auspiciada por PODEMOS)
En 2011:
EH BILDU       1.745 votos    41,96%           6 concejales
EAJ-PNV         1.505             36,27%           6      
PP                          276               6,65%           1        

(Nota: Tras ser resueltas las impugnaciones sobre el recuento de los votos obtenidos por cada una de las candidaturas presentadas en las elecciones de 2011, los votos de EH BILDU se quedaron en 1741. El número de votos de las restantes candidaturas no tuvieron variación alguna).

Por otro lado, la que fuera cabeza de lista por EAJ-PNV al municipio de Elorrio y alcaldesa del mismo en 2011, gracias al único voto del concejal del PP, Dña. Ana Otadui no ha repetido. En esta ocasión se presentaba de candidata del partido jeltzale a Juntas Generales de Bizkaia como aspirante a presidir las mismas. Cargo que recibió en la elección celebrada ayer 16 de junio en la Casa de Juntas de Gernika.

NOTA 16/06/2019

Idéntica situación a la vivida en las anteriores elecciones del 24/05/2015 han traído los resultados de estas últimas, celebradas el 26/05/2019. Es decir, que, aunque las dos candidaturas principales que se disputaban la alcaldía de Elorrio han progresado en número de votos –más de un centenar, cada una de ellas–, la traducción en números de concejales se ha mantenido inamovible: 6 EH BILDU; 6 EAJ/PNV; 1 Herriaren eskubidea SQ-2D (PODEMOS).

Así pues, la balanza se ha vuelto a inclinar del lado de la candidata de EH BILDU, es decir, de Idoia Buruaga Bárcena, que ha vuelto a salir elegida. Por tanto, repite como Alcaldesa de la villa de Elorrio por segunda vez consecutivamente. ZORIONAK! berriro, Idoia, eta urte askotarako!

 

 

 

 

 

 

 

 

Posando con toda la corporación elorriarra en el día de su elección

En esta otra, con la makila de mando y del buen gobierno municipal ¡Que así sea!

Estos son los resultados obtenidos por cada formación:

EH BILDU         1905   44,58%          6 concejales

EAJ/PNV           1656   38,58%          6         

PODEMOS          343      8,03%          1         

Para finalizar esta reseña de los resultados obtenidos por las candidaturas y candidatos respectivos, os dejamos el vídeo anboto.org/elorrio/1560617397315-bideoa-idoia-buruaga-elorrioko-alkateak-aginte-makila-herritarrei-eskaini-die-agurra-dantzatuz de la toma de posesión de la alcaldía –con la entrega de la makila de mando– de Idoia Buruaga Bárcena que lo celebró ante sus conciudadanxs bailando el aurresku de honor.