¿Por qué
El Correo Español otorga su premio…
…
del “Alavés del mes” de abril a la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio?
¿Para
reconocer su labor?… (oportunidad tuvo dicho periódico el año 2014 y en cada
uno de los meses del mismo, cuando dicha Asociación cumplía 25 años, siendo considerada
con el recibimiento del “GUK de oro” y la makila
de Urteko amurriarra o “Amurriarra del año”, para haberle hecho
entrega de esta supuesta distinción)… o, tal vez, ¿para cubrir la sequía de
aspirantes que llenen el hueco de un premio que en principio parece destinado a
destacar la actividad de una persona, es decir, a título individual que la de
un colectivo concreto?
Por
otro lado la propia Asociación AZTARNA ¿no debería haber compulsado la opinión
de su órgano de dirección que a modo de petit
comité rige los destinos de la misma? Sin obviar la posibilidad de consultar
al conjunto de sus asociados (socios y socias) para, primero, informales y
después debatir (si se ve necesario) la conveniencia o no de recibir dicho
supuesto galardón de “alavés del mes” (de abril).
Portada del último número editado de la revista homónima "aztarna" aparecido en enero de este año 2017. En la actualidad su publicación es anual
Siempre
quedará la duda de si esta distinción da prestigio a la Asociación o tal vez al
propio periódico, escaso en protagonistas que llenen un titular en el mismo.
Igualmente,
teniendo en cuenta el apelativo “alavés”, que tal título lleva el nombramiento
del que hace gala dicho periódico, habría que considerar la supuesta raíz
alavesa de Ayala donde tiene su origen y nacimiento la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio.
No
hay que olvidar que entre sus afiliados hay voces varias, distintas y dispares
en torno a ese continuo intento de alavesizar a la Tierra de Ayala - Aiara
Herri. En definitiva, a sus habitantes.
De
todos es sabido que, desde hace apenas doscientos años, Ayala -y por ende sus
habitantes- tiene de “alavés” tan sólo la adscripción administrativa a la
provincia de Álava/Araba. No se oculta que haya ayaleses que tengan asumido ese
supuesto “alavesismo” asimilador a dicha provincia.
Años
de cantinela dicen y hacen mucho. Incluso se ha intervenido utilizando la ayuda
inestimable del instrumento religioso como son los recorridos (ahora
“columnas”) a Estibaliz donde partiendo de sus pueblos se dirigen en
peregrinación al santuario de su patrona alavesa. (A modo de ejemplo, aunque en
relación a otros parámetros, puede valer la entrada La
Bandera de Araba/Álava ondea en Amurrio). O la celebración de San Prudencio
para que sea también aceptado en Ayala como nuestro patrón. Todo ello aderezado
con el sonsonete de la tamborrada que es apoyada con el dispendio de fuertes
subvenciones para que arraigue en nuestra Tierra.
Al hilo de esto último dicho,
bueno es leer el artículo de Felix
Mugurutza que, hablando de su Valle de Llodio, explica cómo se fue
impusiendo la tamborrada el día de San Prudencio en dicho valle, para que
fuera, al menos, un poco alavés. Y, por supuesto, la celebración del día del
santo alavés que era tenido en su pueblo como algo ajeno. El enlace es No-me-gusta-la-tamborrada-en-Laudio
Se puede concluir afirmando que es un
premio hueco en prestigio para el que lo recibe, especialmente si es ayalés
como es el caso, que sólo sirve para cubrir el expediente el propio periódico
El Correo Español y querer darse un homenaje de aparentar cumplir con sus
objetivos.
NOTA 17-05-2017
Ahondando
en lo anterior, especialmente en lo que afecta a ese intento de querer hacer “alaveses”
a los que -de por sí- tienen su propia identidad ayalesa, un medio local
informa que el próximo domingo 28 de los corrientes, Amurrio será sede por un
día de las reuniones de las JJ. GG. de Araba/Álava.
Dice
además que ese día es la primera vez que dichas Juntas se reúnen en esta
localidad ateniendo a lo que llaman el tradicional Pleno de Tierras Esparsas
que se celebra el día de Santa Catalina.
Así
pues ese domingo los políticos vitorianos aterrizarán en masa y tomarán a modo
de conquista, como su colonia, el suelo ayalés.
38
políticos de Vitoria-Gasteiz (el 75% de los representantes de la cámara alavesa)
acamparán a sus anchas en Amurrio, ya que de los 51 junteros representados en
dicha institución alavesa, ellos ocupan abrumadoramente los escaños de la
misma. (O si se quiere: V-G con sus 38 políticos desembarcará en Amurrio
cubriendo la localidad del “sano” vitorianismo o alavesismo, que es decir casi
lo mismo).
A
nosotros, al lado del resto de municipios que integran administrativamente la
actual provincia de Álava, nos catalogan de “Tierras Esparsas”, elevándose en
su pedestal de capital del territorio, aunque, a efectos electorales, nos
sustraen del calificativo de “Tierras Esparsas” para convertirnos en “Ayala”,
dejando el calificativo anterior para los demás.
En
definitiva, el domingo 28 de mayo será otro intento de querer “alavesizarnos”
trayendo a la Tierra de Ayala, el entablado institucional alavés aunque sólo lo
suframos un día.
Hace unos meses el ayuntamiento anunció que había concluido las labores de acondicionamiento de un tramo de bidegorri del parque lineal del Nervion, que enlazaba el entorno del complejo deportivo del Refor con el polígono industrial de Saratxo. Pero en realidad entre el camino acondicionado en el Refor y el polígono industrial de Saratxo hay una valla que impide el paso.
ResponderEliminarAhora responden desde el ayuntamiento que no se ha podido materializar la conexión real, que en ningún caso se indicó que se iba a abrir la conexión hasta el polígono industrial de Saratxo, que es un proyecto de competencia de Diputación Foral de Álava y que esta en manos de esta la conexión efectiva del citado tramo.
Es decir, que la situación sigue siendo la misma que antes de la citada obra y el ayuntamiento se desentiende del tema. Esperemos que la diputación no tarde tanto en hacer la conexión al polígono, como lo que esta tardando en modificar la carretera que une Amurrio y Orduña. El acceso a Inauxa, Megatech, Castinox, etc, por carretera es realmente peligroso y carece de un camino alternativo. Luego querrán que la gente valla andando o en bicicleta al trabajo.