viernes, 22 de abril de 2011

Monte de los Ahorcados o Mendigorri

sendero MENDIGORRI zidorra
sendero MENDIGORRI zidorra

  Monte de los Ahorcados o Mendigorri
A través de la iniciativa “Moviéndonos por el río 2010”, miembros y voluntariado de la Cruz Roja local, con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio, ha procedido, en una primera fase, a la señalización de los senderos que se dirigen a dicho lugar.
En fases posteriores, la intención es recuperar el monte (antiguo vertedero de basuras durante décadas, clausurado y sellado, tiempo atrás) para destinarlo como esparcimiento o merendero popular con instalación de mesas, así también recuperar las riberas del arroyo Etxegoien que discurre a los pies del mismo, mejorando el ecosistema fluvial, como de todo el entorno.
Panel informativo
Mas, sin no se dan prisa, la recuperación será ardua y difícil, ya que grupos de chavales que gustan de andar en moto han comenzado a desdibujar el terreno, cicatrizándolo con el rodar de sus motos, levantando y borrando parte de la vegetación que lo cubre.
La iniciativa del grupo local de la Cruz Roja, también ha consistido en la colocación de un gran panel con la denominación de los arroyos y montes que desde dicho alto se divisan, así como de una sencilla explicación sobre la recuperación de espacios degradados.
El Ayto. de Amurrio que –según reza el panel– ha colaborado, deja mucho que desear sobre su colaboración. Al menos, en la defensa del bilingüismo o en la transcripción de la información en cualquier soporte –máxime cuando en este caso es a perpetuidad– en lengua vascuence o euskara.
Cualquiera que ascienda al monte –de escasa altura y, visualmente, cercano mirador del pueblo de Amurrio– verá, mejor dicho leerá, que sólo está escrito en castellano (también la señalización senderil), con algún topónimo mal transcrito –“Papatxa”, en vez del correcto “Pagatza”–.
Vista de Amurrio desde el Monte de los Ahorcados
Después al gobierno municipal se le llenará la boca con frases a favor del euskara. Sin olvidar que es un ayuntamiento gobernado por nacionalistas vascos. Vamos, que ni los nacionalistas españoles, si gobernaran, lo harían peor.
De desconsideración y falta de tacto hacia el euskara (por omisión, por atropello, patadas a la lengua, etc.) al Ayto. de Amurrio no hay quien le gane, pues es maestro y paladín de aprendices. Para muestra, señales mal escritas o nombres de calles –en euskara, sí– absurdos con el significado que los mismos dimanan. Pero este asunto será motivo de una entrada específica en próximos artículos.

NOTA 24/08/2020
En el día de ayer, de vuelta del paseo por los montes Babio y Burubio, volvimos a Amurrio por este poco frecuentado, desconocido y, desgraciadamente, olvidado lugar que nuestras instituciones locales lo tienen ignorado, casi borrado del mapa su existencia.
A día de hoy, las señales y el panel informativo que reflejan las fotos de esta estrada, están desaparecidas, las unas, y en deplorable estado el panel, sin apenas apreciarse la enumeración de los nombres de los montes que desde esta atalaya se dejan ver. 
Abandono, ignorancia, dejadez, todo es poco para calificar esta falta de sensibilidad y amor por lo que nos rodea. Es una pena, pero así es. 
Sería bueno que, bien a través de la Cruz Roja local o a través del propio Ayuntamiento de Amurrio, se retomara la salvaguarda del entorno del monte, colocando nuevas señales y paneles y, de paso, se le diera al mismo vida con la instalación de mesas a modo de merendero que sirvan para solaz  y descanso de las y los vecinos que quieran pasar un agradable rato en este entorno aislado y, a la vez, tan cercano del centro del pueblo. El lugar y las vistas lo merecen.
Mientras tanto, una lástima el estado de abandono  y olvido que hoy padece.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Me gustaría comentar algo acerca del sendero Mendigorri.
    Actualmente se están realizando las obras de canalización de las aguas residuales en la calle Mendigorri. Y resulta que están trasladando los escombros (tierra, cemento, asfalto) al camino o sendero que se encuentra al final de dicha calle y que termina donde se encuentran las antenas. Han destrozado parte del camino o sendero. Y ya veremos cómo queda cuando finalicé la citada obra.
    También comentar que 9 años después desde que escribiste esta entrada o comentario, ni lo han destinado a lugar de esparcimiento o merendero ni tampoco han instalado mesas o papeleras.
    Por último, comentar que el gran panel que colocaron con la denominación de los arroyos y montes que desde dicho alto se divisan, esta roto o lo han roto y prácticamente no se puede distinguir o leer lo que pone en dicho panel. Estaría bien que el ayuntamiento lo cámbiese por otro nuevo.
    Espero que sirva de ayuda este comentario para conocer el estado en el que esta esa maravillosa zona que tenemos en Amurrio.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo, aunque tardíamente, sobre lo que escribes. El domingo 23 de este mes después de pasar por Babio y Burubio me dirigí a Amurrio atravesando el Monte de los Ahorcados y comprobé lo que dices en el comentario.
      Respecto al camino y los escombros parece que lo han dejado más o menos como estaba. No perdiendo su trazado natural nada de su magia.
      Sobre el panel es verdad que está todo desfigurado, apenas se atisba lo que pone. Debería renovarse a lo que tengo que decirte que el mismo se puso a iniciativa de la Cruz Roja. Habría que hablar con la Agrupación local para que presione al Ayuntamiento y lo renueve.
      Y sí, el Ayuntamiento tiene abandonado dicho monte que es depositario en su subsuelo de las basuras que se generaban en el pueblo hasta no hace muchos años hasta que se selló.
      Habría que plantar más árboles y sí, poner algunas mesas a modo de merenderos, pues el lugar lo agradece por las vistas que ofrece de Amurrio.
      Incluso las señales indicativas del lugar como la que puso dicha Agrupación en el acceso que parte de la carretera que va a Etxegoien.
      Saludos

      Eliminar