sábado, 18 de diciembre de 2021

Olentzero ya tiene preparada la carbonera

 

 

Primeros pasos de la nueva cubierta de la carbonera con el anclado de su estructura

 

Olentzero ya tiene preparada la carbonera

Decía la revista municipal Hauxe da en el número del 30 de septiembre de 2021 y dice, porque es palabra impresa, que se va a reconstruir o hacer de nuevo la carbonera de Goikomendi en donde las y los niños del municipio de Amurrio son recibidos por Olentzero al que le entregan sus cartas para que se cumplan sus deseos y sueños de niños y que, la misma, estará lista para estas próximas navidades de 2021.

Sobre el particular apuntemos lo que en dicha revista se expone. Caída de una rama de haya el pasado año 2020 encima de la cubierta de la carbonera que, sin romperla del todo, la misma al no tener medidas preventivas de que no vaya a más, se dejó sin actuar y durante el invierno de ese año, debido al peso de la nieve, la estructura se acabó rompiendo, quedando inservible por lo que el Ayuntamiento de Amurrio después de no evitar antes daños mayores y hacer algo al respecto se ve ahora impelido a sustituirla en su totalidad.

 

 

Primero fue construir la estructura de la carbonera que también se vio afectada con la caída de la anterior cubierta. Aquí vemos ultimando los últimos retoques del esqueleto o armazón de la misma

 

Sigue la información municipal de la mencionada revista aclarando que el plazo para el desmontaje de retirada de la estructura de la cubierta inservible, como la colocación de otra nueva será de dos meses y estará lista para el mes de diciembre. Todo ello llevará un coste para las arcas de los contribuyentes amurriarras de 10.000€ (–22,00€).

Estos son los hechos impresos. Los reales son que se comenzó a actuar sobre lo anterior la semana del 13 al 18 de diciembre de 2021.

  Los cuatro artífices, los cuatro héroes, mejor aún, los cuatro ángeles bajados del cielo, en los que, debajo de sus curtidos cuerpos, aflora su angelical sensibilidad para bien de las y los niños de Amurrio.

Ellos han sido y son los benefactores de hacer que se cumpla la ilusión de los de la tierna edad de ver a su querido Olentzero en plena faena, elaborando carbón en el monte en las faldas de Goikomendi. Ellos hacen posible que no se apague la ilusión de los más peques

Así, el martes 14, tras la retirada de la madera y demás troncos amontonados del derrumbe, se procedió a rehacer de planta nueva la carbonera, el soporte interior de la misma, para posteriormente remozarla y darle la apariencia con el apoyo de los troncos que la vistan. Todo ello con la actuación y buen hacer de cuatro operarios municipales curtidos en estas lides constructivas y verdaderos “alma mater” de la ilusión de los más pequeños.

El panel también quedó afectado por la caída de la haya

Estampa del 14 de diciembre del espacio, en las faldas de Goikomendi, elgido para representar la carbonera, medio de vida de Olentzero haciendo carbón

El miércoles 15, fue el turno de la empresa adjudicataria con el presupuesto acordado para la realización ex novo de la cubierta sobre la carbonera.

El jueves 16, la estructura de madera de la misma, al mediodía, cuando nos acercamos, ya se tenía en pie y, según los operarios de la obra, entre este día y el siguiente, día 17, estará terminada.

 

 

 

 

 

 

El 16 de diciembre, al mediodía, la estructura de la cubierta de la carbonera, está ya instalada

Por lo que el sábado 18, se entiende que estará lista y ultimada con todos los detalles que hasta ese momento puedan faltar de colocar en su lugar y… el domingo 19 es la concurrida visita de niñas y niños.

¡Que al límite de tiempo se ha trabajado para que esté todo listo y dispuesto para ese gran día de ver en primera persona a Olentzero antes de la crucial y mágica noche de la madrugada del 25 de diciembre en que Olentzero junto con Mari Domingi se pasarán, casa por casa, a entregar los deseos y sueños depositados días antes en el buzón, junto a la cabaña de nuestro entrañable carbonero, en el paraje de Goikomendi!

 

 

Programa de actos de la Navidad 2021 con nuestro Olentzero amurriarra de protagonista de la misma

 

Así pues, las y los niños amurriarras de todo el municipio y los de su entorno que quieran acercarse para participar están de enhorabuena. Y están de suerte.

Olentzero, por tener lista la carbonera para elaborar carbón y la cabaña contigua para resguarecerse de las posibles inclemencias del tiempo tan habituales en estos meses y las y los niños, por ver cumplidos sus deseos de poder dirigirse a Olentzero por carta y en persona, con la ilusión de ser complacidos en sus sueños y deseos que esperamos no se dejen llevar tanto por lo material y más por buscar y querer el bien de toda la comunidad. En especial de sus compañerxs y amiguitxs que también tienen una misma ilusión y una misma alegría que tal vez no puedan ver satisfechas.

No obstante, y pese al final feliz, habría que expresar cierto enfado por la displicencia del ayuntamiento amurriarra a la hora de preservar este patrimonio tan importante para el mundo infantil, jugando al límite con el tiempo y salvado por la campana el pasado año por la suspensión del acto de la visita a la carbonera y a Olentzero trabajando en ella. Poco ha faltado para darle al Ayto. un tirón de orejas. 

 

 

Aquí le vemos en una imagen anterior del 2 de octubre de este mismo año cuando todavía la cubierta permanecía en el suelo


Para finalizar esta entrada, sobre la recuperación de la carbonera y el espacio que sirve de hábitat puntual de Olentzero en la falda de Goikomendi, os dejamos con las primeras estrofas cuyos versos anuncian la buena nueva. Es la canción de Olentzero que se va al monte a hacer carbón con la leña de los árboles recién cortada y estando en ello recibe la noticia de que Jesús (para los cristianos) ha nacido y baja al pueblo, a la ciudad, para anunciar dicha buena nueva a los cristianos del lugar.

Olentzero joan zaigu mendira lanera, intentzioarekin ikatz egitera.

Aditu duanian Jesus jaio dala, lasterka etorri da berri ematera.

Horra, Horra, gure Olentzero, pipa hortzian duela eserita dago.

Kapoiak ere baitu arrautzatxuekin, bihar meriendatzeko botila arduakin. 

 

 

 

 

Y en estas otras imágenes, vemos la cubierta en los suelos, aplastando, a su vez, a la carbonera

Fotos de la visita del 2 de octubre pasado, extraídas del enlace elmontanerodebabio.blogspot.com/2021/10/pardio-se-viste-de-gala

Y sabed que a Olentzero y a Mari Domingi los podréis ver y visitar todos estos días de navidad en el vestíbulo de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Amurrio tras traspasar los tres arcos que franquean el mismo. También en la entrada anterior a esta podréis –si queréis– adentraros en su hogar al calor de fuego bajo en un descanso del trabajo de la elaboración del pan, la novedad de este año (el año anterior lo tuvimos en la escuela, enseñando y aprendiendo, a la vez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario