martes, 31 de enero de 2023

Un santo peculiar para las ayalesas y ayaleses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La coqueta ermita y el santo que la habita

 

Un santo peculiar para las ayalesas y ayaleses

Teníamos la asignatura pendiente durante muchos años, décadas se puede decir, de visitar y ver a un santo peculiar. Era una espinita que teníamos clavada y que, con la visita de hoy, creemos haberla desalojado del lugar que llevaba tiempo recordándonos que no podía pasar más tiempo sin visitarle y verle y más el día de su fiesta.

No sólo por su nombre, que pocas personas y tal vez ninguna lo ostenta por estos lares, sino por la leyenda, por unos versos que desde tiempo casi inmemorial están asociados a su persona, al menos en la Tierra de Ayala desde la que escribimos estas líneas.

El santo en cuestión es San Babilás que tiene dedicada a su advocación una ermita en el centro del pueblo disperso en distintos barrios de Olabezar (léase Olábezar, que es lo correcto y suena mejor, y... que así se pronuncia en esta Tierra de Ayala).

El día de su fiesta es el 24 de enero, día de frío invierno casi gélido como el de hoy de este año 2023 y nos hemos decidido a visitarle en su rehabilitada y coqueta ermita. Se dice protector contra las enfermedades reumáticas derivadas de los huesos y articulaciones.

sábado, 14 de enero de 2023

Índice de artículos publicados en 2022



Índice de artículos publicados en 2022

 

Esta entrada da cuenta del índice de “aperitivos amurriarras” que este blog ha publicado en este duodécimo año de su andadura. (13 entradas en 2022)

Blog que no le guía otro propósito que el de aportar una visión distinta –y siempre fehaciente– de los hechos y aconteceres que tienen lugar en Amurrio y en su entorno más o menos cercano, dentro de la geografía de este pequeño País nuestro, llamado Euskal Herria, en lo cultural, y Navarra, Nabarra y Nafarroa, en lo estatal o político, aunque en la actualidad seamos una Nación conquistada y, por consiguiente, sin Estado.

Blog que aprovecha la oportunidad para agradecer y dar las gracias a todas las personas que se han asomado a esta ventana –unas por curiosidad; otras por interés informativo– a las que espera no haber defraudado y no defraudar en este año 2023 que acaba de comenzar.

En definitiva, que este año 2023 sea provechoso a la hora de mantener la atención en el devenir de Amurrio y de toda la Tierra de Ayala – Aiara Herri.